PDA

Ver la Versión Completa : Opinion sobre piñoneria y mecanismos en caja de cambios EAY



gongonni
11/02/2014, 17:55
RAZON DEL EDITADO DEL TITULO:
La razón del editado es llamar la atención a la comunidad y darle la importancia que le corresponde al tema, pues creo que con el antiguo titulo pasaba desapercibido y (desde mi punto de vista) los usuarios no lo leían por el mero hecho de que no sabian del tema o por aburrimiento.
Más vale prevenir a aquellos usuarios que tengan una caja de cambios similar a la mía y se encuentren con ése problema. Vale más repararla (10-20€) que no encontrarse con el problema gordo el día menos esperado y tener parado el coche sin saber qué le pasa y/o que el mecánico le diga al cliente que tiene que sustituir la caja entera o "abrirla y ver si vale la pena o no" -pero cobrando, eso si-. La dificultad de la reparación es MEDIA. No hace falta ni desmontar la caja del motor. Asi que no hay excusa.

Intentaré resumir en ésta primera introducción un resumen rápido.
Las cajas afectadas son todas aquellas montadas en los diésel: Aplicable a cajas de cambio manuales de 5 velocidades y controladas por varillaje (no cables), los hay de diferentes modelos, en el ETKA, me marca las versiones del año 2000 como EAY y DUV o de versiones anteriores, como la DFN/CHB) pero me consta (buscando info para resolver dudas) que es la misma caja que montaban los golf MK2 (anteriores al año 2000), solo que mejorada en ciertos aspectos. En versiones posteriores al 2002 no se si habrán modificado ya la pieza en cuestión.

Decir que, aunque veais muchas imágenes de la caja desmontada y el piñón de la marcha atrás hecha trizas, no os asusteis, la "llamada a revision" viene por defecto de diseño en una pieza del eje toma. A parte, yo tenia un desperfecto en la palanca de inversion (ésto no tiene nada que ver con el buen o mal diseño) que hizo rascar marcha atrás hasta casi la aniquilación del piñón.
_______
Hola, como algunos de vosotros sabréis, me he enfrascado en abrir la caja de cambios, pues hace un par de semanas la marcha atrás, la primera y la segunda casi eran imposible de meter. Antes les costaba un poco, pero desde hace poco, como digo, resultaba imposible. Además de oír un "clac" rascado al girar el pomo de la palanca de cambios hacia la izquierda. No sé que le pasó que luego la primera y la segunda mas o menos entraban "normal" pero el "Clac" entonces era para la quinta. Así que inmovilicé el coche (seat ibiza 1.9 sdi 2000) y me he metido en éstos fangos.

Tras superar los primeros problemas con aflojar tornillos de chasis (de caja), aflojar el tornillo principal del árbol primario, sacar el chasis intermedio de la caja, sacar piñones y demás. He logrado desmontarla toda.

Si bien antes se hablaba que podían ser los rodamientos, yo no tengo experiencia suficiente como para decir que sea éso. Asi que voy a exponeros en fotografías y vídeos algunas cosas que he ido encontrado que "me huelen a chamusquina". A ver si entre todos logramos diagnosticar el POR QUÉ de ése problema y porque ha alternado de 1a/2a/M.A. a 5a. Si no encuentro mas o menos el problema, mañana mismo me compro una caja de segunda mano x 300€ y 6 meses de garantía. Veréis que sustituir cosas de la caja de cambios puede resultar económicamente suicida.

En primera instancia, los "defectos" que he sabido ver.
1.- No hace falta ser un genio para ver el MUY MAL estado del piñón de la marcha atrás. Cada vez que se metía, rascaba. Así que chicos, ya sabéis lo que duele al rascar.... Rascar duele originalmente de VW la friolera de 114,32 € sin mano de obra, claro. Quiero advertir también en ésta foto (no sé si es normal o no) el juego o espacio que tiene la "horquilla" (VW la llama palanca de inversión) que desliza el piñón de la marcha atrás.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

2.-Aqui podéis ver otra de las cosas que no me cuadran en la caja de cambios. El piñón de la marcha atrás fricciona con el piñón (creo) de la 3a. En otra foto se ve desde el lado y apunto a que "falta" (aunque ETKA diga que no va nada) una arandela de seguridad o algo por el estilo.
EDITADO: los piñones rozan porque el arbol primario está "caído". Antes estaba sujetado por el rodamiento grande, tras separarlo del chasis, el árbol ahora es sujetado por una anilla de debajo y los propios piñones.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

