PDA

Ver la Versión Completa : Desesperado con golf IV TDI 110 cv AHF



makech
02/03/2014, 15:23
Hola, este es mi primer tema, he estado buscando información y no veo nada, así que me decido a abrir este tema a ver sí me podéis ayudar, ya que estoy un poco mosca con el golfito.

Al coche de mi novia le notaba que no tiraba en condiciones, y además le tocaba el cambio de distribución, así que me lo llevo al taller y me dispongo a hacer todo, lo primero me pongo con la falta de potencia, directamente me voy a la EGR y la limpio a conciencia, limpio la admisión y se soluciona el problema y el coche vuelve a tirar.

Ahora viene lo bueno, me lanzo a por la distribución, en cuanto quitó la primera tapa me encuentro que está todo lleno de aceite, pero de una forma brutal, total desmonto todo y limpió todas las tapas, poleas, culata y bloque. Era imposible ver por donde salía el aceite, así que con todo limpio ( muy limpio), le montó todo nuevo bomba de agua, rodillos, tensor, retén del cigueńal y del arbol de levas por sí acaso, todo nuevo y a probar.

En cuanto el coche coge temperatura acelerando a unas 2500-3000 (tel:2500-3000) vueltas empieza a mancharse la polea del arbol de levas, pienso que el retén a lo mejor esta mal posicionado y aprovechando que el coche sonaba un poco a taques, le cambio taques, arbol de levas y otra vez el retén, cuando lo arranco suena mejor, pero la polea sigue manchandose de aceite. No veo por ningún sitio de donde sale el aceite, porque el retén lo veo seco, sólo se mancha la polea y estoy bastante quemado ya que no es normal, decir que he probado con 3 retenes distintos y no veo por dónde puede salir el aceite, al último retén que le he montado le eh puesto silicona de juntas al anillo exterior por sí acaso. La tapa de balancines la he sellado con silicona de juntas y no se se escapa nada de aceite por ningún sitio.

En resumen se mancha ( sólo ) la polea del arbol de levas, cuando acelero no veo aceite por ningún sitio más,y he cambiado retén e incluso arbol de levas...


¿ Alguna idea de que le pasa ?

muchas gracias por adelantado


[Only registered and activated users can see links] [Only registered and activated users can see links]

Raitán
02/03/2014, 15:40
Joder q raro tio...Segun te iba leyendo iba pensando en si el reten q habrias puesto era con sentido de giro...Supongo q si. Es original( no habria problema) o de competencia??Si es de competencia hay q asegurarse de q sea igual al de serie( juraria q con sentido de giro), ahora te lo miro.

La otra cosa q se me ocurrio q pasa siempre, pero no es tan rapido la mancha, es la tapa de balancines q suele manchar por la aprte de atras y va hacia la correa pero...Ya lo has tocao tambien , asi q...Se me acaban las ideas...

Podias poner las fotos mas grandes?Poco se ve y molaba ver mas.Pero todo indica a q es tema de reten Si o Si ya q viene del centro de la polea.Tiene q ser el reten q no es el apropiado tio.

No deseperes tio, daras con ello.La mecanica a veces es frustrante pese a hacer todo bien.

Raitán
02/03/2014, 15:47
Umm, estuve pensando mas...Como lo metes tio??Te podra quedar mal montado( pelin oblicuo y q no cierre bien??) Es raro q te equivoques varias veces pero...

Mira te dejo lo q te comentaba del sentido de giro.En mi caso yo me "equivoque" pero al reves cuando hice la distri a nuestro Golf 4 AHF como el tuyo:

Lo pedi con sentido de giro( No Vag), y no se si me habre confundido ya que el original no lo lleva...Pense que sii :(

[Only registered and activated users can see links]

Para ponerlo la manera mas facil y segura es con el propio piñon y tornillo.Y una vez que no nos entre mas, cojemos el reten viejo y repetimos la operacion:

[Only registered and activated users can see links]

Ahora hay que ir poco a poco tanteando y sacando el piñon para no pasarnos.Aunq en este caso hace tope contra el rodamiento y no hay problema, pero en otros casos( arboles por ejmplo) hay que tener sumo cuidado de no meterlo demasiado ya que pueden fugar)

[Only registered and activated users can see links]

Listo:

[Only registered and activated users can see links]


No era el arbol sino el cigueñal pero... Te das cuenta si el q quitaste es igual al q pusiste??

Te dejo el post que hice cuando le hice la distri a uno como el tuyo.No creo q te sirva de mucho ya q intuyo q eres mecanico pero ahi va por si te peude dar alguna idea:

Brico Distribución+ Bomba de agua 1.9 Tdi Ahf. Golf IV 110cv. ([Only registered and activated users can see links])

Raitán
02/03/2014, 15:51
jaja, espera que ya me sonaba a mi que habia cambia algun reten de cigueñal a "estos" motores. El de arriba es un golf de casa( igual q el tuyo, 1.9 AHF y por tanto mismas medidas de reten), pero al q se lo habia hecho fue al anterior motor de mi ibiza 1.9 AHU ( reten mas pequeño, ya q el cigueñal es mas estrecho), aqui te dejo( este si q fue reten original.Vaya palo, pero no fugo).Tambien te dejo mi idea a ver si te sirve de un "util" q me fabrique para meterlo con seguridad.Hay mil posibilidades para hacerlo

Mientras tanto , a la Seta a por el reten del arbol. Por lo visto son los 3 iguales( Cigüe, Arbol y eje intermediario)


32-47-10 ( Diametro interior, exterior y espesor, expresado en milimetros)


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Para sacarlo en el manual pone que hay q soltar los apoyos del arbol de levas....EH???Ni de flay!!


Asi q supuse q me costaria( como asi fue) pero no lo iba a soltar el arbol. Dos minitaladros, y a tirar por ambos lados a la vez.


[Only registered and activated users can see links]


Me costo la hostia( un tajo en un dedo, bastante guapo), pero al final salió.


Para lo cual tuve q fabricarme estos dos "garfios" acerados:


[Only registered and activated users can see links]


Hasta ahora no me habia dado cuenta que el arbol de levas lleva chavetero y la polea no.No se para q , pero bueno.Si para hacer un buen tensado hay q hacer q gire loco:


[Only registered and activated users can see links]


Pues nada ahora vamos a poner el nuevo reten. lo "normal" es buscarte un vaso lo mas parecido al diametro y meterlo con cuidado a golpes de martillo.Pero hay q ser muy fino y ser capaz de meterlo por igual para q quede concéntrico al eje.Una pequeña excentricidad podria hacer q no apoye bien y no sea estanco.


[Only registered and activated users can see links]


Humedecemos bien las paredes donde va a ir alojado y el exterior del reten con aceite limpio de motor, y lo presentamos:


[Only registered and activated users can see links]


Cuando puse los del clio( doble arbol), eche una hora pa ponerlos bien, y de hecho los compre dos veces por q en uno me pase y lo meti de mas.
Muy importante el fijarse antes de desmontar, cuanto entra el viejo, para tratar de dejarlo igual.


Pues bien, esta vez me decidi a ingenierme un util. Lo unico q hay q tener o comprar, es un tornillo y una tuerca, del mismo paso y metrica q el tornillo q aprieta la polea del arbol, pero mas largo.Para q??Pues para esto.




Roscamos el tornillo hasta el fondo de la rosca del arbol, metiendo el vaso por el medio:


[Only registered and activated users can see links]


Despues simplemente es apretar la tuerca poco a poco para q el vaso vaya empujando el reten.En mi caso en vez de tuerca utilice un extractor que tengo por aqui , a modo de "intractor", jeje.Coincidió q el paso de la rosca y la metrica eran la misma asi q..Todavia mas facil ya q no tuve q darle ni a la tuerca con llave.Darle a las "aspas" y a volar.


[Only registered and activated users can see links]


Con este sistema en un minuto lo tienes metido y a la perfeccion, ya q vas micra a micra si quieres.


[Only registered and activated users can see links]


Era asi tu reten??


PD. El post de donde procede la cosa:

[Only registered and activated users can see links]

makech
02/03/2014, 16:02
Pues reconozco que no es original, pero el primero era cortego, y los otros dos Víctor reinz ( que ya van tres montados ) son comprados donde llevamos los motores a rectificar, nunca he tenido problemas la verdad, no tienen sentido de giro, los tres son de la misma medida.

Me paso por la cabeza incluso que el arbol estaría gastado donde roza el retén, ya que se veía un aro más brillante justo por ese sitio, pero ya esta descartado porque lo tiene nuevo junto con los taques.

Mi siguiente paso es comprar el original en la seat que son 26 euros de retén, mañana me toca soltar por cuarta vez, si vuelve a perder sacaré fotos nuevas, si con el original funciona bien... es una lección aprendía a fuego jejeje

Raitán
02/03/2014, 16:04
Tiene q ser eso tio.Q el q te dieron, aun siendo buen reten, no tenga el mismo estriado q el original. Para no complicarte mas, vete a por el original si, y montalo asi como te digo yo con un vaso y una arandela o chapa y un tornillo q vayas roscando.Asi entrara perfecto.

