PDA

Ver la Versión Completa : [Ortografía] ¿Cuando escribir "a ver" y "haber"?



DSG87
18/11/2013, 22:25
Buenas a todos.

Si hay una falta ortográfica muy común y que daña bastante la vista es ésta. Usar "a ver" cuando toca "haber" o al revés.

Os dejo una pequeña explicación pues puede que nunca se nos haya enseñado, así que aquí lo dejo. Espero que pueda ser de utilidad. :ok:

Saludos!

Cuándo se usa a ver y haber ([Only registered and activated users can see links])

Enviat des del meu Nexus 7 usant Tapatalk 2

josetrab
18/11/2013, 22:32
No soy quien para jactarme de escribir cual academico, si bien, he de reconocer que presto atencion en no cometer excesivas faltas de ortografia...

Aun asi se ven mas a menudo de lo desado autenticas patadas al diccionario... de las que duelen solo con leerlas....

Muchas......


-Hordenador
-Relenti
-Biendo (del verbo ver)
-Hay
-ay
-ahi
-Provar
-.............................ETC.

zx10
18/11/2013, 23:26
XDD cierto.

hay palabras que parece que tienen variantes casi infinitas:

Ralentí: relentí, ralentín, relentín..

Silentblock: silenblo,siletblok,silentblok...

tornillo cabeza torx: tor es un Dios

lo de hay, y ahí ya creo que es imposible

si no: sino todo junto es de destino

y el verbo haber ya...: e dicho, e visto..
se me calló una pieza: será que se quedó en silencio....

Whitsnak
19/11/2013, 06:10
Bamos ha ber, k má dá hescrivir mal?, hesto ase k haumentemos nueztra kapasidaz d lektura rrapida.


xD bromas aparte, es algo habitual pero son nimiedades que cometen mucha gente. Que tengan una o dos faltas no pasa nada.

clf
19/11/2013, 06:15
El problema no es una o dos faltas, todos nos equivocamos, el problema es el lenguaje de ahora que se lo van a cargar, k, xq,.........eso, para los apuntes de las Universidad o del colegio e incluso, cuando usábamos sms pero...ahora?

DSG87
19/11/2013, 07:24
El problema no es una o dos faltas, todos nos equivocamos, el problema es el lenguaje de ahora que se lo van a cargar, k, xq,.........eso, para los apuntes de las Universidad o del colegio e incluso, cuando usábamos sms pero...ahora?

+1. Seguir usándolo cuando no pagas más por escribir la palabra completa como antes con los sms? Me parece volver al tetragramaton, cuando se escribía solamente con consonantes.

Creo que está bien este post y vuestros aportes. Puede servir para que muchos veamos errores en los que tal vez caemos y les prestemos más atención. :ok:

Enviat des del meu Nexus 7 usant Tapatalk 2

pas-pas
19/11/2013, 07:25
Yo voy a empezar a hacer como hace la DGT de vez en cuando: "la semana de la escritura correcta"

Hay alguna que hace daño mortal de necesidad.

Vanir
19/11/2013, 07:58
si no: sino todo junto es de destino


Sino, todo junto, también es una conjunción adversativa que se usa en varios contextos y que no tiene nada que ver con "si no"

Si no sales ya, llegarás tarde.
No corta el mar sino vuela....

Golfo3GTI
19/11/2013, 08:20
hay muchas de ellas, pero la más sangrante es la de a ver/haber. Yo no soy un académico de la lengua pero no entiendo que lleva a mucha gente escribir tan mal, será que nunca usé el lenguaje sms, alguna vez incluso he necesitado un buen rato para descifrar mensajes

Vanir
19/11/2013, 08:23
Sino, todo junto, también es una conjunción adversativa que se usa en varios contextos y que no tiene nada que ver con "si no"

Si no sales ya, llegarás tarde.
No surca el mar sino vuela....



Enviado desde mi MZ604 mediante Tapatalk

Raffa
19/11/2013, 08:35
Alla con haya tambien lo veo a menudo.

DSG87
19/11/2013, 08:59
O vaya y valla.

Valla es la que saltan los caballos.

Vaya es la que usamos para decir... "vaya tela" o... "que te vaya bien". Proviene del verbo "ir".

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

kloki28
19/11/2013, 09:13
mejor no extenderse en este post ya que seria mi decapitacion publica................ jejejejeje.

a muchos nos cuesta escribir correctamente "como en mi caso" pero que quede claro que lo intento eh.

Mag
19/11/2013, 10:41
Pas-Pas, secundo la moción de la Semana de la escritura correcta.

