PDA

Ver la Versión Completa : Centralita confort



chentex
15/03/2014, 08:58
Hola, buenos días a todos
Lo primero: gracias por aceptarme en el foro y por molestaros en leer esto.
Busco ayuda y me gustaría saber si me podéis ayudar. El problema es el siguiente:

Mi padre tiene un ibiza 1.9 tdi del año 2005 y que creo que corresponde al 6L, como es un poco manazas (jeje, con todo el amor del mundo ehh) hizo un corto con el mechero del coche intentado sacar no se que.. bueno pues a partir de ahí aparecieron varios testigos de fallos en el cuadro, el del motor, airbag y calentadores intermitentemente, ademas de no funcionar la luz del cuadro.
He revisado todos los fusibles y estan bien, sospecho que puede haber ocasionado una avería o en el módulo de confort o en la ECU. La pregunta es: ¿donde se encuentra la centralita de confort?
Tengo idea de intentar repararla (si es que es eso y se puede) ya que me dedico a la reparción electrónica y ya he tocado algo de esto. ¿que posiblididades creéis que hay?
En fin.. espero que mas o menos lo hay explicado bien y espero no haberos aburrido jeje

Gracias por adelantado

DSG87
15/03/2014, 09:15
Hola y bienvenido a Areavag.

En ese modelo lo desconozco, pero en el Golf V, que es mi coche, la red de abordo está encima de los pedales. Quitas la tapa y ya verás los conectores y pines y un montón de cables.

Desde ahí se gestiona todo el tema luces interiores.

Pero los fusibles de todo eso no están ahí. Ahí solo van enchufados todos los pines de cada cosa, por lo que no creo que ahí puedas hacer mucho. Vamos, que el problema supongo que estará en otro lugar.

Tienes posibilidad de pasarle una diagnosis con el VagCom? Así es posible que cante donde se origina el problema y te de alguna pista.

Nos vamos leyendo.

Saludos!

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2

chentex
15/03/2014, 09:28
Hola DSG87
Muchas gracias por responder tan rápido y bien. Los fusibles ya los he revisado todos, incluyendo los que se encuentran encima de la batería, uno por uno y con el manual delante y estan todos bien. Por lo que he leído a parte de la centralita "general" por llamarlo de alguna manera, existe una centralita de confort y por los falllos que da parace que hay una avería en cualquiera de las dos y estaba pensando en desmontarla y revisarla/repararla ya que me dedico a la electrónica.
En cuanto a la posibilidad de utilizar VAG-COM, no lo tengo pero estoy mirando precios para comprarlo que ahora mismo no se ni cual de todos los que hay...supongo que habra de todo..entre ello, clones.
Mientras tanto estaba valorando al posiblidad de buscar dicha centralita de confort e ir tirando por ahí... que ya le vale a mi padre pero es que ahora no sabe si puede coger el coche con cierta seguridad y claro como andamos asi de dinero...
Bueno que os aburro.. ya os contaré
Si se os ocurre algo que pudiera ayudarme.. como manuales de taller... planos...

Muchas gracias

Molas83
15/03/2014, 09:38
Es raro que al provocar un corto en el mechero no se haya fundido un fusible, pero no imposible. Como te dice DSG87, una diagnosis con vagcom ayudaría mucho. Si tienes dudas puedes consultar al compañero Pas-Pas que los vende y ofrece un soporte increíble. Mira en el foro de patrocinadores o de colaboradores, ahora estoy desde el móvil y me resulta complicado ponerte el enlace. De hecho tiene un hilo que se titula 'tienes dudas sobre qué interface usar?' o algo así.

chentex
15/03/2014, 09:42
Gracias.. muchas gracias, le echo un ojo

vivira
15/03/2014, 16:46
Hola DSG87
Muchas gracias por responder tan rápido y bien. Los fusibles ya los he revisado todos, incluyendo los que se encuentran encima de la batería, uno por uno y con el manual delante y estan todos bien. Por lo que he leído a parte de la centralita "general" por llamarlo de alguna manera, existe una centralita de confort y por los falllos que da parace que hay una avería en cualquiera de las dos y estaba pensando en desmontarla y revisarla/repararla ya que me dedico a la electrónica.
En cuanto a la posibilidad de utilizar VAG-COM, no lo tengo pero estoy mirando precios para comprarlo que ahora mismo no se ni cual de todos los que hay...supongo que habra de todo..entre ello, clones.
Mientras tanto estaba valorando al posiblidad de buscar dicha centralita de confort e ir tirando por ahí... que ya le vale a mi padre pero es que ahora no sabe si puede coger el coche con cierta seguridad y claro como andamos asi de dinero...
Bueno que os aburro.. ya os contaré
Si se os ocurre algo que pudiera ayudarme.. como manuales de taller... planos...

Muchas gracias

Efectivamente es muy raro hacer un corto y no fundir ningún fusible, yo también soy electrónico y pienso que la rata está en otro lugar, como has comprobado los fusibles? Los has quitado uno a uno o las mediste puestos? Para el Ibiza 6l con un vagcom 311.2 te sobra (mi novia tiene un 6l) y con ese voy sobrado, para otros coches más modernos necesitarás otra versión.


iPhone using Tapatalk

chentex
16/03/2014, 08:07
Hola vivira
Los fusibles los he comprobado uno a uno, sacandolos y midiendolos fuera con el fluke, no obstante, voy a volver a hacerlo, sabes que algunas veces hay que hacer esto dos veces (jeje depende de la hora del dia..). Parece raro que por un corto en el mechero el fusible no se haya abierto, pero no es imposible y entonces cabe la posibilidad de que haya llegado a la centralita o el módulo de confort y haya jodido algo, digo yo.. asi por especular.. He conseguido al ultima version del VAG COM y estoy en fase de apredizaje... le echaré un ojo y a ver si hay suerte. Esta tarde lo probaré y vere que me sale el debug.
Gracias por tus consejos vivira. Un saludo

vivira
16/03/2014, 10:17
Hola vivira
Los fusibles los he comprobado uno a uno, sacandolos y midiendolos fuera con el fluke, no obstante, voy a volver a hacerlo, sabes que algunas veces hay que hacer esto dos veces (jeje depende de la hora del dia..). Parece raro que por un corto en el mechero el fusible no se haya abierto, pero no es imposible y entonces cabe la posibilidad de que haya llegado a la centralita o el módulo de confort y haya jodido algo, digo yo.. asi por especular.. He conseguido al ultima version del VAG COM y estoy en fase de apredizaje... le echaré un ojo y a ver si hay suerte. Esta tarde lo probaré y vere que me sale el debug.
Gracias por tus consejos vivira. Un saludo

Supongo que ya te habrán dicho que no tengas conectado el ordenador cuando uses el vagcom, y que no lo actualices o lo bloqueas, y por supuesto no uses otra versión de software, que no sea la que te viene con el vagcom.
Ya nos cuentas, haber si podemos ayudarte


iPhone using Tapatalk

vivira
16/03/2014, 10:21
Supongo que ya te habrán dicho que no tengas conectado el ordenador cuando uses el vagcom, y que no lo actualices o lo bloqueas, y por supuesto no uses otra versión de software, que no sea la que te viene con el vagcom.
Ya nos cuentas, haber si podemos ayudarte
P.d. Otra opción para comprobar los fusibles es con una pila 9v y una bombilla , al haber consumo en el circuito el fusible erróneo canta y no deja encender la bombilla, es un método muy antiguo pero muy muy efectivo, a mi me ha solucionado muchos problemas que el polimetro no me cantaba.
Un saludo


iPhone using Tapatalk

quitus
16/03/2014, 12:33
Supongo que ya te habrán dicho que no tengas conectado el ordenador cuando uses el vagcom, y que no lo actualices o lo bloqueas, y por supuesto no uses otra versión de software, que no sea la que te viene con el vagcom.
Ya nos cuentas, haber si podemos ayudarte
P.d. Otra opción para comprobar los fusibles es con una pila 9v y una bombilla , al haber consumo en el circuito el fusible erróneo canta y no deja encender la bombilla, es un método muy antiguo pero muy muy efectivo, a mi me ha solucionado muchos problemas que el polimetro no me cantaba.
Un saludo


iPhone using Tapatalk


Eso funciona, aunque el forero dice que va a usar el Fluke, y eso es el MCGuiver de los Multimetros, menudo bicho.