3.- Se ve perfectamente como la horquilla de la marcha atrás está doblada. Su coste, si quisiera cambiarla, seria de 37,41 €.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

4.-Otra foto de la recepción del "tetón" del eje toma. Quiero que os fijéis en el "tetón" que lleva la palanca inversora para la marcha atrás. Se puede apreciar que también está "doblada" o deformada rotacionalmente. La parte de arriba está más cerca que la parte de abajo que está más lejos.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

5.- No se si se verá, pero los sincronizadores (aqui podeis ver un documento explicativo) ([Only registered and activated users can see links] ocs%5CMaterial/Sincronitzador%20Borg%20Warner.pdf) tienen unas chavetas fiadoras. Justo al medio de la foto al lado derecho, se ve una, de color marrón. Ése marrón podría ser un síntoma de desgaste prematuro, ya que la chaveta se ve bastante "desgastada" de deslizar el desplazable. En la foto se ve (de abajo a arriba) el piñón con los dientes helicoidales de la 1a velocidad en el árbol receptor, justo arriba, en el sincronizador, está el piñón con el engranaje recto de la marcha atrás del árbol receptor. Luego, los siguientes engranajes helicoidales son de la 3a y 4a en el árbol receptor. El sincro de la 1a/2a cuesta 239,79 €. El de la 3a/4a 178,17€ y el de la 5a velocidad, 260,57€. Por suerte las chavetas se podrían comprar a parte con un valor de 0,48€ cada una. Y los muelles que la aprietan, 0,77€ cada una.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

6.- Aqui se ve mejor la chaveta que decía. Después de aplicar un poco de desengrasante. No són problema, pero se cambiarán por ser piezas baratas. Eso ayudará a recuperar un poco de presión sobre el cono de fricción de los piñones.

7.-Aqui muestro el juego que tiene la horquilla que coge el sincronizador de la 5a velocidad. No sé si es normal que tenga ése espacio o debería ir "prieto". Su coste es de 37,72 €. Las horquillas de la 1a/2a y 3a/4a cuestan cada una 61,54 €.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

8.-Aqui podéis ver el eje de toma. El "tetón" que lleva está deformado rotacionalmente un poco. Quizás el problema viene de ahí. Que al intentar entrar las marchas, ¿toca con los mandos de las otras velocidades? El precio del eje toma es de 241,27€. Una barrita... :shocking:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

9.-En ésta, se ve el eje toma por "detrás". No aprecio nada raro, pero como intuyo que por ahí podría ir el problema, hago una foto.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

De momento hasta aquí. A falta de medir el desgaste de los discos cónicos de fricción, creo que el problema podría venir del tetón del eje toma.

La siguiente tanda de fotos será de los rodamientos. Espero vuestras prontas respuestas!

Raitán
11/02/2014, 18:01
Hostia q buena pinta de postttt. Me apuntooooo.

Muchas gracias por enseñar y compartirrr.

PD:No hay manera de ver las fotos en directo??

gongonni
11/02/2014, 22:38
Bueno, ronda de rodamientos... no todos, porque no he querido desmontar los piñones del eje primario; Para ello deberia sacar (y probablemente destruir, según dice el manual de taller) el rodamiento gordo de la caja de cambios. Asi que he preferido no hacer nada irreversible de momento.

Intentaré ir de izquierda a derecha, (o del lado del motor hacia la parte exterior de la caja de cambios). No tengo buen ojo, pero creo que todo es "desgaste regular" o un correcto desgaste.
1.- Rodamiento de agujas del arbol primario, justo en la entrada. Siento que no se vea muy bien, pero está en una zona dificil.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

2.- Rodamiento superior del árbol primario. Está "fijado" a presión con la tapa intermedia del chasis de la caja de cambios.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

3.- Alojamiento del rodamiento cónico inferior del arbol receptor, engrana con el diferencial.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

4.- Rodamientos cónicos del arbol receptor, antes (inferior) y después(superior) del piñón del diferencial:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
detalle del rodamiento superior en su posición.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

5.- Rodamiento de agujas del piñón receptor de la 1a. Hace las veces de camisa para dicho piñón y está situado encima del rodamiento cónico superior (de la foto anterior me refiero) separados por la "tapa" o "chapa" que veis debajo.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

6.-Rodamiento del diferencial hacia el palier de la rueda derecha del coche (palier largo). Está un poco sucio de aceite porque he tenido que sacarlo (he toqueteado tambien) por ambos rodamientos.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

7.-Rodamiento del diferencial al palier de la rueda izquierda del coche (palier corto).
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Mis ojos me dicen que todo está "dentro de la normalidad" con 200.000 Kms encima...

También os voy a mostrar un poco el detalle del piñón de la marcha atrás, tras ser limpiado de aceite con desengrasante... qué desastre.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Como novedad, decir que me esperaba algun fallo en rodamientos o algo por el estilo. Pero no creo que haya sido el causante. He estado limpiando el eje de toma para inspeccionarlo mejor, ya que no terminaba de saber exactamente como estaban unidas las piezas. Y me encontré una pista:
1.- Viruta "atascada" entre el casquillo/cazoleta (VW le llama capuchón de tope) del muelle del eje toma (no el que va entre el tapón y el eje toma, sino el que va dentro de él...) Y me pregunto cómo ha llegado allí (si es que ha llegado por fuera). Me decido a profundizar.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

2.-Saco el primer circlip que sujeta la otra cara del muelle con otro capuchón más pequeño. El muelle sale disparado con el capuchón externo, porque no podia comprimirlo. Quería hacer un detalle de otras virutas que habían por dentro pero no es tan importante como lo siguiente: Quiero que os fijéis (culpa mia por no haber hecho una foto antes y mejor) en el circlip que coge el capuchón con el eje de toma. Sé que está muy escondido. Pero podeis ver que lo tiene cogido y está agarrado junto a la pared ésa del eje. en otras palabras está atascado. He tenido que hacer un poco de fuerza para desplazarlo hacia el lado (por donde se ponen las pinzas del circlip) y sacarlo de allí sin sacar el circlip (no me llegaban las pinzas).
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
3.- Y.... no se si alegrarme por ello ya, pero no quiero tirar cohetes antes de tiempo: ¡Problema con el circlip del eje de toma y su capuchón del muelle! :mrgreen: Parece que se ha ido comiendo las paredes y ha llegado a tal situacion que se colocaba y "caía" entre el circlip y la pared del eje de toma.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

4.- Ahora, nos vamos al ETKA y vemos esto. Me corre un escalofrío por el cuerpo. Por favor, Dios y madre tierra que le importa el reciclaje y aprovechamiento de las cosas aprovechables, cuando mañana vaya a la VW, que no me digan que debo pedir el conjunto entero (nº 1). Porque me voy de allí y me gasto 300€ en un cambio de 2a mano. Por favor por todo lo que se menea en éste universo.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Capuchón --> 9,80 € (hay nota: utilizar conjuntamento con pieza "..bla bla bla" es el muelle)
Muelle --> 0,68 € (hay nota: utilizar conjuntamente con pieza "...bla bla bla" es el capuchón)
2 Circlips --> 0,68 €
Conjunto nº1 --> 241,27 € (diferencia suicidabismal de 230,11 €)

Lo que me falta por concretar es si es normal el "tetón" del eje toma... que está un poco girado:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

También tiene rozaduras y desgaste en la base del cuello del tetón. Foto por un lado:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Foto por el otro lado:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

¿Deberia enderezar todos los tetones que están deformados? ¿O son así por diseño? ésa es ahora la cuestión. Cuando pueda, intentaré hacer unas medidas rápidas de la separacion entre discos de fricción para saber su desgaste si está controlado o no. Quizás como último post os coloco algunas fotos de los piñones. Ahora mismo tengo un poco el tiempo contra mío.

Se aceptan todo tipo de comentarios! Pero decidme algo! que cada post que hago parece que haga un monólogo...

Mil saludos!

Raitán
11/02/2014, 23:52
Veréis que sustituir cosas de la caja de cambios puede resultar económicamente suicida.



Por desgracia tio, no solo de la caja de cambios, de casi cualquier parte del coche, aun como en tu caso poniendo tu toda la mano de obra( ole tus webos), siempre se va de madre y hay que castigar a la madre tierra con otra mierda mas.Yo tuve que tirar un motor ENTERO, cuya unica tara era un pequeñisimo defecto de holgura de la punta del cigueñal( producido ademas por un fallo de diseño y calidad de materiales)

Ole, que post mas cojonudo tio.Se agradece un monton.No todo el mundo se atreve con una caja de cambios.Mis respetos.

Voy a intentar darte mi opinion, aunq quizas no te sirvas de mucho ya q no soy ningun experto.

Tema rodamientos, dudo muchisimo q sean esos el causante en nada de tus males.( a no ser q estuviera uno gripado y hubiera trabado, q evidentemente no es el caso).Los rodamientos si no traban y la lian, suelen empezar a sonar.Sin mas.Pero nada mas.
Por el juego que tiene la horquilla, yo tampoco me preocuparia, debe de ser bastante normal( por desgracia) Y ME DA QUE EL NUEVO ajustaria parecido.
Yo la horquilla "doblada" ojo, asegurate que no sea asi...Si te fijas asi tambien cumple la funcion q tiene.Aunq tambien es cierto q se pudo doblar en una de las trabadas q debio de meter ese puto piñon inversor...Duele solo con verlo joder.Yo la enderechaba si es q es plana y la reutilizaba si o si.
En cuanto Al teton..Ahi no puedo aconsejarte, a ver si se pasa alguien que haya visto mas de esos en estas cajas.

Menudos putos claveles que mete la maldita Vag..no me jodas, pfff. Como se pasan.
Espero que haya despiece y solo tengas q poner eso y el piñon inversor.

Muy buen trabajo tio, y gracias por compartir.


PD:Quieres ver y escuchar una historia de miedo?? Renault, sabes por que rascan TODAS las cajas de Clio Sport 197cv( de las primeras series), por que mira que mierda de sincros traen de tercera y cuarta( siempre son estos) velocidad!!!

Todo sacado de un post mio pero de otro foro( pide registro pero si te gustan las cajas, merece la pena). "Por que rasca una caja Renault"

Redirección ([Only registered and activated users can see links])

Pero que mierda es esta? Como es posible que el"freno" que hace que el sincro pare el piñon y no rasque sea esta especie de Junta-"ferodo"?? Pero que me estan contando estos de Renault... Esto es una **** pieza de desgasteee.Esto es un mantenimiento programado APROPOSITO...
[Only registered and activated users can see links]
El de la cuarta es igual, con esta mierda de "ferodo":
[Only registered and activated users can see links]

El de la primera y segunda no.Ademas de ser de bronce, llevan otro estriado y no es de un material que sea una especie de junta de papel...
[Only registered and activated users can see links]

Por que no los hacen todos asi??No me digas q es por ahorrar...en un coche de 24.000e y para darle madera...
Y aqui el conico donde entra el sincro y contra lo que tiene q frenar. Restos del "freno" este de mierda:
[Only registered and activated users can see links]

Y ahora lo mas importante.Tema sincros.Vamos al meollo.Aqui los dos tipos de sincros, los buenos de toda la vida( bronce) y este nuevo invento de renault( Obsolescencia programada?) para generar mantenimiento.

[Only registered and activated users can see links]

Como se puede observar, se diferencian en un diente de mas que tienen los de bronce en cada lado ( 6 en total en todo el sincro):

[Only registered and activated users can see links]

Y porque los de bronce tienen un pequeño rebaje para que encaje la bolita del desplazador:

[Only registered and activated users can see links]

Aqui vemos la posicion natural del sincro nuevo sobre el conico que tiene que frenar:

[Only registered and activated users can see links]

Y la diferencia evidente con el sincro gastado( sin "ferodo") del viejo de la tercera, que era el q nos rascaba:

[Only registered and activated users can see links]

Y aqui lo mejor de todo y lo mas interesante del post...El sincro de bronce tiene exactamente la misma conicidad que los otros y encaja a la perfeccion en la posicion de los de tercera y cuarta( los unicos q no son de bronce)

[Only registered and activated users can see links]


Interesante,no??Lo probamos y requeteprobamos en todos los piñones y aparentemente, se podria sustituir por el de bronce ya q encaja a la perfeccion y frena el piñon perfectamente. Es mas, el diente de mas de cada lado, parece no molestar para NADA. A una mala, ante la duda se podria limar ese diente manualmente y andando.