El "desgaste" del otro arbol no es desgaste es solo brillo de rozar , lo tienen todos los q vi y desmonte, es logico.


Enga tio putada destensar distri por 4 vez pero..ES ESO FIJO!

Animo.

Raitán
02/03/2014, 16:07
Ahora que me fijo..Son muy "puñeteros" los arboles vag porque son CONICOS...Con lo cual intuyo q el reten tiene q tener mucha fuerza en la espiral interna para q haga bien estanco el cierre...Quizas( soy anti ir a comprar todo a la casa eh??) si que haya q pasar por la casa por ******* en el caso del arbol( el cigueñal no es conico).

Ya nos cuentas.

makech
02/03/2014, 16:24
Si, esas son las medias correctas, con el del cigüeñal no he tenido ningún problema ( menos mal ), con la foto que se ve el arbol sin el retén tengo pesadillas por las noches anda que no le he dado vueltas al tema. :blink2:

Cuando pongo el retén la verdad lo pongo hasta el fondo, ya que siempre me da la sensación de que está en su sitio una vez montado, porque la culata y la muñequilla del arbol hacen como un poco de cuña y coincide perfectamente con el retén nose... ¿puede ser que no tenga que ir así ?

Comprare el original a ver que pasa, el arbol tiene el cono para la polea con su chaveta, que en este caso no vale para nada, pero donde se aloja el retén ya es en el plano, así que no debería dar por saco, mañana te pongo más fotos, verás que he pintado la polea de plata para que se vea mejor el aceite.

Estoy con con la tablet y con esto no me apańo bien, mańana con el ordena te pongo las fotos mejor

joe gracias por el interés de verdad

Raitán
02/03/2014, 18:27
, con la foto que se ve el arbol sin el retén tengo pesadillas por las noches anda que no le he dado vueltas al tema. :blink2:

jaja, te entiendo perfectamente, a mi me pasa muchas veces igual.

PD.El reten entra hasta q queda a paño con la superficie de la culata-munequilla del arbol. Generalmente...Pero lo mejor es fijarse como iba el de serie antes de sacar.

Ya veras como lo solucionas con el reten oem.

Ya me cuentas.

gongonni
03/03/2014, 23:03
No veo bien las imágenes... Pero, sale del centro de la polea del arbol de levas????

Mientras leía pensaba en la chaveta, o que no la hubieses entrado bien (por el tema de conicidad) aunque, quizás digo una barbarie... pero (compruebalo) si dices que no está manchado el retén... supongo que el "cono" del árbol tampoco, el alojamiento de la chaveta (o la no-chaveta xD) estará seco... entonces. Y aqui viene la idea descabellada. ¿podria ser que se haya roto el centro del arbol de levas o algo? creo que no pasa aceite por su interior, que eran los cojinetes que estaban agujereados. (si, ahora recuerdo mejor que si) pero... esque es muy raro que sea por la zona del tornillo.

Tambien se me había ocurrido (antes de ver las fotos) que fuese la junta de culata, pero si chorrea por el centro de la polea.... :/

Por cierto, ahora que toco el tema de junta de culata. Raitan, ¿qué cantidad de silicona y cuanto tiempo esperar a que se seque? Porque le cambié yo la silicona y tuve que irme a los 10-15 minutos y me sigue perdiendo aceite... hice el cordon un poco fino pero cogiendo por el interior en las zonas de los tornillos y aplicando doble cordón en la zona que perdía (en la zona del embrague). Deseperación y paciencia éso de mantener un coche... :silbando:

Raitán
03/03/2014, 23:27
Gongomi, por el centro del tornillo no viene aceite, eso es en un distribucion variable de Renault, jeje.
El arbol no lleva chaveta, solo entra conico a presion, sin mas, y si entrara mal, lo q se me hace imposible, simplemente giraria excentrica la polea. Tiene q ser del reten.Con el nuevo OEM fijo q no le pasa. Son pejigueros los coches con eso.

En cuanto a la "junta" de la culata..Yo te entiendo, pero te refieres a la junta ( de goma) de la tapa de balancines o culata, a q si?Por si alguno cree q tanto tu como yo le echamos pasta a la junta de la culata...Pensara que somos dos buenos chapuzas, jaja.

Pues si te soy sincero juraria q se la eche un dia de tarde y hasta el dia siguiente no lo arranque, precisamente por miedo a eso tio.. :(

En cuanto al cordon, tampoco le eche una barbaridad para que quedara una gochada, pero como era negra, como la tapa y la junta, pues no pasaba demasiado y fui generoso. De momento no pierde. A ver lo q dura.

gongonni
03/03/2014, 23:45
Perdón, son estas horas de la noche que mi mente ya desvaría jaja. Me refería a la junta del cárter. no de culata (empiezan por C las dos y se me va la olla). La junta de balancines tambien le eché encima de la goma que traía porque me manchaba por detrás (a parte del aceite de la valvula de presion del aceite o "seta negra") y de momento no pierde por ahí.

Yo tambien cambié el retén del arbol de levas y diría que lo compré Febi bilstein en oscaro. Y creo que no me pierde...

makech
04/03/2014, 10:48
Ahora no puedo poner fotos, pero sigue perdiendo con el reten original luego las cuelgo, si no me me colgado yo antes... :(

Bueno pues pongo las fotos del asunto...

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]


Lo que se ve debajo del reten y alrededor, son restos de silicona que no afectan, están fuera del alojamiento del reten. En la primera foto se ven las manchas de aceite después de andar 20km, a mi me da la risa ya.. :cry:

La culata sigue seca por todas partes que se pueden ver, voy a andar con el coche un par de dias a ver si mancha mas, y veo algo, no se que hacer, aunque cada vez tengo mas claro que algo no hago bien a la hora de meter el reten, no veo mas opciones.

Raitán
04/03/2014, 13:30
La madre que lo pa....!!!! Joder q frustrante es a veces la mecanica tio.... :( Ya no se que decirte macho.Lo unico q se me ocurre es q no metas bien el reten pero es raro...4???? Como lo haces podrias explicarlo?

Animo tio.

Raitán
04/03/2014, 13:40
A ver si esto te vale tio.

Esta es la posicion del reten de ORIGEN( el de fabrica aun con 160.000km) en el Golf IV AHF de casa( Y no fuga claro)...El tuyo lo tienes y metiste hasta aqui??Mas, menos??Igual lo dejas a ras con la Culata-sombrerete del arbol y por eso te fuga..No aprecio en tus fotos.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]


Animo tio no desesperes. Confirmame que el tuyo va metido igual. ;)

Ya me lo tomo como algo personal..Maldito reten... :boxing:

osaba
04/03/2014, 13:58
habrá que empezar a pensar que fuga por otro lado y no por el reten. . .

Raitán
04/03/2014, 14:18
habrá que empezar a pensar que fuga por otro lado y no por el reten. . .

Y por q otro lado? O reten o tapa de balancines justo encima del reten..Pero se veria que la fuga procede de arriba al quitar la polea.No hay mas!! Al menos tan pronto.O sea con 20Km ya fuga?No puede venir de otro sitio.

makech
04/03/2014, 15:37
gracias chicos

Esta puesto igual que el tuyo, despues de ponerlo me quedo mirando 10 minutos si esta bien... juas juas, ahora viene lo mejor, anoche lo probé y estaba lloviendo mucho, tenia las tapas del cubrecarter, la tapa del motor y la tapa que cubre la distribucion por arriba quitadas, 20 km para llegar a casa y me la encuentro como os enseño en las fotos. Hoy a la mañana vuelvo al taller y seguia manchada, la he limpiado con limpiador de frenos y secado, le he montado la tapa denla distribucion y a medio dia otros 40 km ida y vuelta, he mirado la polea y casi no tiene manchitas de aceite, practicamente seca pero algo hay, nada que voy a probarlo mas y a ver que va pasando.

Luego subo mas fotos que ahora estoy con el movil. La verdad que con la limpieza de EGR y colector de admision es otro coche va muy bien, pena lo de el maldito reten jeje..

La culata y tapa de balancines la sigo viendo seca, ahora mas que nunca apuesto por el reten, ya que la forma de manchar no tiene nada que ver con lo de antes, fijaros en la foto que tiene quitado el tornillo eso ya no pasa.

Luego os cuento cuando llegue a casa y mire seran 60 km por autopista a 140, a ver que tal esta la polea...

gongonni
04/03/2014, 16:12
por favor sube una foto que se vea bien el cono del arbol y el reten... Como las de raitan. Y comprueba bien los otros retenes... El del cigueñal, a que no sea que la correa recoja el aceite y lo empape todo. Es raro, pero... Venga chicos! Lluvia de ideas!

