PDA

Ver la Versión Completa : El SEAT Ibiza cumple 30 años



Usermaat
01/04/2014, 16:28
[Only registered and activated users can see links] menos que 30 años han pasado desde que SEAT mostrase en el Salón del Automóvil de París de 1984 la primera generación del Ibiza. Fue el primer producto de desarrollo propio tras el divorcio con Fiat y se convirtió en el modelo clave para la marca.

Con tan sólo 3,6 metros de longitud, el primer Ibiza destacaba por su amplio interior y un diseño atractivo para la época. Se podía adquirir con carrocerías de tres y cinco puertas, y con el tiempo se fueron sumando versiones de corte dinámico. Fue el primer modelo de la marca en montar los motores "System Porsche" de 1,2 y 1,5 litros de cilindrada. La oferta diésel tampoco se descuidó y podía montar un 1.7d con 55 CV.

En 1991 el Ibiza recibió el primer restyling importante, dando vida al Ibiza New Style. La renovación afectaba al frontal, ópticas posteriores y sobre todo, al habitáculo. Aquí los complicados satélites dejando paso a unos mandos más sencillos de utilizar. La versión más prestacional estaba equipada con un motor 1.7 inyección con 105 CV. Del Ibiza MkI se vendieron 1.342.001 unidades desde 1984 y hasta 1993.

[Only registered and activated users can see links]

Segunda generación
En 1993 llegó la revolución Ibiza. Fue la primera generación del modelo desarrollada bajo el paraguas de Volkswagen. Destacaba por la elevada calidad de acabados, mucho equipamiento y motores con la última tecnología. Con la gama inicial llegaba el primer Ibiza GTI, variante que montaba el mismo motor 2.0i de 115 CV del Golf GTI. Con el tiempo llegaron las unidades 1.9 TD con 75 CV, el famoso 1.9 TDI de 90 CV y 110 CV e incluso los Cupra con el motor 2.0i 16v de 150 CV.

En 1999 SEAT decidió realizar un profundo lavado de cara que modificada su aspecto exterior y un interior más futurista. Fue el primer modelo del segmento en incorporar una pantalla multifunción de grandes dimensiones en el salpicadero. En mayo del año 2000 la firma presentó el primer Ibiza con motor turbo de gasolina. Era el 1.8T con 156 CV y se convirtió también el primer modelo del segmento en equipar control de estabilidad. Meses después llegaría el Ibiza Cupra con el conocido bloque 1.8T 20 válvulas con 180 CV. Entre 1993 y 2002 se vendieron 1.522.607 unidades.

[Only registered and activated users can see links]

La tercera generación
En el año 2002 llegaba la tercera generación. Nació con mayores aspiraciones, una excelente calidad de realización (recuerda el salpicadero Slush) y unas posibilidades de equipamiento impropias de un polivalente. Desde el lanzamiento se ofertaba la versión 1.9 TDI con 130 CV, una opción que lo situaba por potencia muy por encima de sus rivales directos.

Con la tercera generación se popularizaron las variantes de corte dinámico. Junto a los Cupra, los FR tomaron protagonismo y en algunos mercados europeos lograron porcentajes muy altos de ventas dentro de la gama Ibiza. Contaban con motores de 150 y 180 CV en gasolina, y el explosivo 1.9 TDI de 160 CV en diésel.

En 2006 llegó el restyling, más ligero que en ocasiones anteriores y que sólo actualizaba el frontal y otros pequeños detalles. Entre 2002 y 2007 se vendieron un total de 1.084.989 unidades en todo el mundo.

[Only registered and activated users can see links]

Cuarta generación
2008 fue el año en el que nació el Ibiza de cuarta generación. Con cinco estrellas Euro Ncap y un equipamiento muy completo, podía elegirse con muchas mecánicas con potencias entre los 60 y 105 CV. Poco después llegarían los FR y Cupra con el 1.4 TSI de 150 y 180 CV asociados en exclusiva a la caja secuencial de doble embrague DSG. Esta transmisión también se podía adquirir en otras versiones más populares.

En 2012 llegaba el restyling del modelo actual con modificaciones en el frontal, carcasas de faros posteriores y un interior puesto al día con sistemas de sonido más sencillos de manejar. También fue el turno para la introducción de motores TSI más pequeños. La cuarta generación del Ibiza ha sido la única en contar con una carrocería familiar, denominada ST, una opción de tres puertas con diseño específico (SC). Anteriormente los de tres puertas sólo modificaban el número de accesos.

