PDA

Ver la Versión Completa : Vaciado total de líquido refrigerante



literatura
07/01/2014, 21:22
Hola, buenas noches.

Empiezo este post porque este pasado sábado le hice (con ayuda de mi padre) el cambio de la correa de distribución a mi Golf IV TDI motor ATD. Decir que es más fácil de lo que parece y que las principales pegas que tuvimos fueron dos: las abrazaderas del intercooler, en concreto la que está donde el faro derecho, fue muy difícil volver a poner. Solución: hacerme con un alicate para abrazaderas de los de sierga. La otra fue el soporte del motor (el que va atornillado al bloque motor), nos costó un mundo sacarlo y también meterlo. Solución: hacer el cambio de la correa solo aflojando los tornillos y retirando el soporte, sin sacarlo, no hace falta. También nos costó un poco soltar los 4 tornillos de la polea de la correa del alternador del cigüeñal. Pero lo que es el cambio en sí, es sencillo. Si le puedo ayudar a alguien resolviendo alguna duda, que me diga.

El tema de mi pregunta es que seguí el manual del Elsawin para vaciar el líquido refrigerante: abrir el grifo de debajo del radiador, abrir el tapón del depósito para que no haga vacío, soltar los tubos del depósito de refrigeración del aceite y claro también quitar la bomba de agua para poner una nueva. Sin embargo, por la cantidad de líquido recogido ya me imaginaba que no estaba todo ahí (se supone que mi coche tiene 7 litros). Y eso se confirmo cuando después de montar todo, a la hora de meter nuevo líquido refrigerante, sólo entro una garrafa de 5 litros de G12+.

Quisiera a ver si alguien me puede decir cómo se vacía por completo el circuito, si tendría que haber quitado el termostato, no sé...
Venga, gracias de antemano y un saludo.

Domingo
07/01/2014, 21:57
Bueno tampoco pasa nada, pero para la proxima vez que lo hagas, metes una manguera por el tanque de refrigerante para que el agua salga por los orificios que tenas abiertos ( manguitos, grifo radiador, termostato, sensor de temperatura) asi obligas al refrigerante a salir.

Pero vamos no te preocupes no pasa nada

Whitsnak
07/01/2014, 22:34
Da gusto leer bien, punto a punto, explicación correctamente explicado que te hace sucumbir y volar la imaginación imaginando la escena con tu padre.



Domingo ya te ha respondido, no pasa nada. A mi me pasó lo mismo, que para vaciar del todo había que meter agua para limpiar el circuito y luego echar el nuevo líquido hasta que deje de caer agua por abajo. Como no tenía cuenco de gran capacidad directamente pasé, vacié el que tenía y le eché hasta llenar, no llegó ni a 5 litros.

Eso sí, ten en cuenta que al llenar de nuevo has de poner la calefacción A TOPE para que el líquido se ''asiente'' digamoslo vulgarmente, vete a circular un poco, verás que el nivel de anticongelante (=refrigerante) ha bajado, por lo tanto hay que llenar hasta el máximo que te indica, yo me pasé un poquito, circulé 10 km y volvió a bajar, fijate tu.



Saludos.

josetrab
07/01/2014, 22:35
Creo haber leido a algun compañero que la capacidad del circuito refrigerante del golf son unos 5,5 litros (yo antes pensaba que serian unos 7,5 como en el Octavia)
Otra de las maneras de ayudar a vaciar el circuito es soplar con aire los manguitos.
En cualquier caso, si el liquido que retiraste, salio sin impurezas, oxido, posos, grumos.... etc no te preocupes por la parte que haya quedado sin vaciar.
Cabe recordar que es aconsejable vigilar el nivel, tras hacer algunos kilometros.

Raitán
07/01/2014, 23:40
Lo has hecho por el libro.Perfectamente correcto. Efectivamente a mi tampoc me entraron 7 litros si no ams bien poco mas de 5.

La opcion que se me ocurre y que no hice al no disponer de compresor, es la que te ha comentado Josetrab. Soplar con aire comprimido.Pero para eso lo ideal es ir haciendolo segun vas soltando cosas porque sino no ofrecera resistencia y saldra por lo q mas facil le resulte.

Pero vamos que lo hiciste bien y lo que habra quedado viejo es minimo.

codi31
07/01/2014, 23:55
Quisiera a ver si alguien me puede decir cómo se vacía por completo el circuito, si tendría que haber quitado el termostato

Para limpiar bien el circuito, lo 1º es quitar el sensor de temperatura (antes que termostato) que es mas difícil de meter mano, y cuando este quitado el sensor de temperatura, metes manguera por el vaso de expansión y el agua saldrá por el agujero que deja el sensor (deja uno minutos aclarando) te vas a VW y compras la junta del sensor (vale 1 Euro) y pones el sensor + junta nueva.

después abres el grifo del radiador, y misma operación (manguera y aclarar) cierras grifo y rellena con G12 nuevo, ya tienes el circuito limpio y listo para usarse. si solo abres grifo del radiador, dejas sin limpiar el bloque de motor, porque? porque el termostato esta cerrado, y si no quitas el sensor o termostato, ese G12 del bloque de motor no sale (hasta que no se abra el termostato por temperatura) y claro, se mezcla el G12 antiguo con el nuevo.

pero lo has echo bien, y mas si te han entrado 5 Litros..lo hiciste con motor a 90º?? salu2

literatura
08/01/2014, 10:12
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Me imagino que cuando os referís a meter aire a presión por los manguitos, es por los dos manguitos que tiene el depósito (el de salida y el de retorno).
Mi error fue pensar que quitando la bomba de agua, por ahí terminaría de salir el resto del líquido, pero claro, tienes razón codi31, el termostato está cerrado. No lo quité por que me parece un coñazo lo difícil que es por el poco hueco que hay. Entonces, ¿consigo lo mismo quitando el sensor de temperatura que quitando el termostato o sería necesario quitar también este último?
En respuesta a tu pregunta, no, el motor no estaba a 90º. Lo preguntas por que si habría estado a 90º el termostato habría estado abierto no?


Por último, aunque no tiene nada que ver con el tema en cuestión, decir que cambié el Angle syncro de -1.1 a +1.6. Si que se nota el motor más suave en bajas y otro efecto añadido que conseguí: tenía los inyectores con tres de ellos en valores negativos -0,4 -0,3 -0,4 y otro inyector en +1.1. Al cambiarle el Angle syncro los 4 inyectores van más compensados (-0,3 +0,3 -0,3 +0,3) y ahora lo próximo que me queda es hacerle un purge.

Agradeceros de nuevo vuestra ayuda.

Domingo
08/01/2014, 10:26
Un purge te refieres a limpiar inyectores con el liquido directo??? Si es asi te aconsejo que no..con esos.valores de inyectores no toque nada. Esta perfecto

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

literatura
08/01/2014, 10:29
Un purge te refieres a limpiar inyectores con el liquido directo??? Si es asi te aconsejo que no..con esos.valores de inyectores no toque nada. Esta perfecto

Si, a eso me refería. Oído cocina.

codi31
08/01/2014, 11:43
Mi error fue pensar que quitando la bomba de agua, por ahí terminaría de salir el resto del líquido

A ver, el error es mío..

si tu quitas la bomba de agua, es como si quitaras termostato o sensor de temperatura (lo mismo) y vacías el bloque sacando la bomba (perdona, no lo había leído) mi explicación va enfocada a si se desea limpiar el circuito y no hace falta quitar distribución, es decir, que no haga falta quitarla porque no toque, solo se desea limpiar el circuito.

si se quita solo el sensor, es como si se quitase termostato o bomba de agua, vacías el bloque igual, pero en tu caso, lo has echo igualmente, al quitar la bomba, por tanto lo has limpiado perfectamente.

P.D: Si, 90º abre termostato, por eso lo decía.

Raitán
08/01/2014, 14:21
Si, a eso me refería. Oído cocina.

Ni se te ocurra echar nada.inyectores perfectos como te han dicho.Solo los peudes empeorar.mas tirar el dinero del liquido.


A ver, el error es mío..

si tu quitas la bomba de agua, es como si quitaras termostato o sensor de temperatura (lo mismo) y vacías el bloque sacando la bomba (perdona, no lo había leído) mi explicación va enfocada a si se desea limpiar el circuito y no hace falta quitar distribución, es decir, que no haga falta quitarla porque no toque, solo se desea limpiar el circuito.

si se quita solo el sensor, es como si se quitase termostato o bomba de agua, vacías el bloque igual, pero en tu caso, lo has echo igualmente, al quitar la bomba, por tanto lo has limpiado perfectamente.

P.D: Si, 90º abre termostato, por eso lo decía.

Falta por sacar el liquido que va desde el bloque, al enfriador de aceite ;). Que efectivamente ya lo ha hecho ya q solto el manguito mas bajo de dicho enfriador.Asi que perfecto.

En cuanto a lo de vaciar el anticongelante con el motor a 90º( termostato abierto) y asi solo tener que abrir el grifo de abajo, yo tambien lo hago asi, pero estuve dandole vueltas y yo creo q en cuanto salga parte del liquido, el termostato se enfriara rapidamente y se cerrara...Con lo cual estamos en las mismas.
Pero vaya, que a no ser que este sucisimo el anticongelante, con hacerlo asi de sobra.Renuevas el 90%.Basta bien.Tampoco hay q obsesionarse que sino acabaremos como los Rolling Stones, cambiandonos la sangre cada 6 meses( cosas de estar podrido por dentro por decadas de vicios, y de tener mucha pasta para poder hacerlo)

literatura
08/01/2014, 14:41
Vale, pues por mi parte, aclarado el tema del vaciado, así da gusto.
Y tomo nota de lo que decís del purge. GRACIAS a todos.

Whitsnak
08/01/2014, 15:42
Vale, pues por mi parte, aclarado el tema del vaciado, así da gusto.
Y tomo nota de lo que decís del purge. GRACIAS a todos.
Lo del purge olvidatelo.

Ya te han dicho que tienes perfecto, mejor imposible.