PDA

Ver la Versión Completa : 1.9 TDI AUY tira agua por el bote de expansión(muy poca)



Rderemoto
02/01/2014, 13:48
A ver si alguien tiene una buena respuesta.
Aparentemente la temperatura está correcta circulando normalmente.
El otro día tuve que subir un gran puerto de montaña (Santander - Reinosa) y se calentó la furgo.
Subía ligeramente la temperatura, soltaba el acelerador y volvia a su sitio(90º). Eso lo hizo unas 3 veces, hasta que una de esas veces me saltó el testigo de la temperatura. Paré y comprobé que había derramado líquido por la botella se expansión. La temperatura volvió a su lugar y continué con el viaje, esta vez sin forzar.
Me llamó la atención que los electros no saltaban, así que puse el AA para que fueran encendidos.
Enumero los detalles.
1. la semana anterior, acababa de cambiar el termostato en el taller, por lo que suponemos esté bien.
2. la caja de fusibles encima de la batería está un poco quemada. Pero también había repasado los contactos con lija, entiendo que funcionan bien.
3. no tira humo y el agua del vaso está limpia.
4. La primera vez que tuve que rellenar líquido fue 300 km. después de saltar la alarma de temperatura. No en el momento de parar.
5. El manguito de retorno del radiador parece estar frío incluso después de un largo trayecto. He comprobado la temperatura con un termómetro y no pasa de 17º. El bloque está a 90º exactos.

A alguno de vosotros ¿os suena algo de lo que digo?.

Espero respuestas, a ver si entre unos y otros me evito tener que pasar por caja.

Gracias

JCC
02/01/2014, 13:55
Bomba de agua.

La hélice (es de plástico) se está rajando y patina sobre su eje sobre todo al ganar rpm's...

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]
Nada ganas poniendo los electros pues, al no haber casi caudal, el radiador está frío. Tan sólo va bien (de momento) al ralentí y a pocas rpm's. pero en poco tiempo empezará a patinar y cada vez a menor rpm's. hasta que ni al ralentí aguante el giro.

Aprovecha y pon una de rodete metálico... y si tienes que hacer distribución, es el momento.

[Only registered and activated users can see links]

Bye.

Rderemoto
02/01/2014, 17:04
Bomba de agua.

La hélice (es de plástico) se está rajando y patina sobre su eje sobre todo al ganar rpm's...



Nada ganas poniendo los electros pues, al no haber casi caudal, el radiador está frío. Tan sólo va bien (de momento) al ralentí y a pocas rpm's. pero en poco tiempo empezará a patinar y cada vez a menor rpm's. hasta que ni al ralentí aguante el giro.

Aprovecha y pon una de rodete metálico... y si tienes que hacer distribución, es el momento.

[Only registered and activated users can see links]

Bye.

Según el plan de mantenimientos que me ha facilitado el vendedor, tiene hecha la distribución completa hace 15.000km.
Por lo que me parece imposible que sea la bomba. Aunque tiene su lógica.
¿Estaría cubierta por la garantía del taller a pesar de haber cambiado de propietario el vehículo?

Biker141080
02/01/2014, 17:07
A mi me ha pasado algún caso por la dichosa bomba,aprovecha y ponla metálica.

osaba
02/01/2014, 17:17
aunque haya cambiado de dueño, la garantía tiene que cubrirte la avería.

Rderemoto
02/01/2014, 17:47
Después de indagar y buscar en los foros donde ha escrito JCC, estoy seguro de que es la bomba. Pero aún así, esperaré a llevárselo al taller de confianza para que me lo confirme y acercarme después por la VW donde hicieron la distribución.
Creo que las reparaciones tienen 2 años de garantía? alguien puede confirmar este punto?

osaba
02/01/2014, 18:21
correcto, 2 años.

Raitán
02/01/2014, 19:11
joder en 10 minutos desde q escribiste el post, cojonuda respuesta perfectamente ilustrada y documentada...Me quito el sombrero.

PD:En cuanto a distribucion "completa"..A un completo en muchos putis..digo concesiones, lo laman distribucion y punto.Nada de bomba de agua. Tienes la factura?Pone bomba de agua??me juego otro sugus, a q no se le cambio.

Rderemoto
02/01/2014, 21:53
joder en 10 minutos desde q escribiste el post, cojonuda respuesta perfectamente ilustrada y documentada...Me quito el sombrero.

PD:En cuanto a distribucion "completa"..A un completo en muchos putis..digo concesiones, lo laman distribucion y punto.Nada de bomba de agua. Tienes la factura?Pone bomba de agua??me juego otro sugus, a q no se le cambio.

Pone bomba de agua y muchas más cosas.
Mañana saco una foto de la factura y comentamos sobre el completo de la VW.

Por cierto, lo de JCC es para quitarse el sombrero, sí señor!!!

JCC
03/01/2014, 11:03
De nada, para eso estamos...

Desde luego si en la factura pone "cambio de bomba de agua" y finalmente el problema es de ahí (95 % a que sí), efectivamente te la debe cubrir la garantía... otra cosa es que verdaderamente la hayan cambiado. Eso sí, esta vez asegúrate que pongan una metálica o aunque sea paga tú el sobre-coste de la misma con respecto a la original, si es que lo hay. Merece y mucho la pena una metálica.

Suerte.

Rderemoto
03/01/2014, 13:05
Ahora me toca convencer a los del concesionario de que el problema es por la bomba en mal estado.
Si no fuese de ahí, "facturita de VW al canto".
No sé por qué les cuesta tanto acudir a las garantías. Me querrán mirar 20 cosas antes de mirar la bomba, seguro.
Lo primero que me dirán es que el líquido no está en buen estado(es nuevo). Lo siguiente que el termostato está mal(es nuevo también).
Que el radiador está taponado(no lo creo). Que existe una fuga en el bote y hay que cambiarlo. Y seguro que me insinúan que la culata está jodida.
Un montón de excusas, para no cambiar la bomba y que pague yo.

Rderemoto
06/01/2014, 19:37
Llevaré el coche al taller en los próximos días.
Lo que hemos hablado hasta ahora es bomba en mal estado. Una raja, que por la fuerza centrífuga, hace que el rotor se abra, roce contra las paredes del bloque y se frene.
Esto creo que me queda claro.
Lo que me parece raro, es que una bomba con 16.000km y un año de antigüedad desde que se cambió la distribución completa(incluida bomba), se rompa así sin más.
¿Podría estar el problema en una burbuja de aire en alguno de lo tubos?
Recientemente se cambió el termostato y pudo quedar algo de aire en el circuito.
Lo pregunto, porque me parece raro lo de la bomba, aunque no lo descarto.
Grupo de expertos. ¿Es posible lo que planteo?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk ([Only registered and activated users can see links])

JCC
08/01/2014, 11:29
Lo que hemos hablado hasta ahora es bomba en mal estado. Una raja, que por la fuerza centrífuga, hace que el rotor se abra, roce contra las paredes del bloque y se frene. Esto creo que me queda claro...

No, no es así...

Lo que ocurre es que al rajarse el rodete de la hélice, se "despega" del eje cada día mas y no le sigue. A los pocos días el desgaste del rodete (de plástico) hace que llegue a quedarse parado y sin embargo el eje puede ir girando a toda hostia pero, el rodete no tiene por qué rozar contra el bloque ni contra nada.

Por eso cuando el eje baja de rpm (ralentí por ejemplo) puede arrastrar de nuevo al rodete... si todavía le queda algo de unión entre ellos, claro.

Un saludo.

Rderemoto
09/01/2014, 18:07
[Only registered and activated users can see links]

Incluyo la factura oficial de la VW donde pone todo lo que se le hizo al coche. ¡¡¡Esto no lo hacéis casi ninguno!!!
Supongo que la bomba 40 a la que hace referencia la factura, será la bomba de la distribución.
Y existe otro concepto, muelles, ¿a qué muelles hace referencia? ¿A los muelles de la suspensión o a los hidráulicos del portón trasero?
Me he dado cuenta que no se ve bien la foto. Incluyo fotos más detalladas en el siguiente mensaje.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk ([Only registered and activated users can see links])

Rderemoto
09/01/2014, 18:16
[Only registered and activated users can see links]
Creo que ahora se ven bien.
El amortiguador de gas es lo que me tiene mosca.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk ([Only registered and activated users can see links])

o pendello
12/01/2014, 21:54
Espero no asustarte con lo k te voy a decir....

Esos sintomas los tube yo en un leon tdi 110'asv.
Subiendo le apretaba y subia de 90º al solatar gas volvia a 90.

Me tiraba el agua por el respiradero de la botella del anticongelante...,despues de cambiar termostato,electrovalvulas,comprobar radiador y bomba de agua..., levantamos culata y ahi estaba el problema.tenia un desgaste y comunicaba presion hacia un conducto de los que pasa el agua del bloque a la culata..... Se quemo ka junta en esa zona..... Me la planificaron y listo

En el golf iv 1.8t me rompio la bomba de agua,y se calentaba pero no me tiraba el agua fuera...,, espero k lo tuyo no sea la culata,pero por los sintomas...,, ademas es muy raro k una bomba se rompa con esos km pero bueno.... Todo es posible



Sent from my iPhone using Tapatalk ([Only registered and activated users can see links])

JCC
13/01/2014, 08:56
El orden lógico de verificación que llevas es el correcto: Radiador, sensor, termostato, bomba y... culata.

Con respecto a la factura, la referencia 038 121 011 JX es efectivamente una bomba de agua, y como todas las referencias VAG terminadas en "X" significa que es "re-acondicionada" o "cambio standar" o como se quiera llamar pero, eso no significa que vaya a ser una mala bomba.

Esperemos sinceramente que sea la bomba el origen de tu problema pero, para saberlo no hay mas remedio que sacarla.

Si no fuera así... ya sólo te quedaría la culata, pero desde el principio he confiado en que no, porque en el título ya indicas que te tira muy poca agua y que el manguito de retorno del radiador está frío.

Suerte.

Rderemoto
13/01/2014, 12:52
Espero no asustarte con lo k te voy a decir....

Esos sintomas los tube yo en un leon tdi 110'asv.
Subiendo le apretaba y subia de 90º al solatar gas volvia a 90.

Me tiraba el agua por el respiradero de la botella del anticongelante...,despues de cambiar termostato,electrovalvulas,comprobar radiador y bomba de agua..., levantamos culata y ahi estaba el problema.tenia un desgaste y comunicaba presion hacia un conducto de los que pasa el agua del bloque a la culata..... Se quemo ka junta en esa zona..... Me la planificaron y listo

En el golf iv 1.8t me rompio la bomba de agua,y se calentaba pero no me tiraba el agua fuera...,, espero k lo tuyo no sea la culata,pero por los sintomas...,, ademas es muy raro k una bomba se rompa con esos km pero bueno.... Todo es posible



Sent from my iPhone using Tapatalk ([Only registered and activated users can see links])


Y de cuanto estamos hablando en este caso¿€€€?

Rderemoto
13/01/2014, 12:56
El orden lógico de verificación que llevas es el correcto: Radiador, sensor, termostato, bomba y... culata.

Con respecto a la factura, la referencia 038 121 011 JX es efectivamente una bomba de agua, y como todas las referencias VAG terminadas en "X" significa que es "re-acondicionada" o "cambio standar" o como se quiera llamar pero, eso no significa que vaya a ser una mala bomba.

Esperemos sinceramente que sea la bomba el origen de tu problema pero, para saberlo no hay mas remedio que sacarla.

Si no fuera así... ya sólo te quedaría la culata, pero desde el principio he confiado en que no, porque en el título ya indicas que te tira muy poca agua y que el manguito de retorno del radiador está frío.

Suerte.


La verdad es que entre la niña y el curro no me queda ni un minuto para acercarme por el taller.

Estoy andando todos los días con el coche por la ciudad sin solicitar o demandar potencia y la verdad es que no me consume nada se agua. La temperatura no se mueve de los 90º pero el manguito de retorno al motor desde el radiador está frío, no me explico cómo consigue mantener la temperatura si el agua no hace circuito. El nivel está en su sitio. A ver si saco media mañana y lo llevo a ver que me dicen.

Gracias

jamercues
13/01/2014, 14:34
Espero no asustarte con lo k te voy a decir....

Esos sintomas los tube yo en un leon tdi 110'asv.
Subiendo le apretaba y subia de 90º al solatar gas volvia a 90.

Me tiraba el agua por el respiradero de la botella del anticongelante...,despues de cambiar termostato,electrovalvulas,comprobar radiador y bomba de agua..., levantamos culata y ahi estaba el problema.tenia un desgaste y comunicaba presion hacia un conducto de los que pasa el agua del bloque a la culata..... Se quemo ka junta en esa zona..... Me la planificaron y listo

En el golf iv 1.8t me rompio la bomba de agua,y se calentaba pero no me tiraba el agua fuera...,, espero k lo tuyo no sea la culata,pero por los sintomas...,, ademas es muy raro k una bomba se rompa con esos km pero bueno.... Todo es posible



Sent from my iPhone using Tapatalk ([Only registered and activated users can see links])

Tipico en un ASV yo tambien sufri ese problema


Y de cuanto estamos hablando en este caso¿€€€?

