PDA

Ver la Versión Completa : Intentemos solucionar el problema de mal arranque en frío y/o con el frío...



slsazul
25/11/2013, 23:00
como se acerca el invierno, los casos de mal arranque se acentúan y la gente quiere solucionar este molesto problema. yo fui una victima, cada vez que llegaba el frío me avergonzaba de ver como mi coche tardaba en arrancar unos dos o tres segundos así que me puse a recopilar información y pude optimizar ese maldito problema que hacía que mi coche pareciese viejo.... ahora arranca nada mas sacar la llave del bolsillo. (bueno, ahora mismo le cuesta un poquito porque tengo la batería con 285.000km y 9 años y pide cambio....) pero aun así arranca mucho mejor que cuando tenía el problema.


lo primero es pasar una diagnosis para ver que fallos registra la centralita (muy importante porque puede que esté ahí registrado tu fallo y evite que hagas muchas comprobaciones)
lo segundo es que hay que tener claro es que cada caso es un mundo y no todos los casos del mal arranque vienen por el mismo problema.
y lo tercero es que hay que saber es diferenciar entre mal arranque con el frío y en frío:


-con el frío: siempre que el coche esté a temperaturas bajas y el motor está prácticamente frío, es decir hace 5 grados en la calle, viento y el motor lleva parado una, dos o tres horas. para comprobar si el mal arranque se produce con el frío, una vez que arranque el coche, lo paramos y volvemos a arrancar, si en la segunda arrancada le cuesta, el problema es de arranque con el frío.



-en frío: siempre que el coche lleve varias horas parado como por ejemplo de un día para otro. el mal arranque se produce siempre, tanto en invierno, como en verano. lo único que en verano, el problema no suele ser tan pronunciado (prácticamente inapreciable) ya que la temperatura exterior es mas elevada y el coche arranca mejor. para comprobar si el mal arranque se produce en frío, una vez que arranque el coche, lo paramos y volvemos a arrancar, si en la segunda arrancada se nota una mejora considerable, es que tenemos un problema de mal arranque en frío






una vez que sabemos cuando falla el arranque, es mas fácil de determinar la solución al problema.







cuando el coche arranca mal con el frío hay que comprobar:

-batería (en el primer arranque, pones las pinzas y si arranca bien cambia la batería)

-calentadores y cableado comprobar y/o sustituir

-timing (bomba rotativa) o synchro angle ( inyector bomba) apuntar el valor y observar cuantos puntos varía. parar el motor, arrancar y tomar otra vez los datos (hacedlo tres veces apuntando las tres veces el valor para luego postearlo)

-sonda de temperatura del refrigerante. la desconectamos y damos al arranque si arranca bien el problema posiblemente esté en ella o en los calentadores, ya que al desconectarla "decimos" a la centralita que el motor está a una temperatura bastante inferior a la real y manda actuar mas tiempo a los calentadores con lo que si hay alguno que no esté al 100% le daremos mas tiempo para que consiga calentar la cámara de combustión, pero OJO, es muy importante esperar a que los calentadores se desconecten,y NO a que el testigo del cuadro se apague, ya que NUNCA se desconectan a la vez. mas adelante explicaré como saber el tiempo que actúan los calentadores.

-sustituir filtro de gasoil

-comprobar inyectores

-mapa de arranque en frío (actualizar o reprogramar)






cuando el coche arranca mal en frío (muchas horas parado)


comprobamos lo anterior, pero el 99% de estos casos es por un problema en el circuito de gasoil, este problema se suele acentuar en invierno (en verano es casi inapreciable, pero aunque no lo creas ¡¡ existe !! )
con temperaturas bajas a un motor le cuesta mas trabajo arrancar por varias factores como pueden ser:

-aceite es mas denso (recomiendo aceite 5w__ ),
-la batería con frío se vuelve mas perezosa,
-el motor no esta "acostumbrado" a funcionar a una temperatura tan baja con lo que tiene mas resistencia
-...etc.


y si a estos factores les sumamos un problema en el circuito de gasoil, la cosa se vuelve desesperante. es cuando vemos que ahora, con el frío, tenemos un problema que en verano no teníamos o era menos acentuado y no lo dábamos importancia. también los problemas de descebe (sobre todo si el problema está en el aforador) se suelen acentuar con el depósito en reserva o también si aparcamos en una rampa.


para comprobar este problema, lo primero (yMUY IMPORTANTE) es poner dos tubos transparentes, uno en la entrada de la bomba inyectora y otro en el retorno (los dos que salen del filtro de gasoil hacia el motor) y nos aseguramos de que estén bien herméticos con unas abrazaderas. este paso es el primero que deberíais hacer antes de abrir un nuevo tema con vuestro problema y lo comentáis en vuestro primer mensaje!!!!!!

cuando lo tengamos instalado, nos damos una vuelta con el coche para asegurar que el circuito se cebe completamente y luego lo aparcamos.
cuando pasen 10 o 12 horas, decimos a alguien que nos arranque el coche y mientras miramos a ver si pasan burbujas de aire por algún tubo. NO debe pasar NADA de aire, en caso de que pase, fijaos por cual circula mas cantidad justo en el el momento en el que el motor arranque y nos lo comentáis.

si vemos aire, es que tenemos un problema de descebe y recomiendo:

-cambiar todos los enganches rápidos del circuito ya que estos son una mierda y no ajustan bien. cambiad los tubos por unos de gasoil con abrazaderas (como en el circulo rojo) , hacedlo como mínimo desde los que hay bajo el parabrisas hasta los que entran al motor, y lo perfecto es cambiar todos!! desde el depósito hasta el motor.

[Only registered and activated users can see links]


asi lo hizo un compañero, vamos perfecto:thumbsup:!!:

[Only registered and activated users can see links]
( pero hasta que no solucionéis el problema, no quitéis los tubos transparentes, si no no sabréis si pasan burbujas de aire!!!!)

- cambiar también las juntas que trae la válvula térmica del filtro, si compras filtros de gasoil de la marca MANN te vienen junto con el filtro.(no compréis marcas baratas de filtros!!)

- cambiar todos los tubos del retorno de los inyectores (los azules que se ven bajo el arbol de levas):

[Only registered and activated users can see links]


-reapretar las uniones de los tubos metálicos que van a los inyectores

-después de hacer TODO lo anterior y si vemos que aun sigue pasando aire, cambiaremos las juntas de los inyectores (lo dejamos para lo ultimo por ser un poco mas complicado)

- en los inyector bomba, el descebe puede venir por el aforador(suele ser mas común, en los bomba rotativa no conozco ni un caso) sacar, limpiar y comprobar que la bomba da la presión correcta, creo que es 0,5 bares. en estos motores (con bomba de gasoil en el depósito), suele mejorar el arranque si antes de arrancar se pone y se quita el contacto tres o cuatro veces, conseguimos que se cebe un poco el circuito


si haciendo esto, sigue pasando aire, el siguiente paso es quemar el coche!!! bueno no, pasaremos a la solución chapucera (pero muy eficaz) pondremos dos válvulas anti-retorno, una en la entrada de la bomba y otra en el retorno, ambas entre el filtro de gasoil y el motor, fijaos en su posición, no las pongáis al revés!!jeje




con esto se debería de solucionar el problema, si no es así enhorabuena!! has entrado en el el 1% de los casos mas raros y recomiendo:

-desmontar, limpiar y engrasar el motor de arranque (esto es recomendable hacerlo cada 150 o 200 mil kilómetros aunque te arranque bien)

-comprobar las conexiones de los cables que alimenten al motor de arranque (si alguna vez tarda mas de 4 o 5 segundos en arrancar, comprobar dichos cables con la mano a ver si tienen calor, en caso afirmativo, habrá un mal contacto de aquel cable que esté caliente)

-echar aceite 5w-- los que utilicéis por ejemplo un 15w40, al pasar a un 5w40 notaréis una gran mejoría en el sonido del motor en frío y el arranque con temperaturas bajas será mas suave y arrancará un poquito mejor. esto se nota pero no hace milagros!!

