PDA

Ver la Versión Completa : Seat córdoba 2003 a 3 cilindros



kukomg
08/04/2014, 17:25
Hola tengo un córdoba 1.4 16v funcionando claramente a 3 cilindros,
El error que tengo en vagcom es el siguiente:

16688 - Cylinder 4 P0304 - 35-10 - Misfire Detected - Intermittent

Nunca he tenido coche gasolina, entonces mi duda es como diferenciar en este tipo de averías si es fallo de la bujía o de la bobina. La bobina del cuarto cilindro no tiene mal aspecto como he visto en otras que efectivamente sí se han hinchado.
Gracias

Vanir
08/04/2014, 18:17
Algo rápido que se me ocurre es sacar la bujía y, si a simple vista no está mal, intercambiarla con l de otro cilindro. Si el fallo se "traslada" ya sales de dudas

hevic
08/04/2014, 18:31
es un fallo intermitente..........borralo, quita conectores, limpialos, etc, puede ser un mal contacto

salu2

kukomg
08/04/2014, 19:05
Algo rápido que se me ocurre es sacar la bujía y, si a simple vista no está mal, intercambiarla con l de otro cilindro. Si el fallo se "traslada" ya sales de dudas

Lo de intercambiarla es lo que había pensado yo, pero no sabía si era buena idea


es un fallo intermitente..........borralo, quita conectores, limpialos, etc, puede ser un mal contacto

Ahora ya ha pasado de ser intermitente a ser continua

Gracias a los dos, haré las pruebas a ver si averiguo cual es el problema

luisete07
08/04/2014, 20:11
Siendo un 1.4 16V, seguro que lleva inyección Magnetti Marelli...siendo así, fallo endémico de bobinas.

Enviado desde mi Galaxy S4

Molas83
08/04/2014, 21:01
Intercambia la bobina porque es lo más fácil y lo más probable. Si sigue dando fallo en el número cuatro intercambia la bujía. Si sigues con el mismo fallo intercambia el inyector. En el Ibiza de mi hermana (1.4 8v AKK) estaba ahí el problema, chorreaba y no quemaba bien la mezcla.

jore
08/04/2014, 21:15
o la mariposa de admision....que tampoco nunca han dado fallo en estos coches xD.

kukomg
09/04/2014, 13:47
Siendo un 1.4 16V, seguro que lleva inyección Magnetti Marelli...siendo así, fallo endémico de bobinas.

Sí que es Marelli habrá que pegarle un vistazo a las bobinas entonces


Intercambia la bobina porque es lo más fácil y lo más probable. Si sigue dando fallo en el número cuatro intercambia la bujía. Si sigues con el mismo fallo intercambia el inyector. En el Ibiza de mi hermana (1.4 8v AKK) estaba ahí el problema, chorreaba y no quemaba bien la mezcla.

Si la verdad es que es mucho más rapido cambiar la bobina que la bujía


o la mariposa de admision....que tampoco nunca han dado fallo en estos coches xD.

La mariposa se ha limpiado y se ha hecho el ajuste, me da OK. Los valores que dan ambos sensores son 3.2% y 96.9% por lo que creo que tiene buena pinta

Muchas gracias a todos!! A ver si este finde me pongo con ello y soluciono este tema

kukomg
12/04/2014, 14:03
Bueno, he intentado intercambiar las bobinas de los cilindros 3 y 4. He quitado la del 4 pero no he sido capaz de quitar la del 3 (podéis llamarme inútil) jajaja
Viendo que no he podido intercambiarlas, he intercambiado las bujías (lo difícil se convirtió en fácil, y lo fácil en difícil)
El coche sigue dando perchones pero en un pequeño recorrido por carretera no se ha encendido la luz y no sale el error en vagcom para saber que cilindro falla ahora.
Por lo tanto si falle el cilindro 4 será la bobina, si falla el 3 será la bujía. Esperaremos a ver que error sale.
No tengo demasiada idea de los coches gasolina, y me ha extrañado que una bujía 4 saliera mojada y la 3ª no. No es normal verdad?
Iré comentando los avances

luisete07
12/04/2014, 16:06
A ver??? Intercambias las bujias que para quitarlas hay que sacar las bobinas y no eres capaz de quitar las bobinas???? Explicame eso.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

zx10
12/04/2014, 17:51
A ver??? Intercambias las bujias que para quitarlas hay que sacar las bobinas y no eres capaz de quitar las bobinas???? Explicame eso.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Depende del codigo motor, hay 1.4 16V que aun llevan el distribuidor o la bobina en el lateral y las bujias encima del colector de escape, porque evidentemente si no tendría que ser mago para sacarlas, xd

Pon una foto del motor anda, xdddd.

