PDA

Ver la Versión Completa : consulta a electricistas.



leon fr arl
12/05/2014, 22:40
hola a todos,hace poco se me quemo el enchufe de la cocina(afortunadamente solo ardio el enchufe y poco mas,tambien al usar el extintor parecía la casa las pistas de esquí de Andorra en verde)

es un enchufe doble empotrado en la pared y en ella estaba enchufado el lavavajillas(que fue el enchufe que ardio,a mi parecer em parecía corta la sección de ese enchufe al otro de al lado(tenían diferente grosor)y en el enchufe con lso cables mas grandes teníamos enchufado la vitroceramica(con conector como el del cargador del móvil).

el hombre este me puso el enchufe y mecanismo del lavavajillas con enchufe de 220v de esos de toda la vida y en el de al lado(mas sección de cable)me puso la vitroceramica conectada con clemas directamente a los cables que salen de la caja del enchufe y no puso ningún mecanismo en ese)

el motivo de mi consulta es, si es segura esa conexión para estar en una cocina(están debajo de la encimera los dos enchufes y tienen difícil acceso sin sacar el lavavajillas).o si volverá el enchufe a dar un fogonazo como las fallas de Valencia(esperemos que no)

gracias por todo.

Domingo
12/05/2014, 22:48
Bueno a ver.. dices que el enchufe del lavavajillas dio un fogonazo ( enchufe normal con tierra )w[Only registered and activated users can see links]

Y comentas que la vitro va directamente a los cables de corriente de pared no?

Si es así, ''no tiene por que..'' dar problema, yo trabajando conelectricidad me gusta tenerlo todo bien perfecto porque depues pasa lo que pasa.. y más en cocina.

No sabes el porque del fogonazo? Salto el térmico?

Enviado desde mi HTC Desire S mediante Tapatalk

JoeDalton
12/05/2014, 22:54
Las clemas son seguras, no es lo mas fino pero, pero funcionan bien. Yo cuando las uso suelo estañar las puntas de los cables para que no se vaya ningún hilo y hagan corto.
Lo mas importante es que estén aisladas, que no haya nada que pueda hacer un corto, toma de tierra conectada y que los cables tengan la sección adecuada.

Normalmente se queman por una derivación o un exceso de consumo por el aparato (avería).

Si tienes dudas, aisla cada cable conectado a la clemas con cinta aislante, si están separadas, si la clemas esta toda en una (los 3 hilos separados y cada uno a un conector de la clema) revisa que no hay posibilidad de que algún hilillo de cobre suelto pueda tocar con la toma de tierra o el otro polo.

Saludos.

leon fr arl
12/05/2014, 23:01
domingo,

el lavavajillas estaba enchufado a un enchufe como el que has puesto y tenia otro igual al lado donde estaba conectada la vitroceramica.

me han puesto nuevo uno igual con su mecanismo y en de al lado no ha puesto mecanismo y le a conectado con clemas a los cables de dentro la vitroceramica(la otra vez se quemo la carcasa blanca y el plástico del mecanismo de dentro).

ami em parece un poco chapuza lo de conectar con clemas el cable de la vitroceramica hay.aunque si lo a hecho el electricista del seguro supongo que tendrá su porque,aunke creo que lo suyo es que hubiese puesto algún mecanismo especial.

el térmico me dijo el elctricista que no salto porque pille la llama a tiempo(use un extintor de polvo ABC,dado que era un incendio eléctrico)también me dijo que a los cables no les afecto(que no estaban escamados o algo asi)

leon fr arl
12/05/2014, 23:05
la clema no esta separada es una junta y no parece que este ningún hilillo por hay.normalmente es normal que se haga eso o que seria lo mas correcto?

JoeDalton
12/05/2014, 23:13
Normalmente el enchufe de la vitro es de 25A. Los schuko como el de la foto son de 16A.
Normalmente una vitro son entre 900W y 2000, con lo que no llegan a los 10A.

Saludos

JoeDalton
12/05/2014, 23:27
Lo más correcto sería un enchufe de fuerza que los llaman o de 25A

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Pero realmente lo más importante es que los cables que van por la pared tenga la sección correcta.

Respecto a la clima la corriente va a pasar de la misma forma por el enchufe que por la clema, lo importante es que este bien hecho y sea seguro.

josetrab
13/05/2014, 07:14
Para la vitroceramica lo correcto es usar un enchufe de 25A como el de la foto, pero aun asi, sus bornes suelen ser algo pequeños para la sección de cable que la normativa dicta que hay que usar (6mm) si mal no recuerdo, es por ello que el conectarlo directamente con las clemas suele ser una practica habitual.