Ninguno aquí somos catedráticos, es cierto, pero hay faltas ortográficas que hacen daño a la vista y que no se pueden pasar ni en niños de primaria.


Sent from my iPhone using Tapatalk ([Only registered and activated users can see links])

Raffa
19/11/2013, 10:50
Yo hago "mea culpa", pero como que soy Ialiano (napolitano) tengo justuficante.

Podriamos pensar, para divertirnos un poco, de dar un bonus de puntos que se irian descotando a cada error gramatical. Al acabarse un dia de suspension.

:saintdevil:

NB yo deberia ser esente de errores de acentuaciones porque mi teclado es diferente.

Mag
19/11/2013, 11:24
Yo hago "mea culpa", pero como que soy Ialiano (napolitano) tengo justuficante.

Podriamos pensar, para divertirnos un poco, de dar un bonus de puntos que se irian descotando a cada error gramatical. Al acabarse un dia de suspension.

:saintdevil:

NB yo deberia ser esente de errores de acentuaciones porque mi teclado es diferente.

Raffa, lo tuyo tiene mérito porque escribes en una lengua que no es la tuya materna. Hay una regla no escrita en esta época de la globalización: los errores gramaticales, de redacción u ortográficos que cometa una persona que no escribe en su lengua materna están exentos de toda crítica pues se valora sobre todo el esfuerzo que hace la persona por comunicarse, además, todo el mundo es consciente de la dificultad que entraña un segundo idioma cuando este no se ha aprendido de niño. Pero estos mismos errores en una persona que escriba en su lengua nativa se valoran de una forma diferente; profesionalmente hay errores que ponen en duda la capacidad de quien escribe ¿si no sabe ni escribir, sabrá de lo que está hablando? No digo que esto sea asi, solo digo que es la primera impresión que transmite un texto con errores ortográficos básicos. Además, muchas empresas también valoran eso a la hora de contratar; un empleado es parte de la imagen de la empresa.

Vanir
19/11/2013, 11:33
Pero estos mismos errores en una persona que escriba en su lengua nativa se valoran de una forma diferente; profesionalmente hay errores que ponen en duda la capacidad de quien escribe ¿si no sabe ni escribir, sabrá de lo que está hablando? No digo que esto sea asi, solo digo que es la primera impresión que transmite un texto con errores ortográficos básicos.

La directora del colegio de mi hija lleva dos años escribiendo mal mi nombre.
Fuí presidente del AMPA y recibía bastantes cartas suyas; era leer "Juán" en el sobre y ya me resultaba difícil tomarme el resto de la carta en serio.


Enviado desde mi MZ604 mediante Tapatalk

Raffa
19/11/2013, 11:38
De toda forma cuando yo tengo una duda al usar un verbo o una palabra la meto siempre en google para ver como usarla sin olvidarme del sito RAE.

Sigo con mi fallos pero intento reducirlos a minimo.

Ejemplo de mis errores
El uso de conjuncion "u" para definir una cosa u otra.
El uso de por y para ( a veces tengo que pensarlo bien cual de los dos utilizar)

Mag
19/11/2013, 12:10
De toda forma cuando yo tengo una duda al usar un verbo o una palabra la meto siempre en google para ver como usarla sin olvidarme del sito RAE.

Sigo con mi fallos pero intento reducirlos a minimo.

Ejemplo de mis errores
El uso de conjunción "u" para definir una cosa u otra.
El uso de por y para ( a veces tengo que pensarlo bien cual de los dos utilizar)

Esa es fácil: la conjunción "u" sustituye a la "o" siempre que la palabra que le sigue también empiece por la letra "o". Es decir, en lugar de "una cosa o otra" decimos "una cosa u otra".

Lo mismo pasa con la "y", cuando la palabra que le sigue empieza por el sonido "i" se reemplaza la "y" por "e". Ejemplo: en lugar de decir "Era una reunión de padres y hijos" decimos "Era una reunión de padres e hijos" o "El agua es incolora, inodora e insípida".
Cualquier otro uso de la "e" será del verbo haber y se deberá escribir con "h": ej. "Lo he sabido siempre"

Con "por" y "para" es normal que los extranjeros se confundan pues es mas complicado determinar cuando usar uno u otro. Aquí te dejo una pequeña guía que igual te lo aclara un poco: USOS DE "POR" Y "PARA" ([Only registered and activated users can see links])

Mag
19/11/2013, 12:12
La directora del colegio de mi hija lleva dos años escribiendo mal mi nombre.
Fuí presidente del AMPA y recibía bastantes cartas suyas; era leer "Juán" en el sobre y ya me resultaba difícil tomarme el resto de la carta en serio.