Si tienes cables desde la bobina hasta las bujias, comprueba la resistencia de los mismos con un polimetro, porque tambien suelen cascar, seguramente al moverlo para quitarlo lo has medio colocado donde este cortado y te aguantará un tiempo quizas hasta que por el calor vuelva a dilatar y empezar a fallar. y comprueba la punta de la pipa, si tiene marcas de quemado de saltar chispa a masa del bloque
Si la bujia estaba mojada, es señal de que no quema la gasolina bien ese cilindro

luisete07
12/04/2014, 19:30
Jajaja!! Se me ha ido la pinza y he dado por hecho que era un 6L...

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

zx10
12/04/2014, 19:33
Jajaja!! Se me ha ido la pinza y he dado por hecho que era un 6L...

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Ojito, igual es Dynamo el mago y te saca las bujias sin sacar las bobinas, :mrgreen2:

kukomg
13/04/2014, 09:43
Lo que me he reído entre unos y otros. jajaja
Sacar la bobina es muy sencillo, pero quitar el conector de la bobina no es sencillo, de hecho el elsawin dice que hay que usar este útil:

[Only registered and activated users can see links]



Esta es la foto del motor:
El círculo azul es la masa, los verdes son dos tornillos Torx (creo que 30) que permiten que esa pletina ceda hacia arriba haciendo palanca despacio con un destornillador, y los 4 círculos rojos son las bobinas.

[Only registered and activated users can see links]


Pues bien esas bobinas salen a presión hacia arriba y queda a la vista la pipeta. Es una pena no tener fotos de esto, cuando lo vuelva a abrir (porque me va a tocar) las haré. Os dejo el esquema para que me entendáis:

[Only registered and activated users can see links]

Lo que es difícil de separar son las piezas 1 y 2. La bobina 4 salió con un destornillador plano (era una bobina de recambio), pero la bobina 3 no hubo forma de que saliera (era la original de VW). A ver si mientras el coche escupe el error me las ingenio con un útil casero.

Aquí dejo unas fotos de alguien que ya se las ha ingeniado, y que por supuesto voy a plagiar. jajaj. Ahí las dejo por si a alguien le sirve en el futuro.

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]




Si tienes cables desde la bobina hasta las bujias, comprueba la resistencia de los mismos con un polimetro, porque tambien suelen cascar, seguramente al moverlo para quitarlo lo has medio colocado donde este cortado y te aguantará un tiempo quizas hasta que por el calor vuelva a dilatar y empezar a fallar. y comprueba la punta de la pipa, si tiene marcas de quemado de saltar chispa a masa del bloque
Si la bujia estaba mojada, es señal de que no quema la gasolina bien ese cilindro

Por partes, entre la bobina y la bujía no hay nada encajan el uno con el otro a presión.
La punta de la pipa lleva una goma, la del cilindro que iba bien estaba blanquecina como reseca por el calor, y la del cilindro que va mal estaba como nueva negra, suave y con la forma original.
En cuanto a las bujías, la bujía mojada era la del cilindro que "va bien", sin embargo era la del cilindro que falla la que estaba seca. ¿Que puede ser esto?

Voy a esperar a que vuelva a salir el fallo para meterle el VAGCOM a ver lo que me dice

zx10
13/04/2014, 12:13
Vale, asi si.
Creo que no te explicaste correctamente arriba,diciendo que no pudiste sacar la bobina..lo que no pudiste fue soltar el.conector de la bobina.
El.conector para sacarlo, antes de tirar por el, empujalo y mientras empujas dale a la pestaña con el destornillador y con la pestaña pulsada tira hacia,atrás.


Enviado desde mi MB525 usando Tapatalk 2

luisete07
13/04/2014, 14:26
Yo las saco con un alicate especial para las conexiones rapidas de los filtros de combustible. Se quedan pegadas y salen mal...jeje. Los conectores, apretando hacia adentro y apretando la patilla salen sin problema. Para sacar las bobinas sin el util, apalanca un poquito hacia arriba teniendo cuidado con los cables, que del calor estan pasadas las fundas y se descascarillan.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Molas83
13/04/2014, 15:02
En vez de intercambiar las bobinas 3 y 4 puedes intercambiar 1 y 4 o 2 y 4.

kukomg
14/04/2014, 22:31
Vale, asi si.
Creo que no te explicaste correctamente arriba,diciendo que no pudiste sacar la bobina..lo que no pudiste fue soltar el.conector de la bobina.
El.conector para sacarlo, antes de tirar por el, empujalo y mientras empujas dale a la pestaña con el destornillador y con la pestaña pulsada tira hacia,atrás.

Eso lo probé (como tantas cosas más) y no funcionó. Incluso probé a conectar la bobina 4 a ver si la podía sacar otra vez, o la saqué de casualidad. Y efectivamente salió a la primera


Yo las saco con un alicate especial para las conexiones rapidas de los filtros de combustible. Se quedan pegadas y salen mal...jeje. Los conectores, apretando hacia adentro y apretando la patilla salen sin problema. Para sacar las bobinas sin el util, apalanca un poquito hacia arriba teniendo cuidado con los cables, que del calor estan pasadas las fundas y se descascarillan.


Gracias, voy a ver que tipo de alicates son para ver como me las ingenio cuando me ponga con el coche


En vez de intercambiar las bobinas 3 y 4 puedes intercambiar 1 y 4 o 2 y 4.

Pues en ese momento no sabía como quitar la plataforma donde está el tapón de llenado del aceite, que molestaba para sacar la bobina del alojamiento. Y claro como la pestaña está en la parte de abajo, pues si no sacas bobina tampoco el conector.

kukomg
23/04/2014, 11:10
Vale estoy metido ahora en faena pero el vagcom no me canta ningún error.
en los canales 15 y 16 deberia sacar los misfires de cada cilindro, sin embargo me marca "disabled" para todos los cilindros, vamos que por eso no salta error
me he dado una vuelta ya aunque sin llegar a 90grados y sigue igual
que puedo hacer?

Molas83
23/04/2014, 13:21
En estos momentos está fallando?

kukomg
23/04/2014, 13:58
Vale, dado que la diagnosis pasa de mí porque el detector de misfires está deshabilitado (no se por qué, ni como activarlo) he tenido que ingeniármelas para comprobar si era la bujía o la bobina.



El cilindro que falla es el 4. Con el motor arrancado saco la bobina del cilindro 4 y no pasa nada (mismo traqueteo que antes)
Apago el motor e intercambio las bobinas de los cilindros 1 y 4


[Only registered and activated users can see links]

Vuelvo a repetir el procedimiento, pero ahora al sacar la bobina del cilindro 4 el motor aumenta el traqueteo y parece querer calarse (lógico pues está funcionando a 2 cilindros). Si sacamos y metemos la bobina varias veces vemos como sí hay diferencia
Conclusión la bobina que HABÍA en el cilindro 4 es la que está dañada, y la bujía va perfectamente.
El de los recambios me la trae esta tarde, a ver si con esto se soluciona

kukomg
23/04/2014, 21:12
Bueno pues el asunto ya está solucionado, se ha cambiado la bobina y el coche va a las mil maravillas.
El recambio ha costado algo carillo en el recambista de mi pueblo 39€, pero bueno no es un precio excesivo para la rapidez y buen servicio que da

kukomg
23/04/2014, 21:14
Se me ha olvidado dar las gracias a todos por la ayuda, y la verdad que tanto diesel pues no controlaba mucho de los gasolina. Y a decir verdad me parece un motor de lo más sencillo, hoy he abierto el mío y he dicho vaya diferencia... jajaja
En fin, he aprendido mucho arreglando el coche y mi cuñada se ha quedado muy contenta en como ha quedado el coche

Molas83
23/04/2014, 22:52
Gracias a ti por poner la respuesta y todos los pasos que has dado.

JOSEMA80
28/12/2019, 17:46
Vale, dado que la diagnosis pasa de mí porque el detector de misfires está deshabilitado (no se por qué, ni como activarlo) he tenido que ingeniármelas para comprobar si era la bujía o la bobina.



El cilindro que falla es el 4. Con el motor arrancado saco la bobina del cilindro 4 y no pasa nada (mismo traqueteo que antes)
Apago el motor e intercambio las bobinas de los cilindros 1 y 4


[Only registered and activated users can see links]

Vuelvo a repetir el procedimiento, pero ahora al sacar la bobina del cilindro 4 el motor aumenta el traqueteo y parece querer calarse (lógico pues está funcionando a 2 cilindros). Si sacamos y metemos la bobina varias veces vemos como sí hay diferencia
Conclusión la bobina que HABÍA en el cilindro 4 es la que está dañada, y la bujía va perfectamente.
El de los recambios me la trae esta tarde, a ver si con esto se soluciona

Una pregunta kukomg, dices que el asunto se solucionó cambiando la bobina, ¿conseguiste con ello restablecer la habilitación del detector de misfires?

Saludos.

fherdc
10/12/2021, 09:58
JOSEMA80 ¿en algún momento notaste un olor a gasolina recién arrancado o cuando el motor estaba caliente un olor como a quemado por la zona del motor?