PDA

Ver la Versión Completa : [ARTICULO] Audi S3 8v



navio
05/03/2014, 08:44
AUDI S3, MEJORANDO EL 2 LITROS

Empecemos a encontrar rivales al MINI GP que hemos probado. ¿Qué tal un S3? Suena fantástico, y no sólo por ver si le aguanta el tipo, el MINI al Audi, porque hay muchos caballos de diferencia, sino porque el exprimido TFSi tiene un pinta magnífica, mejorando la potencia de los mejores 2 litros vendidos en España hasta hace poco, el Mitsubishi Evo y Subaru Impreza. 300cV ¡Wow!

[Only registered and activated users can see links] %3d0&url=[Only registered and activated users can see links] 2433899194_4c8f8eb834_z.jpg ([Only registered and activated users can see links])

Esos 300cV no fruto de un refinamiento de la gestión electrónica o de aumento de la presión del turbo, sino que es un motor realmente mejorado, una nueva gran base. Doble tipo de inyección, directa en arranque y cargas elevadas e indirecta en carga parcial (sí, tiene 8 inyectores), intercooler aire-agua para refrigerar el aire de admisión después de ser comprimido, el turbo va montado al revés que en el resto de los TFSi (según lo miras al abrir el capó a la derecha y el escape a la izquierda), muchas piezas reforzadas… ¡¡Tenemos muchas ganas de probarlo!!

[Only registered and activated users can see links] %3d0&url=[Only registered and activated users can see links] IMG_5405-640x478.jpg
([Only registered and activated users can see links])
Respeto a todos los coches que tienen motores buenísimos y el S3 siempre ha tenido motores de lo mejorcito de su tiempo, y eso me encanta. De todas formas nada más recoger el coche me encontré con un problema…
El S3 que me dejan es azul marino y tengo un problema ¿psicológico? con ese color, no me gusta nada. Creo que no es el mejor color para ningún coche, simplemente piensa en uno que creas que sí, ponlo en negro, y el coche automáticamente mejora. Es el color que eliges cuando no te has ojeado bien las opciones de colores. Aún con todo tengo que reconocer que tras poner el S3 al sol, salgo de coche y no puedo sino reconocer que este azul marino es un color espectacular, precioso. Para mi sorpresa intento configurarme un coche similar en el la página Web de Audi y no puedo, el azul Estoril debe ser del catálogo Audi Exclusive…

[Only registered and activated users can see links] %3d0&url=[Only registered and activated users can see links] IMAG0802-640x383.jpg ([Only registered and activated users can see links])

Pero el problema de este S3 no es color, es la apariencia. Normalmente en 8000vueltas no solemos enjuiciarla en exceso pero con el S3 tienes el peligro de comprarte con un coche especial pero soso. El primer S3 era bonito, especial a la vista por su ensanchamiento, todo perfecto. El segundo era un poco más descafeinado, pero tenía los paragolpes más diferenciados y te lo podías comprar en naranja. ¿Este? Audi ha llegado un punto con el Audi A3, punto con el que muchos fabricantes se encuentran en algún momento de la vida de un modelo, donde tienden a refinar su diseño hasta el punto que una versión deportiva se ve extraña, y esto ocurre con el S3 ahora.

[Only registered and activated users can see links] %3d0&url=[Only registered and activated users can see links] 738413990_b344ab6d0e_z.jpg ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] %3d0&url=[Only registered and activated users can see links] 737294831_7bc58181b3_z.jpg ([Only registered and activated users can see links])

Demasiado refinado, poco deportivo. Pero hay una solución, coger el paquete exterior estilo negro y las llantas adecuadas, adecuadas estéticamente porque Audi sólo deja opciones de 18”, raro pero será que así es como va bien, y listo, ¡ahora sí! Juan Lasheras es especialmente crítico con la estética de los S3 pero apuesto a que le daría un aprobado, pero ¿sólo por sus 4 escapes traseros?

[Only registered and activated users can see links] %3d0&url=[Only registered and activated users can see links] configurador.jpg

([Only registered and activated users can see links])El interior es otra cosa, esa nueva consola compacta tan limpia de botones y en 2 niveles, con unos acabados muy buenos y un equipamiento brutal en esta unidad (casi 55000€) sí me dejan asombrado, no se me ocurre nada que le haga falta. Lo mejor es que si bajas un poco la ventanilla la cosa mejora. El motor respira profundo, los turbos silban cada vez que pisas fuerte el acelerador y el escape tiene un tono grave pero que no llega a fuerte, todo suena gordo y en conjunto, muy logrado, como para no tocarlo con ningún escape aftermarket.