---

Como te han comentado un AUTOSCAN nos daría muchos detalles, pueden ser fusibles, pero también los relés principales o la centralita

chentex
16/03/2014, 12:56
Aún no he tenido tiempo de leer las instrucciones, pero algo me han comentado. Te haré caso que no sea que me arrepienta después. Gracias por tus consejos
No había caído en lo de la pila y la bombilla, antiguo pero eficiente. Gracias de nuevo

chentex
16/03/2014, 12:58
Desde luego es un método efectivo y mas barato que el FLUKE jejeje...
Esta tarde mismo pruebo el VAG COM

Gracias por tu ayuda. Un saludo

chentex
18/03/2014, 08:33
Buenos dias a todos
Os cuento por partes:

VAG COM: He consegudo el VAG COM versión 12.12. He instalado y conectado al vehículo tal y como me decían las instrucciones, ademas de seguir vuestros consejos (no conectar a internet, no actualizar..). En el test de conexión todo ok menos can que sale esto:" CAN:QUESTIONABLE". Lo ignoro y sigo. Hago AUTOSCAN y me aparecen varios errores que puedo borrar excepto uno del ABS y otro de A/C controller, despues me voy a SELECT para acceder a los modulos y cuando intento conectar me da el siguiente mensaje: "NO RESPONSE FROM CONTROLLER" en todos excepto en el modulo de ENGINE. ¿Se os ocurre por que puede ser?

AVERÍA: Despues de investigar un poco creo que la avería se encuentra en el modulo de red de a bordo. Los fallos que me da el coche estan relacionados directamente con esta centralita, quiero decir, que dicha centralita gestiona esos dispositivos. Los fallos son los siguientes: No funcionan intermitentes (ni delanteros ni traseros), no funciona bocina, ni luz interior ni la del cuadro, no funciona luneta termica trasera ni su pulsador al igual que el de las luces de emergencia...
¿Pensaís lo mismo que yo?.Al sustituir la centralita de red de a bordo, ¿Que hay que tener en cuenta? ¿Hay que hacer alguna adaptación/codificación?
Tengo las sospechas de que puede que el error de "NO RESPONSE FROM CONTROLLER" es por que esta centralita esta jodida

Bueno espero que me podáis ayudar, por mi parte en cuanto tenga mas avances os los cuento para vuestra base de datos de averías jejej

Gracias

chentex
18/03/2014, 08:53
Por cierto.. por si no lo he dicho, el coche es un Ibiza TDI 1.9 de 2005 creo que es 6L

Azul Mauricio
18/03/2014, 10:06
Hola chentex.
Si puedes, pon el texto del autoscan completo. Así vemos todos los códigos de error y se pueden analizar mejor.
Simplemente borra los datos que identifican tu vehículo como el bastidor y esas cosas y pon el resto.

chentex
18/03/2014, 10:11
Gracias por tu respuesta Azul.En cuanto llegue a casa pego los errores que me da, que ahora estoy en el trabajo y no tengo aqui el log.
Perdona, ¿a que te refieres con borrar los datos que identifican al vehiculo?

codi31
18/03/2014, 11:56
¿a que te refieres con borrar los datos que identifican al vehículo?

A la información que te remarco en rojo:

Chassis Type: xxx xxxxxx
Scan: 25 01 02 03 08 09 15 16 17 18 19 22 29 35 36 37 39 45 55 56
76

VIN: VSSZZZ7MZ3V508177 Mileage: 272620km/169398miles
-------------------------------------------------------------------------------
Address 25: Immobilizer Labels: 7M3-953-257.lbl
Part No: 7M3 953 257
Component: IMMO 0008
Coding: 00003
Shop #: WSC 00000
VCID: F6E97801D2DC9C9
VSSZZZ7MZ3V508177 VWZ1Z0B2225817


1 Fault Found:
01176 - Key
65-10 - Unauthorized - Intermittent


-------------------------------------------------------------------------------
Address 01: Engine Labels: 038-906-019-ANU.lbl
Part No: 038 906 019 FB
Component: 1,9l R4 EDC 0000SG 1337
Coding: 00002
Shop #: WSC 00020
VCID: 5CBD8AA9CC30A69
VSSZZZ7MZ3V508177 VWZ1Z0B2225817

Solo de estos 2 módulos (Engine-01 y Inmobilizer-25) en el resto no aparece información relevante. Puedes cambiar esos números por x (como te remarco en azul) lo puedes hacer al pegar el AutoScan en el post, y antes de dar a enviar el texto. salu2

chentex
18/03/2014, 11:59
Gracias! asi lo haré..

quitus
18/03/2014, 20:14
Si vas a cambiar centralita, antes de nada:

1. entra en CODING y te apuntas los valores, lo ideal no es apuntar el código sinó entender lo que significa (tienes unas labels que te lo indican):

- tu tienes soft coding, así que verás que aparece un popup amarillo que te explica el número a base de ir sumando opciones (cada opción suma xxxx al total).
- en otros módulos/coches igual te encuentras con long coding, que puedes darle al botón LONG CODING HELPER y ir pantalla por pantalla de forma más intuitiva.