Otros datos
La denominación Ibiza en algunos países es casi "una marca", teniendo más peso que la propia SEAT.
La primera generación se convirtió en uno de los modelos importados más vendidos en Italia
A lo largo de los años se ha ofrecido con infinidad de versiones especiales, entre ellas los "Ibiza del Sol", Ibiza Crono, Ibiza Disco, Ibiza Salsa, Ibiza Marina, Ibiza Slalom, Ibiza Guapa o los especiales Bocanegra.
Se ha comercializado en países tan dispares como Chile, Argentina, Australia, Sudáfrica, Rusia, Arabia Saudí, Argelia y Singapur entre otros.
El motor más pequeño tenía sólo 44 CV extraídos del bloque de 903cc. Dio vida al Ibiza Junior.
La primera generación se vendió en China como Nanjin Soyat aunque sin el respaldo de SEAT (sólo se compraron los derechos del modelo).
Hubo algunas interesantes propuestas derivadas del Ibiza como el Anibal Podadera y otros muchos realizados por la extinta Emelba.
Del Ibiza Cupra R de segunda generación sólo se fabricaron 200 unidades, 25 de ellas para España.
La segunda generación se comercializó en Sudáfrica bajo la denominación Volkswagen Polo Playa.
El Bocanegra gustó tanto que incluso algunos importadores paralelos lo vendieron en Japón.
El Ibiza se ha fabricado en algunos momentos de su historia en Brasil y Eslovaquia.

Fuente: Autoblog ([Only registered and activated users can see links])

la_chica_del_MKV
01/04/2014, 16:35
Con el de segunda generación, me saqué el carnet de conducir... :) Me enamoré perdidamente de él. Al año de sacarme el carnet me dijeron que ya lo habían jubilado... :cry: Me dio mucha pena y, por poco motor que tenía, era muy divertido conducirlo.

Raitán
01/04/2014, 19:21
Mi primer coche (madre) fue un Ibiza 1 1.5 gl de 85cv de carburacion. Corría mucho y ni frenaba ni se tenía,jaja y los mandos del limpia eran la cosa menos ergonomica del mundo junto.con los intermitentes.

Vanir
01/04/2014, 20:26
Yo empecé a conducir con un mk I. Motor System Porsche de 90cv, un carburador que se iba de punto, un starter automático que fallaba mucho y una tercera larguísima.
Un trasto, pero era divertido de conducir y le tenía cariño.

DSG87
01/04/2014, 21:14
Yo os dejo por aquí una fotito de uno idéntico al que me llevó y me trajo de vacaciones de pequeño y que recuerdo con cariño.

Era el coche del padre de un amigo y a la vez vecino nuestro. Era igualito a este pero en blanco. Siempre estuvo impecable y recuerdo las esterillas aquellas de bolas de madera en los asientos. Qué modas y qué tiempos aquellos ochenta y pico - noventa!!

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]


Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2

XARLY90
01/04/2014, 22:38
Lo que sí fue una locura fue el Ibiza I bimotor que se inventaron los hermanos Serviá... Montaron 2 motores 1.5 System Porsche de 75CV, potenciados cada uno hasta 150CV... Uno en el eje delantero y otro en el eje trasero, utilizando las mismas suspensiones que delante, lo que le daba incluso más estabilidad que al modelo de serie.

300CV y tracción 4x4!!! Os dejo el enlace para que le echéis un ojo :D

SEAT Ibiza Bimotor | CarandDriverTheF1.com ([Only registered and activated users can see links])

Molas83
01/04/2014, 22:55
Yo quiero uno!!!!

alberto_amc
01/04/2014, 23:24
Yo tuve dos ibizas, un mkI SXI 1.5i de 105 cv, que era puro nervio y corría más que cualquier coche moderno similar. El otro fue un 6K2 1.9 Sdi de 68cv.... de este coche poco hay que decir, un mechero, indestructible, y además muy bien equipado que iba.

Para mi, estas cajas han sido las más bonitas de todas:

[Only registered and activated users can see links]

Como capricho, me gustaría tener una de las 200 unidades que se hicieron del Cupra R....

[Only registered and activated users can see links]

Soñar es gratis jeje !

XARLY90
02/04/2014, 00:57
Yo tuve dos ibizas, un mkI SXI 1.5i de 105 cv, que era puro nervio y corría más que cualquier coche moderno similar. El otro fue un 6K2 1.9 Sdi de 68cv.... de este coche poco hay que decir, un mechero, indestructible, y además muy bien equipado que iba.

Para mi, estas cajas han sido las más bonitas de todas:

[Only registered and activated users can see links]

Como capricho, me gustaría tener una de las 200 unidades que se hicieron del Cupra R....

[Only registered and activated users can see links]

Soñar es gratis jeje !

He visto un par de ellas anunciadas en milanuncios, una negra y la otra creo recordar que amarilla.

No sé si será porque tengo "uno" en el garaje... pero para mí es una caja completamente atemporal y las que más me mola, por encima de los más gordos 6L y 6J, que de hecho siguen teniendo la misma potencia que el bicho amarillo, y estoy seguro que es el Ibiza de "serie" que más anda de todos los que han salido (de momento) ;)

AwesomeMasterLegend
03/04/2014, 14:16
Muy guapos los IBI, me quedo con las cajas mas viejas, sobretodo la mas vieja llamarme raritooooo! pero ese System Porsche era un coche guapooooo

DSG87
03/04/2014, 14:34
Es que los últimos dos Ibiza son una mixxxxxrda pinxá en un palo. :lol:

Por más que los miro no les encuentro la gracia por ningún lado.

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini