PDA

Ver la Versión Completa : Cambiar aceite de la caja de cambios o Valvulina



literatura
27/01/2014, 13:47
Hola, buenas tardes.

Hace poco le quité la tapa del cubre cárter al coche y vi en un tornillo que rezumaba un poco de aceite (el tornillo de la primera foto).
Si no me equivoco es el tornillo donde saldría la valvulina no? Después me fije que hay otro tornillo lateral (foto 2) y en la parte de arriba como una especie de tapón (foto 3).
He leído en algún foro, incluso en este, que en principio, la valvulina debe de durar toda la vida del coche. Sin embargo no creo que sea malo cambiarla (ni costoso) y quería saber si me recomendáis que lo haga y en este caso cómo se hace.
Un saludo y gracias.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

osaba
27/01/2014, 17:56
vacias por el primero y llenas por el segundo hasta que rebose.

literatura
27/01/2014, 18:04
vacias por el primero y llenas por el segundo hasta que rebose.

Hola Osaba, gracias por contestar. Más preguntas...:silbando:
¿Cuántos litros entran? ¿o como voy a ir a comprarlo al conce, ellos me darán lo necesario?
¿Entonces de la tercera foto me olvido, no?
¿Cómo haces para echar el líquido por ahí, con el acceso tan raro, con ayuda de algún tubo o algo así?

Gracias.

osaba
27/01/2014, 18:46
creo que entra sobre litro y medio, un tubo un embudo e ir controlando para que no hagas un pozo de aceite en el suelo.

killeroso
27/01/2014, 20:00
yo lo hice con una jeringa,la valvulina es esta referencia que pone mi factura....creo que tu coche lleva la misma,llevó sobre litro y medio y como verás no es cara...saludossssss
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

guest087
27/01/2014, 20:18
La valvulina dura toda la vida?? entonces no se por que no la aprovechan cuando tienen que cambiar el embrague jaja. Es un aceite como otro cualquiera. cuando los motores habia que hacerles rodaje, recomendaban cambiarlo antes de lo que estipulaba el mantenimiento habitual por los restos de cizalla que pudieran salir. yo no veo mal cambiarla cada 100.000 km y los engranajes y mecanismos lo agradeceran a la larga.

ljbrocal
27/01/2014, 20:21
Hola, no siempre es por el tapón lateral: [Only registered and activated users can see links] Yo compré la G052 532 A2 (la del audi A4) porque me parece que es la misma que la castrol synstrans 75w80 FE V (o algo así) que es compatible con todas las cajas manuales del grupo Vag y ésta es difícil de encontrar en recambistas de barrio.

En mi caso, el mecánico hizo todo igual que en el PDF salvo lo de abrir el pivote de al lado del tapón de vaciado porque mi caja no lo tenía. Puso 1,9 litros. El ruidillo que tenía al girar casi en parado desapareció.

Un saludo

cooper
27/01/2014, 20:46
Ya lo he comentado en otro post. Yo tengo el mismito coche que tú con 270000 km y notaba que la caja iba un poco tosca. Le cambié la valvulina (original) y le metí también un aditivo de liquimoly. El cambio ha sido total, en cuanto a rumoriosidad y manejo. Se ha vuelto mucho más suave y silenciosas. Te lo recomiendo. Un saludo a todos.

literatura
27/01/2014, 21:35
Gracias a todos por contestar. No parece difícil. Me imagino que será como el aceite del motor, mejor en caliente, abrir el tornillo de abajo, luego el de arriba para que no haga vacío, poner el de abajo y llenar.
Según el EKTA, si no he mirado mal, la referencia del mío es: G 070 726 A2.
Saludos.

amiguete
28/01/2014, 11:48
Muy buenas, yo compré un golf 1.8t de segundísima mano y entre otras cosas el cambio iba duro, como perezoso.. Le renové la valvulina por una sintética 100% norma GL-4 y la mejora ha sido muy evidente.
Por cierto, al vaciar, salieron 1,5 litros y a la hora de llenar entraron 1,8 litros, según el manual la capacidad son 2,1 litros pero ya se sabe..
En definitiva yo creo que es un mantenimiento más que es recomendable hacer.
Un saludo

FABIUS
28/01/2014, 15:39
La valvulina dura toda la vida util del vehiculo, que no va a ir como el primer dia esta claro, pero de ahi a cambiarla cada 100.000 Km... si la caja de cambios no tiene ningun problema, la valvulina no se cambia.

slepmoon
28/01/2014, 17:02
Muy buenas,

Pues hacer incapie en todo lo dicho antes.

-Vaciar por el tornillo de abajo y rellenar por el del lateral. Al llenar de nuevo, no coloques el tornillo de vaciado ya que este es el nivel MAXIMO que debe llevar. Cuando rebose por el tornillo de vaciado es que esta completo.

-Busca que especificación llevas. Para cambios manuales de hace unos años deberias poner GL-4 y luego la viscosidad dependiendo de los gustos y temperatura de la zona donde estes viviendo 75W80 ó 75W90.
Una marca (a modo orientativo) que sigue fabricando GL-4 es Cepsa, botelitas de un litro a unos 10€ +-

-No es necesario cambiarla, pero como todo liquido y/o aceite pierde sus cualidades. Si no la quieres cambiar tan solo con hacerle un rellenado para dejarlo en su nivel optimo es suficiente, pero ojo con la mezcla de aceites.......puedes hacer alguna gorda, asi que yo recomiendo cambiarla entera que te puede salir por unos 25€ cada 100.000Km (no es nada de caro).

-Para llenar yo uso un tubito de los del desague de los aires acondicionados de las casas, es transparente y entra en el agujerillo del cambio, con un embudo lo haces ya de pelicula.

-La cantidad puede oscilar en función de los cambios, unos llevan mas y otros menos, pero creo que mas de 2 litros no llevan estos cambios.

-Si ya te pones a hacerlo tu mismo......no tiene precio jajajajaja.

Un saludo.

literatura
28/01/2014, 17:16
-Vaciar por el tornillo de abajo y rellenar por el del lateral. Al llenar de nuevo, no coloques el tornillo de vaciado ya que este es el nivel MAXIMO que debe llevar. Cuando rebose por el tornillo de vaciado es que esta completo.


Gracias compañero, pero creo que no entiendo: Dices que no coloque el tornillo de vaciado (el de abajo), entonces se caerá por ahí no?
Supongo que quieres decir que el tornillo lateral no lo ponga una vez haya metido aceite y deje que rebose por ahí el aceite de más que haya podido meter.

guest087
28/01/2014, 17:49
La valvulina dura toda la vida util del vehiculo, que no va a ir como el primer dia esta claro, pero de ahi a cambiarla cada 100.000 Km... si la caja de cambios no tiene ningun problema, la valvulina no se cambia.

Ya, pero cuesta 4 duros. Si tu cambias el anticongelante cada 2 años por ejemplo, el radiador lo agradecera en invierno y en verano; puedes esperar a cambirlo con la distribucion pero ya son minimo 5 años. Cambiar la valvulina es maniobra que cuesta unos 70€ tirando por lo alto. Yo lo agradezco en frio sobre todo: tiene un tacto como si fuera en caliente y no se vuelve tan seco cuando el coche esta en temperatura.

osaba
28/01/2014, 20:43
Muy buenas,

Pues hacer incapie en todo lo dicho antes.

-Vaciar por el tornillo de abajo y rellenar por el del lateral. Al llenar de nuevo, no coloques el tornillo de vaciado ya que este es el nivel MAXIMO que debe llevar. Cuando rebose por el tornillo de vaciado es que esta completo.

-Busca que especificación llevas. Para cambios manuales de hace unos años deberias poner GL-4 y luego la viscosidad dependiendo de los gustos y temperatura de la zona donde estes viviendo 75W80 ó 75W90.
Una marca (a modo orientativo) que sigue fabricando GL-4 es Cepsa, botelitas de un litro a unos 10€ +-

-No es necesario cambiarla, pero como todo liquido y/o aceite pierde sus cualidades. Si no la quieres cambiar tan solo con hacerle un rellenado para dejarlo en su nivel optimo es suficiente, pero ojo con la mezcla de aceites.......puedes hacer alguna gorda, asi que yo recomiendo cambiarla entera que te puede salir por unos 25€ cada 100.000Km (no es nada de caro).

-Para llenar yo uso un tubito de los del desague de los aires acondicionados de las casas, es transparente y entra en el agujerillo del cambio, con un embudo lo haces ya de pelicula.

-La cantidad puede oscilar en función de los cambios, unos llevan mas y otros menos, pero creo que mas de 2 litros no llevan estos cambios.

-Si ya te pones a hacerlo tu mismo......no tiene precio jajajajaja.

Un saludo.

en lo rojo estamos de acuerdo, en lo verde. . . me parece que te has liado un poco. . .

como bien dices un tubo y un embudo, meter el embudo en el tubo, el otro extremo del tubo meterlo en la caja por el tornillo lateral, ir rellenando, esperar que rebose, poner el tornillo y listo.

bixum
29/01/2014, 16:09
Chicos, una pregunta. La valvulina huele??
Me explico, estoy viendo estos días una mancha en el suelo, a la altura de embrague/caja cambios. Por la parte más baja de estos componentes gotea, pero hasta donde llega mi vista no veo por donde hasta que no lo levante.
Pero si que es verdad, que cuando limpio el suelo con un papel, deja un olor en el papel, pero mucho más parecido al líquido de la dirección asistida. Lo que no se si la valvulina huele parecido o no.

Gracias y un saludo

amiguete
30/01/2014, 13:00
La que yo saqué holía a podrido...

slepmoon
30/01/2014, 16:15
Gracias compañero, pero creo que no entiendo: Dices que no coloque el tornillo de vaciado (el de abajo), entonces se caerá por ahí no?
Supongo que quieres decir que el tornillo lateral no lo ponga una vez haya metido aceite y deje que rebose por ahí el aceite de más que haya podido meter.
Jajajaja MIL PERDONES teneis toda la razón del mundo me he liado como un chino.

Para sacar la vieja quitamos el tapón de abajo, una vez bien escurrido el liquido viejo volvemos a tapar para rellenar por el lateral hasta que rebose, que será este su nivel máximo.
A ser posible hacer el llenado con el coche lo mas plano posible o en elevador.

OSABA, una pequeña confusión, espero que con esto quede aclarado.

DIANA
30/01/2014, 16:43
Por algunos comentarios que he leído por aquí ,a algunos el manejo de sus cajas de cambio han mejorado con el cambio de la valvulina. Es cierto que el aceite del cambio la contaminación no le afecta igual que a un motor ( restos de combustión y oxidación ) y por tanto es lógico pensar que su durabilidad efectiva va a ser mucho más amplia , pero nada es eterno.
La valvulina se contamina con partes metálicas provocada por el desgaste de los propios componentes , también le afecta la oxidación y la humedad.
Con el tiempo esa valvulina puede disminuir su viscosidad y la capa que ella misma forma entre la corredera y el sincro se vuelve más delgada , llegando a retrasar la selección de alguna/s velocidades.
Piensen ustedes en 2 piezas que han sido diseñadas con unas tolerancias para trabajar juntas , de forma que en el medio de ellas debe existir aceite con un cierto grado de viscosidad . Aunque consideremos que no ha existido desgastes en esas 2 piezas , un descenso de la viscosidad va a tener un efecto negativo.
En maquinaria industrial de uso intensivo , incluso se puede llegar a calcular el desgaste producido por los componentes y ser compensados por un aceite de mayor viscosidad.
En mi opinión no creo que valga la pena estirar la vida útil de una valvulina hasta que muestre un síntoma claro de cansancio. Cada 50mil Kms yo aconsejaría cambiarla , lo cual supone 3 cambios con una vida útil de un coche que ha recorrido 200.000 Kms ( el próximo cambio que vaya a cuenta del siguiente propietario :demonio: ).

DIANA
30/01/2014, 16:49
Jajajaja MIL PERDONES teneis toda la razón del mundo me he liado como un chino.

Para sacar la vieja quitamos el tapón de abajo, una vez bien escurrido el liquido viejo volvemos a tapar para rellenar por el lateral hasta que rebose, que será este su nivel máximo.
A ser posible hacer el llenado con el coche lo mas plano posible o en elevador.

OSABA, una pequeña confusión, espero que con esto quede aclarado.

1º - aflojar el tornillo de llenado , porque si quitamos primero el de vaciado , sale la valvulina y después tenemos algún problema para sacar el de llenado , nos encontraremos con un coche que no va a poder desplazarse por sus propios medios a algún taller que nos lo solucionen.

osaba
30/01/2014, 17:15
1º - aflojar el tornillo de llenado , porque si quitamos primero el de vaciado , sale la valvulina y después tenemos algún problema para sacar el de llenado , nos encontraremos con un coche que no va a poder desplazarse por sus propios medios a algún taller que nos lo solucionen.

justamente lo que pensé cuando cambié la valvulina y así lo hice, pero no encontre mayor problema en soltar el de llenado, lleva una allen de 12 y con un acople se puede hacer mucha fuerza y no está apretado ni sujeto a presion como para no poder soltarlo.

un saludo.

