PDA

Ver la Versión Completa : fuga líquido refrigeración, ¿pero dónde?



tio_pepe
06/05/2014, 19:02
Hola, soy nuevo en el foro y en esto de la mecánica y os quería pedir ayuda que estoy atascao... :cry: Tengo un golf iv tdi 110 cv del 2001 que empezó a perder líquido hace unos días, cada vez más rápido. Le eché tapafugas y nada así que me he puesto a mirar por dónde pierde y ha sido imposible, está justo en una zona encima del alternador, pongo una foto a ver si se ve algo:

[Only registered and activated users can see links]


No se ve bien pero el hilillo de agua parece que viene del principio del tubo verde, que en el etka sería algo esto:

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


¿Es posible que sea la junta de ese cacharro?, encima delante está la bomba de inyección que es un pedazo de trasto que no he tenido huevos a desmontar (al fin y al cabo el coche funciona), no sé... ¿se puede acceder ahí sin desmontarla?, ¿hay forma de saber si es eso lo que falla?
Gracias :thx:

kloki28
06/05/2014, 19:29
sera la junta del termostato numero "7"....?

barabass2s
06/05/2014, 19:35
o se ha fisurado el soporte del termostato - numero 8

elnota
06/05/2014, 20:29
Si es lo que esta señalado en verde, parece un tubo de calefacción, refrigeración

Molas83
06/05/2014, 20:33
Lo que señalas en verde es un tubo metálico y la carcasa del termostato es de plástico. Seguramente sea un tubo que va hacia el radiador de calefacción, como dice el gran Lebowsky.

badulaque
06/05/2014, 20:51
Es el tubo metálico, probablemente pierda por una junta Torica que ese tubo lleva en la entrada al termostato por el lateral (ese tubo viene del radiador de calefaccion hacia un alojamiento en el bloque motor justo en el lateral del termostato y hace una T Hacia el manguito de goma que se ve en esta foto y en la foto del primer post)



[Only registered and activated users can see links]


Encontré esta foto en la web, más o menos podeis ver el recorrido del tubo metálico (encima del volante motor)



[Only registered and activated users can see links]

jmageitos
06/05/2014, 21:08
hay gente que lo primero que hace cuando tiene pérdida de refrigerante es tirar de tapa fugas sin comprobar de donde viene, cambia el manguito, es la mejor opción, lo otro último recurso.

un saludo

elnota
07/05/2014, 10:04
hay gente que lo primero que hace cuando tiene pérdida de refrigerante es tirar de tapa fugas sin comprobar de donde viene, cambia el manguito, es la mejor opción, lo otro último recurso.

un saludo

+1, yo sólo lo aplicaría a un motor reventao que quisiera apurarlo 6 meses más, jejeje.. Otra cosa, ese anticongelante para muy "sucio", le has echado alguna agua del grifo? puedes confirmar que está limpio?

Saludos.

tio_pepe
07/05/2014, 10:52
+1, yo sólo lo aplicaría a un motor reventao que quisiera apurarlo 6 meses más, jejeje.. Otra cosa, ese anticongelante para muy "sucio", le has echado alguna agua del grifo? puedes confirmar que está limpio?

Saludos.

Lo del tapafugas ya me lo dijo el que me lo vendió pero necesitaba el coche un par de días más hasta tener tiempo libre. No sé por qué tiene color naranja, ¿se habrá corroído alguna pieza o la junta de la culata? Ahora ando intentando quitar la tubería sin quitar la bomba que está delante pero no creo que lo consiga... Y hasta que consiga la pieza además van a tardar un par de días. No me crujáis pero qué os parece esta idea?, ¿y si le pongo un buen estropajo en los dos puntos rojos de abajo para impedir la circulación en esa tubería?, al fin y al cabo es sólo la de clima y en el tercer punto que es el que falla (el de la junta), la divergencia sería nula que diría un injeniero y no debería soltar agua.

[Only registered and activated users can see links]

elnota
07/05/2014, 12:45
El color naranja es por el color del propio refrigerante o es cómo oxido?, has rellenado alguna vez con agua del grifo?. Te lo pregunto porque si siempre se rellena con anticongelante y se le cambia cada x tiempo no tiene xq ponerse marrón. Lo importante es saber si no se le ha echado agua del grifo xq si es así vas a ir teniendo un problema tras otro, hoy es un tubo, mañana otro, luego un tapón.......

