PDA

Ver la Versión Completa : Cambio motor arl por buk



Luis_88
30/01/2014, 16:16
Buenas lo primero presentarme, no me a dado tiempo a mirar si hay que presentarse o algo obligadamente, si es así decirme donde y lo haré con gusto, me lamo luís y tengo un golf 4 150cv diesel del 2001 es decir motor arl, el caso que tiene km y tuve la oportunidad de comprar un motor de ibiza cupra con bastantes menos km del 2007, lo que no se si buk o bpx. Al lio, como mi motor tiene el árbol de levas desgastado y no rinde lo que debería quería cambiarlos, pero me dice el mecánico que no valen, que no me arrancaría. He visto que si lo hacen,( cambio de motor.ajm 115cv por buk 160cv - Página 2 ([Only registered and activated users can see links]) ) pero no tengo ni centralita ni nada que podría hacer? gracias de antemano y me urge un poquito.

Luis_88
30/01/2014, 18:22
en principio mi idea es cambiar solo el bloque que es lo que tengo y ponerle mi turbo mi embrague y todos los demás accesorios, ya que no tengo ni caja de válvulas ni nada en el golf, seria posible y factible? mi duda es si mi centralita dejara arrancar el coche con los inyectores del buk y si la gestión electrónica será optima, a ver si algún entendido me puede solucionar algo de buena mano.

alberto_amc
30/01/2014, 22:57
No tendrás ningún problema. Un saludo

Luis_88
30/01/2014, 23:00
No tendrás ningún problema. Un saludo Gracias Alberto, pero ningún problema con que arranque ni de rendimiento? ya sea por los inyectores o por cualquier otra cosa? agradecería unas respuestas mas desarrolladas mas que nada por el desembolso que seria montarlo y que no arrancara...

Whitsnak
31/01/2014, 06:10
Yo no sé si vas a tener problemas porque no manejo diferentes motores.

Pero hasta donde sé, podrán echarte para atrás en la ITV por llevar otro motor diferente al que figura en la ficha tecnica. Pero eso creo que se soluciona con €€€ para cambiar el código de motor de la ficha tecnica. ¿O simplemente se avisa y ya está?, ¿cómo va eso de cambiar código de motor?

Vanir
31/01/2014, 08:54
Antes el motor se consideraba repuesto, por lo que podía ser substituido por otro de iguales características sin más. No sé si sigue igual.

De todos modos, no los he visto nunca en la itv buscando el código de motor en el bloque.

ruiz_17
31/01/2014, 10:26
Yo no sé si vas a tener problemas porque no manejo diferentes motores.

Pero hasta donde sé, podrán echarte para atrás en la ITV por llevar otro motor diferente al que figura en la ficha tecnica. Pero eso creo que se soluciona con €€€ para cambiar el código de motor de la ficha tecnica. ¿O simplemente se avisa y ya está?, ¿cómo va eso de cambiar código de motor?

dudo que el de la itv pueda diferenciar entre un arl y un bpx.

davelillo
31/01/2014, 11:08
Si el coche es diesel y le metes un motor gasolina se darán cuenta, si no, no.

Alguien sabe donde viene marcado el motor con el código? Yo nunca lo he visto. Dudo que lo desmonten para buscarlo.


En tema mecánico no lo sé, pero por la itv no tendrás problema

Domingo
31/01/2014, 12:14
Suelen venir en la tapa de distribucion el codigo motor

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

Luis_88
31/01/2014, 14:48
Gracias por la advertencia pero no creo que lo diferencien ni lo miren, a ver si algún compañero entendido en motores me puede decir algo, estoy en ascuas y preocupadillo, una pena que mocho lleve unos meses fuera de combate, alguien sabe de algún compañero que me pueda ayudar??

Luis_88
01/02/2014, 15:38
up, venga alguien tiene que saber algo, o de alguien que haya hecho algo parecido

Luis_88
03/02/2014, 22:27
up. Nadie puede ayudarme??

alberto_amc
03/02/2014, 22:51
Vamos a ver, el motor BUK es un 1900 Tdi igualito al ARL. Diferencias,a tener en cuenta son:

Inyectores, "distintos" pero compatibles.