2. Entra en ADAPTION y anota los "VALUE" de cada canal


Aqui puedes encontrar info sobre que significa cada cosa, lo mismo que te debería mostrar la ayuda del vagcom en cada funcionalidad

Central electronics/red de a bordo
VW Polo (9N) Central Electronics - Ross-Tech Wiki ([Only registered and activated users can see links](9N)_Central_Electronics)
Confort
VW Polo (9N) Comfort System - Ross-Tech Wiki ([Only registered and activated users can see links](6L)_Comfort_System)
----

ahora que te has familiarizado con el vagcom, si puedes entrar en el módulo Central Electronics o Confort es probable que puedas realizar algún tipo de OUTPUT test, lo que te permitiría jugar con las luces, etc etc

chentex
18/03/2014, 20:23
ok, entendido... aunque aun me falta para controlar el programa del todo pero para eso ya solo es leer..
MUchas gracias quitus. Sois muy grandes!!
He sacado los registros y esto es lo que dice:

VCDS Version: Release 12.12.0
Data version: 20130910

Sunday,16,March,2014,18:11:57:62939

Chassis Type: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Scan: 01 02 03 08 09 15 17 19 25 37 44 46 55 56

-------------------------------------------------------------------------------
Address 01: Engine Labels: 038-906-019-AXR.lbl
Part No: 038 906 019 NE
Component: 1,9l R4 EDC 0000SG 6119
Coding: 00102
Shop #: WSC 06402
VCID: 67DD5D1705980F26359-4A3A


4 Faults Found:
18043 - Powertrain Data Bus
P1635 - 35-10 - Missing Message from A/C Controller - Intermittent
18057 - Powertrain Data Bus
P1649 - 35-10 - Missing Message from ABS Controller - Intermittent
16955 - Brake Switch (F)
P0571 - 35-00 - Implausible Signal
18045 - Powertrain Data Bus
P1637 - 35-10 - Missing Message from Electric Load Controller - Intermittent
Readiness: 0 0 0 0 0

End -------------------------------------------------------------------

¿Que os parece?

Muchas gracias

chentex
18/03/2014, 20:34
Por cierto, solo sale el de ENGINE, con el resto de modulos no hay comunicación como ya comente en un post anterior. Me da un mensaje de error: "NO RESPONSE FROM CONTROLLER"... otra cosa que tendre que investigar.. pff si alguien se le ocurre algo

chentex
18/03/2014, 20:46
Por cierto, solo sale el de ENGINE, con el resto de modulos no hay comunicación como ya comente en un post anterior. Me da un mensaje de error: "NO RESPONSE FROM CONTROLLER"... otra cosa que tendre que investigar.. pff si alguien se le ocurre algo

codi31
18/03/2014, 21:42
El AutoScan que has puesto, se a cortado después de leer el modulo de motor (Engine-01) y no a seguido a partir de ese modulo, o has omitido tu el resto de módulos al pegarlo aquí?? falta el mensaje de varios módulos, no hay comunicación con el modulo del A/C, ABS y la centralita eléctrica (modulo 09) y falla el interruptor del pedal de freno.

Si los fusibles están revisados con el Fluke, tienen que estar bien, pero los relés los revisaste?? que fue lo que intento sacar tu padre del compartimiento del mechero? esa parte esta subsanada y el mechero bien colocado? que quiso hacer? que toco?? porque parece ser que tienes un problema eléctrico de narices. No te deja entrar en ningún modulo excepto el del motor?? salu2

quitus
18/03/2014, 21:55
Exacto, o no llega corriente al resto de módulos o tienes la gateway jodida / desconectada

sevi
19/03/2014, 01:03
Tienes la red de abordo jodida seguro, en tu coche la red de abordo es la que transforma la informacion que la llega por can-bus para la diagnosis en la linea K que usa el obdII. Seguro que si cambias la red de abordo se arreglan tus problemas.

chentex
19/03/2014, 13:57
Hola Codi31, no se ha cortado es todo lo que ha salido, como te digo, no hay comunicación, cuando intento acceder a cualquier modulo en SELECT, no me deja me sale un mensaje de error: NO RESPONSE FROM CONTROLLER".
Lo del interruptor de freno esta solucionado.
Revisaré los fusibles una vez más y los relés como me dices. Desmontaré y revisaré el mechero y el cableado mas concienzudamente.
Según el, al sacar algo aparecido a un papel, le parecio oir algo y revisó los fusibles por si estaba alguno fundido y claro como no ve poco o nada puso los fusibles como le dio la gana y lo peor de tos CON EL CONTACTO PUESTO!!
Por los fallos que da creo que es la unidad de red de a bordo, buscaré alguna y revisaré lo que me has dicho

Muchas gracias

Azul Mauricio
19/03/2014, 14:42
Si has estado trasteando con los fusibles y con el contacto puesto yo desconectaría la batería durante un par de horas para resetear todo.
No vaya a ser que algún módulo se haya quedado "tostado" y con un simple reset se recupere.

Racing_Enriquez
19/03/2014, 14:47
En los 6L, al igual que en los Fabia 6Y y 5J prerestyling, y en los Polo 9N/9N3, la gateway forma parte de la propia unidad de control de la red de abordo (vamos, que no es externa como en otros VAG)

Revisa que todos los conectores de dicha unidad esten conectados, porque hay uno de ellos (ahora mismo no se decirte cual es) que si no esta conectado da los errores que te esta dando a ti


Si aun conectado sigue fallando, entonces es que dicha unidad esta frita y hay que cambiarla


Al montar la nueva (o usada, que si esta buena tambien vale) hay que poner exactamente el mismo soft coding y el mismo wsc de la que quitas, para que todo funcione, ya que de lo contrario te dara algun error

chentex
19/03/2014, 15:30
Ok Azul Mauricio, eso era lo que tenía pensado antes de comprar la centralita por descartar todo lo que se pueda antes de gastar pasta.
Ya he desmontado la centralita para ver la referencia y parece que todos los conectores estaban bien puestos. Ahora mismo voy a hacer lo de la bateria y si no pues nada se cambia.
Gracias Racing Enrique por tu consejos a la hora de cambiar la centralita por que lo del tema de la config. era algo que tenía pendiente mirar y asi por lo menos ya tengo por donde empezar.
Lo dicho, voy a bajar a desconectar la bateria un par de horas y os cuento cuando
Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda.

codi31
19/03/2014, 15:39
Si dices que tu padre quito los fusibles con el contacto dado, y encima dices que puso los fusibles sin orden alguno y como le dio la gana, lo 1º antes de hacer absolutamente nada, es comprobar que los fusibles están bien puestos, porque si están cambiados, y por ejemplo la radio lleva uno de 25Ah, y le metes uno de 20 o de 15, corres el riesgo de que al poner el nuevo modulo, lo fría de nuevo, o incluso producir un corto mayor o un incendio.

Por tanto, lo 1º es asegurarse que están bien puestos, en el mío, en la tapa de fusibles viene un esquema, o si no, en el propio manual del coche, pero 1º esto. salu2

chentex
20/03/2014, 09:17
Hola Codi, es lo primero que hice y lo primero que haré antes de conectar la nueva. Cuando me llegue y la conecte os comento los resultados.

Gracias

codi31
20/03/2014, 10:02
Cuando me llegue y la conecte os comento los resultados.

Cuando te llegue y conectes el que?? que has pedido?? leíste lo que te han puesto en el post nº28, verdad? y lo que te han dicho en el post nº24, no?? lo digo, por si te has equivocado a la hora de pedir, porque te has aventurado un poco pronto. hiciste lo de la batería?

chentex
23/03/2014, 10:34
Hola Codi, Ya he hecho todas las pruebas, batería, fusibles (otra vez), reparasar conectores de la centralita... y sin resultados, por lo que por 20 € que me cuesta una de segundamano, vale la pena probar

Gracias

chentex
23/03/2014, 10:41
y gracias al amigo Racing_ Enriquez, y que me dio unos consejos muy muy utiles. Ya he copiado los datos de la centralita vieja..