-aumentar el tiempo de los calentadores (abajo explico el procedimiento)

-esperar a que los calentadores se desconecten antes de accionar el arranque, conseguiremos que toda la fuerza de la batería sea para el motor de arranque. (mas abajo pongo como familiarizarse con el funcionamiento de estos, es muy importante hacerlo así para mejorar el arranque y alargar la vida de la batería. (se puede ver si actúan en el grupo 12 de la centralita motor)

- hay quien dice que codificando el coche ([Only registered and activated users can see links]) como si tuviese cambio automático también mejora el arranque, yo no lo he probado






CALENTADORES:


los calentadores NO FUNCIONAN EL MISMO TIEMPO QUE LUCE EL TESTIGO DEL CUADRO, para saber cuanto tiempo están prendidos, se puede apreciar muy fácilmente fijándote (escuchando) el click que hace el relé o por la bajada/subida de intensidad que hacen las luces de cortesía. los calentadores se prenderán nada mas dar el contacto y si tienes la luz de cortesía encendida, notaras un pequeño bajón de intensidad acompañada del sonido del relé(click), a los pocos segundos de dar el contacto,se oirá otro segundo click acompañado de un aumento de intensidad de la luz de cortesía, ESTE ES EL MOMENTO JUSTO EN QUE TENEIS QUE ARRANCAR EL MOTOR. es muy importante que os familiaricéis a hacerlo así.



modificar el tiempo que actúan los calentadores:


01 motor

11 Login entrar 12233 y pulsar Do it!

10 Adaptation

grupo 12.

por defecto el valor es 32768, yo he puesto 32730,le damos a test y si lo acepta guardamos,
quitamos contacto y volvemos a entrar, veremos que el valor que nos aparecia antes en preglow period, ha variado.

Se puede jugar entre 32700 hasta 32768, probad y escoger la config que mas os guste.

No queda mas que decir que metiendo de nuevo 32768 como valor queda otra vez "de serie."






COMO BUSCAR EL VALOR QUE MÁS SE ADECUE A TUS NECESIDADES:



coche totalmente frió (de un día para otro) , compruebas que temperaturas gasoil, agua y exterior son casi iguales (grupo7 centralita motor). quitas contacto, das contacto fijándote en si funcionan los calentadores y durante cuanto tiempo, fíjate en la luz de cortesía o en el click (insisto)

si no has apreciado nada igual es porque la temperatura que manda le sonda del agua a la centralita es superior a unos 5 grados y entonces la centralita dice que no necesita calentadores... vete al grupo12 y en la segunda ventana (pre-glow period) fíjate en el valor que tiene si es 0 es que no se han prendido y si tiene algún valor distinto a cero (como por ejemplo 0.27) agudiza la vista y/o el oído porque deberías haber apreciado algo.. ese numero es el tiempo que están prendidos pero no son segundos! no se a cuanto equivale cada unidad


ahora es cuando te toca probar, miras las temperaturas del grupo 7 (ejemplo 8grados) y tu quieres que con esa temperatura los calentadores se prendan 4 segundos pues vas bajando de valor, das test, guardar y pruebas otra vez a dar el contacto a ver si se prenden y durante cuanto tiempo.si no se prenden o te parece poco tiempo, sigue bajando hasta que des con un valor que te guste y/o consideres oportuno.
recomiendo bajar de 10 en 10 y cuando ves que se acerca al valor que tu quieres ya solo resta de de 2 en 2 hasta encontrar los 4 segundos que buscamos.

NO ARRANQUES EL COCHE,ya que calentarías algo la temperatura de la sonda de agua y las mediciones saldrán mal.



yo personalmente lo he puesto en 32730 y me va perfect(en mi zona hace mucho frío, hoy no hemos pasado de 2 grados!!!).

cuando guardes los cambios y decidas arrancar el coche, deberías esperar a que se desconecten los calentadores (segundo click o aumento de intensidad de la luz de cortesía) y justo en ese momento dar al arranque.. asi no forzaras tanto la batería.

tambien decir que si haces muuuuuchas pruebas antes de arrancar, los calentadores puede que se coman la batería y luego necesites unas pinzas!!









la sonda de temperatura del refrigerante está mas o menos por aquí (NO en el vaso de expansión!!!!):


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])




quitas la tapa y veras esto:


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


esta es una foto sacada de internet, no hagas caso de los números, el sensor es el que está en el recuadro...




Aumentar la cantidad de gasoil inyectada en el arranque también facilita el arranque.

para ello entra en: engine=> login => 12233 => adaptación => grupo 5 y vete aumentando el valor y probabando








a aquellos que sufran de mal arranque, ya tienen tarea, y con esto seguro que podéis aportar mas datos a de vuestro caso particular y así poderos ayudar mejor. como mínimo haced lo de cambiar los tubos por unos transparentes!!!!!!!








pd: como con las prisas seguro que se me olvida alguna cosilla, pido que me lo recordéis para poder editar este mensaje y que esté lo mas completo posible.

josetrab
25/11/2013, 23:05
Mucha informacion, recopilada en un solo post.....

Ya tenemos otro punto de referencia para consultar, e incluso dar un primer consejo a la gente que por primera vez sufra esos problemas.

slsazul
25/11/2013, 23:08
Mucha informacion, recopilada en un solo post.....

Ya tenemos otro punto de referencia para consultar, e incluso dar un primer consejo a la gente que por primera vez sufra esos problemas.

joer que rápido, no me ha dado tiempo ni a revisarlo que ya has contestado!!!

si, espero que me ayudeis a completarlo todos los que controlais:thumbsup: así posiblemete evitemos repetir las cosas mil veces:silbando:

taxilorca
25/11/2013, 23:09
Muy bueno el recopilatorio... Pa una chincheta vamos.
Me lo guardo.


Un Saludo

Sent from my iPhone 5 using Tapatalk ([Only registered and activated users can see links])

Gael_03
26/11/2013, 04:08
Buen aporte slsazul.

Saludos.

slsazul
26/11/2013, 04:54
Buen aporte slsazul.

Saludos.

Gracias chicos!!

Joe, como madrugamos!!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

jamercues
26/11/2013, 06:05
Ya hay donde mandar a la gente jeje
Gracias por el post, lo guardo

herrisata
26/11/2013, 08:25
Gracias por tu trabajo slsazul.

Desconocía que se podía modificar el tiempo de funcionamiento de los calentadores. Probaré a ver si es posible en mis AFN.

Saludos.:ok:

slsazul
26/11/2013, 08:38
Gracias por tu trabajo slsazul.

Desconocía que se podía modificar el tiempo de funcionamiento de los calentadores. Probaré a ver si es posible en mis AFN.

Saludos.:ok:

Supongo que tambien podrás. lo que no recuerdo en que motores se prendian los calentadores al abrir la puerta del conductor, si es tu caso (aunque yo creo que no) has de fijarte desde que abres la puerta!! Bueno, ya sabes como hay que comprobar cuando se prenden y cuando se desconectan ;-.)

Un saludo!!



Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Luprix
26/11/2013, 12:42
Luego lo leo que ahora no me da tiempo. Pero lo que he visto por encima, tiene una pinta estupenda.

Buen curro para dejarlo ordenado.

Gracias slsazul!! Esta tarde me pongo con calma en mi tiempo de relax.

Saludos!!!

Domingo
26/11/2013, 12:53
ya me sirvio de ayuda cuando comentabas estos problemas en el foro de seat leon, yo solucione mi problema de arranque en frio (bomba inyector) quitando los clicks rapidos, poniendo abrazaderas y luego puse una antirretorno en la entrada de la bomba y solucionado.

codi31
26/11/2013, 12:57
ya me sirvio de ayuda cuando comentabas estos problemas en el foro de seat leon, yo solucione mi problema de arranque en frio (bomba inyector) quitando los clicks rapidos, poniendo abrazaderas y luego puse una antirretorno en la entrada de la bomba y solucionado.

Te refieres justo en el manguito de entrada de Gasoil a la Tamden?? salu2

Domingo
26/11/2013, 13:02
Ta que asi.
[Only registered and activated users can see links]

Por ahora sin problemas el dia que falle le pondre otra en el retorno
Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

slsazul
26/11/2013, 14:02
ya me sirvio de ayuda cuando comentabas estos problemas en el foro de seat leon, yo solucione mi problema de arranque en frio (bomba inyector) quitando los clicks rapidos, poniendo abrazaderas y luego puse una antirretorno en la entrada de la bomba y solucionado.

Vamos, que me espiabas!!! Jaja seguro que fue en un tema en el que el creador del hilo me sacó de quicio..... Buff como me jodia predicar en el desierto.... Parecia que el problema era de otro.....

Me alegro que te pudiese ayudar....

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Domingo
26/11/2013, 14:25
Si la verdad que se te veia un poco alterado jaja

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

caragol
26/11/2013, 14:27
Muy bueno el aporte slsazul. Gran curro te has pegado. Todo muy bién explicado y facilmente entendible

Me uno a la petición de ponerle " chincheta "

Gael_03
26/11/2013, 15:21
Gracias chicos!!

Joe, como madrugamos!!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Todos los días a las 4:30 estoy en pie, además hoy ha sido una mañana movida, luego abro un hilo en off topic y os comento, que quiero que tu me confirmes algo.

Un saludo slsazul.

slsazul
26/11/2013, 15:27
Todos los días a las 4:30 estoy en pie, además hoy ha sido una mañana movida, luego abro un hilo en off topic y os comento, que quiero que tu me confirmes algo.

Un saludo slsazul.

ok, tu dirás:ok:

Raitán
26/11/2013, 15:46
Por la mañana no pude leerlo a fondo pero me parecio interesantisimo.Ahora ya pude leerlo bien de cabo a rabo.
Genial trabajo y tutorial de obligada lectura y cumplimiento para todos aquellos que tengan algun retardo en el arranque.
No puedo decir que arranque mal, pero he visto varias cosas interesantisimas y encima faciles de hacer q desconocia totalmente y que por supuesto hare. Muchisimas gracias.

Alo
26/11/2013, 15:55
Alguien puede poner algun sitio donde vendan antirretornos o cebdores manuales buenos, por ebay he comprado 2 y pese a que parece no sellan correctamente y terminan dejando pasar algo de gasoil y se desceba un poco.

slsazul
26/11/2013, 16:42
Por la mañana no pude leerlo a fondo pero me parecio interesantisimo.Ahora ya pude leerlo bien de cabo a rabo.
Genial trabajo y tutorial de obligada lectura y cumplimiento para todos aquellos que tengan algun retardo en el arranque.
No puedo decir que arranque mal, pero he visto varias cosas interesantisimas y encima faciles de hacer q desconocia totalmente y que por supuesto hare. Muchisimas gracias.




si te refieres a lo de modificar el tiempo de los calentadores, ahora lo he editado ya que antes era un poco incomprensible....




Alguien puede poner algun sitio donde vendan antirretornos o cebdores manuales buenos, por ebay he comprado 2 y pese a que parece no sellan correctamente y terminan dejando pasar algo de gasoil y se desceba un poco.

uno que ha faltado a clase!!!:silbando: esa es la solucion chapucera!!!! pero muy eficaz...

bueno, si lo preguntas, tus motivos tendrás y lo respeto. en un buen atorepuesto seguro que las tienen

Domingo
26/11/2013, 18:19
Alguien puede poner algun sitio donde vendan antirretornos o cebdores manuales buenos, por ebay he comprado 2 y pese a que parece no sellan correctamente y terminan dejando pasar algo de gasoil y se desceba un poco.

Yo las compre en una tienda de barrio de recambios

codi31
26/11/2013, 20:26
Alguien puede poner algun sitio donde vendan antirretornos o cebdores manuales buenos, por ebay he comprado 2 y pese a que parece no sellan correctamente y terminan dejando pasar algo de gasoil y se desceba un poco.

No pone en tu perfil de que ciudad/pueblo eres (y si lo has dicho no me acuerdo) yo compre 2 antirretorno en la tienda colaboradora del foro (Repuestos Ortíz, Madrid) y son antirretorno de sección 8 (para que encaje en nuestros manguitos) el precio, creo que rondaba los 7/8 pavos cada antirretorno (por ahí me costaron) y son de aluminio y las desmonte y se veían bien reforzadas, con su doble junta torica y su revestimiento..salu2

sparkybcn
27/11/2013, 11:24
Bravo tio yo tambien tengo problemas de arranque en frio y mas o menos sabia todo lo qe has comentado pero esta super bien explicado sobretodo para comprovar si se desceba la bomba y o de tiempo de los calentadores, OLE!

antonio 25th
27/11/2013, 11:42
Qué máquina SLazul....yo afortunamadamente tambien tube problemas con el arranque en frio....Tenía 3 calentadores cascados.....despues poco a poco fue perdiendo eficacia para el primer arranque del día, hasta que un día se quedo clavado y no arrancó....Batería nueva y arranca como un coche de 2 meses...

slsazul
27/11/2013, 15:49
Bravo tio yo tambien tengo problemas de arranque en frio y mas o menos sabia todo lo qe has comentado pero esta super bien explicado sobretodo para comprovar si se desceba la bomba y o de tiempo de los calentadores, OLE!

nos ha jodido, con todo lo hablado y rehablado que esta el tema..... pero hay gente que aun no se quiere enterar o no se lleva bien con el buscador del foro o con nuestro colega google... pero ahora no tendrán escusas para LEER un poquito y poder hacer las pruebas básicas antes de postear el problema...






Qué máquina SLazul....yo afortunamadamente tambien tube problemas con el arranque en frio....Tenía 3 calentadores cascados.....despues poco a poco fue perdiendo eficacia para el primer arranque del día, hasta que un día se quedo clavado y no arrancó....Batería nueva y arranca como un coche de 2 meses...


no te has planteado vender ese golf y comprar un buen leon 1M??:silbando:

jeje, fuera bromas con la temperatura de tu zona, casi nunca se prenderán los calentadores al arrancar. si lo llevas de serie, a 5 grados o menos, funcionan pero aun así, si tuvieses tres en mal estado el coche te arrancaría aunque le costase un poco mas, pero no se quedaría clavado... el problema podía ser de la batería que te estaba avisando....

ANTONIDAS-881
27/11/2013, 18:25
Menuda currada, se merece chincheta.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

antonio 25th
27/11/2013, 19:24
Tenia en mente venderlo si compraba el golf V...pero el otro tio se rajó....eso si, tampoco lo iba a regalar eee?.....Por una parte me alegro de haberme quedado con él, ya lo conozco al dedillo......;), y todo gracias a ustedes, que más quisieran muchos mecánicos tener los conocimientos que teneis ustedes....

slsazul
27/11/2013, 19:51
Tenia en mente venderlo si compraba el golf V...pero el otro tio se rajó....eso si, tampoco lo iba a regalar eee?.....Por una parte me alegro de haberme quedado con él, ya lo conozco al dedillo......;), y todo gracias a ustedes, que más quisieran muchos mecánicos tener los conocimientos que teneis ustedes....

como que ustedes?? creo que hay confianza, no?jeje

si, hiciste bien en no cambiarlo, ese motor que lleva es una joya!!

yo tambien estuve por cambiarlo cuando salió el fr2 pero al final por no querer bajar 500 euros el conce, les dije que se lo quedasen. a los pocos dias me llamaron y les dije que se lo metiesen por los......... que ya habían perdido un cliente. que chuleen a su madre.

me alegro de no haberlo cambiado, porque no se si hubiese aguantado la caña y kilometros que le hago a este, después he visto algun fallo en estos coches y no precisamente baratos, sin embargo el mio con 285000 km ni un problema de mas de 20 euros:thumbsup:

luisete07
27/11/2013, 19:53
Los de las antirretorno Alo, subete a Salamanca, tomamos una caña y te digo donde, jaja! En Guijuelo, seguro que AutoRecambios Dolvi las tienen.

