PDA

Ver la Versión Completa : Error 16415 lambda B1



DIANA
04/02/2014, 12:53
Necesito que me echen una manita.
El new beetle 1.6 gasolina 2003 , que acabamos de adquirir tiene un problemilla que en el taller donde lo he comprado no dan con su solución ( al menos por el momento ). Mi problema es que ya lo hemos llevado 3 veces , me han comentado que ya le han cambiado las 2 sondas lamda y sigue encendiéndose la luz del check , cuando le apetece.
Para intentar solucionar el problema he adquirido un vag.com versión 12.12.0 y lo he puesto en marcha ( ¡¡ que pasada para alguien como yo que está acostumbrado a sólo trabajar con un tester !! ) y me ha dado ese error de sonda lambda 16415. Pero buscando información por la red , todo es muy confuso , parece que ese error puede ser causado por otros fallos que el vcds no es capaz de advertir.
¿ Hay alguna forma de comprobar el voltaje de la sonda lambda con el vcds y compararla con valores de rango normal de funcionamiento ?

Lo único que le noto al motor es que tiene un régimen de relentí ( para mi un poco bajo ) que ronda las 650-700 rpm . Yo estoy acostumbrado a motores gasolina que tienen un régimen normal de 800-900.
Además noto como un pequeño titubeo , como si en algún momento , el encendido de uno de los cilindros fallase( pero es muy leve ). Además , cuando le hemos borrado el error ,parece que mejora un poquillo.

A alguien se le ocurre algo , de por donde empezar.
Cuando se monta una nueva sonda ¿ hay que hacer algo especial ?.
¿ podría ser suciedad en la mariposa de admisión ?
¿ al hacer el auto ajuste de la mariposa con el motor parado , es capaz el sistema de detectar restos de grasas y carbonilla , realizando un nuevo ajuste , o sólo consiste en analizar el recorrido que realmente tiene la mariposa ?.
¿ tiene que estar el motor a 90ºC para realizar ese ajuste de la mariposa ? ¿ porque si se hace en parado no tiene mucho sentido , verdad ?

zx10
04/02/2014, 13:03
Hola.
Ese error en concreto se refiere al circuito calefactor de la sonda.
Si pones el codigo de motor miramos el esquema electrico de la misma, para ver los valores.
El ajuste de la mariposa no detecta nada, solo ajusta el recorrido, y tiene que ser con el motor apagado, si no al abrirse a tope el motor se pondría al corte, xd
Estos motores son muy problematicos son la suciedad en la mariposa y con el estado de las bobinas, si parece que falla, habría que comprobarlas, pero en el modulo engine leyendo los fallos tendria que salir fallo de combustion en algun cilindro si la bobina está fallando.

DIANA
04/02/2014, 16:04
Hola.
Ese error en concreto se refiere al circuito calefactor de la sonda.
Si pones el codigo de motor miramos el esquema electrico de la misma, para ver los valores.
El ajuste de la mariposa no detecta nada, solo ajusta el recorrido, y tiene que ser con el motor apagado, si no al abrirse a tope el motor se pondría al corte, xd
Estos motores son muy problematicos son la suciedad en la mariposa y con el estado de las bobinas, si parece que falla, habría que comprobarlas, pero en el modulo engine leyendo los fallos tendria que salir fallo de combustion en algun cilindro si la bobina está fallando.

Muchas gracias por la tu ayuda.
En estos momentos no se si dispondré del código motor , puesto que aún no se ha realizado la transferencia del vehículo y no dispongo de la documentación.
¿ Si hubiera un cable de encendido en mal estado , con fallos intermitentes , la DME los detectaría y me mostraría error con el vcds ?
¿ En tu opinión , es normal un relentí tan bajo 650-700 ?
Mi experiencia con otros motores es que algunos si son capaces de mantener ese nivel de relentí , pero en cuanto pisas un poco el acelerador , como que tienden a fallar un poco en aceleración. Y a mi beetle es lo que también le ocurre.Es como un pequeño ahogo al acelerar.
Intentando imaginar como funcionan estos motores ¿ puede que no tengan válvula de relentí ( IAC ) ?
¿ es la propia mariposa eléctrica la que se encarga de regular el aire de admisión para estabilizarlo ?