Gestión de vacío, en el ARL van por válvulas independientes (N75, N18, etc etc). En el BUK van por caja de vacío.

En el Buk, la egr y la chapaleta de apagado suave son dos piezas distintas (la chapaleta es eléctrica).

[Only registered and activated users can see links]

En el ARL, la egr y cahapaleta son la misma pieza, y ambas funcionan por vacio.

[Only registered and activated users can see links]

Por tanto, y si no recuerdo mal, los tubos de recirculación de gases son distintos. Esto se soluciona con las chapas para anularlo todo que vende la VW.

[Only registered and activated users can see links]

Necesitas dos, una en el colector de escape y otra en la egr.

Las inlet pipes cambian un poco, así como manguitería al intercooler y tal, pero vamos, eso ya no es mecánica.....

Resumiendo....

Coges el BUK, y tal cual lo metes al coche. Le pones todos tus complementos, y a funcionar. La electrónica del ARL hará fucnionar el BUK perfecto.

ruiz_17
04/02/2014, 08:27
le pones la egr del arl y la gestion de vacio del arl y fin

Ibiza_Warrior
04/02/2014, 14:09
Yo no sé si vas a tener problemas porque no manejo diferentes motores.

Pero hasta donde sé, podrán echarte para atrás en la ITV por llevar otro motor diferente al que figura en la ficha técnica. Pero eso creo que se soluciona con €€€ para cambiar el código de motor de la ficha tecnica. ¿O simplemente se avisa y ya está?, ¿cómo va eso de cambiar código de motor?

Eso si se enteran, porque físicamente son todos prácticamente iguales. Yo he visto un BLT al lado de mi AXR y no he visto diferencias, aunque es cierto que nunca he visto un BUK, BPX o ARL y no puedo asegurar que sean tan parecidos.

Luis_88
18/02/2014, 15:55
gracias, me decidí a llevarlo acabo ya hora esta todo montado pero el motor no arranca aunque si lo intenta y el cuadro no da ninguna avería, algo que haya que hacer con el vagcom o algo por los inyectores? puede que resulte ser un bpx en vez de un buk. gracias de antemano

alberto_amc
18/02/2014, 16:46
gracias, me decidí a llevarlo acabo ya hora esta todo montado pero el motor no arranca aunque si lo intenta y el cuadro no da ninguna avería, algo que haya que hacer con el vagcom o algo por los inyectores? puede que resulte ser un bpx en vez de un buk. gracias de antemano

Danos más info, ¿Qué piezas de cada coche has usado...??

ruiz_17
18/02/2014, 19:04
has cebado el circuito de gasoil?

Domingo
18/02/2014, 20:34
En estos motores se deberia autocebar, al dar contacto

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

antonio 25th
18/02/2014, 20:45
y digo yo...No te sale mejor arreglar el árbol de levas de tu coche??

Domingo
18/02/2014, 21:04
Vamos a empezar desde lo basico y sin ofender, ¿Tiene gasoil? ¿Suena el aforador al dar contacto?

Luis_88
18/02/2014, 21:58
Danos más info, ¿Qué piezas de cada coche has usado...??
a ver lo esta haciendo un coleguita en un taller, las piezas son todas del arl porque solo lleve el bloque y la bomba tándem del bpx/buk

y digo yo...No te sale mejor arreglar el árbol de levas de tu coche??
no si el otro motor esta mucho mejor ya que tiene menos kms y ya le tienes q hacer distribución y todo aproveche.

Luis_88
18/02/2014, 21:59
Vamos a empezar desde lo basico y sin ofender, ¿Tiene gasoil? ¿Suena el aforador al dar contacto?
jaja supongo que si no me ofendo, pero supongo que lo habrán mirado si suena, gasoil tenia.

josetrab
18/02/2014, 22:19
Como ya ter han aconsejado.... comenzad por solventar las dudas mas basicas.....
Cebar el circuito del gasoil y comprueba si retorna gasoil desde la bomba tandem,
Pasar una diagnosis con vag-com, a ver si arroja algun fallo,
Comprobad si se ha podido dañar algun conector o mazo de cableado durante el intercambio del motor,
Intenta arrancar el motor ayudandole, usando con moderacion un poco de auto-arranque y observando si echa alguna bocanadfa de humo por el escape....
.....Y SOBRE TODO: Asegurate de que la chapaleta de apagado suave permanece abierta al intentar arrancar el motor, de lo contrario no arrancaria ni a tiros, al ser esta una de las diferencias entre ambos motores, cabe la posibilidad de que la centralita no gestione correctamente esa orden.

Un saludo.

ruiz_17
15/04/2014, 17:24
conseguiste hacerlo arrancar?

Manu G.8017
27/05/2024, 07:03
Fecha de alta del post..: 27/05/2024 fecha última edición del post.:

Hola,

Tengo un golf iv con motor ARL de enero 2003, es decir de los últimos golf iv GTi TDi fabricados en Europa. Ya tiene 480.000 km y por distintos motivos, le voy a sustituir el motor. La idea inicial, era o es por uno reconstruido o rectificado. Investigando, como siempre nos toca a los que no sabemos. He visto que en mayo de 2.004 SEAT sacó la variante BUK con norma Euro 4, y esto me hizo cambiar el chip y seguir investigando.

Este proyecto es para los motores ARL y BTB con turbo 1749VB, ambos (TDI 150cv inyector Bomba), para acabar montando un motor BUK del SEAT CUPRA TDI 160cv, inyector Bomba.

Hasta nuevo cambio de estado, este post y proyecto está sin ejecutarse. Sólo está en modo recopilación de datos y consultas. Por favor, necesito de vuestra ayuda para que tanto a mi, como a los que vengan detrás con la misma inquietud, lleven a buen puerto el proyecto de obtener la etiqueta amarilla “B” u otra superior, para otros miembros del foro, con mayores ambiciones.

Iré poniendo costes, aventuras y desventuras. Y actualizaré sobre este post, todo lo que aportéis en vuestros comentarios.

Tengo muchas dudas y preguntas, pendientes de resolver.

Temas que debes saber y fuentes de información.:

Conocer los pesos de los componentes que vas a sustituir y de los componentes receptores. Motor y caja de cambios en su caso.

Estas diferencias pueden hacer cambiar la geometría de alineación, la altura frente al suelo del eje delantero y el comportamiento de la amortiguación. y sí es muy sustancial la diferencia, te cambia el comportamiento del vehículo.
Carga eje delantero/trasero 980 990 / 880 910 del Golf 4 150cv ARL
Carga eje delantero/trasero 935 935 / 783 783 del SEAT CUPRA. BUK
86, V índice de carta y velocidad de las Ruedas del Golf 4 150cv ARL
84, V índice de carta y velocidad de las Ruedas del SEAT CUPRA


La variante BUK ¿Qué normativa de homologación del aceite se especifica en el manual del coche?

Viscosidad oficial recomendada por la casa 5w30, aunque yo le pondría 5w40 o un 0w40.
ACEA A3/B4 con 5w40 con norma VW 505.01
ACEA A5/B5 con 0w30 con norma VW 506.01
C3 con 5w30 con norma VW 507.00
El Manual de instrucciones del Ibiza Cupra 160, en su hoja 186, de Reimpresión de fecha 15/10/2.005, dice lo siguiente
Diesel Inyector Bomba) VW 505 01/ VW 507 00/ VW 506 01
Diesel Inyector Bomba Motor 118 kWa) VW 506 01/ VW 507 00


Las referencias OEM que terminan en una “X” significa “refabricado”.
Debes saber que la variante BUK sólo se montó en el SEAT Cupra TDI 160 cv, desde mayo de 2.004 a febrero de 2.008 y también lo denominan SEAT CUPRA 6L.De hecho, muchos repuestestos empiezan por “6L”.[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Euro 4 entró en vigor en enero de 2.005 por lo que SEAT, se anticipó a la homologación de su variante BUK, para no vender un coche nuevo, ya obsoleto
[Only registered and activated users can see links]  Para cómo conseguir Euro 4 pre año 2.006 ([Only registered and activated users can see links] cómo conseguir Euro 4 pre año 2.006)
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Mejoras que le puedes aportar.Tengo la siguiente pregunta..: ¿El carter del BUK, Lleva sensor de nivel de aceite?El carter, puedes montar el modelo de carter 030103603Q o 032103603AB(189€) que es el que lleva sensor de nivel de aceite 1J0907660B (144€) que el BUK, no lo lleva. Necesitarás además la junta 038103196 (8,65) y 3 tornillos N91065201 (1,85€) de sujección. No he localizado la referencia de los conectores eléctricos.

¿Cómo consigo el ETKA?, Todo lo he sacado de las siguientes Webs, mas o menos cómodas de manejar.

Volkswagen
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


SEAT CUPRA TDI 160cv - variante BUK

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
El anterior enlace contiene las referencias del SEAT CUPRA, en las primeras hornadas de fabricación de 2.002 en adelante 6L-2-000 001 >>
Sólo lo usaremos para consultas, no para recopilar referencias con destino a realizar pedidos o localizar piezas.




[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Este enlace contiene las referencias del SEAT CUPRA, en las últimas hornadas de fabricación de 2.009 en adelante 6L-9-000 001 >>
Intentaremos utilizar estas referencias, que entendemos, nos ofrecen referencias de piezas que subsanan defectos de las anteriores.



[Only registered and activated users can see links](2003%20-%202005)/UGFzVXd6a0pmbHZCZXV4Nkk2eFdmdz09--/ ([Only registered and activated users can see links](2003%20-%202005)/UGFzVXd6a0pmbHZCZXV4Nkk2eFdmdz09--/)
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links]


De cara a encontrar piezas en los desguaces y de detectar piezas que no son iguales entre ARL y BUK, es importante tener una Web que te permita localizar las referencias cruzadas, donde un mismo repuesto, lo montan otras marcas y/o modelos. ¿donde puedo mirar referencias cruzadas?
Antes de entrar en materia, voy a explicar ciertos términos que utiliza el grupo VAG o las empresas de reconstrucción o rectificación de motores para referirse a lo completo o incompleto que te entrega los motores y las culatas.

Motor básico = bloque + culata
Motor corto = sólo bloque
Medio motor = sólo bloque


Volkswagen - ARL 150cv - EURO 3038100103QX - Motor corto. En SEAT también existe esta referencia y la llama BPX038100040P - Motor básico
SEAT - BUK 160cv - EURO 4038100043M - 12.676€ motor básico. Esta referencia pone que es un motor de 150cv/110Kw. COMO si fuera el ARL 038100104QX - 4.418,22€ Motor corto, que pone que es un bloque de 160cv118Kw. A las que hay que añadir estas culatas .03G103265GX 5.688€ culata con válvulas, arbol de levas e inyectores (bomba/inyector)038103267X - 1.960€ Culata con válvulas y arboles de levas, sin inyectores (bomba/inyector)
Lo de que sean 10cv podría parecer absurdo a primera vista, lo importante y significativo es que pasaría de la variante ARL con homologación Euro 3 a la variante BUK que está homologado en EURO 4 (enero 2.005) y por tanto ya tendría etiqueta B y eso toma sentido, para rentabilizar la inversión.
Dudas que tengo o que te pueden surgir y que según vaya despejando iré dando respuesta en este mismo post. reeditando el post..:

¿Los soportes de motor están situados en la misma ubicación, en el vano motor del Golf que un SEAT CUPRA? Es decir, ¿un Swap, sencillo y limpio?. Sin esto, todo se complica (costes y homologación prácticamente imposible).
A través del programa del grupo VAG, ElsaWin, ¿se saben las variantes de motores que homologan Euro 3 o Euro 4?

Euro 3 con catalizador y Egr grande. Los 1.9 ALH, ASV, AHF, AGR, AJM, ATD, ASZ, ARL.
Euro 4 (a partir de enero 2005) con catalizador, más Egr y ya solo inyector bomba (por eso los bomba rotativa murieron). Los 1.9 AXR, BLT, BUK,BXE, BXC... 2.0 BKD, BKP…

Si prácticamente el motor ARL y el BUK son iguales, como veremos más adelante ¿qué le hace a la variante BUK que se convierta en EURO 4?


Euro 5 (a partir de septiembre de 2.009) con catalizador, más EGR, mas FAP (filtro de antipartículas o DPF) y gasoil del caro. Inyector bomba solo los 2.0 170 con inyectores piezo eléctricos. Todos los common rail siguientes en 1.6 y 2.0.


Caja de cambios de 6 velocidades.

Los Golf 4 que montaban cajas de cambio de 6 velocidades, existen 11 variantes.

Tengo pendiente de saber cuál es el código de REF. de mi caja de cambios
¿Cuál de estas variantes, ERF,FML,FMH,FZQ,JNA, son las que más par aguantan? ¿cuales no elegir, porque dan problemas?
La REF. OEM, no las pongo hasta no tener mas datos.


Los SEAT CUPRA que montaban cajas de cambio de 6 velocidades, existen 7 variantes.

¿Cuál de estas variantes, GUC,HDS,JNC,JNF,KDW,KDV,KPB, son las que más par aguantan? ¿cuales no elegir, porque dan problemas?
La REF. OEM, no las pongo hasta no tener mas datos.
¿Alguien sabe si la caja de cambios de un ARL, acepta sin problemas de montaje, recibir el motor variante BUK?




He encontrado este post, para conocer las diferencias entre la variante ARL y BUK.: diferencias 1.9 tdi grupo vag. ([Only registered and activated users can see links]) que replico, para mostrar el resumen y para evitar que se pierda la información por si el enlace se rompe o desaparece.

TDI 150 Su código de motor es ARL

Parte de la base del tdi 130cv, al que se le ha afinado para sacarle más rendimiento, geometría del turbocompresor rediseñada, ( tdi130va,tdi150vb ),intercooler aumenta su eficiencia hasta un 86% gracias a su mayor tamaño y ubicación, este motor incluye las siguientes diferencias respeto al 130


Gestión electrónica

La centralita, son las REF OEM 038906019HH o la 038906019KG


Pistones
Bomba de agua más grande
Engrase mejorado

( no se especifica )


intercooler REF. OEM 1J0145803H EL GRANDE central
Turbo

( más grande y reforzado que el del tdi 130 )

El gt1749vb - Garrett VNT15.



Colectores de admisión - 038129713AF
Los inyectores - El inyector sólo son la REF OEM 038130073AL (1.010€ cada uno) y la REF OEM 038130079BX (828,00€ cada uno) que creo la X hace referencia a una unidad usada pero refabricada a nuevo. REF OEM 038198051C (50,00€). Es el conjunto juntas y retenes.




TDI 160 Su código de motor es BUK.

Para fabricar la variante BUK, SEAT se apoyó en la variante ARL de VOLKSWAGEN y son iguales en un 90%, pero se le aportan las siguientes mejoras al motor BUK(160cv Euro 4) frente al ARL(150cv Euro 3), para convertirse en un Euro 4.:
Los ajustes técnicos se han centrado en cuatro puntos: rediseño de los sistemas de admisión y de escape, regulación del soplado del turbo y nueva gestión de la inyección. Gracias al intercooler, a unas más amplias tomas de aire y a un ancho mayor de los conductos de admisión, se consigue enfriar más el aire que entra en la mecánica y con ello ganar en potencia y en aprovechamiento energético del combustible. El escape se ha redimensionado para que el motor respire mejor. La presión de soplado del turbo pasa a 1,55 atmósferas (en el León FR es de 1,50 atmósferas) y se ha variado la cartografía de la inyección. En Seat Sport se encargaron de realizar una profunda revisión interna y un nuevo software para aumentar de 150 a 160CV de potencia este motor, ganando además unas buenas cifras de par motor, el verdadero as en la manga del Cupra TDI.



intercooler más eficiente,

Que alguien que haya tenido en sus manos, o tenga los datos de dimensiones y tomas de conexión, tanto del para el ARL como el Ref. OEM 6LL145804. para el BUK, que nos diga sí hay diferencias y si hay problemas de alojamiento.
Desconozco las medidas de la pieza original. Las siguientes medidas las he cogido de [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Longitud de red [mm]: 376
Ancho de red [mm]: 369
Profundidad de red [mm]: 50, en catálogo la he leído de 56
Diámetro de las dos conexiones (mm)..: 60


Conductos/colectores de admisión, de mayor diámetro

Ref. OEM 038129713AF y junta 028129717D + chapa de protección térmica Ref. OEM 038129969A


Turbo, con colector de escape juntos.

REF. OEM 03G253014G
REF. OEM 037253039F Junta del colector
REF. OEM 038129969A Tapa del TURBO


Conductos/colectores de escape.

REF. OEM 038253031D el colector sin TURBO.
REF. OEM 037253039F Junta
REF. OEM 6Q0254501X tubo de escape con catalizador
REF. OEM 3A0253115 pletina metálica junta del escape


Mejoras para reducir contrapresiones (no se especifica)
Gestión electrónica.

centralita ref. OEM 038906019NT del motor variante BUK de desguace (90€ a 130€ la he visto)
¿es enchufar y listo?
Mi actual centralita 038906019HH o la 038906019KG . ¿Es reprogramabable para que funcione con igual o distintos mapas en el nuevo motor? o ¿si localizo una
Algo he leído que hay que desinmovilizarlas o que te las den desinmvilizadas, para eso mejor por EBAY, Walapop, Etc. En un desguace, te las dan tal cual.
He leído por ahí que la centralita del ARL se le puede poner la cartografía del Cupra u otra que tú elijas. La centralita es la misma, la Bosch EDC 15P, cambia el mapeado.


inyectores
Ref. OEM 038130073BJ y 038130079QX (refabricado)
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


De todo esto se puede deducir que las similitudes entre TDI 130-150-160 son motores idénticos, con ligeros cambios, solo los tdi 100 tanto ATD como AXR, son realmente diferentes, a sus hermanos mayores.
Si has llegado hasta aqui llevando a cabo el proyecto, esto significa que te toca

Hacerle una alineación al coche
Pasar al siguiente paso de la homologación.



Homologación
Hay dos maneras de hacer la actualización, pero solo una es homologable.

La primera es convertir tu motor con la variante ARL en una variante BUK. Poniéndole y sustityéndole con los componentes del BUK.

Mas barato, pero no lo vas a conseguir homologar a EURO 4, porque el bloque pone ARL


La segunda es sustituyendo el motor ARL por la variante BUK, comprando los componentes del BUK que no trae de serie tu vehículo y sustituyendo en algunos casos, los componentes del ARL que son diferentes en el BUK

Mas cara pero para que tenga sentido se ha de aprovechar a un cambio de motor por elevado kilometraje. Tu Golf iv, si lo vas a poder homologar, , porque el bloque pone BUK.



Papeleo y trámites de homolof


Fotos generales del vehículo. Por todos los lados.
Fotos del motor antiguo y del nuevo.
Y de otros elementos que decidieras sustituir, catalogados como reforma de importancia.

Imágenes detalladas del sistema de freno.


Fotografías de todas las hojas y caras de de Ficha técnica del vehículo a homologar.
Fotografías de todas las hojas y caras del permiso de circulación del vehículo a homologar.
Ficha técnica del vehículo del que proviene el nuevo motor o si el nuevo motor no proviene de la extracción de otro vehículo, pasamos al siguiente punto.
Contactar con un concesionario oficial, que te facilite un certificado de homologación de ese motor con su ficha técnica, haciendo expresa mención a la homologación frente a la norma Euro que hubiera conseguido homologar. Por nuestra parte, le haremos llegar una foto de la placa o/y troquelado de identificación del nuevo motor para que en el certificado, traslade todos los datos necesarios para identificar a ese motor de forma inequívoca.
Además que nos plasme en el certificado, las distintas variantes de neumáticos homologadas
Fotos detalle de la instalación del nuevo motor
Foto del motor completo sacada por arriba y desde abajo

(que se vean los soportes en anclajes originales),
Fotos al detalle, de cerca, de los soportes del motor:
Motor con sus soportes y código de motor marcado en bloque:
Foto al detalle y clara, del código de motor retroquelado en el bloque


Fotos de la caja de cambios y frenos (sólo en caso de haberse cambiado).

Caja de cambios y su referencia (la referencia sólo en el caso de que se cambie)


Foto de la medida del neumático instalado donde se vea además, que el código de velocidad cumple con la velocidad máxima del vehículo donante, que instala ese motor.

Sino disponemos de vehículo donante, este dato, con las distintas variantes de neumáticos homologadas, debe figurar en el certificado que te emitió SEAT a través del concesionario.


Pesaje por ejes emitido por una ITV con el depósito de combustible lleno, sin ocupantes y sin nada de carga
Para que te actualicen la ficha técnica.
Proyecto técnico.

No es necesario si no haces reformas clasificadas en el reglamento del Ministerio de Industria, como “de importancia”.
Sino te quieres leer las 828 páginas del pdf, del enlace anterior, te dejo este, mas bréve, [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])​​​​​​​
Si fuera necesario, debes acudir a un ingeniero industrial colegiado o empresa STR, Servicio Técnico de Reformas, una entidad encargada de certificar el cumplimiento del vehículo con la normativa aplicable tras una reforma catalogada de Importancia. Dichos técnicos han de estar acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y también reconocidos y designados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para emitir Informes de Conformidad.
No es necesario, si no potencias el nuevo motor más de un 30% del original. (194cv en el caso de la variante ARL).
Si superamos el 30%, la cosa se complica tanto técnicamente, como el presupuesto se dispara, pues tendremos que cambiar también la caja de cambios del vehículo y mejorar el sistema de frenado.


Dirección de obra.

El Certificado de dirección de obra es necesario siempre que exista proyecto técnico.


Informe de conformidad de laboratorio acreditado

No es necesario, si los cambios que realizas, no se catalogan como reformas de importancia y por tanto no requieran de Proyecto técnico, con el certificado de taller es suficiente.


El Certificado de taller o certificado de montaje del taller.

Es el documento donde el taller certifica el montaje de los elementos o la realización de las modificaciones.
Por tanto, obligatorio o no según la situación, te lo has de poner como obligatorio su presentación. facilita los trámites con el ingeniero de la ITV.
En caso de que hayas realizado tú mismo la modificación necesitarás igualmente el certificado de taller por lo que tendrás que acudir a uno para que revise el montaje y firme el certificado.


Acudir con el vehículo a la ITV.

Al ir a homologarlo, puedes y debes solicitar la prueba de emisiones, para que

Informe favorable de emisiones emitido por una ITV

Sí después del cambio de motor a Euor 4, no consigues tener las emisiones por debajo del los parámetros Euro 4, Tienes un problema grave. Pues en la ITV, por tener el nuevo motor Euro 4, te lo bareman como Euro 4.



Con el seguro vigente
Con el permiso de circulación vigente
Con el impuesto de circulación vigente.
Solicitar la homologación para la pegatina y que te indiquen la nueva TARA.


Acudir a la DGT o por tramitación telemática,

Para solicitar la actualización en la base de datos de los datos de homologación y datos técnicos y así obtener la pegatina “B”.



Toda recomendación, corrección y observación, será bienvenida.


Gracias y disculpar por el ladrillo.

Ari_Granada
27/05/2024, 13:17
Sin ánimo de desanimarte, de verdad merece la pena ese esfuerzo, costo, tiempo y dolor de cabeza?
Me iría directamente a por un Golf-V plataforma BKD o mejor BMM, los de un solo árbol con inyector bomba, similar a lo que has tenido en ARL pero mas moderno, EURO-4 ó 5 ( según año) y lo mismo de fiable que el ARL . El Golf V para mi gusto es el mas bonito, un salto cualitativo con el IV.
En tu pellejo me lo iría mirando..

Un saludo.