Muchas gracias

codi31
23/03/2014, 11:57
y gracias al amigo Racing_Enriquez, y que me dio unos consejos muy muy útiles. Ya he copiado los datos de la centralita vieja..

Muchas gracias

Y el resultado es?? satisfactorio?? problema solucionado? si es así, no dejes a tu padre sacar nada mas..jeje saludo

chentex
23/03/2014, 18:55
Hola Codi31.. tranquilo yo creo que no tocará mas jejeje..
Hasta el martes o miercoles no puedo probar la centralita.. os tendre al tanto de como salga todo y después haré una especie de recopilación con los fallos que tenía y su solución (si es que la hay)

Gracias

codi31
23/03/2014, 23:58
Hola Codi31.. tranquilo yo creo que no tocará mas jejeje..
Hasta el martes o miercoles no puedo probar la centralita.. os tendre al tanto de como salga todo y después haré una especie de recopilación con los fallos que tenía y su solución (si es que la hay)

Gracias

Pues ya comentaras, espero que todo acabe bien. 20€ te cuesta la centralita? que barata, no? salu2

chentex
25/03/2014, 18:08
Hola a todos..
Bueno.. mala suerte, no ha habido buenos resultados. Despues de sustituir la unidad de red de a bordo, nada, sigue fallando igual. Hace exactamente lo mismo.
Tengo varias preguntas para seguir buscando el fallo.

Ademas de una unidad de red de a bordo, ¿Hay alguna otra centralita o unidad? He oído que hay una "unidad de confort" ¿Donde esta? ¿Podria ser esta centralita?
Los fallos que tiene el vehículo son: No funciona limpiaparabrisas, luz interior, la del cuadro, intermitentes, luces de emergencia, luneta térmica...

En cuanto al VAG COM, sigue igual solo me deja conectar con el modulo "ENGINE" con ninguno mas, imagino que a consecuencia de l avería.

Estoy intentando conseguir el manual de taller o los planos electricos o algo que me ayude a guiarme en la busqueda y me esta siendo imposible. ¿Me puede ayudar alguien en esto?

Pff empiezo a desesperarme pero no voy a abandonar, llevo años con averias electricas y son asi de puñeteras, no sera facil.
Pues hasta aqui puedo contar...

Gracias

psycho45
25/03/2014, 18:40
Si que hay una, en mi octavia eata colocada cerca de los fusibles.
Hace poco se me quedó fijo el intermitente izquierdo delantero.
Y la culpable fue la tarjeta confort.

[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

codi31
25/03/2014, 22:54
Después de sustituir la unidad de red de a bordo, nada, sigue fallando igual. Hace exactamente lo mismo.

Pusiste la misma y con la misma referencia?? la casaste bien? puede que el modulo confort este mal, pero este modulo por si solo, no bloquea el acceso por diagnosis al resto de módulos, si puede hacerlo la ECU o la Can Gateway, por tanto, algo se te escapa.

chentex
26/03/2014, 11:50
Si, era exactamente la misma, con las mismas referencias. Lo fallos son exactamentes los mismos que con la otra por lo que me da a pensar que la historia va por otro lado.
Espero que no sea la ECU, por que por lo fallos que tiene, parece mas bien de algun modulo o centralita del habitaculo y como ya he probado una...
Por cierto, ¿Que es la CAN Gateway?

Gracias

codi31
26/03/2014, 12:28
Dices que la red de abordo, la has comprado de segunda mano, y aun precio un tanto barato, lo mismo esa red de abordo tiene exactamente el mismo problema que tienes tu, y el vendedor se a deshecho de ella y encima a recibido 20 pavos por ella. Lo suyo sería probar con otra red de abordo de un coche que este funcionando correctamente o una red de abordo nueva, porque nunca se sabe.

Has codificado esa red de abordo bien? seguro?? ahora con ella puesta, tampoco te hace el AutoScan completo y tampoco te deja acceder a ningún módulo?? la Can Gateway es la centralita base, todo lo que hay implementado en el coche pasa por esa centralita, e incluso los nuevos extras, deben de darse de alta en esa centralita. Un ejemplo?? una radio nueva (es un ejemplo) es para que lo entiendas, en Google también encuentras mas información al respecto. salu2