PDA

Ver la Versión Completa : ¿Limp Mode?...permanente



batelumes
06/11/2013, 23:30
Hola. No sé si se considera Limp Mode o no, vosotros direis.

El caso:

HAce unos días, mientras estaba maniobrando para aparcar, se enciende el testigo de los calentadores, se queda parpadeando y sale aviso de Aver Motor. Taller. Se ha quedado en modo atmosférico. Apago y vuelvo a poner el contacto, sin arrancar el motor, y vuelve a salir el aviso con la luz de los calentadores parpadeando, tarda unos 10 segundos.

De camino a enchufarlo al Vag Com, también se encendieron los testigos de ASR/ESP y ABS. Los fallos que dio fueron:

Sensor pedal de freno. Lo cambié por uno nuevo, SIN ÉXITO. El VAg sigue dando el mismo fallo.
Válvula EGR.
Válvula refrigeradora bomba combustible.
Sensor posición árbol de levas.
Inmovilizador. En ocasiones, al introducir la llave en el contacto, saltaba el aviso de Inmovilizador Activo, pero nunca falló al arrancar.

Los testigos K155 y K47 <ABS y ESP> se encienden esporádicamente, no siempre.

He comprobado:
La electroválvula N239 no se acciona al apagar el motor, le llegan sólo 3 voltios, no sé si por estar la centralita en Limp Mode o por otro motivo. Si se le aplican 12v, sí funciona, accionando la chapaleta de apagado.

Tubos de vacío comprobados, aparentemente no hay fuga de ningún tipo, y la bomba de vacío trabaja con normalidad.

EGR desmontada, y comprobada que abre aplicándole vacío.

Se le instaló enganche, ha funcionado un mes y pico con normalidad, sin problema alguno, aunque también el tiempo estaba más seco, no sé si puede tener algo que ver la humedad en todo esto.

¿Alguna idea? Estoy muy perdido, un mecánico decía que limpiase la EGR, aunque ya he comprobado que los tiros no van por ahí, creo. Otro me dice que tiene que ser algo eléctrico relacionado con los frenos o el sistema de vacío....

¿Alguna idea?.

Gracias y un saludo.

codi31
07/11/2013, 00:24
Por favor, te pediría que colgases aquí el AutoScan para que nosotros podamos opinar y ver que averías marca en realidad, porque no basta con ver la avería, hay que saber interpretarla (que no digo que tu no sepas) pero hay veces que una avería sale por otra avería (y hay que saberlo) puede dar fallo eléctrico en varias y de la misma índole (y eso te hace pensar otra cosa) etc..

puedes colgar aquí un AutoScan con las averías borradas y sin borrar?? (ambos juntos) salu2

batelumes
07/11/2013, 10:22
Hola. Efectivamente no tengo ni idea. Llevo 4 meses con el tdi y desconocía totalmente todo lo relativo a este modelo, sus peculiaridades, defectos, etc...y no estoy familiarizado con el procedimiento de diagnosis del VagCom.

Cuando me dio el fallo, primero me lo enchufaron en un taller, una segunda vez en casa de un amigo, y no apunté esos datos a los que haces referencia.

Estoy esperando que me llegue el software necesario, y una batería de portátil nueva, para poder hacer uso de toda la información que teneis colgada en este foro. Debería tenerlo todo en casa mañana viernes; de ser así, durante el fin de semana me pongo con ello, subo el AutoScan, y a ver qué podemos hacer.

Reconocer el trabajo de la gente que ha dedicado su tiempo en colgar información, bricos, tutoriales y demás, y agradecer que hayan compartido su sabiduría.

Gracias por tu pronta respuesta.

Un cordial saludo.

codi31
07/11/2013, 11:08
Hola. Efectivamente no tengo ni idea. Llevo 4 meses con el tdi y desconocía totalmente todo lo relativo a este modelo, sus peculiaridades, defectos, etc...y no estoy familiarizado con el procedimiento de diagnosis del VagCom.

Cuando me dio el fallo, primero me lo enchufaron en un taller, una segunda vez en casa de un amigo, y no apunté esos datos a los que haces referencia.

Estoy esperando que me llegue el software necesario, y una batería de portátil nueva, para poder hacer uso de toda la información que teneis colgada en este foro. Debería tenerlo todo en casa mañana viernes; de ser así, durante el fin de semana me pongo con ello, subo el AutoScan, y a ver qué podemos hacer.

Reconocer el trabajo de la gente que ha dedicado su tiempo en colgar información, bricos, tutoriales y demás, y agradecer que hayan compartido su sabiduría.

Gracias por tu pronta respuesta.

Un cordial saludo.

Pues esperamos esos datos cuando buenamente puedas colgarlos..

- Reitero, llegas al coche (y sin arrancar) realizas un AutoScan (lo guardas en una carpeta) borras averías y sal a dar una vuelta generosa (procura dar un poco de candela) y después realizas otro AutoScan, cuelga ambos aquí, especificando cual es el que esta sin borrar averías, y cual es el que están borradas, y se te podrá ayudar mejor. salu2

Whitsnak
07/11/2013, 17:23
Pero el fallo que decías que no se ha ido, ¿se borró después de la sustitución del sensor del pedal de freno?, yo en mi vehiculo me daba por culo un error, cambié el sensor y seguía dando el error, no caí que había que borrarlo, una vez borrado ya no dejó de salir el error.

batelumes
11/11/2013, 19:47
Hola de nuevo.

El viernes no me llegó el software, así que me decidí desmontar a ver qué me encontraba. Resulta que la clema que sujeta los cables y tubos de vacío que bajan hacia la N75, se había soltado, y el cable positivo que llega a la electroválvula N75 estaba semicortado, casi seguro haciendo corto contra la chapa a la que se atornilla la esfera de vacío..... total, que saneé los cables, funda nueva y clema al sitio. A ver si mañana me llega el Vagcom y borro la memoria de averías. Si no me llega me pasaré por casa de un amigo para hacer la operación allí. Espero que haya sido sólo eso. Os mantendré informados.

Ya aproveché para descarbonizar un poco la EGR y limpiar la N18 y la N75. Mañana mismo cambiaré los tubos de vacío por unos nuevos, pues, aunque no pierde ninguno, algunos están despelusados y cambiarlos me evitará problemas en un futuro próximo por este motivo.

Gracias y un cordial saludo.

P.D.: efectivamente, en las dos ocasiones que enchufé el coche, se borró la memoria de averías.....pero éstas persistían....
Espero acertar a guardar el AutoScan antes de borrar las averías....:mrgreen:...creo que será una información útil para los que vengan detrás.

codi31
12/11/2013, 12:01
Espero acertar a guardar el AutoScan antes de borrar las averías....

Es muy sencillo..

cuando acabe el AutoScan y ponga: End...... a la izquierda verás un menú, pinchas donde pone: Copy, y verás que el AutoScan se pone en negrita, con el ratón (botón derecho) copias AutoScan, lo pegas por ejemplo en el block de notas, y borras averías pinchando en Clear All DTC,s (se borraran y empezara un AutoScan nuevo) al acabar, sales del Vag-Com, te vas a dar una vuelta generosa (procura dar candela al coche) y haces otro AutoScan.

cuando acabe?? lo copias, y junto con el otro, los pegas, aquí, ya lo tienes conseguido. salu2

batelumes
12/11/2013, 21:51
Bueno, creo que me he pasado de optimista. Esta tarde le conectamos el VagCom otra vez, borramos los fallos y, salvo de el de la EGR -posiblemente tenga relación con el cable cortado de la N75-, el resto han salido otra vez.

Hace un rato conseguí instalar el VagCom en mi ordenador, he bajado y le he hecho otro AutoScan. Salen fallos que no aparecieron en los anteriores diagnósticos:
Address 01: Engine Labels: 038-906-019-AVF.lbl
Part No: 038 906 019 DS
Component: 1,9l R4 EDC 0000SG 1266
Coding: 00002
Shop #: WSC 05311
VCID: 6BDFD975199ED11
WVWZZZ3BZ1E150138 VWZ7Z0Y3156800

5 Faults Found:
16955 - Brake Switch (F)
P0571 - 35-00 - Implausible Signal
18080 - Coolant Fan Control 1
P1672 - 35-10 - Open or Short to Ground - Intermittent
19466 - Relay for Fuel Cooling Pump (J445)
P3010 - 35-10 - Open or Short to Ground - Intermittent
19463 - Camshaft Position Sensor (G40)
P3007 - 35-00 - No Signal
19561 - Valve for Intake Manifold Flap (N239)
P3105 - 35-10 - Open or Short to Ground - Intermittent
Readiness: 0 0 X X X

-------------------------------------------------------------------------------
Address 03: ABS Brakes Labels: 8D0-907-389.lbl
Part No: 8D0 907 389 D
Component: ABS/ESP front D56
Coding: 04255
Shop #: WSC 05311
VCID: 346D020904204E9

2 Faults Found:
00526 - Brake Light Switch-F
27-10 - Implausible Signal - Intermittent
18265 - Load Signal
P1857 - 35-10 - Error Message from ECU - Intermittent

-------------------------------------------------------------------------------
Address 08: Auto HVAC Labels: 3Bx-907-044.lbl
Part No: 3B1 907 044 H
Component: CLIMATRONIC B5GP 0002
Coding: 17000
Shop #: WSC 05311
VCID: 2649E841C2FC2C9

1 Fault Found:
01273 - Fresh Air Blower (V2)
35-10 - - - Intermittent

-------------------------------------------------------------------------------
Address 15: Airbags Labels: 6Q0-909-605-VW5.lbl
Part No: 6Q0 909 605 C
Component: 08 AIRBAG VW6 04 0004
Coding: 12344
Shop #: WSC 05311
VCID: 377735051556A51

No fault code found.

End ---------------------------------------------------------------------

No he salido a carretera, el motor va en modo atmosférico desde que salió el aviso.
Unas veces, siempre en marcha, se encienden los testigos de ESP y ABS, otras veces no.....
El testigo de los calentadores y el aviso en la pantalla SIEMPRE desde entonces, a los 10 seg. de poner contacto.

codi31
12/11/2013, 22:07
Espero equivocarme (y suelo hacerlo poco) pero esas averías son de ECU mal..

Te marca avería del sensor del pedal del freno, del electro pequeño, del relé de la bomba de combustible, del sensor de posición del árbol de levas, de la válvula N239 (cierra la chapaleta de la EGR para parar el motor suave) avería de la señal de carga (con error en el mensaje de la ECU) y de la turbina de aire fresco..

son bastantes averías y no precisamente averías de poca importancia, si no mas bien importantes. tienes 2 opciones: o cambiar la ECU y probar con otra (puedes cogerla prestada, no la compres directamente) o comprobar una a una cada avería y ver si arreglando cada una por separado y borrando averías van desapareciendo del AutoScan (no hay mas salida) pero mucho me temo, que la ECU esta frita. salu2

batelumes
13/11/2013, 11:01
Coincido contigo, pero quería salir de dudas.

Interruptor de pedal de freno cambiado sin éxito. LAs luces funcionan correctamente.
Si la señal del sensor del árbol de levas <G40> estuviese cortada, no arrancaría, ¿verdad?.
A la N239 le llegan 3V, pero si le aplico 12V directamente sí funciona, si la cablería estuviese cortada no le llegarían esos 3V. ¿Cierto?
Relé de la bomba de refrigeración de combustible <J445>, por comprobar.
Cablería del ventilador 1 por comprobar.

Sobre lo que comentas de las centralitas...¿A qué te refieres con cogerla prestada? ¿Hay algún sitio donde las recuperen con garantías de que queden bien? ¿Una de desguace? ¿De concesionario?

Mi hermana tiene un 3BG AWX del 2003, creo recordar. ¿Podría probar su centralita en mi AVF? ¿Sería quitar y poner o habría que programarla para mi AVF -y volver a programarla para devolvérsela-?

Gracias por tu pronta respuesta.

Un cordial saludo.

codi31
13/11/2013, 11:15
Coincido contigo, pero quería salir de dudas.

Si no tuviese señal del sensor del árbol de levas <G40> no arrancaría, ¿verdad?.
A la N239 le llegan 3V, pero si le aplico 12V directamente sí funciona, si la cablería estuviese cortada no le llegarían esos 3V.
Relé de la bomba de refrigeración de combustible <J445>, por comprobar, si no funciona le montaré otro, pero si funciona.....no hay más dudas.

Sobre lo que comentas de las centralitas...¿A qué te refieres con cogerla prestada? ¿Hay algún sitio donde las recuperen con garantía? ¿Desguace? ¿En concesionario?

Mi hermana tiene un 3BG AWX del 2003, creo recordar. ¿Podría probar su centralita en mi AVF? ¿Sería quitar y poner o habría que programarla para mi AVF -y volver a programar para devolvérsela-?

Gracias por tu pronta respuesta.

Si estuviese mal el G40 (que indica el Vag-Com que no da señal) el coche no arrancaría, o si lo hace, arrancaría fatal (tardaría unos segundos en arrancar, etc..) y si no sufres de ese problema, es claro síntoma de ECU mal, y con la N239 lo mismo, metes 12v y funciona y le llegan solo 3v, no es comportamiento normal.

se puede comprobar una a una cada avería, es decir, si por ejemplo falla el relé, se cambia y se verifica que llega tensión correcta a ese relé, y sigue marcando avería, pues no hay mas vuelta de hoja que pensar en la ECU, eso es lo que habría que comprobar, o poner otra ECU, casarla y borrar averías y ver si desaparecen.

con probar otra ECU, me refiero que te presten una, o vallas a un Desguace, y que te la dejen un momento para probarla. ya he comentado varias veces, que aquí en Madrid (algunos desguaces) marcan la pieza, te hacen un vale, pruebas la pieza, y si no te vale o esta rota, te la cambian o devuelven el dinero. es tan sencillo como acercar el coche a la puerta, y que el guarda te vea desde su zona de vigilancia, la pruebas y listo.

a eso me refería, no que la compraras directamente. la ECU la tendrías que casar con tu coche, para saber si va bien, y las averías no se reproducen al borrarlas, y claro, al casarla con tu coche, hace falta casarla de nuevo en el de tu hermana, porque algún parámetro siempre cambia al poner los datos de tu coche, y el Inmo y demás no es el mismo. salu2

batelumes
14/11/2013, 11:27
¿Hay algún post por aquí que me pueda ser de utilidad para casar con el vagcom una centralita para mi AVF? ¿La centralita tendría que ser de otro AVF con los mismos extras? ¿O valdría de cualquier AVF? Porque de un AWX -5vel y menos par motor- imagino que no valdría.....¿Y de otro 130 6 vel, de golf, por ejemplo? Me queda comprobar las cablerías de la centralita a los elementos que se supone están mal, pero ya me estoy haciendo a la idea.... Gracias una vez más. Seguiré informando.

codi31
14/11/2013, 11:31
¿Hay algún post por aquí que me pueda ser de utilidad para casar con el vagcom una centralita para mi AVF? ¿La centralita tendría que ser de otro AVF con los mismos extras? ¿O valdría de cualquier AVF? Porque de un AWX -5vel y menos par motor- imagino que no valdría.....¿Y de otro 130 6 vel, de golf, por ejemplo? Me queda comprobar las cablerías de la centralita a los elementos que se supone están mal, pero ya me estoy haciendo a la idea.... Gracias una vez más. Seguiré informando.

Lo siento, con el tema de compatibilidad entre centralitas no puedo ayudarte, no se decirte cual te puede o no te puede valer con exactitud, evidente que si encuentras una igual a la que llevas, con esa ECU no hay dudas. usando el buscador del foro (y Google y YouTube) seguro sacias tus dudas (seguro) porque en YouTube hay incluso vídeos de como casarlas. salu2

batelumes
18/11/2013, 00:20
¿Alguien me podría decir dónde está ubicado este punto: F25?

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])Uploaded with ImageShack.com ([Only registered and activated users can see links])

Estoy comprobando las cablerías que en la autodiagnosis, aparecen como cortadas o derivadas a masa. Varias de ellas derivan al punto F25, pero no he conseguido descifrar, en los esquemas eléctricos del manual de taller, dónde está localizado.

Gracias y un cordial saludo.

suso1400
18/11/2013, 01:35
Yo antes de nada soltaba conectores de la ECU, limpia contactos y probar, no valla a ser que tengan humedad y de ahi tanto fallo

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

batelumes
18/11/2013, 11:31
Estaba todo impoluto, ni una mota de polvo, con sus adhesivos originales. Gracias por el interés. Pero para confirmar que se ha ido la centralita, necesito comprobar cablerías, en esas estoy. F25 en el índice de componentes y esquemas eléctricos.

batelumes
22/11/2013, 00:16
Bueno, pues solucionado. Tenía la pista principal localizada, para hacer un diagnóstico de lo que estaba pasando, pero no lo supe ver.

Los esquemas eléctricos de los dos manuales que encontré en la red -Revista técnica del automóvil y Einsa Multimedia- dejan bastantes lagunas, no he podido ubicar F25, y la clave para dar con mi avería tampoco viene en los esquemas, si bien, sí se menciona en algún apartado.

Cuando encontré el cable + que va a la N75 pelado y semicortado <la clema que lo sujeta -a la caja del filtro de aire- estaba suelta, dejando que el cable campara a sus anchas>, debí deducir que se había producido un corto y que algo se tenía que haber fundido.

[Only registered and activated users can see links]

En los esquemas no aparece relé de alimentación de la ECU, ni fusible alguno. En la descripción de la dotación de fusibles y relés, en el compartimento motor, aparece un fusible para la unidad de control de motor 15A, sin más detalle, y en el índice de componentes aparece S102, fusible para unidad de control de motor -Einsa-.

[Only registered and activated users can see links]


No está nada accesible y cuando lo revisé me pareció que estaba bien.

Medí continuidades y voltajes y nada parecía indicar que hubiese algún cable cortado, alguna masa floja o en mal estado. Y cuando por fin estaba decidido a buscar una centralita, se me dio por desmontar todos los conectores de dicho compartimento, desmonté de su alojamiento las fichas de los relés, buscando el misterioso punto de masa F25; y pude acceder al dichoso fusible azul. Al retirarlo me di cuenta de que llevaba muchas horas, dedicadas a la búsqueda de la avería, totalmente perdidas.....un puñetero fusible de difícil acceso, que no viene en los esquemas, que no comprobé correctamente en su momento y que no se detalla qué elementos controla......no en el manual de Einsa....

[Only registered and activated users can see links]


En la Revista técnica del automóvil sí, aunque tampoco aparece en los esquemas, sí se refleja qué elementos controla dicho fusible S102, y algunos coinciden con las averías que salían en el autoscan. Fusible S102, órganos protegidos:
Medidor nivel de combustible.
Electroválvula de limitación de presión de sobrealimentación.
Electroválvula EGR.
Caudalímetro de aire.
Circuito de mando de relés baja y alta potencia resistencias calentamiento líquido de refrigeración.
Contactor pedal de freno.

S102 controla la línea de potencia de todos esos elementos, que a su vez son gobernados por la ECU.

La reparación pasó por la compra de estaño -se me había acabado- para sanear el cableado de la N75, y la sustitución de dicho fusible 15A.

Estoy pensando en mandar los tres fusibles <S102,15A, S109,25A -circuito baja potencia resistencias calentamiento líquido refrigerante-, y S262,10A -circuito bomba recirculación de agua->, fusibles estándar que están en la caja del compartimento motor, al interior -bien apartados del resto o bien a la misma caja de fusibles, que tiene huecos libres-. Es un coñazo tener que desmontar todo para acceder a la caja de la centralita, que es donde están situados estos fusibles, y sería mucho más rápido y accesible su chequeo.

Bueno, agradecer los comentarios y sugerencias que habeis aportado aquí, y la inestimable ayuda y asesoramiento de mi amigo Sine, que me orientó y ayudó en los comienzos a determinar donde no estaba la avería.

Gracias a todos, espero que este post ayude a alguien en el futuro.

Un cordial saludo.:ok:

codi31
22/11/2013, 12:12
Madre mía, que odisea, y todo por un fusible..tienes un agradecimiento por postear la solución, por la fotos y lo bien explicado..me alegro que el problema este resuelto. salu2

batelumes
22/11/2013, 18:12
Si te alegras tú, imagínate yo....:mrgreen:.

Gracias de nuevo.

suso1400
25/11/2013, 06:53
Enhorabuena!!!!
A tirar millas!!

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2