PDA

Ver la Versión Completa : Calentadores sin tension en VW Passat 1.9 TDI CL 1996 110CV



sanmi86
30/04/2014, 13:08
Buenas.

Como podeis ver por el titulo, mi problema es que al dar el contacto no tengo tension en los calentadores.

Comprobaciones hechas:

- Comprobados fusibles.
- El testigo se enciende y se apaga correctamente.
- Comprobado el funcionamiento del sensor de temperatura del agua enfriandolo con nieve liquida y al hacer esto el tiempo de iluminacion del testigo aumenta, por lo que deduzco que el sensor cumple su función.
- Comprobado el rele de los calentadores con una pila de 9v y funciona (he resoldado el rele por dentro por si fuera problema de una soldadura fria) y nada.


Haber si alguien me puede indicar algun punto mas de comprobacion o especificar los puntos concretos (referencia de reles que intervienen, fusibles que intervienen ), por si me hubiera podido dejar alguno o equivocarme y no mirar el que es realmente.


Gracias por vuestra ayuda por adelantado. Un saludo :thumbsup:

codi31
30/04/2014, 15:53
Es normal que ahora mismo no actúen los calentadores, y que por supuesto no les llegue corriente, estos actúan a su máximo régimen a -5º bajo cero de temperatura, por encima de esta temperatura o actúan poco o nada de nada, y menos aun con temperaturas de 20º o superior como las que estamos sufriendo ahora (mucho menos) mientras el testigo encienda y se apague correctamente, y no haya averías en diagnosis, ni te preocupes, esta correcto todo. salu2

sanmi86
01/05/2014, 14:42
Es normal que ahora mismo no actúen los calentadores, y que por supuesto no les llegue corriente, estos actúan a su máximo régimen a -5º bajo cero de temperatura, por encima de esta temperatura o actúan poco o nada de nada, y menos aun con temperaturas de 20º o superior como las que estamos sufriendo ahora (mucho menos) mientras el testigo encienda y se apague correctamente, y no haya averías en diagnosis, ni te preocupes, esta correcto todo. salu2

Pero he enfriado el sensor con nieve liquida (creo que por debajo de los -5º) y no da corriente. ¿Sabes si poniendo una resistencia al sensor en alguno de sus pines (si me podrias decir cual mejor) podria simular una temperatura inferior? Lo que estoy buscando es forzar a que los calentadores entren siempre en frio, ya que le cuesta algo arrancar. Un Saludo y gracias.

josetrab
02/05/2014, 00:46
Como comentas que tya has probado el funcionamiento del rele, has comprobado tambien si le llega tension a la entrada del contacto principal??
Has comprobado los fusibles de mayor amperaje.

puedes probar a alimentar directamente los calentadores y comprobar asi si eso mejora el arranque en frio, pues tal vez pueda deberse a otra causa, de ser asi te aconsejo busques un hilo de este foro donde se comentan las principales causas de los malos arranques en frio.

kukomg
02/05/2014, 09:35
Si dices que no funciona puede ser por dos cosas:
- Los calentadores
- Lo que da corriente a los calentadores

Si tienes posibilidad de usar un tester yo probaría 2 cosas: la resistencia de los calentadores debe estar sobre 0.5 Ohmnios, y luego que le llegue corriente cuando se deberían encenderse (no se si en tu coche es al abrir la puerta del conductor)
Como dice Codi31 esta es muy mala época por las temperaturas para probar los calentadores

Como sabes que no funcionan? Le has pasado la diagnosis?

kukomg
02/05/2014, 09:49
Por cierto el relé tiene 4 contactos: positivo, positivo bajo contacto, fusible y ECU.
El fusible va en serie y es de 80A, y luego van los 4 calentadores conectados en paralelo

codi31
02/05/2014, 10:59
He enfriado el sensor con nieve liquida (creo que por debajo de los -5º) y no da corriente

Exactamente, que sensor enfriaste con nieve liquida?? el de temperatura exterior?? Con enfriar un solo sensor no basta, se toman también en cuenta otros factores y otras mediciones, no solo de un sensor (es un conjunto) Le cuesta al coche arrancar en frío?? solo en frío? o aveces también en caliente?? explica un poco mejor ese mal arranque.

