PDA

Ver la Versión Completa : Aflojar tornillo eje principal caja cambios EAY



gongonni
03/02/2014, 10:37
Pues eso, que está a medio desmontar y para terminar de desmontar el "chasis grande" (entre la campana y la quinta velocidad) necesito sacar los engranajes del árbol primario (y para ello, aflojar el tornillo del eje primario). El del arbol receptor es fácil, pues es un circlip de ésos pero en arandela grande. Luego no puedo quitar el engranaje de la 5a porque necesito sacar el del arbol primario.

Véase:
[Only registered and activated users can see links]

La verdad, es que googleando, encontré ésta ([Only registered and activated users can see links]) y ésta ([Only registered and activated users can see links]) página de un tal Carlos, que repara su caja de cambios para su Golf serie 2. La caja es igual que la mía, solo que una versión más antigua y cambian solo 4 cosillas en las cazoletas del diferencial, la palanca receptora del cilindro de embrague, etc....Me sentó como agua en el Sáhara.

Curiosamente, él lo afloja con un supermaneral (foto 28 del primer link). Y aqui es donde no sé cómo hacerlo o cómo lo hizo... Puedo prolongar mi maneral, que no es problema porque con él he aflojado los tornillos de los palieres a las ruedas (eso si, estando yo encima y haciendo algun que otro saltito sobre la barra) Pero es muy diferente hacerlo con un contrapeso de 1T (el coche) que con una transmision desmontada del coche. Tampoco sé qué marcha a metido para que el eje no girase pues el documento está "en construcción" desde Mayo del 2012 (pagina principal). La cuestión: Ése tornillo está apretado a 115 o 150 Nm (no me acuerdo bien ahora mismo, pero lo dice en el manual de taller). No sé si me vale la pena comprar una pistola de impacto por ebay y arriesgar mis puntas de no-impacto, comprar un destornillador de golpe (que creo que será inefectivo, pero he visto a unos Wera de 120Nm que no logro encontrar) o hacer algun apaño para sujetar la caja y que alguien se ofrezca de contrapeso.

Se que sonará como esperar a que te toque la lotería, pero... ¿alguien ha aflojado ése tornillo o sabe el procedimiento para sacarlo?

Saludos!

gongonni
04/02/2014, 11:13
Problem Solved!

Me las he ingeniado para aflojarlo!
He comprado dos barras, una para hacer más palanca sobre el tornillo y otro para contrarestar el momento producido por la primera.

Decir que ha bastado con mi propio peso! Aqui podeis ver un poco el detalle del ingenio ([Only registered and activated users can see links]), la barra negra se apoya sobre el suelo y un pie va encima de él. La otra barra se acopla al maneral y al tornillo y basta con poner el otro pie en la mitad de la barra y hacer un ademán para aflojarse.

Saludos! y espero que algun dia sirva esta info a alguien! A seguir desmontando!

Raitán
04/02/2014, 12:25
Yo te iba a decir que sujetaras el eje en un tornillod e banco con unas pletinas de aluminio para no marcarlo pero...No se si podias sacar el eje entero.
Y mejor aun, con un embrague viejo, sacas el casquillo interior y ya tienes util para aflojarlo guay sujetando en tornillo de banco sin miedo.
En este caso es de una caja renault y el tornillo va a 180Nm( Sale bien igual)

[Only registered and activated users can see links]

gongonni
04/02/2014, 14:01
Se me había ocurrido, no creas... tengo el plato de embrague viejo y podría haberlo hecho, pero no se puede desmontar el eje sin sacar primero ése tornillo. (o sin hacer chapuzas) y tampoco tengo un banco de trabajo decente. Lo mio es mucho más "hobby" o "novato". Si por mi fuera todo el párquing seria un pequeño-gran taller. Y podria disponer de espacio para hacerme mis máquinas o dedicar espacio exclusivamente a otras cosas como un pequeño torno o algo asi. Pero no puedo hacerlo... :(

De todas formas, lo del embrague viejo lo descarté por posibles problemas de espacio con la campana de la caja. Por cierto, ya veo que te has "enguarrao" las manos con las cajas de cambios.... Asi que te haré una pregunta: ¿Las horquillas que van a los sincronizadores, deben presentar juego respecto a la pieza que "sujetan/deslizan" ? Lo digo porque entre la horquilla y el casquete o como se llame la pieza que cojen, hay bastante espacio. Mi intuición me dice que deberia ir bastante justo. Si puedo luego hago una foto.

gongonni
05/02/2014, 12:53
Bueno, aqui las fotos que os decía, siento que mi cámara no sepa hacer fotos de cerca, a ver cuando me compro una decente... Aqui el "juego" que no se si es normal o no en el sincronizador de la 5a velocidad:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Como podreis ver en las fotos siguientes, ya he desmontado el sincronizador y la piñoneria de la 5a. Adicionalmente se me ha presentado el problema de aflojar el tornillo TORX que sujeta el arbol de la marcha atrás y no hay Dios que lo afloje. La llave que necesito es una T45 y como no tenía, probé primero con la T40 que era hasta donde llegaba mi maletín de herramientas... No tuve suerte. Asi que ayer fuí a norauto y compré un juego de llaves torx, Como no podia aflojarlo con la mano, utilizé una palanca y el cabezal de la llave se dobló y rompió. (la llave de T45 era cromo-vanadio y acabado cromado... a mi el aspecto no me inspiraba mucha confianza, pero bueno) hoy he vuelto al norauto y me la han cambiado -no sin soltar una frase-. No me dejan devolver el kit de llaves y el dependiente me ha dicho "que raro, porque nosotros lo utilizamos a diario y es muy dificil que se rompa" a lo que me he callado lo mucho que queria yo invitarle a mi casa y que probara su suerte con ésas llaves... He probado con el recambio, pero no he hecho la suficiente fuerza como para romperla otra vez. Asi que supongo me tocará comprar algo de calidad (decir que el juego de llaves me habia costado 13e y, en eBay, solo por la punta T45 y el envio me sale por 10e)
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


Asi que me habia mirado algo como ésta punta ([Only registered and activated users can see links]), que al ser con acople de 1/2'' podré usar el maneral sin miedo a que se rompa, no? Si lo encuentra en una ferreteria industrial, me servirá?

saludos!:mrgreen2:

ACTUALIZADO: He comprado el vaso torx con acople de 1/2'' en una ferreteria industrial cerca de mi pueblo y ya he conseguido aflojar el tornillo. No hay color entre trabajar con buenas herramientas y sin ellas: Moraleja, me he gastado 13 euros para nada.

Ahora mismo he conseguido tambien desencajar la parte media de la campana, pero no logro sacarla. Adjuntaré foto del asunto, pero alguien sabe -mi querido Raitán- ¿como sacar la caja?

Por la sensacion que he tenido, cuando levanto la caja para separarla, el arbol primario se gira un poco, debido a los engranajes helicoidales y que hay una marcha metida. Tengo el problema de que hay metida una marcha y no sé cual es. Tampoco puedo sacarla (espero que eso no influya a la hora de separar las dos partes). Arriba del arbol primario, hay un rodamiento y no sé cómo debo hacerlo... si golpear el rodamiento como buenamente pueda, o el eje (por si el rodamiento estuviera agarrado mediante camisa o la caja o qué.... De todas formas he soltado sus 4 tornillos que lo sujetaban.

Os doy foto:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

gongonni
06/02/2014, 15:00
nadie puede ayudarme al sacar la caja? Estoy atascado aqui.. he intentado hacer palanca y dar algun martillazo, pero sin éxito. Si no encuentro una forma casera de sacarla, tendré que comprarme el extractor y dejarme el dinero.

gongonni
07/02/2014, 20:04
Aqui estoy otra vez, caja al fin, abierta. Aqui el ingenio en cuestión. He tenido que agujerear un tubo de 30x30x1,5 si mal no recuerdo, que tenia por casa. He comprado tornillos M8x80, M8x70 y M8x60. He usado una arandela para no dañar el árbol primario con el tubo y he ido apretando... Llega un punto en que no puedes apretar más porque el tornillo llega al tope de su habitaculo en la caja de cambios y entonces he cambiado los tornillos M8x80 por unos más cortos... creo que he usado los M8x70 pero no estoy seguro. Unos más cortos ;)
[Only registered and activated users can see links]

A priori, mala impresión. Al piñón de marcha atrás le faltan algunos trozos en los dientes (está como "picado" pero no de óxido). No puedo enseñaros gran cosa, porque mi movil de cerca no saca buenas fotos, e intentaré hacerme con una cámara que sí saque buenas fotos de cerca para pediros opinión y consejo. Me ha parecido extraño que el piñón de marcha atrás, cuando está desengranado, toque y roze con el piñón de más arriba. Es como si le faltara alguna arandela de tope pero en el ETKA no dice nada.

El imán está lleno de hierro y virutas. Que más adelante inspeccionaré. Sinceramente, no sabria decir si los piñones están en mal o buen estado. Asi que dentro de poco subiré fotos.
[Only registered and activated users can see links]