Respecto al enchufe que se quemo (lavavajillas); para que no vuelva a ocurrir asegúrate de que tanto en el enchufe que te han montado como en la clavija del lavavajillas las conexiones sean firmes, no estén mojadas ni sucias, si fuera preciso o estuviese deteriorada habría que cambiar tambien la clavija del lavavajillas. Normalmente estos casos de conexiones quemadas se producen por un contacto que falsea.

hevic
13/05/2014, 08:01
cuando sale ardiendo un enchufe, hay dos opciones, porque estás demandando mas corriente de la que ha sido diseñado el enchufe o porque los hilos que le llegan estan sueltos (mal contacto)

Por ejemplo, hay muchos enchufes normales, como el que ha puesto domingo en la foto. sobre todo en los chinos que te pone claramente 10A en la carcasa. La potencia que puedes conectar ahí es 10Ax230V=2300W. Si ahora tu le metes 3000W (facilmente con una vitro y placa), el invento se recalienta dia a dia, hace malos contactos hasta que sale ardiendo.

Problema de sección no creo que sea, entiendo que la línea de ese enchufe es de 2.5mm al menos y pensando mal y en caso que sea vivienda antigua. Ese cable soporta 16A máximo y aguas arriba en el cuadro habrá un termico de 16A que abre antes que se queme el cable.

Solución, pon un enchufe acorde con lo que estás conectando y al electricista que te lo hizo dale boleto de por vida. Si te sale ardiendo eso cuando no estás en casa, y se quema el piso, el seguro no te cubre porque has modificado la instalación, es lo primero que miran los peritos. Te lo digo por experiencias que me han pasado.

Unas fotos de la pieza quemada y tal, ayudarían para asesorarte mas en que tienes que poner. A ver que toma macho tiene la placa vitrocerámica y si es como la que te han puesto mas abajo.

la_chica_del_MKV
13/05/2014, 10:17
Normalmente la vitroceramica tiene una instalación aparte con su interruptor diferencial en el cuadro y un enchufe de fuerza y debería de ser así ya que el aparato consume mucha más potencia que el lavavajillas o como cualquier otro electrodomestico.

En el ITC-BT se establece un mínimo de enchufes para conectar a un interruptor diferencial (6 interruptores en total) que serán en total unos 13.8 KW por diferencial.

En realidad la vitroceramica solo consume, visto en catalogo, unos 5600-6000 W (con todos los fuegos encendidos) pero que ya os digo que, todas las viviendas de nueva construcción se están instalando (incluso en la mía) enchufes de fuerza con diferencial independiente.

De echo las instalaciones electricas domésticas, deberían de tener un cuadro auxiliar en la cocina por el alto riesgo que tiene y así evitar la propagación de cortocircuitos. En las cocinas de los restaurantes lo tienen así pero no esta de más instalarlo.

Además, quiero matizar que, aunque en la norma ponga que solo 6 enchufes por diferencial, esto casi nunca se cumple para ahorrar costes ya que un interruptor diferencial vale más que un enchufe.

No deberías, por tanto, compartir el mismo enchufe para los dos. Cambia de electricista.

leon fr arl
14/05/2014, 00:13
el electricista le mando el seguro después del sinistro que fue el que me dejo puesto la clema en un enchufe y en ella instalada la vitroceramica,en la otra em dejo el enchufe con mecanismo y allí es dnd se enchufa el lavavajillas.

por lo que decis según esta si vuelve a arder no cubrirá el seguro por la clema que a puesto este electricista?segun el es lo mas seguro.(yo me fie)

en cuanto pueda subo fotos(después de limpiar algo el polvo del extintor)

leon fr arl
14/05/2014, 00:26
adjunto fotos:
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

leon fr arl
14/05/2014, 00:30
[Only registered and activated users can see links]

hay se ven mejor los dos enchufes que digo,hay sale retirado el horno,lavavajillas,y mueble que les separaba.

el conector que se ve debajo es el de la vitro que iba conectado con uno igual al de la foto,el electricista me quito ese conector y lo conecto con unas clemas de seguridad.(dejo un mecanismo del enchufe doble sin poner y puso las clemas dentro de el).

leon fr arl
14/05/2014, 00:33
la casa tiene sus años ya,si no recuerdo mal el térmico del cuadro de la entrada pone 20 o 25.

según dijo el del seguro lo pille a tiempo el fuego(tan a tiempo que andaba en calzoncillos y coji el extintor para apagarlo(no hay fotos de eso,jajaja)

gracias por todo.

Alo
14/05/2014, 01:40
Normalmente la vitroceramica tiene una instalación aparte con su interruptor diferencial en el cuadro y un enchufe de fuerza y debería de ser así ya que el aparato consume mucha más potencia que el lavavajillas o como cualquier otro electrodomestico.

En el ITC-BT se establece un mínimo de enchufes para conectar a un interruptor diferencial (6 interruptores en total) que serán en total unos 13.8 KW por diferencial.

En realidad la vitroceramica solo consume, visto en catalogo, unos 5600-6000 W (con todos los fuegos encendidos) pero que ya os digo que, todas las viviendas de nueva construcción se están instalando (incluso en la mía) enchufes de fuerza con diferencial independiente.