Enviado desde mi Galaxy S4

josetrab
28/11/2013, 00:16
Un pequeño fleco.... por si se pudiese concretar y despues añadirlo al grueso principal de consejos y comprobaciones.
Como ya habeis comentado.... algunos fabricantes de filtros, por ej. MANN que es el que yo suelo usar, incluyen con el filtro nuevo, las juntas toricas correspondientes a la valvula termica del filtro.
Siempre he observado que dichas juntas son de color distinto (azul y marron, si no recuerdo mal) Aunque a simple vista son de identico diametro y grosor, esa diferencia de color no creo que sea al azar, y por lo tanto coloco las nuevas en el mismo orden que las que retiro, colocandolas con cuidado de no pellizcarlas ni doblarlas.
A ver si alguien conoce el orden, y la razon de que puedan ser distintas estas juntas....

slsazul
28/11/2013, 09:00
Un pequeño fleco.... por si se pudiese concretar y despues añadirlo al grueso principal de consejos y comprobaciones.
Como ya habeis comentado.... algunos fabricantes de filtros, por ej. MANN que es el que yo suelo usar, incluyen con el filtro nuevo, las juntas toricas correspondientes a la valvula termica del filtro.
Siempre he observado que dichas juntas son de color distinto (azul y marron, si no recuerdo mal) Aunque a simple vista son de identico diametro y grosor, esa diferencia de color no creo que sea al azar, y por lo tanto coloco las nuevas en el mismo orden que las que retiro, colocandolas con cuidado de no pellizcarlas ni doblarlas.
A ver si alguien conoce el orden, y la razon de que puedan ser distintas estas juntas....

Jeje, si, esa es la eterna pregunta!! Yo supongo que una aguantará mejor el gasoil, pero cual??

Yo cuando lo cambio, las coloco como pillo, no paro en colores, pero claro está que por algo seran distintas...

Siempre que saco las viejas, suelo mirar a ver si estan dilatadas o descompuestas y nunca veo nada raro, a ver si alguien sabe algo...

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Gael_03
28/11/2013, 21:40
Yo siempre las he colocado en el orden que tienen las que saco, comparto que si tienen un color diferente será por algún motivo, pero estoy como vosotros,no se e l porque.

Seria interesante averiguarlo.

Saludos.

luisete07
28/11/2013, 21:43
Puede ser que una de ellas sea específica para aguantar gasoil...

Enviado desde mi Galaxy S4

josetrab
29/11/2013, 16:24
En unas semanas me tocara cambiar aceite y filtros..... me fijare en el orden....
Si para entonces no hemos hallado una respuesta cientifica, (que la habra) podriamos montar una encuesta a largo plazo para ver que orden predomina.

codi31
29/11/2013, 17:06
Un pequeño fleco.... por si se pudiese concretar y despues añadirlo al grueso principal de consejos y comprobaciones.
Como ya habeis comentado.... algunos fabricantes de filtros, por ej. MANN que es el que yo suelo usar, incluyen con el filtro nuevo, las juntas toricas correspondientes a la valvula termica del filtro.
Siempre he observado que dichas juntas son de color distinto (azul y marron, si no recuerdo mal) Aunque a simple vista son de identico diametro y grosor, esa diferencia de color no creo que sea al azar, y por lo tanto coloco las nuevas en el mismo orden que las que retiro, colocandolas con cuidado de no pellizcarlas ni doblarlas.
A ver si alguien conoce el orden, y la razon de que puedan ser distintas estas juntas....

yo compre en su día un filtro de la marca Mann, referencia: WK853/3x y venía con las 2 toricas, pero una azul y otra negra, pero la anterior vez (no se el porque) compre el mismo filtro, no me fije y las juntas no venían (algún listo se las quito) y en el taller de un amigo, le explique el problema, y me saco un maletín de juntas toricas, me dio de la misma medida 2 de color negro (que a mi parecer ajustaban mejor) y hasta hoy..

no se hasta que punto afectara la colocación de dichas juntas, pero la negra va arriba y la azul abajo, así salió el filtro de fabrica y así las coloco, pero bueno es saber si guardan un orden, y porque..salu2

slsazul
29/11/2013, 17:07
En unas semanas me tocara cambiar aceite y filtros..... me fijare en el orden....
Si para entonces no hemos hallado una respuesta cientifica, (que la habra) podriamos montar una encuesta a largo plazo para ver que orden predomina.

te propongo una cosilla...

este puente yo cambiaré el aceite y filtros al coche (creo que me toca también cambiar el de gasoil). en el supuesto caso que lo cambie, me fijo en la posición de las juntas y las analizo visualmente a ver su estado y lo comentamos, te hace?? . a ver si con un poco de suerte no están en la misma posición que las tuyas (yo no miro colores a la hora de montarlas) y podemos apreciar si alguna se deteriora mas al estar en contacto con el gasoil.

si no tengo que cambiar el filtro de gasoil no lo miraré, no quiero sacar la válvula térmica sin cambiar filtro que luego vienen los problemas de descebe....:silbando:



una cosilla:
si vemos alguna "dilatada" será bueno o malo?? malo porque el gasoil la ha "atacado" o buena porque el gasoil la ha dilatado para asegurar estanqueidad ?

josetrab
29/11/2013, 17:35
OK.

ya nos comentaras.. yo hare lo mismo.

En otros cambios anteriores.... ninguna de las 2 salieron dilatadas, aunque en un año de promedio entre cambios de filtros... no creo que tenga tiempo en deteriorarse mucho una junta.
Igualito..... que cuando se saca un silent-block que ha estado salpicado o pringado de gasoil, años y años... parecen magdalenas mojadas en leche. Ja, Ja, Ja.....

slsazul
29/11/2013, 17:49
OK.

ya nos comentaras.. yo hare lo mismo.

En otros cambios anteriores.... ninguna de las 2 salieron dilatadas, aunque en un año de promedio entre cambios de filtros... no creo que tenga tiempo en deteriorarse mucho una junta.
Igualito..... que cuando se saca un silent-block que ha estado salpicado o pringado de gasoil, años y años... parecen magdalenas mojadas en leche. Ja, Ja, Ja.....

jaja magdalenas dice.....:lol:

yo nunca he apreciado nada raro en las mías, claro también cambio el filtro cada 10 u 11 meses(30.000km) pero esta vez lo analizaré minuciosamente

josetrab
29/11/2013, 18:51
jaja magdalenas dice.....:lol:



Sin querer deviarme del tema del arranque en frio y el descebe de los filtros......
Imaginate un silent-block u otra pieza de goma por ejemplo bajo la carroceria de un tren... y que le haya chorreado gasoil, durante años y años, estas piezas no se sustituyen a menudo, y el dia que se hace, salen que dan asquito..... parece una magdalena mojada.

P.D. con el tema de las juntas del filtro, como decia mi maestro... le he ido a preguntar al padre de la criatura.
(Le he puesto un mail a Mann-hummel, a ver si responden)

slsazul
29/11/2013, 19:00
Sin querer deviarme del tema del arranque en frio y el descebe de los filtros......
Imaginate un silent-block u otra pieza de goma por ejemplo bajo la carroceria de un tren... y que le haya chorreado gasoil, durante años y años, estas piezas no se sustituyen a menudo, y el dia que se hace, salen que dan asquito..... parece una magdalena mojada.

P.D. con el tema de las juntas del filtro, como decia mi maestro... le he ido a preguntar al padre de la criatura.
(Le he puesto un mail a Mann-hummel, a ver si responden)

desviarse del tema dice.... así seguro que tenemos una respuesta correcta:ok: a ver si te responden

Alo
29/11/2013, 20:10
Bueno abandoné el tema por falta de tiempo.

En mi coche llevaba un filtro con un cebador, cogía aire asique lo sustitui por uno que tenia una salida y una entrada de 8mm cerrado para que no coja aire, le sustitui los conectores rápidos por manguera de gasoil con abrazaderas, le puse manguito transparente y seguia descebandose un poco, aun con los cebadores, poniendo el cebador vertical y con la manguera desconectada al dia siguiente estaba un poco descebado por lo que dejaba pasar algo. En este modelo Mondeo 1.8 td los retornos van directos hacia el deposito por lo que aire por ahí no coge, creo que debe ser por la bomba que coja un poco de aire y se descebe. Asique a ver si te atreves ahora a decir que es la solución rápida jajaja.

Quería saber donde comprarla por internet ya que por mi zona no hay tiendas practicamente y las que hay no tienen de nada y demasiado caro, en Guijuelo si podria comprar la proxima vez ya que me cae bastante cerca.


