PDA

Ver la Versión Completa : [ARTICULO] Adblue/Urea. ¿En qué consiste?



DSG87
17/10/2013, 08:50
Buenos días.

Como cada vez hay más vehículos que funcionan con éste catalizador líquido para reducir emisiones y llevo años batallando con éste sistema en camiones y vehículo medio/pesado...me dispongo a haceros saber un poquito sobre éste sistema a quien no lo conozca todavía, pues seguirá instaurándose cada vez más a los vehículos Diesel de reciente fabricación.

Espero que os resulte útil/interesante.

Saludos.

[Only registered and activated users can see links]

El AdBlue es todo un desconocido en turismos y transporte ligero, no obstante tal vez al acudir a tu estación de servicio hayas podido encontrarte con un surtidor preparado para repostar este producto o algún vehículo que hacía visible mediante algún emblema su funcionamiento con esta tecnología. Se trata de todo un avance en materia de reducción de emisiones, una de las soluciones más sencillas y eficaces para enfrentarnos al reto de los límites de emisiones que impondrá la Unión Europea en los próximos años.

¿En qué consiste el AdBlue?
El fin último del AdBlue es el de funcionar como un agente de reducción catalítica selectiva que limite considerablemente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Recordemos que este tipo de gases representa uno de los mayores problemas de las mecánicas diésel tradicionales y su mayor handicap medioambiental. A día de hoy son pocos los turismos dotados con AdBlue y otros reductores catalíticos de esta índole, no obstante en el transporte pesado, camiones y autobuses, es bastante común.
[Only registered and activated users can see links]

¿Cómo funciona?
En realidad el producto AdBlue es una solución de urea al 32.5%, no tóxica y segura de manipular. El sistema requiere del espacio necesario para un depósito que almacene este producto y un dispositivo catalizador a la salida de los gases de escape que se encargue de neutralizar los óxidos de nitrógeno. Como resultado de la reacción producida por el NOx y el AdBlue se produce una mezcla de nitrógeno y vapor de agua.

¿Qué vehículos equipan AdBlue?
A día de hoy son bastantes los fabricantes que han optado por la tecnología AdBlue para sus motores diésel con objeto de cumplir con las exigentes normativas de emisiones de la Unión Europea. Mazda lo emplea en su CX-7, Mercedes-Benz en sus mecánicas Bluetec, Audi (y el Grupo Volkswagen) también lanzó algunos motores Clean Diesel con reducción de NOx gracias al AdBlue.

DSG87
17/10/2013, 11:45
Como apunte diré, ahora que me acuerdo...que el Adblue es muy delicado y fácilmente contaminable. Quiere decir que si lo echáis a una garrafa...esta deberá estar perfectamente limpia y seca...sin restos de ningún líquido. ..como por ejemplo gasóleo.

Se de muchos casos con averías en el inyector o bomba dw Adblue por particulas de diesel que habían en la garrafa.

También cabe decir que es recomendable tener las garrafas alejadas de la luz solar pues pierde propiedades.

A mi no me gusta este sistema. Lo veo un gasto añadido y mayor probabilidad de averías...pero...

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

codi31
17/10/2013, 12:10
llevo bastante tiempo diciendo, que una vez que venda mis 2 Diesel, me paso a Gasolina, y viendo como viene el futuro para los Diesel, cada día estoy mas convencido..

DSG87
17/10/2013, 15:47
llevo bastante tiempo diciendo, que una vez que venda mis 2 Diesel, me paso a Gasolina, y viendo como viene el futuro para los Diesel, cada día estoy mas convencido..

Sí. La verdad es que yo opino igual. El próximo un gasolina.

Pero hay quien no puede comprar un gasolina por x motivos. Los respeto pero me apiado de ellos...

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

neteiris
17/10/2013, 17:03
Buenas tardes, tengo un conocido con un mazda 3 con AdBlue y el problema que el tiene es que hay que resetear el sercicio con maquina de mazda o artesanalmente o dice que al tiempo si no has reseteado la señal de sercio se le comunica el adblue con el aceite y tras tras por detras.

Me imagino que sera un cuento chino pero como desconozco completamente el sistema, puede que sea verdad.

Nota mentantal: resetear el servicio en el mazda es la tela. un puente entre un conector del capot (es mismo en mazda 3 y mazda 5) a masa y 10 pulsaciones de acelerador.

DSG87
17/10/2013, 17:14
Mi padre tiene un Mazda 5. (Averiado en el parking por ésta razón)...

Puedo decirte que el problema que comunica con el aceite no es el adblue. Te lo puedo asegurar.

Lo que se mezcla es gasoil con el aceite del carter. Y esos coches no llevan Adblue sino un DPF que usa gasoil para alcanzar temperatura en el catalizador y asi fulminar la carbonilla. El sobrante de gasoil de ese proceso lo manda al carter de aceite, contaminandolo y aumentando su nivel.

Del mazda he llegado a sacar 10-12 litros del carter...cuando debe llevar 5 de aceite. El resto..era gasoil con el riesgo a petar retenes que conlleva.

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

neteiris
17/10/2013, 20:23
Pues entonces no seria AdBlue, era lo que el pensaba y le habian dicho. Yo de mazda, poquito poquito.