De echo las instalaciones electricas domésticas, deberían de tener un cuadro auxiliar en la cocina por el alto riesgo que tiene y así evitar la propagación de cortocircuitos. En las cocinas de los restaurantes lo tienen así pero no esta de más instalarlo.

Además, quiero matizar que, aunque en la norma ponga que solo 6 enchufes por diferencial, esto casi nunca se cumple para ahorrar costes ya que un interruptor diferencial vale más que un enchufe.

No deberías, por tanto, compartir el mismo enchufe para los dos. Cambia de electricista.
Llamas interruptor diferencial a un interruptor magnetotermico, y no tienen nada que ver, uno protege frente a derivaciones, protegen a las personas que normalmente solo hay uno por cuadro, al lado del general y que corta toda la instalación y que tiene un botón para probar si funciona. Y un magnetotérmico es un interruptor que protege frente a cortocircuitos y sobrecargas y estos son los que hay varios en cada instalación. Ponerlos en una zona humeda no sé yo si eso es conveniente...

Y para una instalación domestica, pone que tiene que haber un circuito independiente para cocina y horno, y eso de que tienes en potencia de 6 enchufes 13.8 KW hay que pagar mucho de luz para poder sacar eso de toda la instalación, y tener una instalación electrica que vamos.... un interruptor mangetotermico para mas de 40 A para esos 6 enchufes y una sección de cable que vamos... estamos hablando de conectar el equivalente a 138 bombillas de 100 watios en 6 enchufes, que lo que dice el reglamento es para 6 enchufes auxiliares de cuarto de baño y cocina que es lo que dice el reglamento, para tomas de corriente de uso general son 20 por cada magnetotermico.

Asique eso de que cambie de electricista, creo que antes de dar ciertos consejos hay que informarse bien, y no el criticar por criticar, los empalmes a mi no me parecen mal siempre que se hagan bien con cinta que no arda y aunque no sea lo correcto usar la misma toma para el lavavajillas valorando la sección del cable que tienes con las potencias de cada cosa pues no debería haber problemas si la sección es suficiente pues no hay que darle mas vueltas. Hay unos cables libre de halógenos y el propio cable no arderá ni propagará el incendio y algun dia puede ser la diferencia entre que se te queme la casa o no...

hevic
14/05/2014, 07:54
los empalmes a mi no me parecen mal siempre que se hagan bien con cinta que no arda y aunque no sea lo correcto usar la misma toma para el lavavajillas valorando la sección del cable que tienes con las potencias de cada cosa pues no debería haber problemas si la sección es suficiente pues no hay que darle mas vueltas. Hay unos cables libre de halógenos y el propio cable no arderá ni propagará el incendio y algun dia puede ser la diferencia entre que se te queme la casa o no...

Alo, los empalmes a torsion con cinta están prohibidos terminantemente (aunque se hagan a diario y funcionen). Deben hacerse con fichas o clemas y en cajas de derivación.
Los cables libres de halógenos no es que existan, esque son los obligatorios en instalaciones nuevas. Se denominan con el simbolo RZ1-k y son de color verde fosforito los unipolares. Ese cable arde y echa humo, pero en proporciones muy muy reducidas y lentamente.

Alo
14/05/2014, 09:16
Alo, los empalmes a torsion con cinta están prohibidos terminantemente (aunque se hagan a diario y funcionen). Deben hacerse con fichas o clemas y en cajas de derivación.
Los cables libres de halógenos no es que existan, esque son los obligatorios en instalaciones nuevas. Se denominan con el simbolo RZ1-k y son de color verde fosforito los unipolares. Ese cable arde y echa humo, pero en proporciones muy muy reducidas y lentamente.
Por eso he dicho que a mi no me parece mal, no que lo haga o esté permitido, a la hora de quedarse tranquilo con un empalme bien hecho yo me quedaría tranquilo.

Un saludo.

leon fr arl
14/05/2014, 16:16
pero aparte de dormir tranquilo quiero saber como a dicho pro arriba un forero si eso en caso de que volviese a incendiarse(espero que no)el seguro se lavaría las manos al no tener instalado un mecanismo sino una clema directa a los cables del enchue y vitroceramica sin mas.

leon fr arl
15/05/2014, 15:24
hola a estado el perito del seguro y le a parecido bien como lo han dejado,asique supongo que estará bien.gracias por todo.

pedrofh
25/05/2014, 12:21
¿sabes que seccion tiene ese enchufe? El enchufe es normal que se recaliente por tamto consumo ,con las regletas va de lujo pero ahora pueden sufrir los cables y quedarse como chicles y joderse si no ahi vastante seccion , si tienes 4mm asta el cuadro directo aya va lo suyo es 6 para vitro ,si encambio tienes enganchao a la fuerza de la casa a 2,5 yo no estaria tramquilo