PDA

Ver la Versión Completa : Cambio de velocidades roto?



gongonni
28/01/2014, 00:43
Hola, pues vereis, creo que se ha roto el cambio de velocidades de mi ibiza 1.9 sdi del 2000.

La cosa está en que el coche dejaba aceite (al principio era valvulina) por lo que desmonté transmisión, reemplacé algunos retenes y rellené de nuevo. La cosa está en que he estado de exámenes y mi madre (quien utiliza el coche cada día) no me dijo que había notado un endurecimiento al meter 1a y 2a (iba un poco duro, pero lo normal desde hace 30.000 kms). Cuando terminé exámenes, quería coger el coche y no podía casi ni meter primera. Al girar la palanca de cambios hacia la izquierda (ya no digo meter marcha) se oye un "clac", "clac". Con el motor parado, y tras meter-quitar-meter 1a y 2a. Al final entran finas (más o menos). Pero ahora es la 5a la que no entra.

Sinceramente, creo que se ha roto alguna cosa por dentro y hay alguna pieza que impide o roza... La volveré a desmontar (por 3a vez, contando cuando cambié la junta de culata) y la abriré. Pero quería comentaroslo por si alguien le ha pasado o tiene una ligera idea de lo que le puede ocurrir.

Como información extra, decir que la valvulina que le puse no llevaba ni 3.000 Kms y salió negra negra... No sé por qué motivo podria salir tan negra. La caja es una caja de cambios de 5v para motores diesel, referencia EAY hidráulica.

Decir tambien que, por lo visto (no tenia ni idea), sulen romper por allá a los 150.000 kms. Como he dicho otras veces, creo que me vendieron un coche de desguace, y si bien el motor tenia apuntado los kms en la cubierta de plástico, la transmision no. Pero el coche lleva ya 191.000 Kms y lo compré con 150.000 Kms aprox.

La verdad es que desmontaré la caja de cambios más por curiosidad y saber qué coj**** ha pasado y por qué daba tanto por saco... que por saber que tiene o no tiene arreglo...

saludos!

PD: El coche no ha quedado del todo inutilizado, pues he circulado asi un poquito, para ver si era problema de la valvulina, que le hice un cambio entero el otro día. Es frustrante porque a veces estás por la calle 5 o 7 segundos para intentar poner primera. Por seguridad ya no utilizo el coche.

zx10
28/01/2014, 00:55
Esa cajas daban problemas por un rodamiento del eje del cambio que pillaba holgura y se machacaba su alojamiento.
los primeros sintomas son los de dificultad para insertar las marchas, pues el eje está ligeramente desplazado y las horquillas del cambio no cuadran perfectas para realizar el cambio.
Hay que investigar, pero todo apunta a que hay que abrir la caja para mirar si el rodamiento no está muy machacado, y lo que es peor, el rodamiento si se rodaba asi con el estropeaba el alojamiento del mismo en la carcasa de la caja de cambios, y entonces ya lo mas asequible era caja nueva, pues no podías poner uno nuevo ya que ya era la carcasa la que estaba mal.

gongonni
28/01/2014, 08:19
Gracias! Investigaré a fondo la caja, al menos ya sé por dónde empezar a buscar. Que hay veces que abres las cosas pero "no ves" los defectos a simple vista.

Saludos!

Raitán
28/01/2014, 10:22
A mi me dejaron de entrar las marchas,hasta el punto de teber q arrancar coche con primera metida. Pero.el.síntoma q tenía abtes era q el recorrido del.pedal era.muy corto y soltaba muy arriba.como me imaginaba,cuando saque la caja,tenía la horquilla de cambio partida. Primero se raja y dobla y entran mal y se acorta el recorrido de pedal.después parte y directamente no entran.18 e en el.conce.

arosamendez
28/01/2014, 14:37
A mi me dejaron de entrar las marchas,hasta el punto de teber q arrancar coche con primera metida. Pero.el.síntoma q tenía abtes era q el recorrido del.pedal era.muy corto y soltaba muy arriba.como me imaginaba,cuando saque la caja,tenía la horquilla de cambio partida. Primero se raja y dobla y entran mal y se acorta el recorrido de pedal.después parte y directamente no entran.18 e en el.conce.
Hola! opino que tiene relacion con el embrague,pero no en la horquilla (este cambio no lleva, modelo 02K)sinó lo que en un embrague normal seria la buté, esta caja lleva un embrague "invertido", en esta caso lleva atornillado al cigueñal lo que seria la maza y lo que va atornillado a la maza es el volante, en la maza lleva una chapa en la que empuja un pasador que va por dentro del primario; hay veces que esa chapa se perfora\raja entonces perdemos recorrido de pedal y se pone duro.

P.D:los 1.9 sdi llevan cambio por varillas (02K) como los 1.9 d, 1.9td, 1.8 gasolina, y creo que los 1.4gasolina (obiamente con desrroyos diferentes)
por otro lado estan los 1.9 TDI, estos llevan cambio pos cable (caja 02J)
P.D.2: en lo referente a los km pintados en el motor, en muchos talleres cuando hacen distribuciones suelen marcar los km, más que nada para recordatorio de a que km se le hizo, y al realizar tareas de mantenimiento tener el dato a vista, donde yo travajaba lo haciamos para llevar control de km (no os podeis imaginar la cantidad de gente que no sabe que la distribucion se deve sustituir...?)

slepmoon
28/01/2014, 17:15
Hola,

Pues comentaros que al leer el hilo, recuerdo que en mi toledo I también tenia problemas al poner la primera (que no entraba) y la marcha atrás. Esto lo solucioné cambiando unas piezas que van encima de la caja de cambios, si no recuerdo mal creo que se llama selectora.

Un dato mas, mi motor es un AFN y va por cables.

No se si servirá de algo mi aporte, pero para otros compañeros que lo tengan en cuenta.

Un saludo.

gongonni
29/01/2014, 00:03
A mi me dejaron de entrar las marchas,hasta el punto de teber q arrancar coche con primera metida. Pero.el.síntoma q tenía abtes era q el recorrido del.pedal era.muy corto y soltaba muy arriba.como me imaginaba,cuando saque la caja,tenía la horquilla de cambio partida. Primero se raja y dobla y entran mal y se acorta el recorrido de pedal.después parte y directamente no entran.18 e en el.conce.
De momento no he llegado a ése punto. El recorrido del pedal va bien. Tambien, al ser hidraulico, quizás no se note tanto. Pero no he notado diferencia.


Hola! opino que tiene relacion con el embrague,pero no en la horquilla (este cambio no lleva, modelo 02K)sinó lo que en un embrague normal seria la buté, esta caja lleva un embrague "invertido", en esta caso lleva atornillado al cigueñal lo que seria la maza y lo que va atornillado a la maza es el volante, en la maza lleva una chapa en la que empuja un pasador que va por dentro del primario; hay veces que esa chapa se perfora\raja entonces perdemos recorrido de pedal y se pone duro
cierto, no lleva horquilla en la parte del volante/embrague. La chapa está bien. Ahora dudo si venía con el kit de embrague, pero perforada no estaba, en todo caso, amoldada. Pero no me preocupé... Pero, digo yo, ¿y alguna horquilla interna del cambio? ¿es posible? De todas formas, no he perdido recorrido del pedal.


Pues comentaros que al leer el hilo, recuerdo que en mi toledo I también tenia problemas al poner la primera (que no entraba) y la marcha atrás. Esto lo solucioné cambiando unas piezas que van encima de la caja de cambios, si no recuerdo mal creo que se llama selectora.

Vaya, justo igual que yo. La primera y la marcha atrás, las que más costaban, la segunda no tanto, la tercera menos y la cuarta y quinta nada. Podrías ser más específico o sabrías decirme qué piezas eran? Lo digo porque, aunque el mío sea por varillas, cambié la "pelotita" famosa selectora de marchas que tanto se estropean. Pero más allá de eso no.

saludos a todos y muchisimas gracias por ésta ayuda!