Desgraciadamente no sabiamos que los sincros de recambio iban a venir iguales a los viejos(con "ferodo"), y no tuvimos la picardia de comprar dos de bronce. Pero yo tengo clara una cosa, si el dia q tenga un 197-203,me toca abrir caja por este motivo, pruebo a sustituir los sincros de tercera y cuarta por los de bronce si o si, y probablemente ni le limaria el diente extra.Ya os digo q lo probamos y montamos y a mano funcionaban perfectamente.
Que es un riesgo montar y q no vaya bien?Pues si, pero estoy casi convencido q va a funcionar, y seria el fin de esta mierda de mantenimiento programado.

Aqui el eje primario despiezado mientras haciamos las pruebas:

[Only registered and activated users can see links]

gongonni
12/02/2014, 00:22
Muchísimas gracias por la info raitán! Y lo siento mucho por lo del motor... es una pu****
La verdad es que yo tampoco soy un experto de la mecanica ni me dedico a ello, lo más cerca es estudiante de ingenieria, pero esas cosas no las TOCAMOS en la universidad. Pero creo que un poco el miedo a la mecanica es desmontar y recordar dónde iba cada cosa en su sitio. Asi que siempre voy con bolsitas, libreta en mano y fotos. Por lo demás es siempre lo mismo. Quitar tornillos, apretar a cuanto digan, comprobar desgastes, etc... No tengo un renault (tuvimos un scénic y nunca mas...) pero creo que ésos sincronizadores no los lleva mi coche, todos son de bronce.

Aqui el motivo del siguiente mensaje: Estado de los anillos de sincronización. Es tan fácil como apretar los anillos de sincronización contra el piñón en cuestion y mesurar con galgas el espesor intermedio.
Estado correcto segun manual:
· 1a y 2a --> 1,10 - 1,70 (límite de 0,5) mm
· 3a y 4a --> 1,15 - 1,75 (límite de 0,5) mm
· 5a -------> 1,30 - 1,90 (límite de 0,5) mm

Aqui el estado actual de los anillos de sincronización:
· 1a --> 1,30 mm
· 2a --> 1,40 mm
· 3a --> 1,40 mm
· 4a --> 1,40 mm
· 5a --> 1,60 mm

todos correctos, si no me equivoco. :)
Ahora sabiendo que quizás he desmontado todo por una jo**** anilla circlip y un capuchón -que encima es fácilmente accesible desde el vano motor-... paciencia -_-

Bueno, eh aqui mi dilema para mañana.
Qué hago? Compro o no compro caja de segunda mano?
Ahora hago otro mensaje con dos cosillas para decidir y presupuesto en mano.

saludos!

Raitán
12/02/2014, 00:39
Yo reparaba la tuya tio.300 pavos por una de segunda me parece muuucha pasta.Ademas la satisfaccion de hacerselo uno mismo no tiene preciooo.
Yo tambien fui estudiante de ingenieria tio!!Pero no aprobe ninguna el primer año, jaja, y despues me apunte a la uned pero nada aprobe muy pocas en 2 años y lo deje.

En cuanto a lo del motor, tranqui, ya esta superado, jaja.Lo q jode es q ni poniendo yo toda la mano de obra de sacar cigueñal y su hipotetico armado, era inviableeee economicamente.Se iba a mas de 500e encima sin garantias, cuando el motor que lelvo ahora desde hace 10.000km me costo 250e....

gongonni
12/02/2014, 01:42
Gracias por tu opinion. Hoy me han contestado de un desguace que me la ofrecen por 250e y 6 meses de garantia.

Por otra parte, no solo tiene de malo el piñón de la marcha atrás. Es una pu**** que rasque la marcha atrás, pero si cambiara solo el piñón, creo que seguiria rascando. El "dentado" que termina en punta para agarrar bien el deslizante del sincronizador, tambien está un poco jodido en la parte del deslizante/piñón del sincro de la primera (la parte que engrana con el piñón de marcha atrás ha perdido un poco las "puntas o ángulos" que hacen coger bien y engranar bien los piñones.
Creo que no me he explicado bien, pero aqui tienes la foto:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

gongonni
15/02/2014, 11:45
Hola de nuevo. Me he decidido a repararla.

He comprado las piezas nuevas en la VW y ahora estoy empezando a construir (voy limpiando y montando). Pero he encontrado que el anillo de sincronización de la 1a velocidad es bastante diferente a los demás, y no se si está en mal o buen estado. Por el espesor que deja entre el anillo y el piñón de 1a, (1,3 mm) indica que está bien, pero me pregunto si es normal éste tipo de acabado:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Por dentro es áspero, no se si oxidación (espero que no, pero los limpio con limpiafrenos y si la pieza es muy grande, luego le doy un manguerazo de agua y los seco con aire comprimdo) o que es para friccionar y están "gastados"... por fuera es liso como los demás. En el interior tiene una muesca helicoidal. Los otros se les ve los "dientecillos" del torno.

Por lo visto, los sincronizadores de 2a, 3a, 4a, 5a son los mismos. Pero el de la 1a es diferente. No se si el mio está en mal estado. son 25€ en VW, pero queria montar la transmision este finde.

saludos

gongonni
16/02/2014, 01:19
Aviso a todos los que montan caja de cambios 02K (EAY o DUV en versiones anteriores y posteriores creo), se den por aludidos.... ésto les puede costar algunas penurias.

Falta saber si el problema se solucionará -cuando esté todo montado-, pero de momento estoy bastante convencido de lo que he visto que me animo a intentar adelantaros algunas cosas, ahora que tengo tiempo.

SINTOMAS: Cuestan de entrar la marcha atrás, la primera y la segunda (de mayor a menor grado).
PROBLEMA: El capuchón del eje de toma que recibe los movimientos de la palanca de cambios del habitáculo en la caja de cambios, se va deteriorado poco a poco con lo que las marchas 1a, 2a y marcha atrás cuestan cada vez más de meter (se acentúa con el tiempo y uso). Al final se hace casi IMPOSIBLE de -tan solo- girar la palanca de cambios a la izquierda -sin poner 1a, 2a, o marcha atrás-. También, llegado a ése punto, en el cual físicamente no puedes girar hasta el tope de la izquierda, porque "parece" que hay algo que te lo impide, ejerces fuerza y oyes un "clac" tras superar ése impedimento, luego te peleas para meter la marcha en cuestión.

Visto por la caja de cambios, el eje toma cuesta de mover hacia dentro, que es dónde va enfocado el capuchón (dos posiciones hacia dentro es para la marcha atrás, una posición para adentro es para 1a y 2a. Sin mover ninguna posición es para 3a y 4a y una posición hacia afuera es para 5a. La selección se hace también con el giro del eje toma que mueve las horquillas correspondientes de los sincronizadores).

Su deterioro es debido a un DEFECTO DE DISEÑO (supongo que no reconocida por VAG): Ocurre que el eje toma está formado por varias piezas que pueden rotar sobre un eje, ésas piezas están aseguradas por una arandela CIRCLIP (foto 1). El capuchón apoya sobre ella y no sobre la "pared" del mecanismo del eje toma, como debería ser. Más específicamente, el capuchón apoya SOLAMENTE sobre las orejas del circlip. Cada vez que colocas una marcha y hace girar el mecanismo, las orejas rozan con la parte trasera del capuchón. Al cabo de muchos kilometros y tiempo de uso, el capuchón se pela por la parte de atrás, hasta que se rompe (el capuchón original lleva otro mini capuchón-guia que lo agarra y lo hace deslizar sobre el eje), entonces se rompen los dos capuchones y el capuchón grande pierde su centralidad.

Llegados al punto de su rotura, puede que las orejas del circlip terminen igual de gastadas y es cuestión de tiempo que el capuchón grande se cuele entre el circlip y "la pared" (que veis en la foto1). Eso se "agarrota" o "se clava", en una posición descentrada y seguramente algo girada respecto el eje longitudinal. Como consecuencia, es un IMPEDIMENTO ha ser deslizada o rotada. De ahí que cuesten tanto meter las marchas citadas.

De momento ésto es solo teoría, luego confirmaré mis sospechas la semana que viene con la práctica.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Así que, si vosotros tenéis un tipo de caja de cambios como el que tengo yo.... no tardaría en cambiar éste elemento.. nos vamos a la casa de recambios, y pedimos la pieza. Que debe ser utilizada conjuntamente con el muelle que también deberéis comprar (ya que es más corto). Y no debería daros mayores problemas (podéis esperar si queréis a que monte yo la transmisión el fin de semana que viene).