Por la forma que tiene, la bomba inyectora no sé, pero igual si hay que desmontar el soporte filtro de aceite. Puedes probar a intentar soltar las cogidas a ver si te dá suficiente juego como para sacarlo de su alojamiento, limpiar muy bien la zona de oxido, sustituir la tórica y volver a montar, todo esto si la pérdida es por la únion del tubo a dónde vaya (bloque p.e.) Yo no andaría metiendo cosas en las tuberías de refrigeración ni anulando nada.

tio_pepe
07/05/2014, 13:43
Gracias, sí, es cierto... el color es por el tapafugas que tenía trazas de cobre y no sé qué más historias, y también en las últimas semanas lo he rellenado de agua cuando se iba vaciando esperando el momento de ponerme. Lo del trapo tampoco ha funcionado así que me toca ir a comprar una allen del 7, todo esto esperando que la junta que habéis puesto salga tirando del tubo sin girar, porque sino mal lo veo.

elnota
07/05/2014, 15:22
En mi opinión creo que has hecho dos cosas que no se deben de hacer: una echar el tapafugas y otra la del agua del grifo, no lo dudes y cambia ese refrigerante YA y limpia ese circuito xq con el tiempo vas a tener más problemas.

Si la pérdida la tienes por la unión del tubo al bloque, igual sale bien, pero no te extrañe que te cueste sacarlo y debas rotar un poco el tubo, tirar de él o haber palanca en la unión, siempre con conocimiento. La junta que ves es una tórica, muy importante la limpieza antes del montaje.

tio_pepe
07/05/2014, 20:37
En mi opinión creo que has hecho dos cosas que no se deben de hacer...
Y las que no he contado... Bueno pues ya saqué la tubería aunque me sobran muchos tornillos :animadora:

Cuento esto sin saber nada de mecánica así que es posible que me haya cargao algo, bueno... paralela a la tubería hay un latiguillo de aceite que hay que sacar así como varios cables unidos a las chapas de la tubería con tacos de plástico, además de estos mangitos:

[Only registered and activated users can see links]

Lo siguiente sería quitar el sensor de presión de aceite, pero aun así la tubería no sale debido a la vaina esa naranja que guía la varilla de aceite. Para sacarla hay que tirar con fuerza, yo pensaba que ya me la cargaba pero no, ha salido entera. Bueno pues así la tubería tampoco sale! :cry: Esto se debe a que le cuesta girar sobre el eje largo, y tampoco se traslada mucho porque choca contra sobre el conducto donde iba la vaina naranja, forzando un poco sale pero vuelve a tropezar con la bomba, al final la saqué sin quitar la bomba ni latiguillos de inyectores pero hay que quitar una pequeña chapa:

[Only registered and activated users can see links]

Una vez suelta sale incluso con la tapa del filtro de gasoil puesto (la tapa no salía ni con la boa), así que aquí está


[Only registered and activated users can see links]


además se puede ver el latiguillo suelto, una fijación de los cables que me he cargao porque no salía. Fijaos en el aspecto del interior por el tapafugas que ya se veía en la primera imagen de la T del mangito

[Only registered and activated users can see links]

Bueno, me traen la pieza mañana, me da la impresión de que meterla va a ser más difícil así que a lo mejor me quedo sin golf con tanta chapuza

josetrab
07/05/2014, 21:54
Animo, pero para estas labores deberías acompañarte de alguien que tenga algo mas de experiencia en mecánica.
Ten cuidado con el cableado que hay en esa parte del motor, parte de el va a la bomba inyectora y al sensor de revoluciones del motor, si dañas esos cables el motor no arrancara o funcionara deficientemente.
Un saludo y suerte.

Raitán
07/05/2014, 22:05
Enhorabuena tío,gran trabajo y estupendo.brico.muchas gracias por.compartir.
Por.mi.experiencia te diría q meterlo.en contra de lo q piensas, te va a costar mucho menos.animo.tío.