Arranca a la primera siempre? o no lo hace a la primera?? humo blanco al arrancar?? una vez arrancado el motor, si paras y vuelves a arrancar después, arranca a la primera?? los sucesivos arranques ya arranca bien? solo falla en el primer arranque? en varios arranques?? el motor de arranque gira bien y con fuerza? la batería esta bien de carga?? pregunto porque dudo que sean los calentadores los causantes, porque no le hace falta al motor arrancar ahora con ellos.

P.D: contesta a cada una de las preguntas.

sanmi86
04/05/2014, 00:49
Como comentas que tya has probado el funcionamiento del rele, has comprobado tambien si le llega tension a la entrada del contacto principal??
Has comprobado los fusibles de mayor amperaje.

puedes probar a alimentar directamente los calentadores y comprobar asi si eso mejora el arranque en frio, pues tal vez pueda deberse a otra causa, de ser asi te aconsejo busques un hilo de este foro donde se comentan las principales causas de los malos arranques en frio.


Mañana probare todos los fusibles de la caja mediante un tester. La opcion que mencionas, ya la tengo en mente (en caso de que no quede otra) de alimentarlos mediante un pulsador y un rele. Un saludo

sanmi86
04/05/2014, 00:52
Si dices que no funciona puede ser por dos cosas:
- Los calentadores
- Lo que da corriente a los calentadores

Si tienes posibilidad de usar un tester yo probaría 2 cosas: la resistencia de los calentadores debe estar sobre 0.5 Ohmnios, y luego que le llegue corriente cuando se deberían encenderse (no se si en tu coche es al abrir la puerta del conductor)
Como dice Codi31 esta es muy mala época por las temperaturas para probar los calentadores

Como sabes que no funcionan? Le has pasado la diagnosis?

Los calentadores estan comprobados, el problema es que no llega voltaje a los mismos. Le pasare la diagnosis la semana que viene que me hago de unos cables y el software necesario. Un saludo

sanmi86
04/05/2014, 01:00
Exactamente, que sensor enfriaste con nieve liquida?? el de temperatura exterior?? Con enfriar un solo sensor no basta, se toman también en cuenta otros factores y otras mediciones, no solo de un sensor (es un conjunto) Le cuesta al coche arrancar en frío?? solo en frío? o aveces también en caliente?? explica un poco mejor ese mal arranque.

Arranca a la primera siempre? o no lo hace a la primera?? humo blanco al arrancar?? una vez arrancado el motor, si paras y vuelves a arrancar después, arranca a la primera?? los sucesivos arranques ya arranca bien? solo falla en el primer arranque? en varios arranques?? el motor de arranque gira bien y con fuerza? la batería esta bien de carga?? pregunto porque dudo que sean los calentadores los causantes, porque no le hace falta al motor arrancar ahora con ellos.

P.D: contesta a cada una de las preguntas.

Enfrie solo el sensor de temperatura del agua. Al coche solo le cuesta arrancar en frio. Arranca a la primera pero a fuerza de puesta en marcha. Solo falla en el primer arranque. La puesta en marcha y bateria estan comprobadas. Yo vivo en una zona fria de continuas heladas y nieve en invierno. Un saludo

josetrab
04/05/2014, 01:13
Mañana probare todos los fusibles de la caja mediante un tester. La opcion que mencionas, ya la tengo en mente (en caso de que no quede otra) de alimentarlos mediante un pulsador y un rele. Un saludo

Puedes probarlo cualquier mañana fresquita solo con puentear con un cable de suficiente seccion desde el positivo de la bateria al cable que reparte a los calentadores y si con eso el coche no arranca a la primera y sin tirar excesivamente de puesta en marcha te aconsejo que le des un repaso al hilo que ya te comente mas arriba.... pues las causas de un mal arranque en frio pueden ser muchas ademas de los calentadores

Intentemos solucionar el problema de mal arranque en frío y/o con el frío... ([Only registered and activated users can see links])



Aun asi, insisto con las preguntas..... donde mediste para afirmar que no le llega tension a los calentadores???
Has medido si hay tension a la entrada del contacto principal del rele de los calentadores.....?
Aunque no le llegue tension a los calentadores, has comprobado si el rele se excita, (funciona) antes de un arranque en frio?? No sabria con certeza si en tu coche debe actuar al poner el contacto, o al abrir el coche.
Y por ultimo, cual es el codigo de motor de tu coche....?



Ya nos iras contando...

codi31
04/05/2014, 12:59
Al coche solo le cuesta arrancar en frio. Arranca a la primera pero a fuerza de puesta en marcha. Solo falla en el primer arranque

Yo mas bien creo que tu problema es de descebe de circuito de Gasoil, por eso en el primer arranque del día te falla el arranque, y en los sucesivos arranques no falla hasta que pasan horas y se enfría el motor. Dudo que el problema sea de calentadores, están trabajando correctamente, y desde luego mucho menos van a trabajar si enfrías el sensor de temperatura del anticongelante. salu2

josetrab
05/05/2014, 00:43
Yo mas bien creo que tu problema es de descebe de circuito de Gasoil, por eso en el primer arranque del día te falla el arranque, y en los sucesivos arranques no falla hasta que pasan horas y se enfría el motor. Dudo que el problema sea de calentadores, están trabajando correctamente, y desde luego mucho menos van a trabajar si enfrías el sensor de temperatura del anticongelante. salu2


Creo que mas de uno pensamos desde el principio que el fallo quizas no sean los calentadores, pero ha de ser el compañero quien pruebe y asi ir descartando cada fallo.

sanmi86
05/05/2014, 03:43
Aun asi, insisto con las preguntas..... donde mediste para afirmar que no le llega tension a los calentadores???
Has medido si hay tension a la entrada del contacto principal del rele de los calentadores.....?
Aunque no le llegue tension a los calentadores, has comprobado si el rele se excita, (funciona) antes de un arranque en frio?? No sabria con certeza si en tu coche debe actuar al poner el contacto, o al abrir el coche.
Y por ultimo, cual es el codigo de motor de tu coche....?



Ya nos iras contando...

He medido la tension en las pipas de los calentadores. Enfriando el sensor del agua, la luz de los calentadores (del panel de mandos) permanece mas tiempo encendida (normalmente permanece un segundo y enfriandolo permanece 5 segundos mas o menos), pero los calentadores no reciben tension. Mediré tensiones en el contacto principal del rele (entiendo que te refieres al pin excitador del rele). El rele le he probado con una pila de 9 voltios y se excita. Que yo sepa por el año del coche no creo que trajera ese adelanto de activar los calentadores al abrir la puerta del conductor. El motor que lleva es la version "Y" y lleva el motor en horizontal y no en transversal como la otra version. Un saludo

sanmi86
05/05/2014, 03:46
La version de mi coche es:

VW Passat 1.9 TDI GL 1996 110CV ([Only registered and activated users can see links]).


Me confundi al habrir el tema. Un saludo

josetrab
05/05/2014, 11:56
Por contacto principal del rele se entiende el que se cierra y da paso de corriente hacia los calentadores, ha de ser el que tenga conectados los 2 cables de mayor seccion, a la entrada debes tener tension de bateria permanentemente y a la salida solo cuando el rele se excite.

Tambien seria aconsejable que compruebes que el cableado tiene continuidad desde la salida del rele hasta cada una de las pipetas de los calentadores (preferiblemente estando desenchufadas de los calentadores).

Si tienes tension a la entrada del rele y el cableado tiene continuidad, el fallo deberia estar en el propio rele (podras comprobarlo puenteando los contactos principales)

hevic
05/05/2014, 12:57
llego tarde al post pero para comprobar si el coche acciona los calentadores, te basta con desconectar el cable del sensor de temperatura del sensor. Así el motor cree que el coche está a muy baja temperatura.

Encima de la batería, en mi modelo de tdi lleva un fusible, miralo.

Te dejo un enlace con fotos de todo lo que puedes comprobar aunque ya te lo han dicho antes:
Glow plugs 101 ***Ver. 2.0*** - TDIClub Forums ([Only registered and activated users can see links])

el cable de conexión de los calentadores es muy traicionero, porque puede hacer malos contactos con la pipa del calentador. A mi se me partió internamente:
[Only registered and activated users can see links]

sanmi86
19/05/2014, 03:06
Hola de nuevo amigos.

Estos días he realizado nuevas comprobaciones, las cuales paso a comentaros:

- Pasada diagnosis con 0 errores.
- Fusible de calentadores correcto.
- Relé de calentadores correcto (he desmotado el relé y comprobado que los platinos se mueven).
- Comprobado que entran 12v a la entrada del relé.
- Puenteado el relé (sigue sin llegar corriente a las pipas de los calentadores).
- Desconectado el sensor de temperatura del agua (sigue sin llegar corriente a las pipas de los calentadores).


