PDA

Ver la Versión Completa : truco rapido para ver si falla el dichoso rele 109



asieraelojo
26/01/2014, 21:39
Hola. Me presento. Soy Pablo de Argentina y tengo un Seat Vario sdi 1.9 motor agp.
Hace un tiempo empece a sufrie problemas con el arranque. Gira perfectamente el motor de arranque , pero no le llega tension a la bomba inyectora y no prende el testigo de los calentadores. La falla es aleatoria ( o eso pensaba yo).
Leyendo en los distintos foros , me encontre con que es un problema recurrente ( no siempre se manifiesta de la misma manera), del rele 109
Mi problema solamente se mostraba al arrancarlo. Cada ves mas seguido.
Lo que note, es que tendia a hacerlo cdo. el automovil estaba al sol.
Pensando que podia ser un problema del dichoso rele 109, lo saque , desarme, examine con lupa, pero a la vista no se veia nada.
Entonces decidi probar si era un tema de que, al alcanzar mucha temperatura al estar el automovil al sol, el rele acusaba el fallo.
Saque el rele, cdo. acusaba el fallo, y lo puse 5 minutos en el frezeer. Al colocarlo, el motor arranco perfectamente.
Volvi a sacarlo y lo coloque al sol durante otros 5 minutos y el motor no arranco ni encendia la luz de calentamiento.
Otra ves mas saque el rele, volvi a ponerlo en el frezeer y al enfrirse y colocalo, arranco perfectamente y encendia la luz de calentamiento.
Es una pavada, pero estas fallas aleatorias , siempre demandan tiempo, dinero y dolores de cabeza hasta que uno encuentra la solucion.
Es una prueba sencilla de hacer y sobre todo , muy economica. Gracias por tdos los post que lei, fueron muy utiles.
Saludos

luisete07
26/01/2014, 21:51
Muchas gracias por el truco. A veces da mucha lata el 109.

jmageitos
26/01/2014, 22:07
los del norte nos libramos de ese problema, en el sur lo tienen mas jo....di....do, pero es bueno saberlo para descartar el problema

un saludo

josetrab
26/01/2014, 22:53
Curiosa comprobacion.... evidentemente la temperatura de trabajo afecta a los elementos electricos y electronicos, unas veces por holgura en las conexiones o tambbien que el dilatarse una pieza movil ya no desplace.
Gracias por compoartirlo....

Biker141080
27/01/2014, 10:08
Muy buen aporte que a veces te vuelve loco y no sabes el por qué.Una cosa más para comprobar.

Escarbator
20/08/2016, 21:10
No es pavada lo de que falle al sol. Yo tuve un problema con el cuadro y en invierno no había problema pero en verano cuando el coche se quedaba al sol y se calentaba no volvía a arrancar hasta que se enfriara. Podía estar cuatro o cinco horas hasta poder arrancar una vez estuviera frió. Tenia que salir con paños de cocina puestos en el congelador la noche anterior y remojarlos con agua helada de vez en cuando para proteger el cuadro y no cogiera temperatura, aparcar en garajes subterráneos, o aparcar en sombra. Un pesadilla. Cuando paraba el coche y queria arrancar, si salia intermitente el testigo con la llave, ya sabía que me esperaban cuatro o cinco horas de espera.

Rderemoto
21/08/2016, 01:49
Cuando se calienta, se dilatan los metales de una de las soldaduras de estaño y dejan de hacer contacto. Al enfriarse vuelve a cerrar el circuito y funcionar. Es lógico el experimento que has hecho y buen chivato. En informática para solucionar este tipo de averías se coloca la placa afectada en el horno a 180 grados durante unos minutos. Las soldaduras vuelven a unirse, a esto se le llama rebolling. En el caso del rele 109, por 14€ que cuesta, unos 15$, creo que no merece la pena excepto para salir de un apuro o en el caso que vivas alejado de un centro SEAT Audi o VW y te resulte complicado comprarlo.
Gracias por tu experimento Asieraelojo