[Only registered and activated users can see links] %3d0&url=[Only registered and activated users can see links] 2433888384_e1f43fb2d0_z.jpg

([Only registered and activated users can see links])Durante los primeros kilómetros me centro en paladear el tacto del S3, salida desde parado, el empuje del motor en todos las revoluciones, los ajustes de los amortiguadores, ajustes de la dirección, todo menos el tacto del cambio porque tenemos un S-tronic, pero resulta que el cambio es lo primero que me llama la atención. En las salidas lo noto excesivamente protector, como si actuara descaradamente para minimizar el gasto de embrague por lo que las salidas rápidas son poco naturales. Otra cosa es si quieres hacer una rápida de verdad, porque el launch control funciona de maravilla con unos oficiales 4,8s para alcanzar 100km/h.

[Only registered and activated users can see links] %3d0&url=[Only registered and activated users can see links] IMG_5327-640x478.jpg ([Only registered and activated users can see links])

1500 revoluciones, acelerador a fondo y el motor del S3 (EA888) sorprende por su elasticidad, y fuerza a partir de 2000 vueltas hasta prácticamente el corte de inyección. Los 300cV están ya disponibles a 5600 y merece la pena continuar subiendo no sólo porque no desfallece de repente, lo que podía ser previsible si el motor fuera parecido al del A1 Quattro, sino porque a partir de 5500 los cambios con el gas a fondo (sólo a fondo) provocan que el S3 malgaste gaste unos mililitros extra de gasolina para hacer retumbar los 4 escapes con motivantes petardeos, eso sí, no tan fuertes como los famosos del Scirocco R.

[Only registered and activated users can see links] %3d0&url=[Only registered and activated users can see links] 2433527343_fbcb130f38_z.jpg

([Only registered and activated users can see links])El motor me gusta pero hay una cosa que estoy deseando descubrir en este S3, ¿es tan ágil como promete? Es 70 kg más ligero que el modelo al que reemplaza lo que le deja en 1415kg, poco más que un Focus RS que es tracción delantera. Para descubrirlo tensamos al máximo el S3 con los amortiguadores y dirección en la posición más dura y motor/cambio en la posición más “extrema”, todo listo para sacar el máximo a unos Continental Contisport ya algo gastaditos. Y la verdad es que cuando llegamos a esas curvas el S3 responde muy bien. La agilidad se nota en cómo aguanta el subviraje si la velocidad de paso por curva no es muy alta pero sobre todo en cómo responde al lanzarlo a las curvas buscado más allá del límite, donde por supuesto que existe subviraje, y cuando es exagerado se mitiga con ayuda del diferencial electrónico y hace que el eje trasero ayude un pelín. Puede que la palabra subviraje te produzca alergia pero la verdad es que cuando aparece en este coche es que estás siendo eficaz, en realidad, muy eficaz. No me atrevo a decir que puedas seguir con facilidad en un tramo de curvas a un Boxster/Cayman pero no creo que esté muy lejos ni que lo pueda conseguir sólo por su mayor potencia.

[Only registered and activated users can see links] %3d0&url=[Only registered and activated users can see links] 2433392005_383d52865c_z.jpg ([Only registered and activated users can see links])

Cabecea un poquito pero se balanceo muy poco y el eje trasero está siempre muy bien asentado, te invita a ir con confianza como un energúmeno aproximándote al límite, y cuando quieres catapultarte lo más rápido posible de curva a curva acelerando a tope de golpe es cuando aparece un poco de lag en el empuje, como si se pensara un poco lo de respirar a pleno pulmón. Me sorprende gratamente porque hasta entonces no había echado de menos nada en su respuesta.

[Only registered and activated users can see links] %3d0&url=[Only registered and activated users can see links] 2433899834_7655570dc1_z.jpg

([Only registered and activated users can see links])Pero llevando al límite el S3 es inevitable que te sorprenda la dirección. Audi últimamente apuesta por endurecer su asistencia para aumentar la deportividad, pero resulta que a veces resulta algo artificial, como comprobamos en nuestra visita a Nürburgring con el RS 4 B8, donde descubrimos una dualidad incómoda, pero en el S3, las cosas son distintas. Lo único que encuentro tras la dirección es agarre, agarre y agarre. ¿Y qué hay cuando se acaba? Pues ruido de neumáticos chirriando, no hay una comunicación directa con lo que pasa en las ruedas por lo que la sensación está claramente filtrada. Está lejos de ser el tipo de dirección que me gusta, porque no es fácil saber en qué punto se encuentran los neumáticos, pero hay que reconocer que la sensación de agarre es enorme y hace parecer invencible al S3.

[Only registered and activated users can see links] %3d0&url=[Only registered and activated users can see links] 2433536583_eb4fdcfa53_z.jpg

([Only registered and activated users can see links])Está cayendo agua-nieve y el suelo está empapado, mis ojos lo ven, pero en las manos no siento esa falta de adherencia en el asfalto que notaría en otro coche, lo que es un plus que me asombra, aunque prefiero los coches de tacto. Con esa climatología no era plan de arriesgar frenando pero empiezo a tirar para divertirme con el límite de agarre lateral y forzar acelerando pronto. En estas condiciones el S3 es fantástico, apuntas con la dirección, el coche va, el volante no se mueve un milímetro, se nota tenso y muy sólido, aceleras pronto y no tiene tendencia a salirse hacia fuera, pero hay un problema. Llegamos al próximo pueblo verdaderamente asombrados por el rendimiento y nos llega un olor extraño. ¿Neumáticos? Imposible, no hemos forzado en las frenadas y el suelo está congelado. Son los frenos, que están actuando cuando pisamos cualquiera de los pedales y a colocar el coche en curva con su ayuda, es decir, casi todo el rato. El diferencial electrónico es capaz de llevar las pastillas de serie fuera de su rango de temperatura hasta sobrecargarlas. Moraleja, si vas a usar el S3 para ir de tramos, piénsate bien qué pastillas le pones. En esas condiciones, el cambio S-tronic (6 marchas) funciona muy bien, rapidísimo, aunque echo de menos que sea más permisivo en las reducciones. ¡Ah! Es obligatorio ir en modo manual puesto que en la posición “S” + Dynamic suele salir una marcha por encima de lo que harías tu, por lo que acabas yendo a otro ritmo distinto.

[Only registered and activated users can see links] %3d0&url=[Only registered and activated users can see links] IMG_5332-764x1024.jpg ([Only registered and activated users can see links])



Tengo que reconocer que me encantan los supercompactos, porque en el fondo me parecen los mejores coches, y el S3 me ha sorprendido gratamente. No es un coche que me toca la fibra más sensible, pero no me cansaría de él, me ha gustado y disfrutaría dejándolo a mi gusto. Por precio no se me queda en fuera de juego a pesar de que el Megane Sport o el León CUPRA (ojo, que con esto puedes bajar de 8 minutos en Nürburgring) tengas esas prestaciones por mucho menos dinero, pero con este Audi tienes un plus en calidad. Si te gusta no tienes excusas para no comprártelo porque si te hace falta más espacio tienes el S3 Sportback y si aún te hace falta más tienes el S3 sedán.

[Only registered and activated users can see links] %3d0&url=[Only registered and activated users can see links] audi-a3-sedan-mqb-imola-yellow-exclusive-31-960x480-640x320.jpg ([Only registered and activated users can see links])

Extra lap
300cV con 2 litros no es el récord actual, pero…
El grupo Volkswagen ha robado a Mercedes a Friedrich Eichler , ingeniero de motores responsable de los M156, M157 y M133, es decir, los 6.3 AMG, atmosférico 6.2 y 5.5 V8 biturbo, y el pequeño 2.0 de 360cV de los 45 AMG, además del motor del Pagani Huayra. Se dice que quieren batir el record de potencia específica con el nuevo RS3…
…Y el TT quattro sport concept del salón de Ginebra anuncia 420cV con el EA888 soplando a 1,8bares.

Audi S3, mejorando el 2 litros – 8000vueltas.com ([Only registered and activated users can see links] m%29)

Golfo3GTI
05/03/2014, 08:52
desde luego pinta bastante bien el coche, aunque es cierto que es bastante discreto también

DSG87
05/03/2014, 09:22
Discreto..depende el color. Porque naranja o azul...no veas como se hace ver! Es precioso. De siempre.

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

alberto_amc
05/03/2014, 11:09
Está claro que la evolución manda, pero un toque más deportivo no le vendría mal. Tiene mucha calidad seguro, pero lo veo demasiado aburguesado para ser un S... Habrá que esperar al RS3 jejeje

Sonar
05/03/2014, 17:30
Está claro que la evolución manda, pero un toque más deportivo no le vendría mal. Tiene mucha calidad seguro, pero lo veo demasiado aburguesado para ser un S... Habrá que esperar al RS3 jejeje

Coincido contigo. Deberian tomar como ejemplo del primero , que era tambien discreto pero diferente al resto de gama, parachoques especificos, mas ensachado ... El nuevo es facil confundirlo con un sline con 4 tubos de escape