Las piezas a pedir son:
- 020 301 266 - Capuchón tope. 10,13 €
- 02K 301 259 - Muelle presión para eje mando. 0,69 €
- N 012 415 1 - Anillo de seguridad (circlip). 0,34 €

Al loro, porque en la casa nos hacen comprar 15 muelles si no los tienen ellos y 5 circlips. Así que no saldría por 10,35€ los muelles y 1,70 los circlips. Un total de 22,18 €.

Decía que estoy bastante convencido de que el problema era éste por varias razones: Primero, los desperfectos vistos in-situ y su lógica concordancia con los síntomas presentados por el coche. Segundo y no menos importante, la modificación de la pieza en cuestión. Signo de que VW "ha metido la pata" en el diseño y, si bien no ha llamado a revisión por temas de imagen y económico (lo desconozco porque el coche es comprado de 2a mano), es una muestra de que es un defecto de diseño. El capuchón nuevo es éste. Como vemos, incorpora un rodamiento, mayor rigidez estructural y un relieve para alojar el circlip sin dañar el capuchón.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
El muelle de presión es más corto (izq: nuevo, derecha, original). Caja con los 14 muelles restantes. (¿alguien quiere uno? :meparto: )
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

¿Me lo parece a mi o también han hecho más larga la pieza? (podría ser un desgaste de la original)

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

La pieza ya pre-montada con el capuchón, el muelle, la tapa y los circlips nuevos.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

También tengo el problema de que la caja de cambios me rascaba la marcha atrás así que aprovecho el mensaje para mostraros el piñón nuevo. También tengo la teoría de que ése desgaste es debido al juego que presenta la horquilla que sujeta el piñón y que lo desliza. Si tiene juego, el piñón está desplazado y los dientes no cogen 100% en la cara del piñón, lo que los acaba destrozando.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

La pregunta es cómo se dobló la horquilla de la marcha atrás... Aquí ya me imagino que para doblar la horquilla seria cuestión de utilizar/rascar la marcha atrás mientras se está colocando el piñón. También tenia la duda si enderezar la horquilla o si era un diseño de VW... Ya que no lo apreciaba a simple ojo... Si bien la referencia es diferente, la pieza es la misma y éso responde mi pregunta: Enderezar. Aqui vemos la pieza de segunda mano donde se ve a la derecha la horquilla que coge el piñón (no os confundais con el soporte).

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Aqui la deformación de mi horquilla:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Hasta aquí de momento. Saludos y buenas noches! :book:

PD: sé que es un macro post, pero acordaros que sigue pendiente la pregunta sobre si deberia cambiar el anillo de sincronización de la 1a velocidad. No podré montarlo todo éste fin de semana porque debo comprar un anillo de seguridad que lleva un reglaje para la 3a marcha.

gongonni
21/02/2014, 17:53
Raitan, I need your help!

Ya tengo todo dispuesto y me he quedado helado... Hoy me ha llegado las anillas nuevas para el eje receptor. Pensaba que el anillo original presentaba un juego (la verdad que no me fijé antes de desmontarlo por primera vez) y una vez puesto me imaginaba que yo era el culpable, primero por intentar de las mil maneras que entrase en su sitio a base de unos alicates de arandelas de mala calidad del carreful, luego, sin resultados, aplicando calor y luego, tras comprar los alicates buenos al norauto x 2,5€. Me bailaba... y creía que era culpa mia!

Ahora, he colocado la nueva arandela con reglaje (3mm en frente de los 2,9 originales) y me sigue bailando... El anillo no salta, pero baila... ¿Sabes si esto es normal? ¿No deberia coger con fuerza el árbol? por ejemplo, la anilla de la 4a sí que va fuerte...

Y si algun moderador quiere hecharle la chinchetilla al tema por lo de antes comentado, se agradecerá.


[Only registered and activated users can see links]

Saludos!

gongonni
26/02/2014, 11:06
HECHO!
Decir que se solucionó el problema de que no podía girar la palanca de cambios hacia la izquierda. Le sigue costando entrar las marchas 1a/2a (como antes de la avería) pero la marcha atrás ya no rasca. Asi que me temo que será cosa del reglaje del varillaje. Como me pedian una hora de trabajo en la seat (65€/h señoressss!!!) he comprado el util VW3104 por ebay por 16 leuros y a ver qué pasa...

saludos y doy por cerrado el tema.