Primero, veo que hay salpicaduras de algo negro por el centro de la polea. es aceite? Y el tornillo y la arandela son las que le tocan? Si enciendes el motor ves moverse en exceso el arbol de levas o la polea? que no sea que esté torcido y como es conico no se aprecie... Una excentricidad, a 3000rpm podria hacer fugar aceite...

Luego, andate un rato con el coche y repite la foto, pero no limpies nada..que no queremos ver lo limpio que está todo... Pd: si la foto está bien, no esta perdiendo por el retén., sigo diciendo que mires bien el centro donde va alojado el tornillo. Podrias intentar poner un trocito de papel muy pequeño y montar todo. obviamente con el alojamiento limpio de aceite..... luego al desmontar todo otra vez, se sabria.

PD: perdon, antes lo he escrito con el movil y me he dejado la ortografia en casa. seguro que os dolían los "hojos" ;)

Raitán
04/03/2014, 16:17
Umm si no es mala idea, podrias poner un video similar a este a ver si podemos apreciar algo mas??
Este lo grabe antes de hacer distri al mio


[Only registered and activated users can see links]

makech
08/03/2014, 13:39
Bueno traigo novedaes, parece que los milagros existen, ya no pierde aceite, despues de montar el reten original y seguir perdiendo, llegue al taller y limpie la zona con limpiador de frenos y de momento va genial, le hice 500 kilometros y sigue seco ni una gota :p


[Only registered and activated users can see links]


La semana que viene le mirare por si acaso, este fin de semana el coche ha bajado a madrid, así que cuando vuelva lo compruebo, si no ha perdido estáis invitados a uñas cañas por las molestias chicos. Me ha comentado la parienta que incluso le ha bajado el consumo, Bilbao-Madrid 5,4 L de media a 120 km/h con 4 personas y maletero lleno, no esta nada mal, antes eran 5,8 o asi, sera por la limpieza de EGR y admision no?

gracias de nuevo

Raitán
08/03/2014, 14:13
Me alegro mucho tio!!

Enhorabuena.El calvario parce q toca a su fin.

gongonni
08/03/2014, 23:38
Felicidades! Sienta bien tras mucha guerra y luego la vences...

antonio 25th
09/03/2014, 00:26
Esta claro que aunque sean mas caras, hay que poner piezas originales....Las piezas cuneras....no valen pa náa...

gongonni
09/03/2014, 10:48
Esta claro que aunque sean mas caras, hay que poner piezas originales....Las piezas cuneras....no valen pa náa...
No estoy de acuerdo contigo. Las piezas de segundas marcas pueden cumplir perfectamente con el propósito del fabricante original. Pero hay que saber qué es lo que se compra exactamente. Muchas veces me he encontrado múltiples referencias y piezas que la web en cuestión me daba a elegir con dimensiones diferentes entre ellas....

Hay que buscar la referencia correcta o estar seguro de las dimensiones de la pieza que se compra. Eso si, si quieres ahorrarte dolores de cabeza o ir a lo seguro... pues afloja la pasta en recambios originales! ;)

Otra cosa más que queria preguntar es... ¿has comprobado las referencias de los retenes comprados? En recambios originales te dieron el retén en una caja con una referencia. Ésa referencia, ¿coincide con las que ofrece alguno de los retenes anteriormente comprados? Un mismo fabricante (febi por ejemplo) ofrece un producto (retén de AxBxC mm por ejemplo) que sirven para multiples referencias y coches (seat tendrá una referencia, Nissan otra, Peugeot otra, etc.) Aunque el producto sea el mismo.

makech
09/03/2014, 16:20
Bueno, generalmente no suele haber problemas con recambio alternativo, pero si es cierto que hay veces que hay que pasar por la marca, el retén original era distinto al resto, aunque en la referencia coinciden exactamente las medias tanto del original como de los demás, la construcción del original era distinta, no tenía el anillo interior (muelle), que suelen traer casi todos, y además si lo medias con un calibre, el aro interior era como un par de milímetros casi inferior (aún siendo la misma referencia). Luego pongo unas fotos para que lo veáis.

esta vez me me ha tocado pelearme, pero para la próxima ya lo sé, espero que a alguien le sirva de ayuda

Raitán
09/03/2014, 18:49
Esta claro que aunque sean mas caras, hay que poner piezas originales....Las piezas cuneras....no valen pa náa...

No siempre, y solo en casos contadisimos( como el de los retenes) hay q acudir a que te chupen la sangre...Para todo lo demas..Q viva la competencia amigosss.