Depende del taller, yo preguntando me pedian en algunos mas de 1.000€ y al final encontre uno por 450€ y aproveche le cambie el tensor poli V y su correa porque hacia ruido y me salio por unos 550€ todo. Si el coche va bien, yo soy de los que opina que merece la pena. Pues que coche encuentras por ese dinero sabiendo como esta en general??

Saludos

Rderemoto
18/01/2014, 13:50
Retomo este tema,
Después de hablar con el mecanico (ex-jefe de taller de la vw) le resulta increíble que una bomba falle con 15.000km. no lo ve factible.
No me ha vuelto a perder agua, así que lo achaca a un posible fallo al roscar el tapón del circuito. Tal vez se pillara la goma del tapón con el bote de expansión.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk ([Only registered and activated users can see links])

Rderemoto
11/03/2014, 00:04
Después de dar muchas vueltas a este tema, hoy ha entrado en el taller para hacer la junta de culata.:cry:
Ha estado con pérdidas de agua y con presión excesiva en el circuito de refrigeración desde el principio. La conclusión a la que hemos llegado es que la junta está mal.:book:
Mañana empieza a desmontar, el mecánico. Aprovechando que la culata se planifica y se comprueba, se hará cambio de taqués y demás(esmerilado de válvulas y cambio de retenes).
¿creéis que es necesario todo eso?
Una vez el turbo fuera, se descarboniza junto con la EGR. A ver si de esta manera solucionamos también los LIMP MODE.
Os recuerdo que el coche en cuestión es una Sharan 4 motion y para sacar la culata hay que desmontar toda la transmisión, para poder llegar a los tornillos de escape, al menos así me lo han "vendido". Más de 20 horas de trabajo.
¿alguno se atreve a calcular la factura de una reparación así?
¿es necesario cambiar aceite y filtros al hacer la culata?

La mayoría de las respuestas me las imagino, pero así comparto mi pena con vosotros. Vamos, que me sirve de consuelo. Porque la factura va a ser gorda.:black_eye:

Gracias por las posibles respuestas.
Edito:
Ha conseguido sacar la culata sin desmontar el grupo de transmisión.
Le ha costado un huevo llegar a los tornillos de escape y turbo desde el vano motor. De momento este es el plan.
Culata a rectificar y resto de piezas, desperdigadas por los bancos de trabajo.
[Only registered and activated users can see links]
Mañana incluyo más fotos

Edito2*
[Only registered and activated users can see links]
La culata ya preparada
[Only registered and activated users can see links]
Turbo sin holguras y carbonilla la justa
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
Algún taqué comenzaba a estar marcado.
[Only registered and activated users can see links]
Qué os parece está marca de junta?

Rderemoto
21/03/2014, 12:20
Incluiré más fotos.
Al ir a montar el árbol de levas, hemos descubierto un roce en una de las levas. [Only registered and activated users can see links]
Así que además de la culata ha habido que cambiar el árbol. [Only registered and activated users can see links]
Os recuerdo que aprovechamos a limpiar la geometría del turbo.
Ahora después de dar una vuelta con el coche, el cambio es increíble. La geometría atascada hacia perezosas las aceleraciones. Ahora subo cuestas en 5* donde antes casi se ahogaba en cuarta.
Y el tema de la pérdida, espero que se haya solucionado.
Cuando los síntomas de vuestro coche sean las aquí descritas, no gastéis dinero a lo bobo, ir directos al problema. Ahorraréis tiempo, energía y dinero.



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

osaba
21/03/2014, 12:38
la dolorosa habrá sido fina. . .


que te dure muchos años.

Rderemoto
21/03/2014, 21:56
la dolorosa habrá sido fina. . .


que te dure muchos años.

Fina fina y dolorosa. Pero pensándolo fríamente, para todo lo que se le ha hecho, no ha sido tanto. El mecánico lo ha hecho muy fino, el trabajo. Y la factura... se ha portado.
Ha utilizado herramientas, que yo, ni sabía que existían.
[Only registered and activated users can see links]