PDA

Ver la Versión Completa : El "cuento" de las ITV



elsegura
25/01/2014, 11:31
Hola

Con permiso de ustedes, hablo este hilo para todo lo referente a las ITV. Anecdotas,cosas que hemos visto raras, etc.

Desde que mi Padre tenia un Renault 6 y yo era un niño, estoy visitando las ITV. Ya de mayor, con mis propios coches he visitados varias ITV, y en cada una parecen tener unas normas o procedimientos distintos de pasar las ITV a los vehiculo.

1-Bueno, para empezar me gustaria saber que diferencias hay entre una ITV privada y una del Estado, aparte del precio de pasar la revision. Las normas son para las dos iguales?

2- Me gustaria saber, el porque de cada ITV tienen un procedimiento para pasar la revision. Veamos; en la prueba de gases, unos ingenieros te dicen pisa a fondo!!! Otros te dicen, un par de aceleronces!!! Unos mas te dicen, lleva el motor a 4.000 RPM!! Otros ingenieros se montan ellos en el coche y le pisan sin lastima. Que dice el reglamento? A mi me toca las narices, que un señor que yo no conzco se monten en mi coche y le das gas a fondo, que ni siquiera hago yo!!!! Es vergonzoso, y estoy muy quemado con el tema.
Hace un mes, a mi Padre le paso la revision en la ITV de Velez-Rubio, y el ingeniero se subio a la C-15 y le piso al motor sin lastima. Mi padre se lo dijo al ingeniero, y mi Padre se discuitio con este. Me dijo mi Padre que estubo a punto de darle un guantazo.

3- Y siguiendo con esta ITV ubicada en Velez-Rubio, mi Hermano me a informado de lo siguiente:
Nissan Vanette bien consevada, destinada a tareas agriculas. Va a pasar la ITV y se la hechan para atras por estar los asientos delanteros con la esponja asomando en uno de los laterales del asiento !!!!!! El dueño y amigo mio de esta Vanette, no le queda mas rmedio que ir a un desguace y comprar unos asientos completos de la Vanettte, y a la segunda se pa pasan. Pa hecharse a llorar!!!!

Una señora va a pasar la ITV a su turismo, y un poco antes de finalizarla el ingeniero le levanta la varilla del aceite y descubre que va negro.... Y la hecharn para atras!!!!!!!!! El coche era diesel, y los diesel y hechas aceite nuevo y en 24 horas ya va negro. La señora le cambio el aceite y entonces se la pasaron, pero volvieron a comprobar que estaba ya claro!!!! Pa hecharse a llorar!!!!

4- Mis anecdotas con mi Cordoba TDI 110 CV del 2.000. Ya lo conocereis, pero os los hago saber de nuevo. Estado del coche implecable, super cuidado. Tiene 240.000 Km. Ninguna averia
Me dispongo a pasar la revision en la ITV del Espinardo, Murcia. Priemero me meten a la prueba de gases. Miran el coche de arriba abajo y les parece raro lo bien cuidado que esta para lo Km. que lleva y su antiguedad. Me dice que le lleve el motor hasta las 4.500 RPM. Lo hago pero se me pasa el pie y llevo el motor hasta la linea roja, pero nada dejar el pedal pisado un rato, un simple aceleron. El motor suena a gloria lo bien que va!!!! Los gases estan bien, pero uno de los ingenieros me dice; Señor, el ralenti del coche esta demasiado alto. Mi mujer y yo nos miramos...Y yo le respondo con cara de poker. Señor, el coche yo lo compre nuevo, jamas se le ha hecho nada al motor, esta totalmente de serie. El ralenti esta igual que cuando lo compre. Y añado,si usted cree que no es correcto el ralenti del coche, pongase en contacto con Seat. Fin de la conversacion.
Despues me llevan a comprobar las luces, perfecto. Despues a los rodillos para ver la potencia de frenado. Conforme me aproximo, veo que los ridillos estan demasiado bajos respcto a la superficie, y voy con sumo cuidado con el coche. Me zampo con el coche en los rodillos, freno y todo bien. Pero el ingeniero me invita a salir de mi coche y el frena una vez mas para comprobar la frenada delantera. Pasado este punto, me dice; hecha para atras y coje un poco de velocidad para saltar el rodillo. Yo pienso, menudo mazazo le voy a pegar a mi Cordoba. Pues yo voy despacito y me zampo de nuevo en los ridllos, y como eston giran siempre a la misma velocidad el coche no sube. Y hay me quedo un poco, hasta que el ingeniero me dice que heche para atras. Cuando el ingeniero se percata del "problema", se va a 10 metros y para los rodillos, con lo que ahora mi coche sube perfectamente... Porque no apagan los rodillos para que pasen los coches sin dificultad? Por fin me hacen frenar con el tren trasero y comprobar el freno de mano.
Total, la ITV favorable, pero yo con la sangre quemada. Asi pues, esta ITV se puede olvidar de mi.

