PDA

Ver la Versión Completa : Mantenimiento Ibiza 6L AXR TDI 100cv



Ibiza_Warrior
16/01/2014, 21:45
Hola a todos. Me toca en breves el cambio de aceite y filtros (gasoil, aceite y aire del habitáculo) y tengo varias dudas. El coche es un Ibiza 6L con motor AXR TDI 100cv.
¿Es posible vaciar el aceite por abajo en lugar de por el tapón de arriba?
¿Qué aceite y filtro me recomendáis? Lleva 5W40. En cuanto a los filtros, he visto que los hay de distintos tamaños. Estoy dudando entre Bosch y Valeo tanto para gasoil como para aceite.
¿Alguna consideración especial al cambiar el filtro de gasoil?
¿Dónde va ubicado el filtro de aire del habitáculo?

Me toca también el cambio de embrague, pero eso ya lo dejo para profesionales, jejeje

jmageitos
16/01/2014, 22:16
Hay dos opciones: vaciarlo por el tapón del carter o aspirarlo por la cala del aceite (mucha gente se inclina por la primera opción), en cuanto a las marcas de filtros que mencionas son de calidad, mira tambien otras opciones: mann, knech, etc. Para cambiar el filtro de aceite no tendrás problemas, hay bastantes bricos que lo explican muy bien, si tienes dudas coméntalo.
En cuanto a la marca de aceite encontrarás muchas opiniones, yo me inclino por castrol.
Sobre el filtro de gasoil, la única consideración es que lo rellenes de gasoil antes de encender.

un saludo

Domingo
16/01/2014, 22:16
Claro que puedes sacar el aceite por debajo, tornillo del carter una 19, el filtro de aceite pues pillate el bosch.

El aceite puedes mantenerle el 5w40 y quieres algo un poco mejor pero mas caro, metele un 5w30

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

callejeroctavi
16/01/2014, 23:00
hablo por mi experiencia
yo le meti en el ultimo cambio 5w30 y me da que es muy liquido en altas temperaturas para coches con kilometros a las espaldas
el proximo vuelvo a 5w40 de castrol que es el que mejor me ha ido la verdad
y filtros la ultima vez puse todos ( aceite - habitaculo y gasoil) fue de la marca ufi y sin problemas
y no hace falta que rellenes el filtro de gasoil al cambiar
dale al contacto dos o tres veces y arrancas
el sonido del coche sonara como amago de pararse pero no creo que se pare ( a mi personalmete nunca se me ha parado)
saludos

luisete07
17/01/2014, 00:05
El filtro de habitáculo va debajo de la guantera, dentro de una tapa negra. El de aceite en Mann es HU726/2x. Ten cuidado con cual te dan que a veces la lian...

Enviado desde mi Galaxy S4

Ibiza_Warrior
17/01/2014, 01:06
Me ha dicho un colega en una ocasión que al suyo (un Córdoba con motor ATD) le mete aceite Mobil1 5W50. ¿No es muy gordo (viscoso) para ese coche? Lo lleva con una repro TLR stage1 y me ha dicho que es recomendable para coches con reprogramación

callejeroctavi
17/01/2014, 11:54
Me ha dicho un colega en una ocasión que al suyo (un Córdoba con motor ATD) le mete aceite Mobil1 5W50. ¿No es muy gordo (viscoso) para ese coche? Lo lleva con una repro TLR stage1 y me ha dicho que es recomendable para coches con reprogramación

hombre mientras cumpla normativa para tu motor....
yo te digo lo que puse arriba que motores con cierto tute yo no le meteria una aceite que sea poco viscoso cuando coja temperatura
es mas que nada por que ya el motor puede tener cierta holgura y un aceite demasiado liquido se lo bebe aparte de quemartelo si entra en la camara de combustion
saludos

Ibiza_Warrior
17/01/2014, 14:48
Una cuestión referente al embrague: ¿es necesario cambiar el volante motor al cambiar el embrague? El de mi AXR es monomasa... si no recuerdo mal. Es que me acabo de quedar a cuadros: he pedido presupuesto en varios sitios y en Feu Vert me han dado lo siguiente: sin cambio de volante motor 745.11€ y con cambio del volante motor 941.79€, ambos son precios finales. Me falta por recibir por email el presupuesto de Bosch Car Service y luego lo pediré también a la SEAT por si suena la flauta.

callejeroctavi
17/01/2014, 16:08
Una cuestión referente al embrague: ¿es necesario cambiar el volante motor al cambiar el embrague? El de mi AXR es monomasa... si no recuerdo mal. Es que me acabo de quedar a cuadros: he pedido presupuesto en varios sitios y en Feu Vert me han dado lo siguiente: sin cambio de volante motor 745.11€ y con cambio del volante motor 941.79€, ambos son precios finales. Me falta por recibir por email el presupuesto de Bosch Car Service y luego lo pediré también a la SEAT por si suena la flauta.

no obligatoriamente
eso se mira al desmontar
joder y me parece una burrada por cambiar el embrague
a mi me salio por unos 350 400
no me acuerdo exactamente
y yo que tu a feuvert no lo llevava por que seguro que misteriosamente ( aunque no haga falta ) te toque cambiar el volante
y tu axr es monomasa?
no soy un experto pero el mio es axr y es bimasa
saludos

Ibiza_Warrior
17/01/2014, 16:09
Ostras, pues ahora tengo dudas, pero juraría que es monomasa por lo que leí en otros foros. ¿Hay algún sitio donde oficialmente se pueda saber o averiguar?
A mí también me ha parecido una burrada, sobre todo porque el kit de embrague que me ponen (un Sachs con referencia 3000 951 708) sale en Oscaro.es por 210€ y los de Feu Vert me lo quieren cobrar a cerca de 520€, exactamente la misma referencia. ¿Algún sitio recomendado? ¿En la SEAT se columpiarán mucho?

callejeroctavi
17/01/2014, 18:59
en la seat yo creo que se columpiaran incluso mas
por que la hora de mano de obra sera mas cara que en feuvert
lo mejor un taller de estos de barrio que te deje que tu lleves el kit y que el solo se dedique a montarlo , es lo que hago yo aqui pero claro con un taller que quiera hacerlo
y de que año exactamente es tu coche?

Ibiza_Warrior
17/01/2014, 19:20
Lo saqué del concesionario el 18 de diciembre de 2007. En cuanto a talleres de ese tipo... tendría que mirar, porque así de primeras no sé de ninguno. A partir de ahora, lo que sea cambio de filtros y aceite... lo haré en casita, jejejeje. En cuanto al filtro de aire del habitáculo, ¿cómo es eso de que va debajo de la guantera? ¿Qué opináis del aceite? ¿Meto 5w50 o sigo con 5w40? el coche tiene ya 194.000 km y repro TLR stage 2 desde que tenía 72.000

callejeroctavi
17/01/2014, 19:45
Lo saqué del concesionario el 18 de diciembre de 2007. En cuanto a talleres de ese tipo... tendría que mirar, porque así de primeras no sé de ninguno. A partir de ahora, lo que sea cambio de filtros y aceite... lo haré en casita, jejejeje. En cuanto al filtro de aire del habitáculo, ¿cómo es eso de que va debajo de la guantera? ¿Qué opináis del aceite? ¿Meto 5w50 o sigo con 5w40? el coche tiene ya 194.000 km y repro TLR stage 2 desde que tenía 72.000

yo seguiria con 5w40
si ves que te lo bebe muy facil pues cambia a 5w50 siempre i cuando cumpla con la especificacion bomba-inyector
y aqui tienes un video de como cambiar el filtro de polen
como cambiar filtro de polen en seat ibiza - YouTube ([Only registered and activated users can see links])
saludos

Ibiza_Warrior
17/01/2014, 20:18
Bueno, una vez visto ese vídeo... no le tengo miedo al santísimo filtro, jejeje. Ese es el problema que tengo yo, que me da miedo meter la mano en cualquier parte del motor de mi coche, jejeje.

Domingo
17/01/2014, 23:43
Siendo axr no creo que tenga monomasa... el mio siendo ATD que es mas antiguo lleva bimasa.

zx10
17/01/2014, 23:49
Depende de la marca y el modelo puede montar monomasa.
En el Fabia 6Y como el mio los ATD llevamos monomasa

Enviado desde mi MB525 usando Tapatalk 2

Ibiza_Warrior
18/01/2014, 10:52
¿Hay algún programa o web donde se pueda comprobar esto del volante motor?

callejeroctavi
18/01/2014, 16:55
en el etka por ejemplo solo sale una referencia de volante motor para los axr
y el mio es axr y es bimasa

zx10
18/01/2014, 19:22
en el etka por ejemplo solo sale una referencia de volante motor para los axr
y el mio es axr y es bimasa

Como dije arriba, depende del modelo y la marca del coche.
Para el ibiza 6L AXR solo hay una ref de volante, y sale en 168€ asi que es monomasa

Para un Octavia 1U AXR hay hasta tres ref de volante motor, siendo la terminada en AT bimasa y el resto monomasa
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

callejeroctavi
18/01/2014, 21:16
Como dije arriba, depende del modelo y la marca del coche.
Para el ibiza 6L AXR solo hay una ref de volante, y sale en 168€ asi que es monomasa

Para un Octavia 1U AXR hay hasta tres ref de volante motor, siendo la terminada en AT bimasa y el resto monomasa
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

no te lo digo de fijo pero hay una cosa que tengo que mirar ( ademas el volante motor lo tengo a mano por que cambie la caja)
segun etka los modelos AT son los bimasa , hay veo que el unico bimasa es de 225mm
y el resto monomasa que son de 228
tendria que mirarlo de fijo pero el mio es monomasa y yo diria que es de 228
mañana lo miro haber
es que ya tengo las dudas
que ya se que es lo que pone en etka pero no se yo juraria que el mio es de 228
saludos

Domingo
19/01/2014, 01:52
interesante saber esto..no lo sabia se ve que en modelos mas pequeños (ibiza,fabia y seguramente polo) se monta monomasa y en modelos mas ''grandes'' lleva bimasa

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

Ibiza_mk4
19/01/2014, 09:21
interesante saber esto..no lo sabia se ve que en modelos mas pequeños (ibiza,fabia y seguramente polo) se monta monomasa y en modelos mas ''grandes'' lleva bimasa

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

Mas que por modelo grande, es por calidad de la marca, aunque monten el mismo motor, VW siempre tiene que tener mejor acabado,fiabilidad y manejo que sus hijos pequeños.

zx10
19/01/2014, 14:01
Mas que por modelo grande, es por calidad de la marca, aunque monten el mismo motor, VW siempre tiene que tener mejor acabado,fiabilidad y manejo que sus hijos pequeños.

:blink2:
y entonces porque el Octavia monta bimasa???

Es como dice Domingo, en los modelos mas pequeños no se necesitaba tanta suavidad y se contenía costes y por eso se montaba monomasa, el Polo tambien montaba monomasa

callejeroctavi
19/01/2014, 16:42
:blink2:
y entonces porque el Octavia monta bimasa???

Es como dice Domingo, en los modelos mas pequeños no se necesitaba tanta suavidad y se contenía costes y por eso se montaba monomasa, el Polo tambien montaba monomasa

seguramente que por el precio es monomasa
pero yo tengo una duda
mi volante motor
por la referencia y la medida
no coincide con lo que dices del etka
segun eso AT es para bimasa
bueno pues mi referencia y medida no es de ninguno de esos AT y es bimasa
la ref es 038 105 266 228mm
no me cuadra eso de que los AT son los bimasa

zx10
19/01/2014, 17:08
seguramente que por el precio es monomasa
pero yo tengo una duda
mi volante motor
por la referencia y la medida
no coincide con lo que dices del etka
segun eso AT es para bimasa
bueno pues mi referencia y medida no es de ninguno de esos AT y es bimasa
la ref es 038 105 266 228mm
no me cuadra eso de que los AT son los bimasa