Añadir que desconectando el sensor de temperatura puede arrancar pero no solo porque tenga los calentadores mas tiempo encendidos, tambien porque el mapa de inyección a esa temperatura tiene una cantidad de inyección mayor y mayor avance de inyección y puede arrancar así y no de otra forma y no ser el sensor de temperatura ni los calentadores los que esten mal, el momento de inyección es bastante importante por ejemplo en muchos coches si se deconecta el sensor de rpm del cigueñal el motor como medida de protección atrasa la inyección y con eso en frio pues lo mismo no arranca, en mi caso tengo el sensor de alzada del inyector pilotado mal y el programa de emergencia retrasa la inyección mucho sobretodo en frio y con frio, que aqui si lo hace, pues le cuesta mucho, las bombas inyectoras llevan un valvula de avance que varian el momento de inyección (casi 20 grados la varian, asique aunque tengas atrasada un poco la bomba el tiene margen), si los sensores que utiliza este sistema no funcionan y el programa de emergencia del coche es de atrasar mucho la inyección o tienes la bomba un pelin atrasada, aunque sea un pelin tambien cuesta mucho, en los vuestros lo teneis facil porque primero son inyección directa la mayoria, mejor pulverización y mejor arranque en frio, le pasais vagcom y salta cualquier cosa de estas pero estos como no vayas a un taller a que le pasen la maquina, debes cogerte el autodata o algo y ponerte a medir todos los sensores que puedan afectar.

Aqui hay un enlace que explica en la gestión electronica de los motores diesel los sensores que hay para que sirven y que suele pasar cuando están estropeados y me parece bastante interesante:
[Only registered and activated users can see links]

([Only registered and activated users can see links])Un saludo.

slsazul
29/11/2013, 20:25
Bueno abandoné el tema por falta de tiempo.

En mi coche llevaba un filtro con un cebador, cogía aire asique lo sustitui por uno que tenia una salida y una entrada de 8mm cerrado para que no coja aire, le sustitui los conectores rápidos por manguera de gasoil con abrazaderas, le puse manguito transparente y seguia descebandose un poco, aun con los cebadores, poniendo el cebador vertical y con la manguera desconectada al dia siguiente estaba un poco descebado por lo que dejaba pasar algo. En este modelo Mondeo 1.8 td los retornos van directos hacia el deposito por lo que aire por ahí no coge, creo que debe ser por la bomba que coja un poco de aire y se descebe. Asique a ver si te atreves ahora a decir que es la solución rápida jajaja.

Quería saber donde comprarla por internet ya que por mi zona no hay tiendas practicamente y las que hay no tienen de nada y demasiado caro, en Guijuelo si podria comprar la proxima vez ya que me cae bastante cerca.


Añadir que desconectando el sensor de temperatura puede arrancar pero no solo porque tenga los calentadores mas tiempo encendidos, tambien porque el mapa de inyección a esa temperatura tiene una cantidad de inyección mayor y mayor avance de inyección y puede arrancar así y no de otra forma y no ser el sensor de temperatura ni los calentadores los que esten mal, el momento de inyección es bastante importante por ejemplo en muchos coches si se deconecta el sensor de rpm del cigueñal el motor como medida de protección atrasa la inyección y con eso en frio pues lo mismo no arranca, en mi caso tengo el sensor de alzada del inyector pilotado mal y el programa de emergencia retrasa la inyección mucho sobretodo en frio y con frio, que aqui si lo hace, pues le cuesta mucho, las bombas inyectoras llevan un valvula de avance que varian el momento de inyección (casi 20 grados la varian, asique aunque tengas atrasada un poco la bomba el tiene margen), si los sensores que utiliza este sistema no funcionan y el programa de emergencia del coche es de atrasar mucho la inyección o tienes la bomba un pelin atrasada, aunque sea un pelin tambien cuesta mucho, en los vuestros lo teneis facil porque primero son inyección directa la mayoria, mejor pulverización y mejor arranque en frio, le pasais vagcom y salta cualquier cosa de estas pero estos como no vayas a un taller a que le pasen la maquina, debes cogerte el autodata o algo y ponerte a medir todos los sensores que puedan afectar.

Aqui hay un enlace que explica en la gestión electronica de los motores diesel los sensores que hay para que sirven y que suele pasar cuando están estropeados y me parece bastante interesante:
[Only registered and activated users can see links]

([Only registered and activated users can see links])Un saludo.

si, me atrevo a decirlo!!! si pones dos antiretorno, es practicamente imposible que no arranque por descebe. ese milocho no será de ford?

si, se que cambia el mapa con la sonda desconectada, por eso despues pongo lo de programar el mapa de arranque. pero tu crees que eso alguien que venga buscando ayuda lo va a entender? es mas simple así.

Alo
29/11/2013, 20:45
El 1.8 td de Ford un Mondeo mk2 del 99.

Si el problema es que estos cebadores, que me refiero a cebador al de la foto (dos antiretornos con la bomba de cebado), no son buenos y pierden, pero aunque una antirretorno este mal, debe haber una entrada de aire para se descebe por ahí y la entrada de aire deber ser por la bomba, no hay mas sitios solo queda ese por mirar, ahora pues aunque coja un poco de aire no es el problema del arranque, ya que es poco segun le das al arranque ves que pasan burbujas y no son muchas.

[Only registered and activated users can see links]
Y si tienes razón eso es mas sencillo así para el que venga buscando ayuda, a veces es mejor poner solo lo que hacer que intentar explicarselo para que lo entiendan porque quizas lo unico que quieren es que tienen que hacer para solucionarlo sin entran en mas y con esto pueden liarse mas.

Y perdón, no me dijiste que era la solución rápida, dijiste esto:

"uno que ha faltado a clase!!!:silbando: esa es la solucion chapucera!!!! pero muy eficaz...

bueno, si lo preguntas, tus motivos tendrás y lo respeto. en un buen atorepuesto seguro que las tienen"

que esa era la solución mas chapucera, a ver si despues de hacer todo lo que he hecho llamas chapuza a esto despues de ver como lo he intentado arreglar de forma elegante por todos los medios.... anda atrevete jajaja

slsazul
29/11/2013, 21:06
El 1.8 td de Ford un Mondeo mk2 del 99.

Si el problema es que estos cebadores, que me refiero a cebador al de la foto (dos antiretornos con la bomba de cebado), no son buenos y pierden, pero aunque una antirretorno este mal, debe haber una entrada de aire para se descebe por ahí y la entrada de aire deber ser por la bomba, no hay mas sitios solo queda ese por mirar, ahora pues aunque coja un poco de aire no es el problema del arranque, ya que es poco segun le das al arranque ves que pasan burbujas y no son muchas.

[Only registered and activated users can see links]
Y si tienes razón eso es mas sencillo así para el que venga buscando ayuda, a veces es mejor poner solo lo que hacer que intentar explicarselo para que lo entiendan porque quizas lo unico que quieren es que tienen que hacer para solucionarlo sin entran en mas y con esto pueden liarse mas.

Y perdón, no me dijiste que era la solución rápida, dijiste esto:

"uno que ha faltado a clase!!!:silbando: esa es la solucion chapucera!!!! pero muy eficaz...

bueno, si lo preguntas, tus motivos tendrás y lo respeto. en un buen atorepuesto seguro que las tienen"

que esa era la solución mas chapucera, a ver si despues de hacer todo lo que he hecho llamas chapuza a esto despues de ver como lo he intentado arreglar de forma elegante por todos los medios.... anda atrevete jajaja

ahora no me atrevo...:callado: te lo decía de coña lo de que falataste a clase!!!! ya llevas tiempo aquí y se que tu no eres nuevo en estas cosas:ok:


ya decía yo que era ford, conozco varios que arrancan mal... pero bueno, en todas casas pasa... yo pude solucionarlo sin mayores complicaciones.


muchos al ver que poniendo dos anti retorno el problema podrá mejorar, solo harán este paso por ser el mas cómodo y sencillo pero es mejor intentar solventar el problema y en caso de desesperación, poner un par de antiretornos. un claro ejemplo es el de codi, que se volvió loco y después puso las antiretorno y mejoró el arranque...

si como primer y único remedio se instalan las antiretorno, puede que no se descebe el la bomba y arranque a la primera, pero luego puede estar el circuito descebado y el motor se pare al poco de arrancar...

Alo
29/11/2013, 21:42
Y no hay que olvidar que oye si tiene un pequeño poro pues no pasa nada quizas no lo ves pones una antirretorno y ya está pero una toma de aire grande, por ejemplo un conector rapido yo he visto coches parar y entonces mismo intentar ponerlos en marcha y no volver a arrancar, llega un un momento que si la toma de aire es demasiado grande aunque no se descebe por tener una antirretorno el circuito la bomba comenzará a aspirar y no cogera mas que aire. Mi modelo con la base del filtro que tienen hay muchos que se han quedado tirados en autovia por este motivo. Y si la toma de aire esta detras de la antirretorno el arranque perfecto, pero el circuito estará descebado y se te parará como bien dices.