Como dice mi vecino, cada vez que vamos a pasar la ITV necesitamos un coche nuevo, pero ellos nos los destrozan!!!!

Tantas leyes para nada, porque se ve cada lata circulando....

El año que viene se va a probar un nuevo reglamenteo. Si un coche da negativo en la ITV, y si en el plazo estipulado no lo llevas de nuevo para verificar la reparacion, directamente dan de baja definitiva el vehiculo!!!!!

Saludos!

anrocasa
25/01/2014, 23:33
En la itv pasa igual que cuando te para un agente de la autoridad, es cuestión de suerte, a mi hasta se han inventado los kilometros que ponen en la ficha tecnica, cuando se lo digo me dice que eso no tiene importancia, que es un dato que hay que poner pero que no afecta para nada, imaginate la cara que se me queda. El tema de los gases es indignante, pero hay que hacerlo, a mi uno me dijo que le diese un acelerón y le dije que el coche estaba frio y no se lo daba, me hizo que sacara el coche y cuando estuviese caliente le avisara, cuando le avise, se agacho a meter el macarrón y estando agachado le pegue el pisoton, empezó a tocer, lo sacó y me la pasó sin problema, es simplemente cuestión de suerte.

JOAN
26/01/2014, 00:19
Hola... tanto como "cuento", no es... la idea de las ITV es buena y necesaria.. mira si no las TUV Alemanas la importante labor que realizan... mira el parque Aleman de vehiculos y mira el Español... seguro que compras antes un Audi Aleman revisado en una TUV que un Audi revisado en la ITV de Sarrión... (por decir algo.. viva Teruel...¡¡ )

Lo que si que es verdad es que como buenos Latinos cercanos a Africa... tenemos una gran capacidad para caer en la corrupcion y pasarnos de listos, por tanto esto de las ITV ha degenerado en un servicio publico entregado en concesión a una serie de empresas y UTE's cuya mision a corto plazo es forrarse con el dinero que estamos obligados a soltar los pobres propietarios de vehiculos.

Personalmente se a quien y como se coincidieron algunas concesiones en el Pais Valencia y se tambien a quien se contrató y con que meritos a algunos de los que alli trabajan...

Como cosa curiosa os dejo este enlace para que veais lo que nos pasa aqui con el tema de la sonometria...

Se puede pasar la Itv fuera de la Comunidad Valenciana o no ([Only registered and activated users can see links])

Tambien indicarte que existe un manual de procedimientos publico en las ITV y que en teoria es el que rige todo... es muy interesante leerlo. Veras como todo esta clarito...

[Only registered and activated users can see links]

Son solo 462 hojas... una vez leido podemos discutirle a cualquier responsable de turno de una inspeccion cualquier cosa, no al operario sino al ingeniero de turno... como comprobarás, si no se tienen los estudios necesarios poco tienes que discutir...

Es como cuando vas al medico... si vas... es que no eres medico, y por tanto fe ciega...

En mis 30 años de ITV siempre la he pasado a la primera o con algun defecto leve subsanable (guardapolvo, dibujo de alguna rueda, o una bombillita de nada...).

La unica pega: que es una concesion exprofeso para forrarse cuatro grupos de empresas...

Alo
26/01/2014, 01:07
En el manual que me he leido algunas cosas pone para la prueba de humos que debe estar caliente el motor, y que aceleres a fondo y mantengas, como lo lees asique no diremos nada de esto mejor. Despues pone que si el coche no esta caliente no te pueden tirar por los humos ni si tiene algun sistema por el que el motor no acelere estando en punto muerto.

Las ITV como son no tienen sentido, algo hacen pero es indignante que se paguen 60 € y sea una loteria, de amortiguadores reventados no se dan cuenta de rotulas de la dirección hasta que no tengan mucha holgura tampoco, holguras internas en la dirección tampoco, problemas de potencia tampoco (en un adelantamiento un limpmode puede ser un peligro grande) silemblock hasta que no esten reventados tampoco se darán cuenta, modificaciones mecanicas hechas probablemente tampoco, ejemplo quitarle las barras estabilizadoras a un coche e ir a pasar la revisión unos dias despues viendose que allí habia algo y paso, una vez con un muelle roto una vuelta y media, alguna vez han tirado a familiares por las ruedas ir yo a la semana y pasarmela con las mismas ruedas. Los humos un coche que perdia compresión y dejaba una calle negra cada vez que arrancaba con unos trucos que casi todo el mundo sabe pasaba los humos, si la pasaba aquel la pueden pasar todos. Ahora eso sí una vez me tiraron porque no iba la antiniebla trasera, que curiosamente no es obligatoria usarla nunca pero eso si era fallo grave y no podía pasar la revisión....

La ultima fue graciosa me llevo el coche de un familiar a pasar la ITV y de siempre frena de atras menos de un lado que del otro pero fallo leve, pues voy y es que de ese lado no frenaba nada, bueno me voy para casa voy a desmontar la rueda y veo que no es que estuviera baja de aire es que no tenia ni 0.5 bares, digo esto ya sé yo porque frenaba poco, vuelvo a ir con la rueda inflada y lo pone y vuelve a dar la diferencia normal que tenía, y el tio me pregunta ¿que te han hecho en el taller? y yo como no sabia donde estaba el limite de diferencia le digo pues no sé, quizas no lo han dejado del todo bien purgado y termine purgando ahora, al final me la pasó, no le dije nada despues pero era para haberselo dicho, casi dejan salir de alli un coche con la revisión pasada si hubiera pasado la prueba de frenos con una rueda sin nada de presión, absolutamente vergonzoso. Asique despues de eso, y no vale que es que no se han dado cuenta el procedimiento que deberían hacer no debería permitirse errores así, que el numero de bastidor y si llevas homologado no se que eso no se le pasa....

elsegura
26/01/2014, 08:32
Hola

Pues yo, la verdad que si me leido el manual de la ITV. Es muy diferente lo que pone el manual a la forma de interpretarlo cada ITV.

En la ITV de Lorca, en Murcia, paso la revision un coche. Al salir de los boxes hacia un ruido raro por las ruedas delanteras, y un poco antes de aparcarlo se fue la transmision. El caso es que no se dieron cuenta y lo dieron por bueno!

Yo cuando voy a la ITV siempre llevo el motor caliente, porque se lo que toca. Aun asi, siempre termino peleandome con el ingeniero de turno en la prueba de gases.

Saludos!

beigecapuccino
26/01/2014, 12:20
Hola, yo las veces que la he pasado, en la prueba de gases siempre lo acelera el operario, eso sí, primero comprueban nivel y temperatura del aceite.

Lo que comentaba el compañero elsegura de los rodillos, lo lógico es que los bloqueen para que puedas salir sin coger carrerilla, porque si no el golpe de los bajos contra la base de los rodillos puede ser grande.

De todas formas, algunos (y me incluyo) tenemos mucha culpa de como vamos con el coche a pasar la ITV, porque ir o circular con 0,5 bares de presión en una rueda, con bombillas fundidas o con cualquier anomalía que te tienes que dar cuenta de que el coche va mal...

Que sí, que esos fallos no tenían que pasar la ITV, pero es que tampoco tenían que circular por carretera.

Salu2

Alo
26/01/2014, 13:30
Hola, yo las veces que la he pasado, en la prueba de gases siempre lo acelera el operario, eso sí, primero comprueban nivel y temperatura del aceite.

Lo que comentaba el compañero elsegura de los rodillos, lo lógico es que los bloqueen para que puedas salir sin coger carrerilla, porque si no el golpe de los bajos contra la base de los rodillos puede ser grande.

De todas formas, algunos (y me incluyo) tenemos mucha culpa de como vamos con el coche a pasar la ITV, porque ir o circular con 0,5 bares de presión en una rueda, con bombillas fundidas o con cualquier anomalía que te tienes que dar cuenta de que el coche va mal...

Que sí, que esos fallos no tenían que pasar la ITV, pero es que tampoco tenían que circular por carretera.

Salu2
No digo que no, yo la rueda cuando no tiene presión se nota que es un barco el coche cuando tomas curvas al lado contrario de esa rueda, omo digo solo lo lleve a la itv, pero no es excusa, lleva unos faros de largo alcance no homologados o la bombilla antiniebla trasera fundida a ver si la pasas..... el manual tenia que tener un procedimiento que no permitiera pasar cosas importantes si no para mi sacadineros, si me tengo yo o cualquiera que dar cuenta pues para que pagar 60€.... Hay gente que conduce el coche y no tiene ni oido ni tacto ni nada de nada y dificil que sientan una rueda con poca presión.

elsegura
26/01/2014, 14:11
Para mi las ITV son un sacadineros. Respecto a la presion de las ruedas yo con eso soy muy fino, cuando le faltan 200 gramos ya me doy cuenta!!!

Saludos!

beigecapuccino
26/01/2014, 17:57
No digo que no, yo la rueda cuando no tiene presión se nota que es un barco el coche cuando tomas curvas al lado contrario de esa rueda, omo digo solo lo lleve a la itv, pero no es excusa, lleva unos faros de largo alcance no homologados o la bombilla antiniebla trasera fundida a ver si la pasas..... el manual tenia que tener un procedimiento que no permitiera pasar cosas importantes si no para mi sacadineros, si me tengo yo o cualquiera que dar cuenta pues para que pagar 60€.... Hay gente que conduce el coche y no tiene ni oido ni tacto ni nada de nada y dificil que sientan una rueda con poca presión.

También estoy de acuerdo.

Salu2

luisete07
26/01/2014, 21:54
Mejor no opino...porque tiene tela.

JOAN
26/01/2014, 22:20
Pues eso.... la itv es lo que hay...mientras no cambie la cosa, hay que llevar el coche en buen estado y punto... es muy facil...

Nada de aventuras con dispositivos raros o no homolagados, nada de lucecitas de colores, nada de ruedas gordotas y cuidadin con los humos en exceso, ruidos, perdidas de aceite...

Lo que os digo.. muy facil...

Yo he pasado con una bombilla de posicion fundida, con un intermitente amarillo y otro blanco, con una caida de direccion brutal que me escupia el coche en las rotondas, con un numero de batidor borrado de la caravana, y siempre se han portado muy bien conmigo, no se si será por ir con lo zapatos relucientes, la corbata y la barba bien recortada o por que pero os aseguro que el unico problema es el precio...

Y eso solo lo puede cambiar la politica.

Por eso hay que ir a votar, para luego exigir.

Whitsnak
27/01/2014, 08:51
En ForoCoches uno que trabajaba en la ITV de Madrid respondía a dudas.

Pues bien, un forero preguntó acerca de si ponían pegas por poner manguitos de silicona, a lo que el trabajador de la ITV respondió que modificar el sistema de frenos no pasaría seguro... FACEPALM... :shocking:

antonio 25th
27/01/2014, 09:45
Algunos operarios de las ITV se las traen...en el laguna de mi padre se montó uno para hacer la prueba de los gases y le dio un acelerón que lo pueso en la zona roja de revoluciones....jajaja, mi padre lo cogió del brazo y lo bajo del coche......jajaja, le dijo que eso no lo hacía ni él, que a donde iba....

Molas83
27/01/2014, 10:48
Nos gusta mucho meternos con los inspectores cuando toca la prueba de los gases, pero es que la opacidad se mide así. Y por mucho que nos joda el tío es un mandado, así que mejor no matar al mensajero. Por cierto, los inspectores no son ingenieros, que hay gente que parece que confunde los términos.

Alo
27/01/2014, 11:08
En el manual pone acelere a fondo y mantenga como ya dije antes y pocos hacen exactamente eso, en un coche que no corte un poco viejo.... en una ITV de aquí cerca griparon un coche, y criticamos a estos pero en muchos talleres yo he oido a mas de un coche que parecía que iba a volar y no precisamente caliente...

Perdon no lo habia leido bien lo de los frenos jaja osea que tenia el tio una idea acojonante jajaja