Solo era un ejemplo de un octavia 1U, si te fijas en le modelo es un 05, si es de otra fecha hay otras referencias.
Todas las referencias de los volantes van terminadas en una letra, en la que tu pones te falta esa letra o letras para saber cual es exactamente.
Por ejemplo en Octavia 1U del 08 ya hay bimasas de 228mm
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

fernanditosevilla
19/01/2014, 18:23
yo llevo castro 5/30 y hasta ahora no consume ni una gota claro los cambios a los 15000km y tengo turvo montado de un 130cv y reprogramado y es axr

callejeroctavi
19/01/2014, 18:26
Solo era un ejemplo de un octavia 1U, si te fijas en le modelo es un 05, si es de otra fecha hay otras referencias.
Todas las referencias de los volantes van terminadas en una letra, en la que tu pones te falta esa letra o letras para saber cual es exactamente.
Por ejemplo en Octavia 1U del 08 ya hay bimasas de 228mm


si yo lo que te voy es que en un mensaje anterior as puesto que los acabados en AT son los bimasa
y el resto son los monomasa
por que sabes que esos volantes motor son bimasa?
saludos

zx10
19/01/2014, 19:59
si yo lo que te voy es que en un mensaje anterior as puesto que los acabados en AT son los bimasa
y el resto son los monomasa
por que sabes que esos volantes motor son bimasa?
saludos
porque esas referencias valen 730€

callejeroctavi
19/01/2014, 21:00
porque esas referencias valen 730€

ya eso me lo imagino
entonces las siglas de AT o las otras no distinguen de si son bimasa o monomasa

Ibiza_Warrior
30/01/2014, 13:22
Voy a cambiar hoy mismo el aceite del motor de mi Ibiza AXR (y su filtro, obviamente) junto con el filtro de gasoil. Ya desmonté la tapa inferior y, buscando el tornillo del cárter, sólo he visto uno que mira un poco hacia la parte trasera del coche. ¿Puede ser ese? Lo pregunto porque en el otro coche que tuve, el tornillo por donde se sacaba el aceite del cárter miraba hacia abajo.

P.D.: confirmado que el volante motor de mi coche es mono-masa. Buscado en la SEAT por número de bastidor.

callejeroctavi
31/01/2014, 17:59
Voy a cambiar hoy mismo el aceite del motor de mi Ibiza AXR (y su filtro, obviamente) junto con el filtro de gasoil. Ya desmonté la tapa inferior y, buscando el tornillo del cárter, sólo he visto uno que mira un poco hacia la parte trasera del coche. ¿Puede ser ese? Lo pregunto porque en el otro coche que tuve, el tornillo por donde se sacaba el aceite del cárter miraba hacia abajo.

P.D.: confirmado que el volante motor de mi coche es mono-masa. Buscado en la SEAT por número de bastidor.

pues si es ese tornillo

hcarlos86
19/06/2015, 13:10
Hola a todos. Me toca en breves el cambio de aceite y filtros (gasoil, aceite y aire del habitáculo) y tengo varias dudas. El coche es un Ibiza 6L con motor AXR TDI 100cv.
¿Es posible vaciar el aceite por abajo en lugar de por el tapón de arriba?
¿Qué aceite y filtro me recomendáis? Lleva 5W40. En cuanto a los filtros, he visto que los hay de distintos tamaños. Estoy dudando entre Bosch y Valeo tanto para gasoil como para aceite.
¿Alguna consideración especial al cambiar el filtro de gasoil?
¿Dónde va ubicado el filtro de aire del habitáculo?

Me toca también el cambio de embrague, pero eso ya lo dejo para profesionales, jejeje

Hola yo tengo el Ibiza 6L TDI 100 cv, motor ATD, del 2003, tengo una duda, que llave de vaso utilizáis para quitar el filtro de aceite? Es que en algunos sitios leo de 32 otro de 16, 34 y ya estoy que no se cual es..


