PDA

Ver la Versión Completa : Error 16785 "Insuficient flow egr" y testigo motor amarillo Skoda Octavia II



Walker
18/12/2013, 17:14
Buenas a todos, hace tiempo que no escribia por aqui y bueno, esta vez es para exponer la averia que tengo en mi octavia. Os pongo en antecedentes, motor 1.9 tdi 105 cv BKC con 249000 kms en un 90% de carretera. Hace una semana estando aun frio se me encendio el testigo que representa un motor de color amarillo y bueno, me mosquee porque curiosamente habia estado hablando un rato antes de lo bueno que me esta saliendo un coche y los kms que se le pueden hacer para amortizar su inversion.

Le pase el vagcom y el error era el 16785 que en la wiki de ross-tech encontrareis esta info 16785/P0401/001025 - Ross-Tech Wiki ([Only registered and activated users can see links]).

De momento he hecho las pruebas logicas que indica la wiki:
1. Comprobar si hay vacio en el tubo que va al actuador de la egr. Ok
2. Probar si la membrana interna de la egr esta bien aspirando con la boca y un tubo conectado al racor de la egr (si hay resistencia esta bien, si no, esta rota la membrana. Ok

Dependiendo de las pruebas anteriores, hay dos tipos de actuacion. Para el 1, seria revisar el sistema de vacio, desde el tubo hasta la valvula N18 (creo que es esa, aunque en el mio esta la caja de valvulas que gestiona todo y no estan individualizadas, o al menos eso creo).

Para el 2, si no se nota resistencia en la egr, hay que cambiarla porque estaria rota. En mi caso hay resistencia asi que el problema es que esta atascada.

Para este domingo, si todo acompaña, me liare a comprobar visualmente la egr haciendo vacio con vision directa del embolo y despues desmontar, limpiar y volver a montar.

Como recomendacion, hay que tener antes de ponerse manos a la obra, las juntas toricas de la chapaleta y de la egr y las dos nuntas del tubo que conduce los gases de escape.

Torica de la chapaleta: N90927302
Torica de la egr: N90978701
Junta del tubo: 069131547D (dos unidades).

Mañana las recogere y pondre el precio.

Un saludo

Walker
18/12/2013, 17:26
Bueno pues hoy me he puesto al lio y ya esta solucionado, al menos de momento el tema del error. Como es logico al desmontar la EGR tenia su carbonilla, pero un tomo en las zonas de mayor concentracion de escasos 2 mm, cosa que se extiende al colector obviamente, pero que tras 249kms, creo que esta increiblemente bien.

Desmontar la EGR no se tarda ni 15 minutos de reloj, habiendolo hecho yo sin desmontar el tubo que conecta el escape con la egr porque no lo he visto necesario y porque en cualquier caso hay que quitar uno de los tornillos que sujetan el tubo a la EGR para poder quitar el tornillo mas escondido de la EGR.

Luego un poco de remojo en gasoil sin que entre nada por el racor del tubo de vacio y limpieza con cepillo de dientes y lo mas gordo con destornillador. La mariposa tambien tenia su mugrecilla y la he limpiado con el destornillador y un papel un poco humedecido en gasoil porque no he visto necesario tener que sumergirla evitando asi algun posible fallo posterior.

Como curiosidad, he estado un rato dandole vueltas que por que no se desatascaba el embolo y empezaba a funcionar hasta que me he dado cuenta que tiene un muelle bastante duro y apoyandola con la entrada de los gases de escape hacia arriba, lo he apretado con un destornillador con un vaso de 10 montado. Al principio iba ligeramente mas duro, luego una vez lo he movido se ha suavida, dandole finalmente con un poco de aceite de motor con el dedo y moviendolo.

En cuanto pueda subire fotos, pero vamos que no he hecho tampoco mucha cosa. Por cierto, una de las referencias de las toricas que puse, la que va concretamente a la mariposa, no me valia, era del mismo diametro pero de menor seccion y no la he querido poner y he dejado la anterior. Si veo que ensucia o algo ya buscare solucion, si no de momento que siga. En cuanto tenga claro cual es una y otra lo pongo.

Para quien este dudoso, no se tarda mas de una hora o poco mas en sacar, limpiar y volver a poner, el problema en realidad en colocar las herramientas, preparar la zona de trabajo y sobretodo recoger jeje. En total han sido 2 horas.

Un saludo

nacsand
18/12/2013, 18:35
Si la membrana no está rota, casi seguro que estará llena de carbonilla. Si dispones de una bomba de vacío puedes ver facilmente la apertura / cierre de la válvula.

Bueno, esperamos el veredicto.

Saludos

serpasoria
18/12/2013, 18:43
Tienes la chapita de 9 mm puesta ????

A mi me sale ese fallo de vez en cuando, y es por la chapita, el error es intermitente , sale de vez en cuando, se ve que en algun momento detecta que no le entra la suficiente porqueria.....

Walker
18/12/2013, 21:36
Por partes, en principio como he dicho esta bien asi que sera cosa de limpiar y no, no tengo la junta de 9 mm ni tengo pensado ponerla, el coche va perfecto y no espero lograr nada con ella.

Ademas con la porqueria que tendra ya acumulada la admision despues de 250mil kms lo unico que conseguiria sera algo como lo tuyo, tener errores esporadicos.

Una pregunta, a ti se te apaga solo el testigo? Yo borro el error y me dura 15 o 20 kms en aparecer.

Estuve mirando los canales del motor, creo que era el 3 y se veian valores normales y el duty cicle a un 15, algo% y que subia hasta un pico del 90 y algo al dar un ligero aceleron y luego bajaba a valores en torno a 50-60. Comprobe lo de los dos minutos a ralenti y se ponia en 95 con algo creo hasta que toque el acelerador y volvio al 15.

Un saludo

Walker
22/12/2013, 15:56
Bueno pues ya esta, he puesto un pequeño resumen que ampliare un con fotos, en principio de momento todo solucionado, aunque tampoco soy de cantar victoria hasta que no pasen unos cuantos kms.

Un saludo

Whitsnak
22/12/2013, 16:13
Para que quede bien limpia pon el EGR en remojo gasolina, no gasoil.

serpasoria
22/12/2013, 19:31
A mi no se me enciende nada, solo me sale si paso vagcom, bueno me salia ya que anule egr......

Por lo que cuesta la chapa,por poco que ganes yo la pondria, el coche va mejor en bajas que es donde actua la egr....

Walker
23/12/2013, 13:24
Nada, otra vez ha saltado el testigo asi que tendre que buscar otra solucion.

Un saludo

Walker
02/01/2014, 15:45
Hoy he cambiado la egr, total 100 euros en el conce, mas los 15 que ya me gaste en las juntas. Tras probar con otro tubo pude comprobar como a pesar de hacer resistencia al aspirar, el vacio se perdia asi que nada.

Doy por solucionado el problema de momento.

Un saludo