Enviado desde mi MZ604 mediante Tapatalk

Además de lo mal que sienta que escriban tu nombre mal de forma reiterada

DSG87
19/11/2013, 12:33
Además de lo mal que sienta que escriban tu nombre mal de forma reiterada

Mi padre está hasta los mismísimos de que le llamen y escriban Grabiel en vez de Gabriel.

Lo mejor el diminutivo. Que cómo Javi lleva "V"...su nombre también. GAVI!! :lol:

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

Raffa
19/11/2013, 12:39
Mi nombre es Raffaele llevo mas de 10 años seguido en España: me he rendido y cansado de repitir y letrear mi nombre que a final siempre le digo lo mismo: Como usted diga.

El que mas gana es Raffaelle, luego siguen los Rafaello con la variante Raffaello, raffalle y incluso una vez Raffaella ( alli si que tuve que aclararlo!) y hay alguno que me dicen directamente: bueno Raphael como en España no?! Claro le contesto, me vale asi que si no estamos otras media hora sin acertar.

pas-pas
19/11/2013, 14:57
Todos los navegadores de PC tienen plugins que instalan diccionarios los cuales, a medida que se escribe, va subrayando aquellas palabras que están mal escritas y te dan la opción de corregirlas a través del uso del botón derecho del ratón sobre la misma.

Y los móviles inteligentes y tabletas tienen sus correspondientes correctores ortográficos.

Pero sobre todo, y dado que esto es un foro y un un chat, repasar lo escrito antes de publicarlo (incluso hacer uso de la función Vista previa hace que veamos los errores no vistos al escribir o errores no vistos al utilizar funciones especiales (inserción de fotos, vídeos, enlaces, formato,...)


Enviado desde mi iPad con Tapatalk ([Only registered and activated users can see links])

Vanir
19/11/2013, 15:07
Además de lo mal que sienta que escriban tu nombre mal de forma reiterada

Ya no es eso (que también), es que es profesora, directora del cole y Juan es uno de los nombres más comunes del país.
Además, hasta al corrector de Office le tienen que dar arcadas cuando lo escribe.

Whitsnak
19/11/2013, 17:18
Yo me sé uno que es muy feo y escribe vaya con ll, valla :D

DSG87
19/11/2013, 17:27
Yo me sé uno que es muy feo y escribe vaya con ll, valla :D

Como te lea te pega una paliza...tu mismo. :mrgreen:

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

pas-pas
19/11/2013, 17:29
La paliza habría que pegársela a él con el diccionario de la RAE, que así no se quedan marcas en el cuerpo :)

Mag
19/11/2013, 17:34
Jajaja Pas-pas es como la Policía Ortográfica.

Robledo
19/11/2013, 19:15
Si un caso, mosso......Que son mas de palizas...:mrgreen2:

JaviGti
19/11/2013, 19:42
Todos los navegadores de PC tienen plugins que instalan diccionarios los cuales, a medida que se escribe, va subrayando aquellas palabras que están mal escritas y te dan la opción de corregirlas a través del uso del botón derecho del ratón sobre la misma.

Y los móviles inteligentes y tabletas tienen sus correspondientes correctores ortográficos.

Pero sobre todo, y dado que esto es un foro y un un chat, repasar lo escrito antes de publicarlo (incluso hacer uso de la función Vista previa hace que veamos los errores no vistos al escribir o errores no vistos al utilizar funciones especiales (inserción de fotos, vídeos, enlaces, formato,...)


Enviado desde mi iPad con Tapatalk ([Only registered and activated users can see links])


Al final el escribir rápido nos juega malas pasadas a todos alguna vez :demonio:.

clf
19/11/2013, 19:55
Aunque, hay que reconocer que los correctores, no ayudan pero si ayudan a olvidar la gramática

jmageitos
20/11/2013, 23:23
retomando el post:
sin ofender ([Only registered and activated users can see links])

comentar que todos/as cometemos faltas de ortografía, es raro ver un post limpio, aunke algunas acen daño a los hojos:silbando:

DSG87
21/11/2013, 07:26
retomando el post:
sin ofender ([Only registered and activated users can see links])

comentar que todos/as cometemos faltas de ortografía, es raro ver un post limpio, aunke algunas acen daño a los hojos:silbando:


Jajaja.

Vaya off-topic que os marcásteis en ese post allá por 2009! :lol:

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2

Golfo3GTI
21/11/2013, 08:20
Aunque, hay que reconocer que los correctores, no ayudan pero si ayudan a olvidar la gramática

eso es algo que no me gusta porque te olvidas, igual que el móvil el texto predictivo, lo odio, prefiero escribir a mano, además creo que usando el predictivo muchas veces te olvidas. Sin duda un buen hábito para el tema de escribir es leer libros

j@calles
21/11/2013, 08:24
Ummmmm.......

Pero esto que es un foro de mecánica o que....


Sin acritud...

Enviado desde N7100+ usando Tapatalk 4

Vanir
21/11/2013, 08:45
Es un foro de coches, en el cual se nos entiende mejor y se nos puede ayudar más si escribimos correctamente.

Que no sea un foro de ortografía y gramática no quere decir que seamos una panda de iletrados.

Enviado desde mi MZ604 mediante Tapatalk

DSG87
21/11/2013, 09:08
Claro.

De todas formas, visito varios foros y debo decir que en este es donde mejor escriben sus usuarios. ;)

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

alvaropassat
21/11/2013, 09:26
Yo no soy un ejemplo en cuanto a ortografia.
Pero aqui dejo la forma de escribir de una amiga de mi mujer con mas de 30 años y madre de 2-3 hijos
hola animaro para comprar las cosa para las navidades ke estamo en ofertas y son buenos productos de Avon asi ke animol ...me lo hacer en privado ....gracias

Golfo3GTI
21/11/2013, 09:26
Ummmmm.......

Pero esto que es un foro de mecánica o que....


Sin acritud...

Enviado desde N7100+ usando Tapatalk 4

Es un foro de temática vag, y este el apartado off topic como bien se indica. No está de más aprender estas cosas, ya que mucha gente escribe en el foro como si fuera un mensaje de texto, y no cuesta nada intentar escribir bien, es una buena forma de que todos podamos entender mejor lo que escribimos, ya sea en este apartado del foro, en el de mecánica o el que sea

zx10
21/11/2013, 11:07
Ummmmm.......

Pero esto que es un foro de mecánica o que....


Sin acritud...

Enviado desde N7100+ usando Tapatalk 4

Es un foro de mecanica si....con una seccion de off-topic, dónde el compañero ha puesto un tema que le ha parecido interesante y apropiado.

j@calles
21/11/2013, 11:36
Sí, si tenéis razón, pero creo que seria suficiente (como muchas veces se ha contestado en los hilos) con que se exprese lo que se quiere decir.

Utilizando el punto y la coma y separando las frases.

Enviado desde N7100+ usando Tapatalk 4

zx10
21/11/2013, 12:05
Pues no, no es suficiente por varios motivos..

Primero: un alto porcentaje de gente pasará del tema por no leer algo indescifrable

Segundo: después, el buscador no sirve para nada...si alguien escribe relentín..... si tu tienes un problema y usas el buscador correctamente buscando ralentí no encontrarás nada.

j@calles
21/11/2013, 13:04
Seamos realistas, la gente va a seguir escribiendo como le de la gana.

Enviado desde N7100+ usando Tapatalk 4

DSG87
21/11/2013, 13:11
Seamos realistas, la gente va a seguir escribiendo como le de la gana.

Enviado desde N7100+ usando Tapatalk 4

A ver. Está claro que los hay que si. Pero a base de leer cómo se escribe bien...ayuda a retener.

El caso es que está en nuestra mano ayudar a que otros escriban mejor.

Yo recuerdo el dia que me enseñaron como se escribía "echar". Me dijeron..."de echar se echa hasta la H". Y nunca más lo confundí con el verbo hacer (hecho).

Pues de la misma manera, alguien debe ser el primero que le diga a la gente humilde y con ganas de aprender y mejorar cómo se escriben bien según qué palabras.

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

Vanir
21/11/2013, 15:28
Seamos realistas, la gente va a seguir escribiendo como le de la gana.

Enviado desde N7100+ usando Tapatalk 4

Evidentemente.

Pero eso no quita que, de vez en cuando, surjan hilos como este que dejan claro que si nos importan esas cosas.

A mi, personalmente, me sienta fatal ver algunos post de gente pidiendo ayuda. Escritos tan mal que parece a propósito y cuesta lo indecible entenderlos.
Sobre todo los que se defienden luego con frases del tipo " se me entiende igual", "paso de escribir bien" o "yo escribo como me da la gana"

En esos casos siempre tengo la impresión de que quién no se molesta en pedir ayuda de la mejor manera posible tampoco tiene mucho interes en conseguirla.

j@calles
21/11/2013, 15:32
Una buena solución sería indicar al usuario que no se le entiende....


Aunque en más de una ocasión he respondido a cuestiones expuestas de forma caótica.

Enviado desde N7100+ usando Tapatalk 4