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

zx10
19/06/2015, 14:41
Si llevas el filtro de aceite 071 115 562 C, la tapa es un vaso de 32

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

hcarlos86
22/06/2015, 20:10
Buenas, he medido una de las caras del vaso y son 20 mm x cara y es hexagonal así que me salen 120 mm, se aleja mucho de todo lo que había visto en foros etc, compre el de 32 mm y lógicamente no me sirve, sabéis decirme donde puedo encontrarlo? Gracias compis


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

zx10
22/06/2015, 20:30
Buenas, he medido una de las caras del vaso y son 20 mm x cara y es hexagonal así que me salen 120 mm, se aleja mucho de todo lo que había visto en foros etc, compre el de 32 mm y lógicamente no me sirve, sabéis decirme donde puedo encontrarlo? Gracias compis


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

No entiendo como mides, se mide diámetro, no sumando las caras, no se que vaso has comprado

las tapas de 14 caras que son las mas grandes tienen 76mm asi que no veo posible que la tapa de aceite de un ATD mida 120mm

Es como ésta?
[Only registered and activated users can see links]

hcarlos86
22/06/2015, 20:33
La verdad es q soy un poco ignorante en el tema, lo he medido así, te adjunto una foto[Only registered and activated users can see links]


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Ibiza_Warrior
22/06/2015, 21:16
No te compliques. Mide desde el centro hacihauna de las picas del hexágono y lo multiplicas por 2.

josetrab
22/06/2015, 21:16
La medida del vaso o herramienta que vayas a usar para un tornillo o tuerca hexagonal será viendo el croquis la D (mayuscula)


[Only registered and activated users can see links]


La d (minúscula) correspondería al diámetro del esparrago roscado que corresponde a tamaño del hexágono según medidas normalizadas internacionalmente p. ej. DIN, ANSI.... etc

josetrab
22/06/2015, 21:19
No te compliques. Mide desde el centro hacihauna de las picas del hexágono y lo multiplicas por 2.


No exactamente....

Dicho de un modo mas sencillo es la distancia en milímetros entre la zona plana de 2 caras opuestas.

hcarlos86
22/06/2015, 21:24
La medida del vaso o herramienta que vayas a usar para un tornillo o tuerca hexagonal será viendo el croquis la D (mayuscula)


[Only registered and activated users can see links]


La d (minúscula) correspondería al diámetro del esparrago roscado que corresponde a tamaño del hexágono según medidas normalizadas internacionalmente p. ej. DIN, ANSI.... etc

Muchas gracias, me sale 35-36 mm, mañana me pasare por Norauto a por el, muchas gracias por la explicación.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

josetrab
22/06/2015, 22:17
Muchas gracias, me sale 35-36 mm, mañana me pasare por Norauto a por el, muchas gracias por la explicación.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk




Pues entonces una llave 36.

Cuanto cuesta un vaso de esa medida????? por curiosidad.

En cualquier caso, yo teniendo un motor y filtro similar al tuyo uso una llave de filtros como la de la foto para la primera vuelta y luego ya lo giro a mano.


[Only registered and activated users can see links]

hcarlos86
22/06/2015, 22:28
Pos la de 32 me costo 5 eu en norauto, con esa q tienes ahí no he probado la verdad, cuanto t costo a ti ese? Y luego para apretar t vale?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

josetrab
22/06/2015, 22:53
Si, la llave de fleje vale tanto para apretar como para aflojar asi como para un amplio numero de filtros.

En cuanto al precio ni idea, la que yo uso debe tener mas años que yo, y no soy un chavalin precisamente.

JJJJJJJaaaaa

hcarlos86
22/06/2015, 23:28
[Only registered and activated users can see links]

Pos ahí precios de ambas, lo q no se si en mi motor tendré espacio para poder girar el extractor..


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

josetrab
22/06/2015, 23:32
En muchos casos el espacio da para girar 1/4 de vuelta, con repetirlo varias veces es suficiente para seguir aflojándolo a mano.