PDA

Ver la Versión Completa : Zumbido que cesa después de dos minutos a ralentí



pablo73
26/11/2013, 10:45
Buenas!

pues a ver si os suena que puede ser el origen de un zumbidito que escucho en el coche , desde el interior, cuando lo paro y lo dejo al ralentí.

Tengo la sana costumbre de dejarlo al ralentí uno o dos minutos antes de sacar la llave.
Pues desde hace unos dias noto un zumbidito muy tenue del que no me había percatado antes. Suena como muy leve, cuesta distinguirlo entre el ruido del motor, pero lo noto perfectamente desde hace unos dias.

Me he dado cuenta de que si tardo mas de dos minutos en parar el motor, a los dos minutos el ruido cesa. Si toco el acelerador , el ruido comienza de nuevo durante otros dos minutos en que si no toco nada, vuelve a desaparecer.
Me parece demasiada casualidad que el ruido obededezca a una pauta como esta, por lo que supongo que será algún sistema que deja de funcionar despues de un tiempo al ralentí , pero me choca no haberme dado cuenta del ruido hasta ahora, por lo que me preocupa un poco pensar que el sistema que sea pueda estar desgastado o a punto de cascar... yo que se: pensamientos raros que me dan por el desconocimiento.

Ya tengo 86.000 km encima, por lo que en breve, para final de año o poco más, me toca revisión de los 90.000, y si me dais una ligera idea de que puede ser, al menos para poder explicar algo mas en el taller, me vendría muy bien.

Climatización y calefacción detenida. Radio y luces apagados... vamos , que lo que sea viene del motor.

Gracias!

spanair
26/11/2013, 11:00
Esa es tu egr cerrandose.

pablo73
26/11/2013, 11:13
!
Es verdad, no había caído en que la EGR se cierra despues de un ratillo al ralentí.... pero... ¿y el ruido-zumbido que antes no notaba y que cesa al cerrarse la EGR y suena otra vez cuando se abre? ¿que puede ser?

slsazul
26/11/2013, 11:16
Diafragma roto?? Haz el vacio con la boca a ver si lp aguanta

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

pablo73
26/11/2013, 11:48
Hola slazul,

vale con el motor parado? el tubo de vacío es el más finito, de goma, verdad?
Aspiro y ... ¿que debo notar?

jnoroeste
26/11/2013, 12:01
Hola,
Además de lo anterior... si llevas junta de 9mm , de vez en cuando hay que limpiarla.

Saludos.

slsazul
26/11/2013, 12:37
Hola slazul,

vale con el motor parado? el tubo de vacío es el más finito, de goma, verdad?
Aspiro y ... ¿que debo notar?

Si, con el motor parado.

Ves que en la egr tiene como un platillo volante, no?? Pues a ese platillo le llega un tubo de goma, pues lo desenchufas del extremo opuesto al platillo y absorbe por el, el platillo tiene que hacer resistencia y conseguir hacer vacío, si no lo consigues puede que esté perforado...

Aunque el silbido puede venir de la seta interior, no cierra bien y al pasar algo de gases de escape hace que suene.

Si no es una cosa será la otra...

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

jmageitos
26/11/2013, 15:36
comprueba la caja de electroválvulas, la de mi coche a veces se nota como un pequeño zumbido, ya hace muchos kms de esto y como de momento el coche va bien, no le doy demasiada importancia.

un saludo

pablo73
27/11/2013, 14:15
Si, con el motor parado.

Ves que en la egr tiene como un platillo volante, no?? Pues a ese platillo le llega un tubo de goma, pues lo desenchufas del extremo opuesto al platillo y absorbe por el, el platillo tiene que hacer resistencia y conseguir hacer vacío, si no lo consigues puede que esté perforado...

Aunque el silbido puede venir de la seta interior, no cierra bien y al pasar algo de gases de escape hace que suene.

Si no es una cosa será la otra...

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

pensaba mirarlo esta mañana antes de coger el coche del garaje, pero he salido muy pegado y no he podido. Cuando lo vuelva a coger al salir del curro ya será de noche y no se ve un pimiento. Cuando llegue a casa lo intentaré, pero supongo que me será complicado con la temperatura del motor... ya veremos.

jmageitos: ¿donde está esa caja? eso si que no se lo que es. ¿Puede intervenir en algo relacionado con la EGR?

Ayer se me olvidó comentar que si paro el motor cuando el ruidito está sonando, el ruido no se detiene a la vez que el ronrroneo del motor, sino que parece que se alarga un poco más y se detiene un poco más tarde que el motor. Lo he comprobado varias veces y es así.
Si han pasado mas de dos minutos y el ruido no se percibe, el motor se para y se deja de oír cualquier ruido a la vez que cesa el del motor. Pero si paro antes de los dos minutos , en los cuales el zumbidito está presente, al parar el motor se percibe que el zumbido sigue sonando un instante más después de que el motor se ha callado.

Por otro lado, ¿si la membrana de la EGR estuviese rota no daría algún fallo en el cuadro? ¿o sería detectable con un log?

pablo73
27/11/2013, 14:30
jmageitos: me autorespondo: es una caja donde se encuentra la N75 y otras electroválvulas , está muy cerquita de la EGR, justo debajo de la parte central del parabrisas.
Me fijaré e ntentaré buscar si suena algo ahí. A ver si logro que alguien me apague el motor antes de los dos minutos mientras yo pego la oreja en esa zona, a ver si el ruido ese que parece alargarse un segundo después de apagar el motor pudiese venir de por ahí.

Ya os contaré.

jmageitos
27/11/2013, 18:39
jmageitos: me autorespondo: es una caja donde se encuentra la N75 y otras electroválvulas , está muy cerquita de la EGR, justo debajo de la parte central del parabrisas.
Me fijaré e ntentaré buscar si suena algo ahí. A ver si logro que alguien me apague el motor antes de los dos minutos mientras yo pego la oreja en esa zona, a ver si el ruido ese que parece alargarse un segundo después de apagar el motor pudiese venir de por ahí.

Ya os contaré.

esa misma

un saludo

pablo73
03/12/2013, 15:30
Bueno.... pues de paso que he sacado un ratillo para cambiar las gomas de los limpias, he probado a hacer la comprobación que me comentásteis sobre la EGR.
He intentado quitar el tubito que le corresponde... y la leche, no hay manera de sacarlo de su sitio. En el lado de la caja de válvulas parece que la parte donde se encajan todos los tubos sea todo un bloque de goma, del cual los tubos forman parte y no se ve que los tubos estén encajados sino que parece que hay continuidad en la goma.... vamos que parece la misma pieza.
Y en la parte de la EGR está pegado, no hay manera.
Así que me parece que me espero hasta que toque la revisión, y lo comentaré a ver que me cuentan.

También pediré precio para ver que tal sale una limpieza de EGR, mariposa y colector, y que me miren el turbo que empieza a silvar ligeramente en las retenciones. Me temo que me dirán una cifra respetable dado el precio de la hora de mano de obra en el conce , así es que me temo que lo mismo acabo en mi antiguo taller de confianza donde llevaba mi viejo ibiza.

Ya contaré.

Walker
18/12/2013, 17:00
Pablo, lo del silbido al retener del turbo me pasa de siempre en mi 1.9 bkc, lo que si es verdad es que no siempre suena en la misma situacion. Con lo de la egr, curiosamente este finde voy a desmontar la mia y tenia pensado hacer un tutorial/post aunque ya hay muchos por internet. A mi me sale error del testigo amarillo del motor porque esta (segun mis pruebas) atascada la egr.

Un saludo

pablo73
19/12/2013, 08:44
Pablo, lo del silbido al retener del turbo me pasa de siempre en mi 1.9 bkc, lo que si es verdad es que no siempre suena en la misma situacion. Con lo de la egr, curiosamente este finde voy a desmontar la mia y tenia pensado hacer un tutorial/post aunque ya hay muchos por internet. A mi me sale error del testigo amarillo del motor porque esta (segun mis pruebas) atascada la egr.