Es la.foto.o mi.cutre móvil pero parece.q la.tubería rigida esta corroida-agujereada y es por ahI por donde fuga?

tio_pepe
07/05/2014, 22:35
Gracias a vosotros que me guiáis :demonio:, algún cable sí que se ha tensado así que es posible que alguno haya quedado mal. La tubería no parecía corroída aunque no la he mirado mucho, el color óxido es por el cobre que llevaba el tapafugas, lo que sí se ve es la junta tórica lisa.

josetrab
07/05/2014, 23:25
Otro consejo que se había quedado en el tintero, enjuaga bien el circuito y vacialo varias veces a ser posible antes de añadir el liquido refrigerante nuevo para intentar eliminar parte del tapafugas que haya en el circuito, a menudo producen atascos en otras partes del circuito......



en este hilo y en muchos otros, podras encontrar consejos útiles: que opinais de anticongelante krafft?? se puede mezclar con el g12?? ([Only registered and activated users can see links])

elnota
07/05/2014, 23:54
Revisa bien ese tubo e identifica dónde tenías la pérdida pero tiene toda la pinta de ser dónde une el tubo al bloque motor, si pudieras poner una foto de frente quizás se vea claramente. Limpia muy bien esa zona, debe estar impoluta. Tomate tu tiempo y verifica que los cables quedan en su sitio, bien conectados, que no rocen con el bloque. Esa capa o rstos que ven puede ser del tapafugas pero tb puede ser debido a la corrosión provocada por el agua y perdona que te insista en este punto pero es que el agua es mortal para el motor por la corrosión de los materiales pero tb xq se deposita en todo el circuito y puede incluso falsearte o anular la señal de los termocontactos.

Ánimo y enhorabuena por el currazo
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

tio_pepe
08/05/2014, 23:47
Pues sí, esa pieza también ha fallado... empecé a poner la tubería nueva cuando me di cuenta que no eran iguales!

[Only registered and activated users can see links]



:palomitas:


[Only registered and activated users can see links]


Las piezas aftermarket hay que tunearlas? Bueno como ya la había metido y no tenía una radial a mano, doblé la chapa con una llave grifa y un martillo. La tubería no tiene costuras ni soldaduras que pudiera romper, sólo los apoyos. Limpié la junta que pones en la foto con una dremel a fondo pero creo que se ha debido romper la junta o algo, porque ahora pierde por ahí!, también es verdad que cuando la quité tenía una especie de pasta que se nota que la habían puesto en el taller.

La picadura:

[Only registered and activated users can see links]


En fin, mañana iré a por pasta para ponerle a la junta esa o a por la pieza nueva porque estoy hasta los hu.. narices de este problema :thx:

Edito: no sé si de verdad pierde en esa pieza o es que de alguno de los martizallos he roto la tubería nueva, sólo alcancé a ver esto con el móvil y me volví que estaba cansado. Esta tomada desde la parte trasera de esta pieza (el agua en azul parece que viene de arriba).

[Only registered and activated users can see links]

elnota
09/05/2014, 10:31
Ánimo y no te desanimes, estas cosas pasan, cuando te bloquees déjalo 30 minutos, te tomas un café y vuelve al tajo. Lo aftermarket es lo que tiene o cuando la casa te actualiza una pieza y te vuelves loco pa encajarla. De la tercera foto que has puesto, eso debe estar impoluto en la zona del bloque, ahí estás viendo la tórica que debe ser nueva sí o sí. Lo mas recomendable es darle con una lija fina xq evitar aumentar el diámetro del alojamiento.

Por otro lado ya puedes estar tranquilo al haber localizado la pérdida. Por lo que se deduce de la última foto la pérdida puede venir, en este caso, de una unión (donde vá la tórica) pero resbala y te parece que sale del espárrago que señalas (creo).

Me temo que te vá a tocar desmontar otra vez, limpiar muy bien y sustituir esa tórica. Un saludo.

tio_pepe
11/05/2014, 07:18
Pues sí, venía de ahí. De tanto montar y desmontar acabé rompiendo el perno de esa pieza quedando el espárrago dentro del bloque motor arghhh!! :cry:, pero con mucha suerte y un poco de maña lo extraje, luego me saltaba el sensor de presión, pero bueno ayer ya funcionaba igual de mal que siempre pero funcionaba... le cambié el agua un par de veces como recomendabais y le puse anticongelante. Gracias a todos, de veras.

elnota
11/05/2014, 12:44
Entonces...., todo solucionado?. Aún así vigila el anticongelante, al menor signo que se guarrea lo cambias.

tio_pepe
11/05/2014, 21:36
sí, hoy le di caña con el calor que hacía y no perdía ni una gota, casi lloro.

elnota
12/05/2014, 11:19
Jajaja...., enhorabuena tío y que gustazo cuando uno hace las cosas, y si ya salen bien....... jejee.

Un saludo y gracias por el aporte