codi31
04/02/2014, 16:13
Si tuvieras fallo de encendido en algún cilindro, derivado de alguna bobina, o cableado de la misma, el Vag-Com lo cantaría (o debe de cantarlo) y me "parece" que ese motor si lleva válvula reguladora del ralentí (reitero: me parece) de todas formas, el compañero zx10 puede aportarte mejor ayuda en este tema. salu2

P.D: yo veo bajas esas revoluciones, un Diesel son 860/903 (mas o menos) un Gasolina, 800..puede que algo menos, pero 650 lo considero bajo.

DIANA
04/02/2014, 17:22
Si tuvieras fallo de encendido en algún cilindro, derivado de alguna bobina, o cableado de la misma, el Vag-Com lo cantaría (o debe de cantarlo) y me "parece" que ese motor si lleva válvula reguladora del ralentí (reitero: me parece) de todas formas, el compañero zx10 puede aportarte mejor ayuda en este tema. salu2

P.D: yo veo bajas esas revoluciones, un Diesel son 860/903 (mas o menos) un Gasolina, 800..puede que algo menos, pero 650 lo considero bajo.

Gracias codi31 , tu siempre tan atento.

Ya he encontrado algo donde hacerme una idea de como funciona el sistema de inyección y los valores que controla la DME en mi beetle.

[Only registered and activated users can see links]

A falta de que nos lo confirme zx10 , todo apunta que era como me imaginaba , que es la propia mariposa electrónica la encargada de ajustar el nivel de relentí , sin existir ningún bypass regulado por una IAC.
Aún me acuerdo cuando se me ocurrió limpiarle la mariposa a un sierra 2.0 S , con un sistema L-Jetronic , el cual no tenía ningún tornillo bypass para ajustar el nivel de relentí. Por lo visto , en muchos años , el cuerpo de la mariposa no había sido limpiado en la vida , pero si ajustado cuando daba problemas. De forma que cuando la mugre taponaba la entrada de aire y el motor no era capaz de mantener el relentí , lo único que se hacía era el ajustarla para que permitiera dejar pasar algo más de aire al motor.Así una vez tras otra durante 9 años y a mi , se me ocurrió limpiarla ( a que mala hora ). Tal era el tiempo que había estado llena de mugre y con posiciones más abiertas de lo normal , que al limpiarla no había manera de que el motor volviera a mantener un relentí estable ( la IAC se volvía loca y no podía ).
Al final me dí cuenta , que el eje asociado a la mariposa no volvía hasta el final , se había agarrotado y el muelle no era capaz de llevarla a su posición de partida.
La solución fue una hora con un 3 en 1 y mi mano , hacerle una recuperación física. Menos mal que funcionó y pude no dejar empantanado a ese coche.
Esos motores que han funcionado bien durante años , que no han dado problemas , pero que no han sido bien mantenidos , dan pánico ( te pueden salir por cualquier sitio )

Cuando con el vag com pongo el ratón encima de dato de rpm , me sale una viñeta que me dice que los valores oficiales son 600-900 , así que mientras no rebase esos valores supongo que no dará error. En mi motor porsche 3.2 , que es un 6 cilindros el relentí se ajusta a 820 +/- 20. ¿ Un 4 cilindros no tendría que ir un poco más alto ?
Bueno supongo que todo dependerá también del tamaño y el peso del volante de inercia.
Tendré que decidirme a limpiar la mariposa , aunque no quiero empezar a meter la mano al motor estando el coche en garantía , aunque tampoco me apetece ir con tanto viajecito al taller.
Ayer le borré el error co el Vag com y hoy no se ha encendido el check.

zx10
04/02/2014, 18:57
El motor es un 1.6 de 102CV??
Es como este?
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

DIANA
04/02/2014, 20:58
El motor es un 1.6 de 102CV??
Es como este?
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Si , todo apunta que que es ese y sí es un 1.6 102CV.
Todos los componentes que figuran en ese esquema están en el mismo sitio en el motor.

zx10
05/02/2014, 01:25
El ralentí está en el margen, asi que está correcto.
El ralentí lo regula la propia mariposa
Deberia mirarse si la mariposa está limpia, pues se atascan muy facilmente al igual que el potenciometro de la EGR.
Antes de ajustarla hay que mirar si todos los actuadores funcionan bien, haciendo un test de actuadores, modulo 01engine- boton diagnostico actuadores 03, y saldra un boton start, hay que hacer el test para ver si todos hacen su recorrido Ok.

Para ajustar la mariposa, contacto dado, 01engine-canal 060, y cuando estes en la pantalla abajo aparece un boton que pone bassic settings, pulsarlo y comenzará la adaptacion, hay que seguir las instrucciones y dejar hasta que ponga ADP OK, si no lo pone es que no es capaz de conseguir el ajuste por algun motivo.

DIANA
10/02/2014, 12:52
Este fin de semana he estado jugando un poco con el Vag com y he sacado las siguientes conclusiones :
1- La sonda B1 funciona correctamente porque me da valores lambda dentro de los margenes y la DME corrige la mezcla para mantener el %CO dentro del margen.
2- Teniendo en cuenta esto , el fallo que me marca el Vag com debe de ser del ( como tu bien digistes ) sistema calefactor. Así que habrá que comprobar si el fallo es de la resistencia de la propia sonda , si está en alguna conexión del circuito , en el propio cableado o en la DME.
3- Al final , teniendo el motor bien calentito ( por encima de 87ºC ) el relentí se estabiliza entre 645 y 670 rpm que está dentro del rango.
Aunque el rango del Maf se aproxima mucho al valor mínimo ( sobre 2 grs ), aunque siempre se mantiene dentro de lo previsto y no llega a considerarse un fallo.Pero como soy muy quisquilloso , creo que el motor podría funcionar un poco más redondo.
Había pensado que el Maf está algo sucio , que le está transmitiendo a la DME una cantidad de aire inferior a la que en realidad le está llegando al motor y por tanto está dosificando de manera que se consigue una mezcla algo pobre ( por debajo de lo ideal ).Esa circunstancia está provocando que el motor no funcione todo lo redondo que podría hacerlo.
Es sólo un comentario para ver cual es vuestra opinión.
Voy a comprar un spray de residuo cero para darle una pasadita al Maf a ver si mejora un poquito.
Una pregunta : El Maf que tengo que limpiar creo que es un hitachi y lleva una rejilla alineadora tan tupida que hace imposible que pueda acceder directamente con el spray limpiador al sensor. ¿ sabéis si se puede desmontar esa rejilla ?

DIANA
19/02/2014, 17:05
Si hay algo que me repatea de los foros es que muchos entran a pedir ayuda y una vez lo han resuelto , nada más se supo , ni cuentan cual ha sido realmente la solución. A sí que me toca predicar con el ejemplo.
En la compraventa al que le he comprado el coche me han hecho ir más de 5 veces con el tema del Check y el resultado ha sido siempre el mismo " el problema está en la sonda lambda ".
El viernes pasado ya me tocó descararme y decirles que yo también puedo apagar la lucecita del check , que para eso no tengo el porqué llevarles el coche a su taller. No le debió gustar demasiado mi cara cuando me reconoció que el problema era el precio de coste de la lambda B1 , así que me tocó ofrecerme a traérsela yo y que ellos la sustituirían. ¡¡¡ que poca responsabilidad hay entre los " profesionales de este país !!!! , aunque no me pilla de nuevo.
En cuanto me llegue la sonda se la llevo , la montan y os cuento.

DIANA
11/03/2014, 15:50
¡¡¡ Bueno !!! pues tema aparentemente resuelto al montarle una nueva sonda bosch.
El vagcom a dejado de marcarme fallo y de momento espero que no se vuelva a encenderse la bombillita del check.