Y ya sé que lo decias de coña, y si no fuera asi esta u otra vez no me sienta mal sabiendo de quien viene y el ambiente que hay, ademas que por el comentario mio tiene toda la pinta del que va pone las dos antirretorno y a correr, pero vamos que no te extrañe que fui capaz de soldar un piñon (bendix) del motor de arranque, y no tenia grasa para echarle y lo deje en seco, en seco pero de verdad porque despues de soldar alli no queda ni gota de grasa y arranco durante unos días asique que no te extrañe nada jajaja :ok:.

Yo en el mio estoy casi seguro de que si le sustituyo el inyector pilotado arrancará bien, porque si le adelanto la bomba un poco arranca al toque pero luego pica biela a base de bien, asique el problema es del avance y le he pedido a alguno con el mismo coche que lo desconecte y a todos despues les arranca mal y/o pica biela. Pero como no tengo desguace cerca pues un dia por otro, pero vamos que yo sé que me arranca jeje si no otro gallo cantaria, esta mañana había una helada bastante curiosa.

Domingo
02/12/2013, 21:32
un pregunta tonta, puede una antirretorno puesta en la linea de alimentacion, disminuir la presion con la que llega el combustible a la bomba? o disminuir la cantidad de gasoil que llega? Pienso que no deberia ser asi si es del mismo diametro que el tubo no?

XARLY90
02/12/2013, 21:50
A mi curiosamente me ha estado arrancando mal desde que llegó el frío, y tras cambiar la "T" del filtro de gasoil y las "grapas" que sujetaban dicha "T" a los tubos de gasoil dejó de burbujear el combustible.

Al final el problema era de la batería, que sí hacía intento de arrancar pero caía tanto la tensión que no alimentaba bien a los inyectores. Suma de la gracia: 30€ la T y 90€ la batería de 80AH.

Ahora arranca perfecto, aunque miraré lo de los calentadores, ya que esta mañana he arrancado con -4ºC

PD: Sabeis si el Ibiza 2000 enciende los calentadores cuando abres la puerta del conductor?? Thanks!! ;)

josetrab
03/12/2013, 01:19
un pregunta tonta, puede una antirretorno puesta en la linea de alimentacion, disminuir la presion con la que llega el combustible a la bomba? o disminuir la cantidad de gasoil que llega? Pienso que no deberia ser asi si es del mismo diametro que el tubo no?

No es tonta.

La respuesta es si, hay disminucion de presion desde la entrada a la salida del antirretorno, pero si este es de las caracteristicas adecuadas al circuito en que se usa.... esta diferencia deberia ser bastante pequeña.

Las razones mas basicas de dicha disminucion de presion suelen ser:
-Vencer la fuerza del elemento de cierre contra caudal inverso, ya sea la fuerza de un muelle, resorte, gravedad....
-Rozamiento del fluido en el cuerpo del antirretorno.
-Disminucion de la seccion util en comparacion al conducto principal.

Domingo
03/12/2013, 08:09
Podria producir perdida de rendimiento? Es que estoy detras de un problemilla y me voy a volver loco

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

josetrab
03/12/2013, 09:03
Podria producir perdida de rendimiento? Es que estoy detras de un problemilla y me voy a volver loco

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

(Supongo que hablamos de un coche)
Si el antirretorno es adecuado no deberia notarse falta de rendimiento, puedes probar sin el, o tambien desenchufar el tubo de salida y actuar el contacto, para ver si solo la prebomba consigue impulsar con facilidad y bombear desde el deposito pasando los tramos de tubo, el filtro y el antirretorno.
El chorro deberia ser parecido si lo compruebas antes del filtro a si lo compruebas despues de filtro y antirretorno.

slsazul
06/12/2013, 22:08
OK.

ya nos comentaras.. yo hare lo mismo.

En otros cambios anteriores.... ninguna de las 2 salieron dilatadas, aunque en un año de promedio entre cambios de filtros... no creo que tenga tiempo en deteriorarse mucho una junta.
Igualito..... que cuando se saca un silent-block que ha estado salpicado o pringado de gasoil, años y años... parecen magdalenas mojadas en leche. Ja, Ja, Ja.....



hoy he cambiado el aceite y filtro de aire y no me tocaba el del gasoil.. así que no lo he podido mirar, pero en menos de medio año,en el proximo cambio de aceite, me toca cambiarlo y me acordaré. aunque para entonces supongo te que habrán contestado


P.D. con el tema de las juntas del filtro, como decia mi maestro... le he ido a preguntar al padre de la criatura.
(Le he puesto un mail a Mann-hummel, a ver si responden)

codi31
06/12/2013, 22:54
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])


Yo hoy he cambiado junto con el compañero Adimadrid a mi Golf IV el aceite y todos los filtros (incluido el del Gasoil) y al sacar el filtro de Gasoil, y las 2 juntas que lleva la T térmica de encima del filtro (una negra y otra azul) han salido en buen estado y sin ningún síntoma de degradación o deterioro (nada de nada) estaban como cuando las puse..

de echo al compañero Adimadrid le a costado quitarlas (estaban bien fijadas) es decir, que hacía estanca la T, por tanto no se el porque del código de colores de esas juntas, y si tienen una función dependiendo del color (lo desconozco) se que al comprar el filtro de la marca Mann, vienen las 2 juntas, pero nada mas se de ellas, solo que debo de cambiarlas..jejejeje salu2

josetrab
06/12/2013, 23:17
Pues de momento la gente de Mann... no ha enviado ninguna respuesta a mi correo, (menos mal que no pedi muestras gratuitas)

aun asi albergo la esperanza de recibir algun dato en dias sucesivos.

En poco mas de un mes sere yo el siguiente en cambiar filtros.... ya os contare....

luisete07
06/12/2013, 23:23
Fijaos que la torica azul es algo mas endeble que la negra...el porque no lo se. El orden, si no me falla la memoria, el arriba de la T la azul y abajo la negra.

josetrab
06/12/2013, 23:36
Como me sigue picando la curiosidad he estado curioseando en otros foros y he encontrado algun dato util que nos puede orientar....



color verde son de viton, especialmente indicadas para soportar altas temperaturas.
color negro de nitruro de nitrilo resistentes a grasas aceites, etc.
color azul poliuretano, para condiciones especiales de presión.


Con estos datos cabe en buena logica que la junta negra quede colocada abajo (mas proxima al gasoil) y la azul arriba para una mejor estanqueidad, pero de momento solamente son datos sin contrastar, aunque tiene logica.

codi31
07/12/2013, 10:33
Como me sigue picando la curiosidad he estado curioseando en otros foros y he encontrado algun dato util que nos puede orientar....

color verde son de viton, especialmente indicadas para soportar altas temperaturas.
color negro de nitruro de nitrilo resistentes a grasas aceites, etc.
color azul poliuretano, para condiciones especiales de presión.
Con estos datos cabe en buena logica que la junta negra quede colocada abajo (mas proxima al gasoil) y la azul arriba para una mejor estanqueidad, pero de momento solamente son datos sin contrastar, aunque tiene logica.

Pues yo no se en que orden me coloco el compañero Adimadrid las juntas..:blink2:

pero lo que esta claro, que no lo voy a comprobar hasta cambiar el filtro, porque de sacar y poner la T es cuando vienen los problemas de estanqueidad, así se queda. pero ya he comentado antes, que de fabrica mi filtro venía con la negra arriba y la azul abajo, y en ese orden las llevo poniendo siempre (juraría que era así) ya hace muchos años de esto, han llovido unos cuantos filtros. salu2

XARLY90
07/12/2013, 15:55
hoy he jugado con el tema de los calentadores. al tener el coche en el garaje (15ºC) no he podido comprobar si se encendían a temperaturas inferiores, lo comprobaré mañana dejando el coche fuera.
he quitado la sonda de la temperatura y he medido el tiempo que están enchufados, y he comprobado que el tiempo coincide con el número que aparece en el vagcom. mañana comprobaré si con la sonda y por ejemplo 0ºC coincide tambien el tiempo. Mirad el video a ver si me podeis confirmar que lo que suena cuando arranco son los calentadores
[Only registered and activated users can see links]

aqui os dejo una foto de la sonda, para que quien la busque la localice mejor ;)

[Only registered and activated users can see links]

XARLY90
08/12/2013, 10:34
Hoy, con una temperatura exterior de 1ºC, y temperatura del gaosil y refrigerante de 3,5ºC, el tiempo y el número que aparece en el vag-com ha sido de 3,17, todo esto con el ajuste de los calentadores en "32730". Ha arrancado algo mejor que otros dias (ya arrancaba bien despues del cambio de batería) esperando a que sonara el "click" del relé ;)

kaiser84
08/12/2013, 11:10
Gracias por el POST slsazul, muy interesante.

pedrofh
08/12/2013, 11:40
Buen post slsazul como siempre de 10, yo tengo una duda sobre la luz de los calentadores y esque se me enciende un segundo aunque despues de un rato oiga el rele que corta los calentadores , y otros coches se enciende la luz asta que se apagan los calentadores casi

codi31
08/12/2013, 12:29
Mirad el vídeo a ver si me podéis confirmar que lo que suena cuando arranco son los calentadores:

Dropbox - MVI_1449.MOV ([Only registered and activated users can see links])

justo 15 seg (lo que dura el sonido) tanto móvil como Vag-Com coinciden, si, va a ser ese sonido el funcionamiento de calentadores, pero suenan un tanto exagerados, pero así sabes cuando dar a la llave..jejejeje salu2

XARLY90
08/12/2013, 15:13
justo 15 seg (lo que dura el sonido) tanto móvil como Vag-Com coinciden, si, va a ser ese sonido el funcionamiento de calentadores, pero suenan un tanto exagerados, pero así sabes cuando dar a la llave..jejejeje salu2

no siempre suenan asi (creo). esta mañana por ejemplo han estado 3 segundos (he notado y visto la caida de tension a 11,6V) y en octubre sonaba pero no saltaban los calentadores (no deberían saltar a 17ºC...)
siempre habia pensado que era la bomba, y lo que me desconcertó fue al jugar con los calentadores, que sonaba justo el mismo tiempo. seguire probando mas dias y os cuento ;)

MEKLAR
23/12/2013, 00:02
Muy buenas, yo en mi Alhambra llevo un par de semanas que en frio no arranca como si se descebara, de echo hay que tirar de motor de arranque como 10 o 15 segundos, parece que coge presión y arranca. me da miedo cargarme algo.
He cambiado el filtro de gasoil, creyendo que era por eso y se descebaba por una mala conexión de los tubos los del filtro que he cambiado también, y sigue igual si no encuentro una solución la llevare al taller.....:callado: .....el año pasado me cambiaron la pre-bomba (no era y me la comí con patatas) y pusieron un anti retorno y parece que se soluciono hasta el otro día que volvió a las andadas.....

MEKLAR
23/12/2013, 00:06
Por cierto muy buena toda la información que intentare seguir algunos de los consejos, abrazaderas y demás....thak´s...!!!!

Una preguntita mas cual es y donde esta el aforador...? Para desmontarlo......

MEKLAR
19/01/2014, 14:35
He conseguido solucionar el problema d descebado d mi coche al arrancar en frio. Desmontar para mandar a hacer una limpieza d inyectores y cambio d juntas...

Enviado desde mi HTC Desire X mediante Tapatalk

slsazul
19/01/2014, 14:39
He conseguido solucionar el problema d descebado d mi coche al arrancar en frio. Desmontar para mandar a hacer una limpieza d inyectores y cambio d juntas...

Enviado desde mi HTC Desire X mediante Tapatalk

otiá, no había visto tus mensajes de final de año, siento no haberte contestado. me alegro que se solucionase el problema:ok:

defcondos
31/01/2014, 17:15
A ver si ahorro algo de dinero y me meto con el mío que es un inyector-bomba y no bomba rotativa como las fotos . Dices que el problema puede venir en los UIS del aforador ¿Cómo se puede comprobar esto?. Y otra pregunta al aire, ¿ se puede cambiar en un inyector piezo-eléctrico por uno de bobina?.

Raitán
15/03/2014, 21:56
modificar el tiempo que actúan los calentadores:


01 motor

11 Login entrar 12233 y pulsar Do it!

10 Adaptation

grupo 12.

por defecto el valor es 32768, yo he puesto 32730,le damos a test y si lo acepta guardamos,
quitamos contacto y volvemos a entrar, veremos que el valor que nos aparecia antes en preglow period, ha variado.

Se puede jugar entre 32700 hasta 32768, probad y escoger la config que mas os guste.

No queda mas que decir que metiendo de nuevo 32768 como valor queda otra vez "de serie."

Dos cosas, para un Golf 4 AHF.

-No aprecio ruido rele, ni bajada de intensidad de luces de cortesia, ni nada.( la luz de los calentadores si se enciende un segundo o dos)
-Entro en login, meto el 12233, voy a adaptation, grupo 12, modifico el valor, salgo y vuelvo a entrar, y SIEMPRE me aparece cero.No cambia nunca el pregolw period..."

A alguien mas le ocurre?

slsazul
15/03/2014, 22:49
Dos cosas, para un Golf 4 AHF.

-No aprecio ruido rele, ni bajada de intensidad de luces de cortesia, ni nada.( la luz de los calentadores si se enciende un segundo o dos)
-Entro en login, meto el 12233, voy a adaptation, grupo 12, modifico el valor, salgo y vuelvo a entrar, y SIEMPRE me aparece cero.No cambia nunca el pregolw period..."

A alguien mas le ocurre?

De que temperatura exterior estamos hablando??

Que temperatura del refrigerante te marca el vagcom con el motor totalmente frio??



Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2

Raitán
15/03/2014, 23:40
De que temperatura exterior estamos hablando??8ºC

Que temperatura del refrigerante te marca el vagcom con el motor totalmente frio??12ºC





Aproximadamente, grado arriba grado abajo.

slsazul
16/03/2014, 00:12
Aproximadamente, grado arriba grado abajo.

Pues debería saltarte los calentadores, yo no lo tengo al máximo (creo que por ahi he puesto el valor a lo que lo tengo ) pero a los 10 grados funcionará uno o dos segundos más o menos.

Puede que la sonda de refrigerante no te marque bien por ello la centralita no da la orden. A los 12 grados dudo que te salten.....


Que se encienda el testigo, no significa que funcionen, simplemente hace un test.



Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2

J&M&F
16/03/2014, 00:29
Bueno abandoné el tema por falta de tiempo.

...


Añadir que desconectando el sensor de temperatura puede arrancar pero no solo porque tenga los calentadores mas tiempo encendidos, tambien porque el mapa de inyección a esa temperatura tiene una cantidad de inyección mayor y mayor avance de inyección y puede arrancar así y no de otra forma y no ser el sensor de temperatura ni los calentadores los que esten mal, el momento de inyección es bastante importante por ejemplo en muchos coches si se deconecta el sensor de rpm del cigueñal el motor como medida de protección atrasa la inyección y con eso en frio pues lo mismo no arranca, en mi caso tengo el sensor de alzada del inyector pilotado mal y el programa de emergencia retrasa la inyección mucho sobretodo en frio y con frio, que aqui si lo hace, pues le cuesta mucho, las bombas inyectoras llevan un valvula de avance que varian el momento de inyección (casi 20 grados la varian, asique aunque tengas atrasada un poco la bomba el tiene margen), si los sensores que utiliza este sistema no funcionan y el programa de emergencia del coche es de atrasar mucho la inyección o tienes la bomba un pelin atrasada, aunque sea un pelin tambien cuesta mucho, en los vuestros lo teneis facil porque primero son inyección directa la mayoria, mejor pulverización y mejor arranque en frio, le pasais vagcom y salta cualquier cosa de estas pero estos como no vayas a un taller a que le pasen la maquina, debes cogerte el autodata o algo y ponerte a medir todos los sensores que puedan afectar.

Aqui hay un enlace que explica en la gestión electronica de los motores diesel los sensores que hay para que sirven y que suele pasar cuando están estropeados y me parece bastante interesante:
[Only registered and activated users can see links]

([Only registered and activated users can see links])Un saludo.

Hola

Además de todo lo que se ha aportado en este Hilo, existe una posible solución, mediante el VAG-COM, al problema de arranque en frío para Motores TDI (EDC-15) que encontré en un Foro de USA, que está completamente relacionada con el aumento de la cantidad inyectada justo en el momento del arranque:

Mal arranque en frío, le cuesta arrancar y, además, echa mucho humo etc.

Motores 1.9 Bomba rotativa (EDC-15), existe "una posible solución" que consiste en modificar el canal 5 del Módulo Motor, (válido sólo para ECU EDC-15) que se encarga de la cantidad inyectada en el arranque (starting conditions), elevando la cantidad inyectada

Sólo tengo información de gente, que ha realizado con éxito este cambio en Motores 1.9 Bomba rotativa, de un Foro de USA que habla de mejoras en el arranque en frio:

ALH smokey cold starts, why? - Page 2 - TDIClub Forums ([Only registered and activated users can see links])

Post traducidos:
"He modificado la cantidad de combustible de arranque, el canal de adaptación 5, hasta max ahora se realiza con menos humo wight con muy poco negro, y también el traqueteo se va tras 3-5s."

"Ahora que he tenido cerca de 2 semanas de este aumento de arranque de combustible o lo que sea el canal 5 es y tengo que decir que me he dado cuenta de una notable mejora en el arranque en frío.Es más fácil, más rápido y mucho menos humo.
Cualquier persona que tiene problemas como si estuviera debería darle un tiro si tienen acceso a VCDS."


Pongo un link de ROSS-TECH donde aparece información del Canal 5, aunque sólo indica que esa modificación es una incógnita, que es cuestión de probar:
Ross-Tech: VAG-COM: TDI VAG-COM Info ([Only registered and activated users can see links])

****

No puedo poner capturas de la modificación por VAG-COM porque no las tengo, no tengo un TDI (EDC-15)

Yo he estado peleando con el mal arranque en caliente en un Motor 2.0 TDI BKD (EDC-16) y después de cambio de Bateria, cambio de Motor de arranque... el problema volvía a aparecer pasados unos meses, al final se ha solucionado aumentando la cantidad inyectada en el arranque (en Motores EDC-16 tipo BKP, BKD, BKC, BLB... se hace en el Canal 1 del Módulo Motor)

Los canales del Módulo Motor cambian entre Motores TDI EDC-15 y EDC-16 y, además, sólo se puede acceder a los canales del Módulo Motor de los primeros motores TDI EDC-16, (con el código 12233, que es el mismo que para los motores TDI EDC-15)

De todos modos en el Motor 2.0 BKD (EDC-16) sólo he encontrado un canal que contemple las condiciones de arranque (start conditions) supongo que al aumentar la cantidad inyectada será para todas las condiciones de arranque, frío y caliente, no lo sé, pero lo que si he verificado es que el mal arranque en caliente se me ha solucionado; habría que ver que pasa en algún Motor que tenga problemas con el mal arranque en frío.

Post que habla tanto del Mal arranque en frío como del mal arranque en caliente:
Motores TDI afectados por Mal arranque en caliente o Mal arranque en frío ([Only registered and activated users can see links])

Un saludo

santiago1958
08/12/2014, 08:03
Muchas gracias,el martes comprare unos tubos transparentes y los colocare.
Un saludo

javier87
23/05/2018, 13:04
Excelente recopilatorio :clap: A pesar de tener unos cuantos años sigue siendo igual de útil. Yo traigo un artículo con un recopilatorio menos técnico pero que presenta las diferentes causas y soluciones al problema del no arrancado del coche. Si sabéis de alguno más compartidlo por aquí, el saber no ocupa lugar :D

Artículo: Mi coche no arranca ([Only registered and activated users can see links])

tio_pepe
27/12/2021, 14:15
Se merece una chincheta este hilo, o al menos subirlo de vez en cuando. En mi caso le bajé el canal 012 de adaptación a un valor mucho menor (al final el tiempo máximo de calentamiento son unos 9 segundos)

leonpower
19/05/2022, 16:29
Mi leon 1.9 tdi 110cv, arrancaba fatal despues de estar parado mas de 10 horas, despues de hacerlo todo y volvernos locos era el selenoide del paro de la bomba inyectora, asi de simple, y nos volvimos locos de verdad.
Un saludo.

Alteafr
19/05/2022, 17:54
yo hace dos semanas desmonte el motor de arranque lo limpie a fondo engrase y lijado suave de escobillas colector de inducido y mano de santo el arranque es instantaneo
en frio y caliente lo recomiendo

cetoledo
22/05/2022, 10:49
yo hace dos semanas desmonte el motor de arranque lo limpie a fondo engrase y lijado suave de escobillas colector de inducido y mano de santo el arranque es instantaneo
en frio y caliente lo recomiendo. Buen día, tal cual , hice el mismo trabajo y se terminaron los problemas

cetoledo
22/05/2022, 11:00
Estaba todo sano pero nada de grasa en la reducción, lo hice después de leer el comentario suyo, santo remedio, muchas gracias

leonpower
09/06/2022, 07:47
hola a todos, tengo un leon mk1 1.9 tdi 110 cv, cuando lo tenia parado mas de 8 horas(ejemplo) arrancaba fatal y al hacerlo tiraba una humaera blanca enorme,tradaba casi 10 segundos en arrancar !!!!,lo parabas de inmediato y arrancaba a golpe de llave el cabr.....pues bien cual fue mi solucion despues de hacerle de todo? al final era la valvula del paro de la bomba, si, esa tonteria me volvio loco, con lo cual si os pasa lo mismo, comprobarla o cambiarla que vale poco.


Un saludo.

Javi_fr
05/11/2022, 14:25
Buenas compis,

Os paso un vídeo de lo que le ocurre a mi coche un 2.0 tdi bmn inyector bomba, siempre que hace frío y lo dejo parado unos días me cuesta muchísimo arrancarlo. Los posteriores arranques son normales. Tiene pinta de descebe del circuito de gasoil y creo que lo fácil sería poner las válvulas antiretorno. El coche no da ningun error.


[Only registered and activated users can see links]

Haber si alguno ha pasado por lo mismo y me dice que mirar para ir descartando cosas.
Le acabamos de hacer cambio de aceite y todos los filtros junto con todo el kit de la correa de distribución.

Un saludo, compis.

teodoro
05/11/2022, 16:21
Para saber si es descebe,prueba a dar contacto 3o 4 veces y después lo arrancas,si arranca perfecto tienes descebe.









Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk

Javi_fr
06/11/2022, 09:20
Exacto si ves el vídeo eso es lo que ocurre el primer arranque no lo grabé porque pensaba que me arrancaría. Que debo revisar para arreglar el descebe? O directamente le pongo unas antiretorno? La verdad que me trae loco este tema....

Javi_fr
06/11/2022, 09:28
Para saber si es descebe,prueba a dar contacto 3o 4 veces y después lo arrancas,si arranca perfecto tienes descebe.









Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk

Qué pasos me recomiendas seguir? Es descebe seguro

Javi_fr
23/11/2022, 11:18
Pues nada sigo igual sin saber que es, han revisado y me comentan que tengo 2 calentadores regular, yo sigo pensando que son las juntas de los inyectores pero lo digo sin saber, a alguien se le ocurre algo? ¿A alguien le ha pasado algo parecido en un BMN?

Damupe
30/01/2023, 18:34
Hola a todos,
Tengo una Fiat Doblo 1.6 Multijet que me da problemas para mantenerse encendido tras el arranque cuando la temperatura baja de unos 4 o 5 º. He leído el hilo, pero no tengo mucha idea de mecánica y en el taller me están mareando.
A unos 4 o 5º de temperatura exterior el coche arranca, pero al segundo se apaga. Normalmente a esa temperatura, si lo vuelvo a arrancar ya funciona correctamente. En cambio, si la temperatura es más baja tengo que repetirlo varias veces. Hasta el punto de que alguna vez directamente ni me arrancaba. En cualquiera de los casos, cuando se mantiene encendido, si lo apago, la siguiente vez arranca y se mantiene encendido.
En un equipo de diagnosis salió algún fallo en el caudalímetro, pero lo he cambiado y no ha mejorado. Batería, motor de arranque y calentadores están recién cambiados.
Cualquier consejo será de gran ayuda
Un saludo