DIANA
30/01/2014, 17:30
justamente lo que pensé cuando cambié la valvulina y así lo hice, pero no encontre mayor problema en soltar el de llenado, lleva una allen de 12 y con un acople se puede hacer mucha fuerza y no está apretado ni sujeto a presion como para no poder soltarlo.

un saludo.

Con mi corta experiencia profesional ( 2 años en Norauto ) , te puedo decir que te puedes llevar alguna sorpresa y encontrarte con un tapón de llenado pasado o incluso apretado por algún cafre , que te puede hacer pasarlas muy mal y tener que llegar a utilizar métodos y herramientas que un aficionado no tiene a mano.
Siempre , siempre , insisto , 1º aflojar el tapón de llenado y así no arriesgamos el tener que llamar a una grua.

Saludos.

j@calles
30/01/2014, 18:32
DIANA tienes razón, cuando se la cambié a mi coche en el taller tuvieron que probar con varias llaves para poder aflojar la tuerca de arriba.

Enviado desde Note 3 usando Tapatalk Pro

slepmoon
30/01/2014, 18:44
Hombre, si nos ponemos en este plan dejamos el coche en el parking......no sea que al meter la llave en la cerradura se parta y no podamos arrancar.

Existen servicios de asistencia que (creo) todos tenemos contratado en nuestros seguros y por cargar el coche en la grua y acudir a un taller en caso de necesidad no creo que sea una marca o desgracia que nos señale el resto de nuestras vidas.

Por supuesto que acepto el consejo de como proceder en el aflojado de los dos tornillos, agradezco el consejo para evitar problemas, pero tampoco seamos tan "explendidos".

Un saludo.

DIANA
30/01/2014, 19:14
Hombre, si nos ponemos en este plan dejamos el coche en el parking......no sea que al meter la llave en la cerradura se parta y no podamos arrancar.

Existen servicios de asistencia que (creo) todos tenemos contratado en nuestros seguros y por cargar el coche en la grua y acudir a un taller en caso de necesidad no creo que sea una marca o desgracia que nos señale el resto de nuestras vidas.

Por supuesto que acepto el consejo de como proceder en el aflojado de los dos tornillos, agradezco el consejo para evitar problemas, pero tampoco seamos tan "explendidos".

Un saludo.

Gracias por valorar tan "bien" mi consejo.

1- Puede que alguien en este foro no tenga contratado el servicio de grúa
2- En caso de tenerlo , cuenta con el coste añadido de la llamada telefónica + el coste de tiempo de espera + que el taller a donde llevas el coche tenga tiempo de solucionarlo rápido ( porque no vas a tener coche hasta que te lo solucionen )
3-Si aplicamos mi consejo , si no sale el tapón de llenado , desistes , miras cuando te viene bien ir a concertar cita con el taller , incluso te das un tiempo para decidir a que taller llevarlo ( incluso pedir algunos presupuestos) y sigues disponiendo del coche hasta cuando el taller te de hora.

Lo siento , pero hay algunos comentarios en los foros que no tienen ningún sentido.
pero tampoco seamos tan " explendidos ".

Chive
30/01/2014, 22:57
Gracias por valorar tan "bien" mi consejo.

1- Puede que alguien en este foro no tenga contratado el servicio de grúa
2- En caso de tenerlo , cuenta con el coste añadido de la llamada telefónica + el coste de tiempo de espera + que el taller a donde llevas el coche tenga tiempo de solucionarlo rápido ( porque no vas a tener coche hasta que te lo solucionen )
3-Si aplicamos mi consejo , si no sale el tapón de llenado , desistes , miras cuando te viene bien ir a concertar cita con el taller , incluso te das un tiempo para decidir a que taller llevarlo ( incluso pedir algunos presupuestos) y sigues disponiendo del coche hasta cuando el taller te de hora.

Lo siento , pero hay algunos comentarios en los foros que no tienen ningún sentido.
pero tampoco seamos tan " explendidos ".


Totalmente de acuerdo,más vale prevenir que curar.:clap: