PDA

Ver la Versión Completa : Passat 3bg. 2004. Pregunta para los mecanicos.



Pitera
04/05/2014, 17:08
Desde hace algunos días estoy intentando tener un ratito para cambiar el termostato del coche y el sensor del refrigerante, pero me ha sido totalmente imposible por cuestiones de trabajo, el motivo es que el dichoso termostato no abría y no pasaba de los 60/65 grados, pero el coche hasta hoy iba perfectamente y no tiraba nada al dejarlo aparcado.

Mi sorpresa es que al cogerlo esta mañana, tengo un charquito de refrigerante en el suelo, la pregunta es:
¿Empieza a perder nada mas ponerlo en marcha y al ir circulando no aprecio que va perdiendo?
¿La perdida será como consecuencia de no abrir el termostato, y debido a las altas temperaturas que tenemos por Extremadura, tire el refrigerante por donde pueda?
¿Algún manguito roto?
¿Bomba de agua? Esta recientemente puesta nueva , junto con distribución.

Si por favor me podéis echar un cable, os lo agradezco.
Un saludo.

JoeDalton
04/05/2014, 17:16
El termostato si se queda abierto tarda mas en coger temperatura, si se queda cerrado es cuando se le puede dar un calentón.

Yo lo que haría es, revisar todos los manguitos y tratar de localizar no fuga, en caso de que no veas nada quitar el cubre cárter, y revisar donde gotea habitualmente para localizar el manguito o por lo menos por donde escurre.

Revisa que lo que te ha goteado es liquido anticongelante y no condensación de llevar puesto el aire acondicionado.

Saludos.

Pitera
04/05/2014, 18:24
Gracias JoeDalton por atenderme, con toda seguridad es anticongelante y los hechos efectivamente son los mismo que nos ocurre con el aire acondicionado al llegar a casa y llevar un ratito parado, pero en este caso y con toda seguridad es anticongelante.

Yo al no ser experto en la materia no se cual era en concreto la avería del termostato, si se quedaba abierto o cerrado, lo que si es seguro que la temperatura del coche no subía de esos 60/65 grados, y por tal motivo lo pensaba cambiar esta semana junto con el sensor.

Si recuerdo que ayer, subió un poquito como a los 70, pero pensé que era como consecuencia del calor que tenemos estos días en Cáceres, aun así la avería del termostato seguía presente, lo que no me había ocurrido anteriormente es que perdiera refrigerante como hoy.

JoeDalton
04/05/2014, 18:32
Seguramente se te queda abierto por eso no sube de temperatura.
Yo se lo cambie al mio, era medianamente accesible y lo mas complicado fue el apriete que tenían las tuercas, que estaba un poco duro (no recuerdo el par de apriete).
En mi caso se quedaba cerrado, porque una parte del circuito no cogía temperatura.

Raitán
04/05/2014, 18:50
El.termostato.si no.sube de temperatura en carretera es q esta abierto. Estan diseñados para eso,para q no.se quede cerrado ya q reventaria el motor( culata). Cuando fallan se quedan abiertos.

En cuanto.a la fuga,localizala ya,o sino tienes tiempo,humor ganas, al taller,más si has hecho distri hace poco.

Si hay charco tiene q verse bien. Arranca.el.coche y mira por donde cae,habrá un rastro rosa.

Pitera
04/05/2014, 20:07
Muchísimas gracias Raitan, efectivamente no hay forma de subir la temperatura, ya sea en carretera como en ciudad callejeando.
En cuanto a la perdida de refrigerante, tu idea es la mejor opción desde luego, quitare el cubre carter y la tapa superior para ver si consigo ver por donde pierde, ya seguiré el rastro del correo, pero casi me inclino por el termostato al estar ya mal de antemano, el caso es que no aprecio perdida de liquido en la bombona.
Saludos.

Molas83
04/05/2014, 20:18
Aunque el termostato esté abierto no tiene por qué perder. Puede ser por ahí la fuga pero sería casualidad. Si en la botella no aprecias que haya bajado el nivel entonces posiblemente sea condensación del aire acondicionado.

Pitera
04/05/2014, 21:30
Gracias por el comentario , pero no creo que sea por la condensación del aire acondicionado ya que el liquido que esta en el suelo con plena seguridad es liquido refrigerante, aparte que esta tarde sin poner el aire y probar dando una vuelta a mi domicilio,(10 minutos) al recogerlo de nuevo y al ratito de parado ya tenia el mismo charco en el suelo. Con toda certeza se trata de una perdida por donde sea.
Saludos.

Titomontes
04/05/2014, 21:33
Entonces a buscar la fuga!

Tendrá que ser un manguito rajado, los termostatos no suelen perder a menos que hayan sido mal colocados.
S2

Molas83
04/05/2014, 22:10
Por qué dices que es refrigerante? Si tiene una fuga el nivel tiene que bajar.

josetrab
04/05/2014, 23:18
Si con total certeza se trata de una fuga de refrigerante, lo primero y mas aconsejable sera localizarla y repararla, pudiendo ademas hacerlo a la vez que cambias el termostato.

Si sustituyesa el termostato es aconsejable ademas colocar nueva tambien su junta (1 € aprox)

Pitera
04/05/2014, 23:40
Efectivamente, yo tengo las mismas dudas, y pienso lo mismo, si es una fuga por un manguito por que no pierde liquido la botella, esta en su nivel como siempre, por lo me nos debía de haber bajado un mínimo de liquido.
Por otro lado y al margen que el termostato se quede abierto, este no debería de perder.
En fin mañana tratare de localizar la dichosa fuga, si la veo por algún sitio, sustituir el termostato,junta, y sensor, ya tengo la tarde ocupada

Saludos y muchísimas gracias a todos, ya os comentare los resulatados.

Pitera
05/05/2014, 15:17
Bueno, como estoy seriamente preocupado, en cuanto he tenido 5 minutos, he desmontado el cubre carter, y la tapa superior del motor el resultado es que a acepción de lo que resuda el intercooler y la válvula EGR, y después de tener el motor en marcha hasta alcanzar los 70 grados habituales que me viene marcando habitualmente como consecuencias de tener el termostato o el sensor mal, no he encontrado nada de nada, ningún goteo, ni residuo del mismo, ni restos de refrigerante por ningún lado, ni siquiera indicios.

Se me viene a la cabeza, una explicación: podría haberse dado la circunstancias que al no marcar correctamente la temperatura, como consecuencia de la explicación que os he dado del termostato, haya subido en exceso la temperatura y no haberme enterado del calentó y esto haya repercutido en la junta de culata.

Puede influir que el intercooler este muy sucio.
¿Cómo detecto si esta mal la junta de culata, o esta podría tener alguna fisura?

Estos misterios vuelven loco a cualquiera, es para desesperarse, aunque carezco de técnica y practica, pero por la idea podría deducir a que puede ser debido, por donde ……?

Seguro que con vuestra ayuda podré llegar a localizar la avería. Un saludo.

Raitán
05/05/2014, 15:51
Tranquilo q no es por eso. Y un termostato abierto y un coche q no pasa.de 70 grados no hace q sufra la culata.

Si el.líquido no baja, no hay fuga.

Si la junta de culata esta mal,pues o mezcla rl.agua con el.aceite o al.revés, el.anticongelante se esfuma y los.manguitos.de refrigerante se ponen como piedras.

Pitera
05/05/2014, 16:53
Gracias Raitan, pero con toda seguridad los manguitos no se ponen duros, tampoco oigo burbujitas, el aceite de la varilla esta perfecta, el nivel de la botella de expansión es correcto, es todo un misterio, por que lo que es cierto es que el refrigerante estaba en el suelo de mi cochera.

Me acercare esta tarde a comentárselo al mecánico a ver si me ilumina, por que esto es como una adivinanza.
Ya te comentare. Un saludo.

Gael_03
05/05/2014, 16:57
Mira a ver si tienes restos de anticongelante debajo del vaso de expansión, y pasa la mano por debajo del vaso para ver si está mojado la parte inferior de este, busca con los dedos un agujero cuadrado, a ver si está mojado, si es así cambia el tapón azul del vaso de expansión.

Molas83
05/05/2014, 17:20
Por qué estás tan seguro de que era anticongelante? Si el nivel está bien no pudo haber perdido anticongelante...

Pitera
05/05/2014, 20:49
Después de revisar palmo a palmo por donde podría estar la dichosa perdida del refrigerante y encontrar todo en perfectísimas condiciones, me he desplazado a preguntar a un profesional y explicaciones han sido la siguiente:

1ª La manchita del suelo a sido como consecuencia de tener el nivel de la botella de expansión un poquito por encima del máximo y al coger presión al parar el coche, lo ha tirado por el tubito del sobrante de la misma, de hay el charquito.
Si he de ser sincero siempre estoy súper pendiente de todos los niveles, ruidos, y cualquier otro detalle que aprecie en mi coche, pero la verdad es que no recuerdo que tuviese el nivel del refrigerante alto, si acaso clavadito en el máximo, eso si puede ser.

Lógicamente al parar el coche en la cochera y aumentar la presión del circuito, al no entrar el electro ventilador, ya que el termostato esta mal y no coger grados suficiente par que salte, podría valer la explicación de este profesional.

2ª Antes de nada me ha recomendado sustituir el sensor de temperatura, según el (la bellota), pues si una vez , sustituida esta, sigue sin coger su temperatura correcta, entonces es cuando me cambiaria el termostato, además el sensor es muy económico, parece ser

Por otro lado me comunica que es mucho más laboriosos cambiar el termostato al ser mi motor transversal y estar situado al fondo en la parte izquierda del motor, parece ser que tendría que desmontar medio motor.

Como desconozco donde esta el sensor y como es y lo mismo con el termostato, no se si es correcta la explicación
y me debo de fiar. Mi vehiculo es un 3bg de 2.004, AVF.
Un saludo.

Raitán
05/05/2014, 21:11
Si el nivel esta por encima del maximo, si que puede ser perfectamente lo q expulsa por el sobrante.Buenas noticias.

En cuanto al termostato, sensor, segun mi opinion el sensor no va a ser y tras ponerlo nuevo va a seguir sin cojer la temperatura, y va a tener q cambiar el termostato, pero...Puedo equivocarme.La decision ya es tuya. Yo pediria primero termostato y luego sonda.

Un saludo y sobretodo me alegro q no sea nada grave.

E30passion
05/05/2014, 21:19
Hola, as sacado la tapa vajo motor y as mirado, hay veces que cuando pierde la bomba solo lo hace en funcionamiento, pero si no te a vajado el nivel,, es estraño, a mi siempre me han recomendado que el nivel del agua en estas botellas sea justo en medio(en el punto que es mas ancha la botella), un saudo

Molas83
05/05/2014, 21:51
Haz una prueba: con el coche frío pon el motor en marcha y controla la temperatura de los dos manguitos del radiador. Si después de un rato (5-10 minutos) están los dos a una temperatura parecida, significa que el termostato está abierto. Si uno está caliente y el otro frío o frío por abajo y caliente por arriba, el termostato funciona correctamente. De todas formas sería muy raro que fuera el sensor, lo que comentas es típico fallo del termostato.

Gael_03
05/05/2014, 21:59
Pitera, tu termostato se cambia en poco mas de 30 minutos. Tu motor es longitudinal, nada de trasversal, y lo único que tienes que desmontar Es el cubrecarter para que al vaciar el radiador intentar recoger el agua y no ponerlo todo perdido.
Que no te cuenten milongas.
Otra cosa, mira lo que te comenté de tocar el vaso de expansión por debajo a ver si está mojado, si ha tirado por el sobrante lo verás ahí.


Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk

JoeDalton
05/05/2014, 22:04
Para que te hagas a la idea, hay un hilo donde cuentan cómo se hace: [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
De hecho en mi motor lo cambié yo mismo de la misma forma.

Raitán
05/05/2014, 22:15
Haz una prueba: con el coche frío pon el motor en marcha y controla la temperatura de los dos manguitos del radiador. Si después de un rato (5-10 minutos) están los dos a una temperatura parecida, significa que el termostato está abierto. Si uno está caliente y el otro frío o frío por abajo y caliente por arriba, el termostato funciona correctamente. De todas formas sería muy raro que fuera el sensor, lo que comentas es típico fallo del termostato.

+1.
Gracias por.escribirlo,me daba pereza.

Esta es justo la forma de comprobar q el termostato esta abierto. Ambos manguitos van parejos de temperatura desde el principio.

Pd: creo q deberías de cambiar de taller..lo de la mano de obra del termostato es definitivo. Te esta contando una milonga. Yo hice un a4 y cambiar el termostato me llevó menos de media hora.no.estaba seguro si al.ser bomba rotativa era igual q en el.tuyo pero el gran gael una vez más nos ha sacao de dudas. Grande crack.

barabass2s
05/05/2014, 22:36
pon el dedo en el charco y pon en la lengua // si es dulce es anticongelante. aunque suena y es barbaro.. nunca falla esto test y no va a morir nadie. :) te he contestado y en otro foro

Molas83
05/05/2014, 22:41
Ostias! Pues a mí alguna vez me ha saltado una gota a la boca y sabe a rayos, nada de dulce.

Jhonysen
05/05/2014, 22:57
Yo estaba pensando para este verano pasar de la Ginebra y hacerme directamente los Gintonics con anticongelante!

Fuera bromas, yo lo primero que haría sería cambiar el termostato. Si es como en mi afn (longitudinal) no tiene complicación.

josetrab
05/05/2014, 23:05
pon el dedo en el charco y pon en la lengua // si es dulce es anticongelante. aunque suena y es barbaro.. nunca falla esto test y no va a morir nadie. :) te he contestado y en otro foro


Un dulzor un tanto artificial, pero si es algo que recuerda al dulce.



Ostias! Pues a mí alguna vez me ha saltado una gota a la boca y sabe a rayos, nada de dulce.


Para cumplir normativas de seguridad contra ingestiones accidentales, a los anticongelantes, al igual que a muchos otros productos toxicos, se les añaden aditivos que te producen vomito. Añado como curiosidad, que hace años, han existido casos de mujeres que han envenenado (asesinado) a sus parejas con anticongelante usandolo como base para hacer postres similares a la gelatina.

Pitera
06/05/2014, 00:59
Bueno, ya se que no son horas pero algunos nos toca estar de servicio y la ocasión bien lo merece.

Quiero daros las gracias públicamente a todos y agradeceros vuestra participación, y aparte de todo lo que he aprendido deciros que sois unos TIOS COJONUDOS, solo hace falta daros la idea y estoy completamente seguro que desmenuzáis el motor en menos que pía un pollo.


Me gustaría que si en alguna ocasión pasáis por Extremadura, o si os animáis a venir un finde, cualquier cosa que preciséis, no dudéis por favor en pegarme un toque, del jamón (pata negra) y las cervecitas yo me encargo.

Repito muchísimas gracias por el cursillo acelerado que me habéis dado y un fuerte abrazo para todos, ya os mantendré informado que como se me da el trabajito.

PD. El brico de JoeDalton fenomenal, solo me falta localizar el sensor, ya lo localizare por algun lado.

Gael_03
06/05/2014, 01:19
El sensor de temperatura lo tienes justo debajo de la bomba tandem.

Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk

Pitera
16/05/2014, 16:59
Solucionado gracias a todos.
Sensor, termostato, y tubuladora sustituidos, y ademas refrigerante nuevo, ahora clavado en 90 como un reloj.
Saludos.

Gael_03
16/05/2014, 19:00
Solucionado gracias a todos.
Sensor, termostato, y tubuladora sustituidos, y ademas refrigerante nuevo, ahora clavado en 90 como un reloj.
Saludos.

Enhorabuena, a disfrutar de ese passat.

Raitán
16/05/2014, 23:22
Solucionado gracias a todos.
Sensor, termostato, y tubuladora sustituidos, y ademas refrigerante nuevo, ahora clavado en 90 como un reloj.
Saludos.


Genail.Me alegrooo.