Aquí abajo les dejo unas fotos de dos elementos:

- El primero marcado con un circulo de color "rojo", es una piña de conexion de la cual salen por un extremo los cables que ban a los calentadores, pero por su otro lado no nuentro ningun cable que tenga continuidad con ellos (si sabe como desarmarlo seria de gran ayuda). que no se que son ni su función, haber si me podeis orientar.
- El segundo marcado con un circulo de color "verde", pienso que es un rele que activa el electro-ventilador en funcion de la temperatura del sensor de temperatura del agua.

Free File Sharing and Storage made Simple. ([Only registered and activated users can see links]ítulo-2.jpg)


Gracias por la ayuda y un saludo.

hevic
19/05/2014, 07:45
si todo lo que hay antes del relé está bien y la entrade de 12v de potencia también, solo te queda ver una cosa, el cable de los calentadores que debe estar partido SI o SI, vamos, y si no, llama a Iker el de cuarto milenio.......

salu2

codi31
19/05/2014, 10:32
Vuelvo a reiterar lo mismo una y otra vez..

De nada sirve congelar el sensor de temperatura del anticongelante, porque sigue existiendo el sensor de incidencia de la radiación solar (que va en el salpicadero) y el sensor de temperatura exterior (entre otros sensores) pero no paro aquí, también esta el sensor de temperatura del Gasoil, y el de temperatura del colector.

Todos estos sensores (en conjunto) sumando sus lecturas, hacen que no se engañe a la ECU con la temperatura exterior, por mucho que se congele el sensor, puesto que la ECU no es tonta, y el ingeniero que la diseño menos, porque si el sensor de temperatura del anticongelante marca -8º y el resto de sensores hacen creer a la ECU que fuera hace 20º seguimos en las mismas (calentadores sin corriente)

Pero aparte, se a congelado el sensor de temperatura del anticongelante, pero el sistema tiene otros sensores que miden también la temperatura del anticongelante, como por ejemplo el sensor que hay a la salida del radiador. Si se desconecta el sensor de temperatura del anticongelante y el testigo de calentadores aumenta su tiempo de actuación, y con el conector puesto el testigo enciende y se apaga al poner el contacto de manera correcta, y no hay averías en diagnosis, y todas las comprobaciones eléctricas son positivas (excepto el ramal que va directo a los calentadores) cabe pensar que funciona todo correcto, y no llega corriente porque no es necesario.

La ECU no va a mandar corriente jamas a los calentadores a lo tonto, sería desgastarlos sin necesidad, para que va a encenderlos si no los necesita??? es de cajón, por eso no les llega corriente. Yo pienso que el mal arranque en frío es por otro problema (descebe de circuito) por eso arranca bien una vez que se consigue arrancar la primera vez.

Puedo estar equivocado y estar mal el cableado de los calentadores (etc..) puede ser, pero desde luego que también hay que tener en cuenta el mes de prueba, y que frío no hace para que actúen, pero si se quieren seguir haciendo pruebas, queda en el criterio del dueño, pero pienso que es problema anexo a calentadores. salu2

josetrab
19/05/2014, 21:56
Hola de nuevo amigos.

Estos días he realizado nuevas comprobaciones, las cuales paso a comentaros:

- Pasada diagnosis con 0 errores.
- Fusible de calentadores correcto.
- Relé de calentadores correcto (he desmotado el relé y comprobado que los platinos se mueven).
- Comprobado que entran 12v a la entrada del relé.
- Puenteado el relé (sigue sin llegar corriente a las pipas de los calentadores).
- Desconectado el sensor de temperatura del agua (sigue sin llegar corriente a las pipas de los calentadores).


Aquí abajo les dejo unas fotos de dos elementos:

- El primero marcado con un circulo de color "rojo", es una piña de conexion de la cual salen por un extremo los cables que ban a los calentadores, pero por su otro lado no nuentro ningun cable que tenga continuidad con ellos (si sabe como desarmarlo seria de gran ayuda). que no se que son ni su función, haber si me podeis orientar.
- El segundo marcado con un circulo de color "verde", pienso que es un rele que activa el electro-ventilador en funcion de la temperatura del sensor de temperatura del agua.

Free File Sharing and Storage made Simple. ([Only registered and activated users can see links]ítulo-2.jpg)


Gracias por la ayuda y un saludo.


Parece que hay un fallo de falta de continuidad, pero no me queda claro entre que 2 puntos has medido....
La piña de conexión que muestras en la foto LLeva entre otras cosas el cableado de los calentadores, pero solo en los motores con los calentadores situados bajo la tapa de balancines, y tu dices haber tenido las pipetas en la mano, con lo cual algo no cuadra.

Por otra parte ese conector o piña como le has llamado, se desconecta girando a izquierdas la corona y luego extrayéndolo (no recuerdo, si además lleva una pestaña de seguro) en algunos casos se ha llenado de aceite o suciedad, produciendo malas conexiones. Este conector es de suma importancia pues por el circulan las señales de activación de los inyectores.

Pregunto.... cuales son las letras de código del motor en cuestión....?????

El rele que has marcado con el circulo verde, es para el electroventilador.

josetrab
25/05/2014, 23:14
Tienes alguna novedad.....????
Se ha solucionado algo....?

sanmi86
04/04/2015, 17:53
¡¡¡ AL FIN LA SOLLUCION !!!

Os cuento como se desarrollo todo para dar con la solución:

Tras realizar las comprobaciones citadas en anteriores post por foreros y por mi ,no habia manera de encontrar el porque. Navegando por internet vi un despiece de una caja de fusibles como la mia y detecte que tenia un fusible de 50Amp que en la mia no aparecia. Tras rebuscar en el cableado al fondo del salpicadero lo encontre (fuera de su lugar claramente) y tras varias comprobaciones llegue a la conclusion que se trataba de el fusible de los calentadores.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
************** Aquí marco el fusible en cuestion. *****************


Tras sustituir el fusible en dos ocasiones me le quemo en cuanto entraban los calentadores a trabajar. Por lo que comproble la resistencia de los calentadores por si la resistencia fuera grande y elevase el consumo pero no era asi. Asi que a las bravas puentee el fusible y claro salto el problema (bueno se achicarro, jaja), el puente de conexion de los calentadores estaba en corto en uno de ellos. Tras pasarme por el desguace le instale uno.

Ya de paso le intercale en el pin nº3 del sensor de la temperatura del agua, una resistencia de 2.2 Kohm conmutada con un rele que a su vez este es activado con un pulsador. Así activo los calentadores cuando quiera en el arranque, ya que normalmente no entran si no hace mucho frio y sinceramente con ellos arranca al toque. Así que nada aquí acabo todo.

Gracias a todos aquellos que colaboraron conmigo. Saludos

codi31
06/04/2015, 11:59
Dices que el fusible de control de los calentadores no estaba en su sitio y tuviste que ponerlo, y una vez puesto, se achicharra 2 veces porque había un corto en la rampa de los calentadores? he leído bien?? según leo mas atrás, esta rampa la comprobaste varias veces y daba tensión correcta, y encima 0 averías en diagnosis, congelando el sensor de temperatura el testigo de calentadores funcionaba correcto, el relé también, que raro todo..

En fin, me alegro que encontraras la solución, y gracias por ponerla. Salu2

sanmi86
06/04/2015, 12:39
Dices que el fusible de control de los calentadores no estaba en su sitio y tuviste que ponerlo, y una vez puesto, se achicharra 2 veces porque había un corto en la rampa de los calentadores? he leído bien?? según leo mas atrás, esta rampa la comprobaste varias veces y daba tensión correcta, y encima 0 averías en diagnosis, congelando el sensor de temperatura el testigo de calentadores funcionaba correcto, el relé también, que raro todo..

En fin, me alegro que encontraras la solución, y gracias por ponerla. Salu2
En efecto, el fusible estaba ebtre la marqña de cables al fondo del salpicadero. La rampa de los calentadores en un principio me daba continuidad hasta el mazo de cables y del mazo al rele. Al sustituir el fusible que estaba quemado, me le quemome dos veces y ya a las bravas le puentee y hecho arder una de las tomas de la rampa, que a mi entender deberia estar en corto por eso quemaba el fusible. En diagnosis daba 0 averias

Aclarar que el coche fue comprado hace años de segundamano y a saber las manos que andaron en el. Porque hasta ahora no me habia dado cuenta q los calentadores no funcionaban.


Un saludo y gracias por la ayuda.