Un saludo

Hola Walker,
a mi con el silbido me pasa lo mismo, suele sonar al retener en marchas cortas, o al acelerar tambien en marchas cortas... pero no suena siempre .
Lo de la EGR yo solo noto el cambio de sonido del motor a los dos minutos de soltar el acelerador; lo que noto es como que algo deja de zonar, noto que algo así como un zumbido grave se apaga. Pero ninguna señal de error en el cuadro.


Mañana lo llevo a la revisión de los 90.000 al conce. Lo comentaré todo a ver que me dicen, aunque los temas de ruiditos ya se sabe...es complejo.


Ya comentaré por aquí.

Jositan
19/12/2013, 09:22
Hola Pablo73: por lo que comentas respecto a los zumbidos también podría ser las electroválvulas del ABS, pero bueno es difícil dar un diagnóstico sin escuchar, ya nos comentas lo que te han dicho en el taller.

Saludos

Walker
19/12/2013, 09:45
Lo del zumbido parece si o si el sistema de la egr, cosa que probe el otro dia viendo los valores con el vagcon, ahora yo no escucho ningun zumbido o no lo he notado. Todo depende de lo audible que sea ese zumbido. Si es algo que pasa desapercibido o se escucha en cualquier situacion.

Un saludo

pablo73
19/12/2013, 15:14
Lo del zumbido parece si o si el sistema de la egr, cosa que probe el otro dia viendo los valores con el vagcon, ahora yo no escucho ningun zumbido o no lo he notado. Todo depende de lo audible que sea ese zumbido. Si es algo que pasa desapercibido o se escucha en cualquier situacion.

Un saludo

De haber algo que esté mal, yo tambien diría que tiene que ver con la EGR, por que como digo, es un zumbido que suena de fondo con el ruido del motor, y que tras dos minutos clavados al ralentí despues de haber tocado el acelerador , cesa; tocas el acelerador y vuelve.

No es un ruido fuerte, de hecho cualquiera que no conozca el sonido del motor yo creo que ni se daría cuenta, y además para darte cuenta hay que esperar esos dos minutos, por que es entonces, al cesar el ruido , cuando te das cuenta de que algo a dejado de sonar. Si no, el ruido se confunde entre el sonido del motor y no se percibe.

Entre los días festivos y demás , voy a aprovechar para dejarlo en el conce para que además le pinten el paragolpes trasero, por lo que se pasará fácil dos semanitas en el conce. Comentaré cuando lo recoja si le han detectado algo.
Lo mas probable es que aunque no le vean problema alguno, les pida que me limpien la EGR y la admisión, por que yo no tengo sitio donde hacerlo, a no ser que me ponga en la calle. Depende de lo que me cobren claro, que siendo un conce oficial...:cry:

pablo73
02/01/2014, 20:48
Bueno, lo primero feliz año.
Ya he recogido el octavia del conce. Como dije, tocaba la revisión de los 90000 y he pintado el paragolpes trasero por cortesia de la Mutua.
El trabajo de pintura muy bueno.
Para la revisión pude llevar yo el aceite, y los filtros de aire y polen los cambié yo mismo, con lo que el coste al final han sido 160 €, mas lo que me costaron los filtros y el aceite en repuestos Ortiz, poco mas de 60€. El precio en Ortiz, una pasada

El tema de la EGR: pues parece que está todo normal, me han dicho que mientras no de error que no me preocupe, y respecto a limpiarla, me lo han desaconsejado dado que no ha dado errores y que según me dicen, al limpiarla el limpiador puede entrar dentro de la válvula y afectar a la membrana, con lo que fallaría en poco tiempo. El caso es que tras recoger el coche , he comprobado el ruido y sorprendentemente, ahora no percibo nada al pasar los dos minutos... vamos , que no lo oigo. Con razón los del taller me han dicho que ellos tampoco lo oyen... En resumen, que tampoco he hecho la limpieza. Lo que me descuadra es que haya desaparecido el ruido.
Por cierto, el coste que me daban por limpiarla es de 80€.

Respecto al silvido del turbo al retener me han dicho que tampoco me preocupe, que es lo normal en un turbo que ya no es nuevo y lo normal es que suene así a partir de un cierto uso del coche. Lo cierto es que se aprecia muy poco, y solo a veces.

Así es que todo normal, y contento con la actuación del conce. Esperemos que lo de la egr esté correcto.

Walker:en tu otro post veo que la egr te ha costado 100€... pero en el conce hablando del tema me han comentado que cambiarla sale casi por 300€... me han informado mal?

Walker
03/01/2014, 00:18
Bueno, lo primero feliz año.
Ya he recogido el octavia del conce. Como dije, tocaba la revisión de los 90000 y he pintado el paragolpes trasero por cortesia de la Mutua.
El trabajo de pintura muy bueno.
Para la revisión pude llevar yo el aceite, y los filtros de aire y polen los cambié yo mismo, con lo que el coste al final han sido 160 €, mas lo que me costaron los filtros y el aceite en repuestos Ortiz, poco mas de 60€. El precio en Ortiz, una pasada

El tema de la EGR: pues parece que está todo normal, me han dicho que mientras no de error que no me preocupe, y respecto a limpiarla, me lo han desaconsejado dado que no ha dado errores y que según me dicen, al limpiarla el limpiador puede entrar dentro de la válvula y afectar a la membrana, con lo que fallaría en poco tiempo. El caso es que tras recoger el coche , he comprobado el ruido y sorprendentemente, ahora no percibo nada al pasar los dos minutos... vamos , que no lo oigo. Con razón los del taller me han dicho que ellos tampoco lo oyen... En resumen, que tampoco he hecho la limpieza. Lo que me descuadra es que haya desaparecido el ruido.
Por cierto, el coste que me daban por limpiarla es de 80€.

Respecto al silvido del turbo al retener me han dicho que tampoco me preocupe, que es lo normal en un turbo que ya no es nuevo y lo normal es que suene así a partir de un cierto uso del coche. Lo cierto es que se aprecia muy poco, y solo a veces.

Así es que todo normal, y contento con la actuación del conce. Esperemos que lo de la egr esté correcto.

Walker:en tu otro post veo que la egr te ha costado 100€... pero en el conce hablando del tema me han comentado que cambiarla sale casi por 300€... me han informado mal?

Pues eso me ha costado a mi, depende del motor que lleves. Para el bkc y bxe es la misma pero el bjb lleva la mariposa de apagado suave (chapaleta) y la egr en una pieza, mas la mano de obra.

Por cierto yo limpie la egr con gasoil y hoy al desmontar he visto que el aceite que tiene el tubo de admision estaba como hecho una crema, algo asi como cuando estan las culatas mal. Me da a mi que algo de gasoil tuvo que quedar dentro de la membrana y al salirse se ha puesto asi feo porque otra explicacion no le veo.

Un saludo

garbe
04/01/2014, 01:59
A mi me pasa exactamente lo mismo en mi passat 3c, y el zumbido he conseguido ver que viene de ahí, y es mas, tiene como una pequeña vibración q a compaña al ruido; es donde confluyen esos tubos como el de la egr.
Lo q no se decir es, si es bueno o malo ¿?.
El otro ruido que se escucha al parar el motor y cesa a los pocos segundos, el mío también lo hace, igual que el golf de orto amigo que también estaba mosca con eso, yo creo, en mi humilde e ignorante opinión, que puede ser la bomba de la inyección, la de alta, que se queda un poco mas tirando..., pero te digo, suposiciones mías, puesto que ya he detectado que ocurre en mas motores y no ha producido avería alguna de momento.

luisete07
04/01/2014, 07:25
Es normal. Son los dos minutos en los que se mantiene alimentación a la mariposa de apagado suave y al quitar la alimentación, la mariposa queda abierta que es su posición de reposo.

Enviado desde mi Galaxy S4