PDA

Ver la Versión Completa : Averia en caja de cambios



delco
18/12/2013, 22:45
Hola, me gustaria contaros la averia de mi caja de cambios a ver que opinais.

Lo primero decir que es un Leon 1m tdi 150 fr, motor ARL y caja de cambios ERF (supuestamente la que no rompe los rodamientos). No se han observado sintomas raros antes de esta averia, salvo 3 patinadas de embrague leves en marchas largas (por tanto ya sabia que en breves tenia que cambiar embrague con kit completo)

Circulando por ciudad al llegar a un semaforo y sacar la 1º marcha la palanca no volvia bien a punto muerto la tuve que ayudar un poco, continue circulando con normalidad y tras otras 2 paradas volvio a ocurrir, meti segunda para ver que pasaba y tampoco queria volver, la ayude de nuevo. Aqui ya iba camino del taller para ver que pasaba

En el siguiente semaforo volvio a ocurrir y decidi meter marcha atras para probar, le costaba volver tambien. El problema es que tras esto al meter 1º para salir la marcha entro como si no hubiera engranajes, no note nada, y al acelerar para salir es como si estuviera en punto muerto, meto 2º y ocurre lo mismo, meto 3º y salgo con un poco de suerte.

Seguia de camino al taller intente llegar llendo despacio, pero en cuanto llegue a una pequeña cuesta arriba empezo a pegar unos tirones muy bruscos y se paro. Aqui no quise jugarmela y llame al seguro y en grua hasta el taller.

El coche arranca sin problemas, si tienes pisado el embrague todo suena normal, pero al soltar suena un ruido como de algun roce interno, no se si es el bimasa o el embrague, o es ya algo interno de la caja. (Mañana espero poder algun video a ver si se aprecia bien el ruido y lo subo)

Al intentar meter 1º y 2º la palanca entra sin ningun tipo de esfuerzo, pero el coche no hace ni el amago de moverse, el resto de marchas entran aparentemente bien, en tercera han probado y se mueve.


No tengo ni idea de que puede ser, en el taller me dicen directamente que cambie la caja de cambios entera (ni siquiera la han sacado para ver que puede ser) Y ojo, no digo que no tengan razon, digo que si en lugar de cambiar la caja entera se puede observar si es una averia que tiene reparacion (cables que llegan a la caja, horquilla selectora o cualquier otra cosa) y es asequible pues sinceramente seria un "alivio" ya que el presupuesto de cambiar caja, mas kit de embrague completo con bimasa asciende a una cifra "curiosa"

Se acepta cualquier tipo de consejo, o prueba que pueda hacer para ir acercandonos a la averia.

Muchas gracias y un saludo a todos

acadenato
19/12/2013, 09:53
Hola Delco,

dices que al meter 1º y 2º la palanca entra sin problema, y sin embargo en 3º si se mueve el coche pero... ¿realmente se engrana la marcha en 1º y 2º? Te comento esto, por que como la 1º y 2º están enfrentadas, igual es el cable que selecciona estas dos el que esté mal, o ya dentro de la caja de cambios, que la horquilla de 1º y 2º no funcione correctamente.

Un saludo

delco
19/12/2013, 14:26
En 1º y 2º tiene toda la pinta de que no engrana la marcha, al mover la palanca va libre totalmente no se nota que engrane.

Ayer hicimos una prueba rapida porque llovia, uno dentro metiendo 1º y otro fuera ayudando manualmente a mover la pieza que va encima de la caja, pero no hacia nada no entraba la marcha.

Por lo poco que se sobre estos temas, todo me hace pensar que pueda ser la horquilla interna que acciona 1º y 2º, de ser asi ¿me saldra reentable reparar esta caja? O es mejor que la cambie, no se lo que puede costar repararla, y tampoco se si merecera la pena por si pudiera tener virutas dentro.

JCC
20/12/2013, 09:12
Casi con total seguridad se te ha roto la horquilla de 1ª - 2ª y por eso no engrana nada (lleva 3, una por cada par de marchas + la horquilla de M.A.)...

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

La suerte que tuviste es que se quedó en medio (posición de reposo) y no se ha quedado ni 1ª ni 2ª engranada. Como el resto de horquillas están OK, engranas el resto de velocidades pero, obviamente salir en 3ª de parado cuesta lo suyo.

Es una avería típica, sobre todo si se monta un "short-shift" o se fuerza mucho la palanca por ir duras las marchas a causa de un embrague en mal estado o similar...

Abre la caja y cambia la horquilla o cambia toda la caja... lo que mas barato te salga.

Bye.