PDA

Ver la Versión Completa : Problemas con escobillas ventilador de calefacción Seat Cordoba



solosequenosenada
25/03/2014, 21:29
[Only registered and activated users can see links]

Después de una semana sin ninguna "incidencia" en mi AHU, me encuentro que el ventilador no funciona :cry:.

Primero creo que es el regulador de la velocidad, la rueda mas a la izquierda, que esta en la unidad de control de la consola central. Resulta que esa rueda tiene una especie de patinete de cobre que va haciendo contacto con una chapa y esta va dando mas chicha al ventilador y me había dado problemas con anterioridad pero desmonto y todo esta ok.

Para mis adentros, me digo esto no puede ser la avería fácil, así me decido a desmontar el ventilador. Según el libro de taller hay desmontar medio salpicadero y se quedan tan anchos...suerte que en el foro hay un manual de desmontar el salpicadero de un Ibiza 6K, ohhh milagro hay una guía para empezar...Gracias!!!!. Dejo en enlace por si acaso:

AreaVAG ([Only registered and activated users can see links])

Me lío a empezar desmontar el salpicadero y me quedo a medio intento...Yo pensaba que ya una vez puesto con el ventilador me podía poner a mirar el radiador de la calefacción por que tengo un olor raro a chamuscado cuando lo enciendo (anticongelante seguro :shocking:) pero esa será otra historia...

Me fijo bien y el ventilador de calefacción sale hacia abajo (quitando los 5 tornillos que le dan soporte), solo hay que quitar la tapa de debajo del salpicadero, en lado acompañante y una tapa del salpicadero situada debajo del airbag del acompañante para tener visión directa. Tenemos esto:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Ahi queda visible la referencia por si alguien necesita.

Una vez desmontado el ventilador veo esto.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Ya pensaba que me iba a tocar cambiar el motor entero, 60 € he visto por ebay, no tan caro como en webs de recambios que visto sobre 190 €!!!. Por suerte son solo las escobillas no tocan el rotor. Por recambistas de la zona, no encontré ninguna con las medidas de la dichosa escobilla, 8 mm de ancho y 9 mm de alto así que por internet encontré unas parecidas 8 mm x 10 mm, (grr 10 € me soplaron) toco limarlas un poco y listo y soldarlas al motor

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Una vez montado el motor en el soporte que se ve en la primera foto lo pruebo y olee funciona eso si haciendo un ruido de narices...Con la emoción me lío otra vez a colocarlo en su sitio y montar el resto del salpicadero. Aqui me doy cuenta de mi fallo :cry::cry: tenía que haber lijado las escobillas para dejarlas mas redondeadas (como las desgastadas de la segunda foto) y no tan cuadradas (tercera foto) para quitar el ruido, error de novato :cry: y también me doy cuenta que el ventilador no tira mucho aire, gira bien y muy rápido pero por los conductos sale una leve brisa, hasta yo soplando hago mas aire!!

Aqui viene mi pregunta, por que las escobillas no hagan contacto todo lo bien que debería puede hacer que no gire el motor más rápido? Me respondo solo, supongo que si pero tengo mis dudas...También las escobillas que conseguí (eran de carbonilla negra) no eran exactamente igual a las que llevaba el motor (carbonilla con cobre), esto también puede tener relación? A ver si algún forero ha hecho algo parecido y me da una pista.

([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Yo espero que a medida que se desgasten-asienten las escobillas gire mas rápido...por que si no otra vez a sacar medio salpicadero!!

Perdón por el tostón y gracias por la atención! Un saludo a todos!!

Molas83
25/03/2014, 21:40
Supongo que la conductividad de esas escobillas será aproximada a la de las escobillas viejas, así que no creo que los tiros vayan por ahí. Supongo que será que todavía no han asentado bien sobre el rotor. Además el ruido que oyes es un exceso de rozamiento, a medida que vayas usando el ventilador irá soplando más y haciendo menos ruido.
Otra cosa, limpiaste bien la superficie de contacto del rotor?

Nosotros somos seres racionales, de los que toman las raciones en los bares.

solosequenosenada
25/03/2014, 21:49
Buenas Molas,

Limpié bien la superficie del rotor un poco de alcohol para ablandar los restos y un cepillo suave, al menos para quitar la capa negra que tenía y ver un poco el cobre! De paso le puse un poco de grasa en el cojinete del eje para que girara mejor. Ojalá vaya mejorando con el tiempo, Dios te oiga...a ver si tengo suerte!! Gracias por tu respuesta!

Molas83
25/03/2014, 21:59
Bien, pues en un par de días tendrá que haber diferencia. Eso sí, yo no pondría el ventilador a la máxima velocidad hasta que disminuya el ruido para evitar fricciones y temperaturas excesivas.

Nosotros somos seres racionales, de los que toman las raciones en los bares.

solosequenosenada
25/03/2014, 22:12
Bien, pues en un par de días tendrá que haber diferencia. Eso sí, yo no pondría el ventilador a la máxima velocidad hasta que disminuya el ruido para evitar fricciones y temperaturas excesivas.

Nosotros somos seres racionales, de los que toman las raciones en los bares.

Menos mal que me avisas...seguiré tu consejo, por que lo ponía a toda leche para que desgastara mas rápido!! xD

solosequenosenada
27/03/2014, 13:57
Buenas otra vez,

Como el ventilador seguía después de un par de días sin soplar nada...me pongo a desmontarlo otra vez para ver que pasa. Lo saco fuera de su alojamiento dentro del salpicadero y lo pruebo fuera, el motor gira a tope, va como un tiro...:eek:.

Entonces me viene la idea feliz y miro el motor...

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Me doy cuenta que el motor gira al revés de las flechas que están marcadas en el eje...menudo canelo!! :muro::muro:. En vez te tener un ventilador tenia un aspirador...normal que no soplase nada!!!.

Se ve que había puesto mal la pieza que sujeta las escobillas, es la pieza que se ve en la segunda foto del post, solo tiene dos posiciones. Yo justo lo monté al revés, esto pasa por no fijarme al montarlo y quedarme tan ancho. Por no hablar de recordar como funcionan los motores eléctricos, que por algo tiene unos imanes dentro de la carcasa y la posición de las escobillas influye....

Ahora me lío a colocar el ventilador donde corresponde..por hoy puedo cantar victoria!!:rock::rock:

Gracias a Molas83 por tu ayuda y al resto por el interés.

Saludos!!

Molas83
27/03/2014, 14:09
Bueno, de todo se aprende. Me alegro de que tenga fácil solución.

Nosotros somos seres racionales, de los que toman las raciones en los bares.