12 litros!!!!!! diosss. vaya con los mazdas.
A él le cambiaron el aceite en ca taller Pepe y le canto el servicio, fue a la Mazda y le decían que a pasar por caja y hacer de nuevo la revisión o no le quitaban el servicio y hubo que tirar de interneque, seguir cables de ECU y procedimientos pero salio bien.

pelogon
17/10/2013, 21:07
En industriales el adblue ya está muy metido en camiones ligeros según la marca se consigue euro 5 con AGR Y DPF pero en pesados usas urea a cambio de no montar AGR pero pronto llega euro 6 y es una mezcla de los dos sistemas

jnoroeste
17/10/2013, 23:53
Hola,
La utilización de urea para la reducción de NOx mediante inyección directamente en el escape, es el camino adoptado por la gran mayoría de fabricantes de turismos e industriales, muchos de nuestros VAG ya lo usan desde la 3ª generación de common-rail y es una porquería, si se termina y no rellenamos el depósito, se forman como escamas sólidas y el depósito y las tuberías van a la basura.
Si sirve de consuelo el precio de la garrafa de 5L es muy barato. Lo demás sólo complicaciones a ver con que invento salen la próxima vez.

Saludos.

pas-pas
18/10/2013, 07:04
Si se termina la urea, el coche no arranca. La centralita motor lo impide.

DSG87
18/10/2013, 07:26
Otra cosa.

Este liquido, en contacto con el suelo de vuelve blanco, en vez de transparente como está en la garrafa. Eso ha hecho a gente...echarle pintura blanca diluida en agua en el deposito.

Más que nada por cuando los para la policía y les hace la prueba de combustible agrícola y la de adblue. Para que cuando sacan urea y la tiran al suelo, la vean blanca.

Yo por mi parte deciros que ni se os ocurra. Ya comenté que el solo hecho de haber llevado el adblue en una garrafa en la que anteriormente había gsasoil...ha dañado el sistema. Ni os imaginéis la que se lía si echáis agua y pintura.

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2

pelogon
07/11/2013, 22:20
Si se termina la urea, el coche no arranca. La centralita motor lo impide.

Si se termina la urea y no se rellena el coche arranca pero se limita la potencia a un 30% más o menos con lo que te obliga a ir al taller para que te anulen la limitación , limitación que se produce también si hay una avería en la que los niveles de NOx superen el rango y se continúe circulando pasado un tiempo definido por ley el coche se limita.
La urea es un poco engorrosa pero el lado bueno es que se limpia bien con agua caliente y el circuito se puede limpiar también pero usando agua destilada, todo esto es en industriales que es lo que conozco pero entiendo que este tema esta legislado y será de aplicación para todos.

pas-pas
08/11/2013, 07:00
Esto es lo que pone el manual de la Alhambra:

[Only registered and activated users can see links]

Si salta el aviso de relleno de urea cuando faltan 2.400km para que se acabe y no se rellena, el motor NO arrancará

pelogon
10/11/2013, 11:55
Un poco raro que no te deje arrancar a más de uno lo veo llevando el coche en grúa jeje supongo que lo harán para proteger el sistema

pas-pas
10/11/2013, 18:12
Un poco raro que no te deje arrancar a más de uno lo veo llevando el coche en grúa jeje supongo que lo harán para proteger el sistema
El sistema está hecho así para cumplir con la normativa europea anticontaminación. Por eso avisa muchos kilómetros antes de que se agote la urea para que el usuario rellene el depósito.

pelogon
10/11/2013, 18:30
El sistema está hecho así para cumplir con la normativa europea anticontaminación. Por eso avisa muchos kilómetros antes de que se agote la urea para que el usuario rellene el depósito.

La verdad no tenía ni idea que no deje arrancar choca pero como bien dices avisa con mucha antelación pero verás como alguno no hace casó lo que esta claro que de esa manera seguro que no contaminas.

Titomontes
11/11/2013, 09:04
La verdad no tenía ni idea que no deje arrancar choca pero como bien dices avisa con mucha antelación pero verás como alguno no hace casó lo que esta claro que de esa manera seguro que no contaminas.

Lo que saco clarisimo de todo ésto, es que el futuro es la gasolina. ATPC con el diésel!. Ya estaba de camino a comprarme un gasolina, pero con esto se han disipado tooodas las dudas.

S2

Enviado desde el móvil.
"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro"
Albert Einstein

DSG87
11/11/2013, 09:09
Lo que saco clarisimo de todo ésto, es que el futuro es la gasolina. ATPC con el diésel!. Ya estaba de camino a comprarme un gasolina, pero con esto se han disipado tooodas las dudas.

Amén! :alabanza:



Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

pelogon
11/11/2013, 09:49
Lo que saco clarisimo de todo ésto, es que el futuro es la gasolina. ATPC con el diésel!. Ya estaba de camino a comprarme un gasolina, pero con esto se han disipado tooodas las dudas.

S2

Enviado desde el móvil.
"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro"
Albert Einstein

Te puedo decir que por ejemplo en la EMT de Madrid cada vez hay más buses que funcionan a gas en comparación con diésel así que la gasolina es una opción que coge fuerza.
Por cierto ¿cuanto dura el depósito de adblue y que capacidad tiene? sólo por curiosidad

Maestro.jimenez
11/11/2013, 15:30
Luego dicen que por que vuelven las modas. . . El diesel fue una moda y ahora vuelve la vieja gloria de la gasolina, cuya unica modificacion fue la eliminacion del plomo (adios gasolina super). . . Que lastima.

pas-pas
11/11/2013, 18:19
Por cierto ¿cuanto dura el depósito de adblue y que capacidad tiene? sólo por curiosidad
No recuerdo bien lo que ponía el manual de la Alhambra. Creo que son 15 litros de capacidad y unos 25.000km

pas-pas
12/11/2013, 07:02
Mirando el manual no indica el máximo número de km que se puede recorrer.

La capacidad máxima del depósito de urea de la Alhambra es de 17 litros; hay que repostar mínimo 10 litros cuando salta el aviso y salta el aviso de "no retorno" en el que hay que repostar si o si cuando quedan 1000km.

Viendo en otros foros, no siempre encajan los km que indica para quedarse sin urea con los que realmente se recorren.