PDA

Ver la Versión Completa : ¿¿Los profesores de autoescuela se saben las normas??



lebrillo
25/02/2009, 00:01
El otro dia en el trabajo, hablando sobre los atascos que tenemos a ciertas horas en Sevilla, salio el tema del carril derecho, que nadie usa.

Una compañera que se ha sacado el carne hace un mes, dijo que ella le dijo a su profesor que habia que usar el derecho, PERO EL PROFESOR LE DIJO QUE NO, QUE TENIA QUE IRSE AL DEL CENTRO Y TO PA LANTE, QUE EL DERECHO ES SOLO SI SE VA A SALIR EN ALGUNA SALIDA....

¿que esperamos si los primeros que tienen que enseñar educacion vial no lo hacen?

DaNiCaTeNa
25/02/2009, 00:04
Me falta el icono de roto2...

Vale, ahora sí:

[Only registered and activated users can see links]

Racing_Enriquez
25/02/2009, 00:34
El otro dia en el trabajo, hablando sobre los atascos que tenemos a ciertas horas en Sevilla, salio el tema del carril derecho, que nadie usa.

Una compañera que se ha sacado el carne hace un mes, dijo que ella le dijo a su profesor que habia que usar el derecho, PERO EL PROFESOR LE DIJO QUE NO, QUE TENIA QUE IRSE AL DEL CENTRO Y TO PA LANTE, QUE EL DERECHO ES SOLO SI SE VA A SALIR EN ALGUNA SALIDA....

¿que esperamos si los primeros que tienen que enseñar educacion vial no lo hacen?

Recuerdo cuando me lo estaba sacando yo, k el profesor una vez nos comento, k mas de una vez ellos y los examinadores quedaban para almorzar, y hacian maniobras de dudosa legalidad


Pero eso es como todo


Recuerdo un dia k iba con un Grande Punto alquilado que me prestaron para ir a hacer un curso (cuando curraba en feuvert), y me puse a 160 y detras un laguna de los verdes

Los huevos de corbata, pero lo mejor fue k el laguna paso por al lado mia a 180 o mas



Fue cuando se murio Rocio Jurado, y aquel coche por lo que se ve estaba dando vueltas por la zona pero no controlando el trafico

OTdiS
25/02/2009, 07:37
Una compañera que se ha sacado el carne hace un mes, dijo que ella le dijo a su profesor que habia que usar el derecho, PERO EL PROFESOR LE DIJO QUE NO, QUE TENIA QUE IRSE AL DEL CENTRO Y TO PA LANTE, QUE EL DERECHO ES SOLO SI SE VA A SALIR EN ALGUNA SALIDA....

¿que esperamos si los primeros que tienen que enseñar educacion vial no lo hacen?
Esta es una de las razones por las que hay tanta gente circulando mal y provocando situaciones de riesgo. A mí me ha pasado esto mismo que cuentas con muchos amigos e incluso con algún taxista :black_eye:

Con un poco de suerte algunos cuando le cuentas por qué está prohibido circular dejando uno o más carriles libres a la derecha se dan cuenta, reconocen que están equivocados y cambian su comportamiento, pero hay mucha gente que insiste en que lo correcto es circular por todo el medio para no tener problemas con los coches que puedan incorporarse a la vía...

Y a todo esto vuelvo a insistir: ¿donde están las campañas o programas de TV de la DGT recordando las normas de circulación? Siguen con anuncios viscerales o llenos de amenazas y así nos va.

supermaño
25/02/2009, 08:13
Lo que nos faltaba... que salieran mal enseñados de las autoescuelas. Creo recordar que hay un anuncio en la radio, que dice que el carril derecho es para circular, si circulas por el carril izquierdo, provocas retenciones, accidentes... algo así decía...

Ya me canso de dar luces a los que van por el izquierdo ó por el central, porque encima te ponen caras ó gestos oscenos, frenar porque alguno va por el central y el izquierdo nos estan adelantando... reconozco que es una situación de riesgo, pero al que veo que lleva varios metros por el carril inadecuado sin motivo, últimamente igual me dá adelantarlo por un lado que por el otro... eso sí, me arrimo bien al arcén y acelero no vaya a ser que se cambie sin mirar

Usermaat
25/02/2009, 08:32
Yo estoy bastante cansado de ver como la gente circula por los carriles centrales o izquierdo sin motivo aparente. A veces pienso que esa gente cree que ir por el carril derecho debe ser una deshonra o algo por el estilo porque sino no me lo explico.

Pero claro, si ya desde que están aprendiendo les dicen que el por el derecho nada de circular que sólo para las salidas, pues apaga y vámonos.

JOAN
25/02/2009, 08:48
Yo no circulo rapido con el coche, lo admito... pero si que te digo que en la A7, hace algun tiempo (ahora creo que ya no) el carril derecho estaba en muy malas condiciones por la circulacion de vehiculos de gran tonelaje, y se notaba bastante el mejor estado del firme del carril izquierdo...con lo que si mas o menos estas en una zona que no hay apenas trafico, pues quiza no interfieras negativamente en la circulacion....

España es un pais muy peculiar, y cosas que son muy evidentes en la circulacion "super "densa de Madrid, carreteras radiales alrededor de Madrid, M-40/50/etc...horas punta, atascos, etc.. a lo mejos no son aplicables a autovias como la mudejar de Teruel, la A7 a la altura de Tarragona/Castellon, la de Zaragoza... etc...

Si una cosa he aprendido en la vida es que todo tiene matices....

Eso si, reconozco que hay profesores de autoescuela que no se han puesto muy al dia en este tipo de circulacion... ya te digo que, por ejemplo, en mi zona, apenas coges autovias, todo son secundarias y montañosas...

FrAN_oC
25/02/2009, 09:38
Os voy a contar una anecdotilla que me sucedió hace unos días.

Volvía yo de trabajar, tranquilamente por la M40, a unos 110Km/h de marcador (perfectamente legal) por el carril derecho. Eran las 23:15. Subía dirección villaverde (venía de la A4), y en la incorporación de la avenida de andalucía, vi que un Hyundai Atos se iba a incorporar a velocidad anormalmente reducida (iría a unos 60Km/h). Como buen conductor, señalicé mi cambio de carril, y pasé al del centro para facilitarle la entrada. Dejé un margen de espacio muy grande, ya que a 200m de la incorporación ya me había cambiado.

Pues lo bueno de la historia viene ahora. La "negligente y temeraria conductora" (no va con segundas, ni con intención de ofender a las buenas conductoras) se lanzó LITERALMENTE sobre el carril del centro, finalizando su temeraria maniobra a 10 metros de mi coche. Ella a 70, yo a 110... salí ileso de milagro. Pegué frenazo, volantazo a la derecha (por la izquierda vi un reflejo en el espejo), perdí el control del coche durante unos milisegundos, y el ESP me ayudó. No tuve golpe de puro milagro.

Total, que una vez completada mi azaña, me situo en paralelo a la conductora, la miro, y me hace un gesto muy curioso, como recriminandome que estoy loco y que podía haberla matado, además de insultos varios. Me dieron ganas de empotrar mi octavia contra su Atos... Que impotencia más grande, señor. Yo voy siempre por la derecha, y como le digo a mis amigos... el carril rápido en madrid, no es el izquierdo, es el DERECHO. Y si encima no saben enseñar... para qué queremos más... Más L's a 80 por el centro...

Yo le pregunto a la gente que por qué esa actitud tan poco cívica. Cada uno me suelta una excusa absurda:

- Es que por el carril del centro voy más seguro, en caso de que me pase algo, tengo más espacio para reaccionar (éstos no saben que un rebentón por el medio, significa golpe frontal contra el quitamiedos, y no un ligero golpe lateral en caso de pérdida de control... además de las colisiones con otros vehículos).

- Es que voy a la velocidad máxima de la vía. Puedo circular por el carril que me salga del ... (Estos no saben que hay que ir por la derecha, e increpan y pitan al que les "rebasa" por la derecha).

- Es que si no menudo coñazo, cambiar de carril cada 2 x 3 para dejar incorporarse a la gente (Estos tampoco saben que el que tiene que ceder el paso es el que se incorpora, y que no han de agobiarse si no pueden apartarse, ya que el conductor que se incorpora será lo suficientemente responsable como para hacerlo a velocidad adecuada y sin estorbar).

Ahí queda eso. Sorry por el tochazo, pero es que me pongo atacao...

Salu2!!

Usermaat
25/02/2009, 09:45
Eso de que la gente se incorpore directamente al carril central yo también lo he visto muchas veces, pero por suerte para mi sin sustos de por medio.

A mi me pasa una cosilla todo los dias cuando salgo de trabajar. Yo me incorporo a una autovía que viene de tener dos carrilles, pero que después de la incorporación pasa a tener 3 (de hecho el carril de incorporacion es el carril derecho de la autovía). Pues bien, siempre que llevo alguien delante, en cuanto entramos a la autovía se asa directamente al carril central (no se porque), mientras que yo sigo por el derecho y le paso en nada, ya que el otro vehiculo va a 90.

Actitudes de este tipo no las entiendo y nos las entederé, por mucho que la gente quiera poner excusas.

rusito
25/02/2009, 09:50
y que mas da si te enseñan bien si luego el 99% de los conductores hacemos lo que nos da la gana?

FrAN_oC
25/02/2009, 09:52
De todos modos, que os esperais, si el examinador que me examinó, me puso una falta leve por "relación de marchas", por reducir a 4ª para adelantar a un camión que iba a 70km/h (yo iba detrás a la misma velocidad, carretera limitada a 90km/h, y venían muchos coches por la izquierda. Corsa 1.7DI 70CV, 4 maromos dentro...)

A si que na, me retiro del debate XDDD que me caliento.

Salu2!

Usermaat
25/02/2009, 09:56
y que mas da si te enseñan bien si luego el 99% de los conductores hacemos lo que nos da la gana?

Ahí también llevas razón.

OTdiS
25/02/2009, 10:02
Coincido con todos vosotros y situaciones como las de Fran son un claro ejemplo de por qué las normas están como están y de lo que puede pasar si no se cumplen. Yo hace tiempo que dejé de dar consejos a la gente que circula mal e intentar corregir ciertas conductas, y dejé de hacerlo por dos razones: la primera que no me corresponde a mí ese trabajo, lo puedo hacer con unos pocos conductores pero no con todos. Y segunda y más importante es porque muchísima gente reacciona muy mal, insultándote y montándote el pollo por cualquier cosa.

Ahora procuro adelantarme a la jugada todo lo que puedo y tratar de evitar situaciones de riesgo, adelantando o mejor dicho "rebasando" a la gente que circula mal por la derecha sin recriminarles nada porque en la mayoría de los casos no sirve para nada. Estos adelantamientos por la derecha los hago cuando las condiciones de la vía son muy buenas, quiero decir que existe un arcén lo suficientemente ancho como para invadirlo en caso de necesidad.

Hace tiempo me quedé gratamente sorprendido al circular por la M-40 de Madrid y observar cómo un coche de la guardia civil iba haciendo gestos a los conductores que circulaban por el carril central para que se pasasen al derecho que estaba libre. Y lo hacían con un simple gesto, sin multas ni amenazas ni cosas raras. Desgraciadamente no he vuelto a ver este acto y no por culpa de los cuerpos de seguridad.

luisete
25/02/2009, 10:50
Suena alucinante que dijera eso un profesor de autoescuela :shocking:

ALF_16
25/02/2009, 12:04
Pues yo suelo usarlo, eso si con mucho cuidado xq la gente ve una incorporación a la autovia, con un ceda al paso muy grande y jamas lo hace.
Sin ir más lejos ayer en la A2, trozo de canillejas en la zona de obras de madrid, la gente sale y nunca mira al incorporarse. Luego les dices algo y encima un taxista me hizo un corte de manga.

En fin, creo q por estas cosas la gente no lo usa, también decir q a mi en la autoescuela si q me enseñaron bien a usarlo, y fran ya lo ha puesto uno se ve q x experiencia ya se adelanta a ciertas situaciones o como le digo yo a la gente las huele o deduce (casi nunca fallo)

FrAN_oC
25/02/2009, 17:41
Pues yo suelo usarlo, eso si con mucho cuidado xq la gente ve una incorporación a la autovia, con un ceda al paso muy grande y jamas lo hace.
Sin ir más lejos ayer en la A2, trozo de canillejas en la zona de obras de madrid, la gente sale y nunca mira al incorporarse. Luego les dices algo y encima un taxista me hizo un corte de manga.

En fin, creo q por estas cosas la gente no lo usa, también decir q a mi en la autoescuela si q me enseñaron bien a usarlo, y fran ya lo ha puesto uno se ve q x experiencia ya se adelanta a ciertas situaciones o como le digo yo a la gente las huele o deduce (casi nunca fallo)

Claro... yo me adelanté, pero para cambiarme al central para dejarle el derecho libre... y va y se me tira XDDD, pero literalmente!!! (maniobra en menos de medio segundo, saltó de la incorporación al carril central, inclinada un ángulo de 45º casi!!


En fin, hoy he venido por la M40 a 110 por la derecha, cuando por el izquierdo han llegado hasta pararse por villaverde...

In-cre-i-ble XD

OTdiS
25/02/2009, 17:47
En fin, hoy he venido por la M40 a 110 por la derecha, cuando por el izquierdo han llegado hasta pararse por villaverde...

In-cre-i-ble XD
Yo estoy pensando que ha cambiado la ley y no me he enterado, de forma que el carril más lento es el central, después algo más rápido el izdo y por último el ultramegarápido que nadie utiliza el de la derecha. Como bien dices es increíble pero es así :x

kakatua2004
25/02/2009, 17:56
Donde hay dos carriles, la cosa no es dudosa. El problema empieza cuando hay mas de dos. Los de Madrid sabrán lo que pasa en los túneles de la M-30 Oeste cuando se juntan con el bypass sur y en ambos sentidos. No pasa nada porque Dios no quiere, porque entre el uso "ad libitum" que hacen algunos espabilados de los múltiples carriles y los que van 'acollonados' por los radares, cada día que pasa es una aventura.

DaNiCaTeNa
25/02/2009, 18:36
Donde hay dos carriles, la cosa no es dudosa. El problema empieza cuando hay mas de dos. Los de Madrid sabrán lo que pasa en los túneles de la M-30 Oeste cuando se juntan con el bypass sur y en ambos sentidos. No pasa nada porque Dios no quiere, porque entre el uso "ad libitum" que hacen algunos espabilados de los múltiples carriles y los que van 'acollonados' por los radares, cada día que pasa es una aventura.

¿Esto va de los cambios de carril que comentó pas-pas hace poco, no? Que cuando va por los túneles luego le toca atravesar 3 carriles en 3 destellos del intermitente confort :meparto:

dansan32
25/02/2009, 18:38
El otro dia en el trabajo, hablando sobre los atascos que tenemos a ciertas horas en Sevilla, salio el tema del carril derecho, que nadie usa.

Una compañera que se ha sacado el carne hace un mes, dijo que ella le dijo a su profesor que habia que usar el derecho, PERO EL PROFESOR LE DIJO QUE NO, QUE TENIA QUE IRSE AL DEL CENTRO Y TO PA LANTE, QUE EL DERECHO ES SOLO SI SE VA A SALIR EN ALGUNA SALIDA....

¿que esperamos si los primeros que tienen que enseñar educacion vial no lo hacen?


Me imagino que esta cuestion puede que se refiera a cuando uno circula por ciudad, donde uno elige el carril que mas le conviene para su destino, digo yo no se.

Al respecto de los profesores, yo conozco a los de una, y los que dan clases teoricas se lo saben con las comas y todo, pero eso si tienen unos que solo dan clases practicas que mejor ni preguntarles, por que no tienen ni idea.


un saludo

lebrillo
25/02/2009, 18:42
Ahora venia por el puente quinto centenario, con el carril reversible abierto para mi sentido.
Venia una ambulancia del 062 detras mia, la he dejado pasar y me he puesto detras.
Pues no os podeis imaginar lo que le ha costado que la gente le dejase pasar por el carril izquierdo... creo haberle escuchado que ha tenido quetocar la bocina y todo, ademas de que llevaba la sirena y las luces... increible
La verdad es que el que no ve venir detras una ambulancia de esa manera (ya oscurecia y se veia a kilometros) no merece tener el carné de conducir.

dansan32
25/02/2009, 18:48
Ahora venia por el puente quinto centenario, con el carril reversible abierto para mi sentido.
Venia una ambulancia del 062 detras mia, la he dejado pasar y me he puesto detras.
Pues no os podeis imaginar lo que le ha costado que la gente le dejase pasar por el carril izquierdo... creo haberle escuchado que ha tenido quetocar la bocina y todo, ademas de que llevaba la sirena y las luces... increible
La verdad es que el que no ve venir detras una ambulancia de esa manera (ya oscurecia y se veia a kilometros) no merece tener el carné de conducir.


Que razon tienes.

pas-pas
25/02/2009, 22:39
¿Esto va de los cambios de carril que comentó pas-pas hace poco, no? Que cuando va por los túneles luego le toca atravesar 3 carriles en 3 destellos del intermitente confort :meparto:
Un destello por carril, exacto :ok:

Yo por desgracia ahora tengo que coger la M30 y los túneles en sentido bypass sur-norte. Hasta la altura del Vicente Calderón, la verdad es que voy muy bien: carril izquierdo, tempomat a 80 de velocímetro (74km/h reales de GPS) adelantando a los que van por el carril izquierdo y central (los primeros más lentos que los segundos) y siempre pendiente del retrovisor por si alguno viene más rápido (que los hay que atraviesan los túneles a 120 o más (hasta el siguiente radar)


Volvía yo de trabajar, tranquilamente por la M40, a unos 110Km/h de marcador (perfectamente legal) por el carril derecho. Eran las 23:15. Subía dirección villaverde (venía de la A4), y en la incorporación de la avenida de andalucía, vi que un Hyundai Atos se iba a incorporar a velocidad anormalmente reducida (iría a unos 60Km/h). Como buen conductor, señalicé mi cambio de carril, y pasé al del centro para facilitarle la entrada. Dejé un margen de espacio muy grande, ya que a 200m de la incorporación ya me había cambiado.
La velocidad anormalmente reducida es ir por debajo de la mitad de la nominal de la vía. Por lo tanto, en la M40 sería ir a menos de 50km/h.

Otra cosa es que la incorporación haya que hacerla de forma que no se entorpezca el tráfico y la velocidad sea lo más parecida a la que llevan los que ya van por la vía a la que nos queremos incorporar.

supermaño
25/02/2009, 23:00
También estan los que no saben leer bien las señales. Cuando la autovía tiene tres ó más carriles y se va a dividir en dos autovías con direcciones distintas. Algunos en cuanto ven la primera señal indicativa con su destino ya van cogiendo posición en el carril, aún cuando, en la misma señal indica que el cruce dista a 2.000 metros!!! De los cuales 1.500 metros circulan obstaculizando

Robledo
25/02/2009, 23:12
Es luchar contracorriente. Yo ya paso de hacerme mala sangre. Hago muchos km todos los dias como para llegar cabreado todos los dias por las pirulas que me hacen. Con lo cual, carril derecho dentro de los límites y llego antes que nadie. Y como dice Fran_Oc, los de la izquierda casi paraos.... Quizas es que la gente, con esto de aprender inglés, empiezan primero con la circulación a la inglesa, "el carril izquierdo el de los lentos alli.....!.

ALF_16
26/02/2009, 00:22
Pues no se, pero de los tuneles de la M30 y sus carriles la pega es q hay veces q el cartel y la desviación casi te la comes, pero vamos los radares tiene hasta luz y todo apuntando al carril-carriles destinado.
Además de momento el carril derecho está en buen estado, ya veremos más adelante.

Rubos
26/02/2009, 02:31
REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION.-

UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES
Artículo 30. Utilización de los carriles en calzadas con
doble sentido de circulación.
1. El conductor de un automóvil o de un vehículo
especial con masa máxima autorizada superior a
3.500 kilogramos circulará por la calzada y no por el
arcén, salvo por razones de emergencia. Además, deberá
atenerse a las reglas siguientes:
a) En las calzadas con doble sentido de circulación
y dos carriles, separados o no por marcas viales, circulará
por el de su derecha.
b) En calzadas con doble sentido de circulación y
tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas,
circulará también por el de su derecha y, en
ningún caso, por el situado más a su izquierda.
En dichas calzadas, el carril central tan sólo se utilizará
para efectuar los adelantamientos precisos y para cambiar
de dirección hacia la izquierda.
2. Los supuestos de circulación por la izquierda, en
sentido contrario al estipulado, tendrán la consideración
de infracciones muy graves conforme se prevé en el
artículo 65.5.f) del texto articulado.
Artículo 31. Utilización de los carriles, fuera de poblado,
en calzadas con más de un carril para el mismo sentido
de marcha.
El conductor de un automóvil o de un vehículo especial
con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos
circulará por la calzada y no por el arcén, salvo
por razones de emergencia. Además, fuera de poblado,
en las calzadas con más de un carril reservado para
su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado
más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de
los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico
o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca
la marcha de otro vehículo que le siga.
Artículo 32. Utilización de los carriles, fuera de poblado,
en calzadas con tres o más carriles para el mismo
sentido de marcha.
Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más
carriles en el sentido de su marcha, los conductores de
camiones o furgones con masa máxima autorizada superior
a 3.500 kilogramos, los de vehículos especiales que
no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos
de vehículos de más de siete metros de longitud
circularán normalmente por el situado más a su derecha,
y podrán utilizar el inmediato con igual condición y en
las mismas circunstancias citadas en el artículo 31.
Artículo 33. Utilización de los carriles, en poblado, en
calzadas con más de un carril reservado para el mismo
sentido de marcha.
Cuando se circule por calzadas de poblados con al
menos dos carriles reservados para el mismo sentido,
delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata
de autopistas o autovías, el conductor de un automóvil
o de un vehículo especial podrá utilizar el que mejor
convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo
a la circulación de los demás vehículos, y no deberá
abandonarlo más que para prepararse a cambiar de
dirección, adelantar, parar o estacionar.

FrAN_oC
26/02/2009, 06:57
La velocidad anormalmente reducida es ir por debajo de la mitad de la nominal de la vía. Por lo tanto, en la M40 sería ir a menos de 50km/h.

Otra cosa es que la incorporación haya que hacerla de forma que no se entorpezca el tráfico y la velocidad sea lo más parecida a la que llevan los que ya van por la vía a la que nos queremos incorporar.

En autopista o autovía, aunque el límite sea 100, hay que circular a más de 60 siempre. Es la mitad de la Vmax, pero en caso de autopista/autovía, es de 60, sea cual sea el límite máximo de ésta (o al menos así me lo explicaron a mí en la autoescuela).

Y para mí, lanzarse más rápido que tu (2 carriles en un destello xDD) al carril central, sin mirar, carretera VACÍA, cuando yo iba casi al doble de su velocidad, me parece ANORMAL en cualquier caso. A esa conductora deberían quitarle hasta el carné de bici xD.

Salu2!!

Passatxu
26/02/2009, 14:26
REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION.-

UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES
Artículo 30. Utilización de los carriles en calzadas con
doble sentido de circulación.
1. El conductor de un automóvil o de un vehículo
especial con masa máxima autorizada superior a
3.500 kilogramos circulará por la calzada y no por el
arcén, salvo por razones de emergencia. Además, deberá
atenerse a las reglas siguientes:
a) En las calzadas con doble sentido de circulación
y dos carriles, separados o no por marcas viales, circulará
por el de su derecha.
b) En calzadas con doble sentido de circulación y
tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas,
circulará también por el de su derecha y, en
ningún caso, por el situado más a su izquierda.
En dichas calzadas, el carril central tan sólo se utilizará
para efectuar los adelantamientos precisos y para cambiar
de dirección hacia la izquierda.
2. Los supuestos de circulación por la izquierda, en
sentido contrario al estipulado, tendrán la consideración
de infracciones muy graves conforme se prevé en el
artículo 65.5.f) del texto articulado.
Artículo 31. Utilización de los carriles, fuera de poblado,
en calzadas con más de un carril para el mismo sentido
de marcha.
El conductor de un automóvil o de un vehículo especial
con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos
circulará por la calzada y no por el arcén, salvo
por razones de emergencia. Además, fuera de poblado,
en las calzadas con más de un carril reservado para
su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado
más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de
los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico
o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca
la marcha de otro vehículo que le siga.
Artículo 32. Utilización de los carriles, fuera de poblado,
en calzadas con tres o más carriles para el mismo
sentido de marcha.
Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más
carriles en el sentido de su marcha, los conductores de
camiones o furgones con masa máxima autorizada superior
a 3.500 kilogramos, los de vehículos especiales que
no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos
de vehículos de más de siete metros de longitud
circularán normalmente por el situado más a su derecha,
y podrán utilizar el inmediato con igual condición y en
las mismas circunstancias citadas en el artículo 31.
Artículo 33. Utilización de los carriles, en poblado, en
calzadas con más de un carril reservado para el mismo
sentido de marcha.
Cuando se circule por calzadas de poblados con al
menos dos carriles reservados para el mismo sentido,
delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata
de autopistas o autovías, el conductor de un automóvil
o de un vehículo especial podrá utilizar el que mejor
convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo
a la circulación de los demás vehículos, y no deberá
abandonarlo más que para prepararse a cambiar de
dirección, adelantar, parar o estacionar.

Chapó Fernando, pero te falta el tocho inside :silbando: