PDA

Ver la Versión Completa : ¿Soñabas con un turbo eléctrico? Audi los adoptará en sus V6 TDI



Usermaat
27/05/2014, 14:31
[Only registered and activated users can see links] idea de ver motores sobrealimentados mediante turbocompresores eléctricos podría ser una realidad dentro de muy poco tiempo. Con la reciente presentación de la nueva generación del propulsor 3.0 V6 TDI, Audi ha dado a conocer como los primeros prototipos de este motor fueron diseñados con la sobrealimentación eléctrica entre algunas de las mejoras introducidas para reducir los consumos. Su llegada al mercado está muy cercana, siendo esta nueva generación de motores la encargada de convertirse en pionera dentro de los motores diésel.

Un nuevo gran paso en los sistemas de sobrealimentación
Tras encontrar en la segunda generación de las mecánicas 3.0 V6 TDI un rango de potencias de 204 a 313 CV, Audi ha presentado la tercera generación de este diseño con un escalón de potencia máxima de 272 CV y una mejora en eficiencia de hasta el 13% según variante. Esto viene a significar que el especial interés por mejorar la eficiencia todavía cuenta con margen suficiente como para superar las cifras de la denominación BiTDI que alcanzó los 313 CV ya mencionados.

La respuesta a este necesario relevo no es otra que la revisión completa del sistema de sobrealimentación. Este rediseño partiría de un único turbocompresor de gran tamaño y geometría variable, que funcionaría junto a un compresor eléctrico encargado de sustituir a la turbina de pequeño tamaño y baja inercia encargada de paliar el déficit de soplado a bajas vueltas hasta el momento. El diseño de ambas turbinas en disposición en serie se mantendría, por lo que los seis cilindros seguirían alimentándose a través de un único canal.

Las ventajas de la instalación de un sobrealimentador eléctrico residen en su total independencia de los gases de escape, un hecho que permite que los valores de presión generados puedan adecuarse a cualquier régimen y carga. Al mismo tiempo se reduce la complejidad de este sistema al eliminar el estrés generado por las altas temperaturas de trabajo y se consigue optimizar la evacuación de los gases de escape.

Aún así, los inconvenientes existen, y es que la dependencia de la energía eléctrica necesita de tensiones de trabajo de 48 voltios como mínimo, lo cual hasta no hace mucho tiempo parecía una barrera insalvable.

Audi está dispuesta a llevar los turbos eléctricos al mercado, habiendo estudiado ya la idea de aplicar una idea similar de sobrealimentación eléctrica en competición. El futuro de la sobrealimentación discurre por la adopción de impulsión eléctrica, lo cual promete importantes mejoras en consumo y rendimiento.

[Only registered and activated users can see links]

Fuente: Tecmovia ([Only registered and activated users can see links])

DSG87
27/05/2014, 15:08
Pues esto pinta muy bien pero no es algo nuevo.

En el foro de bmw E30 ya hay algún colgado con turbo eléctrico hace años.

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

Rderemoto
27/05/2014, 16:50
Esta noticia me deja flipado. Jamás se me hubiese ocurrido. Adiós a los limp mode por carbonilla.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

JoeDalton
27/05/2014, 17:16
Como la gestión es electrónica seguramente tomarán referencias de tropecientosmil sensores, con lo que seguramente su funcionamiento esté mucho más optimizado.

hevic
28/05/2014, 11:20
imaginaos lo que costará el repuesto del motor eléctrico de ese turbo que alcanzará muchiiiiiiiiiiiiiiisimas rpm, cuando haya que cambiarlo

DSG87
28/05/2014, 14:09
imaginaos lo que costará el repuesto del motor eléctrico de ese turbo que alcanzará muchiiiiiiiiiiiiiiisimas rpm, cuando haya que cambiarlo

Yo le veo más pros que contras, realmente.

Pensar en la cagada que ocurre a día de hoy cuando se rompe el turbo y se autoalimenta el motor con el aceite...hasta que gripa motor. Eso ya no pasará.
No habrán más limp modes ni errores en la geometría por los álabes pillados por la carbonilla...
Desmontarlo no será difícil, (a día de hoy sí, por la temperatura que clava los tornillos de la caracola de escape)...

Y más cosas que ahora no caigo... :lol:

Ah sí!! Si está bien hecho...es posible que no haga falta ni intercooler, pues el sistema será mucho más frío...entre otras cualidades porque el "secador eléctrico" podrá ir montado en un lugar muy lejos de las partes calientes del coche, con lo que el aire a parte de a presión entraría frío ahorrando intercooler también.

También evitamos que si rompe turbo...nos llene los DPF de mierda, (al que los tenga) y sature todo el sistema de catalizadores de los coches modernos con el aceite resultante de la rotura de turbo.

También evitamos, (en caso de rotura), que entren en la admisión partículas pequeñas metálicas, pudiéndose soldar en los pistones y rayar las camisas...

¿sigo? :mrgreen:

Lo dicho. Genial el sistema. Que empiecen pronto para ir mejorando donde haga falta. Creo que será un graaaan paso adelante. :ok:

rangel
28/05/2014, 15:52
Yo le veo más pros que contras, realmente.

Pensar en la cagada que ocurre a día de hoy cuando se rompe el turbo y se autoalimenta el motor con el aceite...hasta que gripa motor. Eso ya no pasará.
No habrán más limp modes ni errores en la geometría por los álabes pillados por la carbonilla...
Desmontarlo no será difícil, (a día de hoy sí, por la temperatura que clava los tornillos de la caracola de escape)...

Y más cosas que ahora no caigo... :lol:

Ah sí!! Si está bien hecho...es posible que no haga falta ni intercooler, pues el sistema será mucho más frío...entre otras cualidades porque el "secador eléctrico" podrá ir montado en un lugar muy lejos de las partes calientes del coche, con lo que el aire a parte de a presión entraría frío ahorrando intercooler también.

También evitamos que si rompe turbo...nos llene los DPF de mierda, (al que los tenga) y sature todo el sistema de catalizadores de los coches modernos con el aceite resultante de la rotura de turbo.

También evitamos, (en caso de rotura), que entren en la admisión partículas pequeñas metálicas, pudiéndose soldar en los pistones y rayar las camisas...

¿sigo? :mrgreen:

Lo dicho. Genial el sistema. Que empiecen pronto para ir mejorando donde haga falta. Creo que será un graaaan paso adelante. :ok:


Hombre, al comprimir el aire ya lo estas calentando, asi que si que necesitarías enfriarlo, ¿no? Por lo demas, estoy de acuerdo contigo.

Saludos

JoeDalton
28/05/2014, 16:10
¿sigo? :mrgreen:


sigue :rock:

Yo lo que me estoy planteando, es la lubricación del eje de la turbina.

DSG87
28/05/2014, 16:27
sigue :rock:

Yo lo que me estoy planteando, es la lubricación del eje de la turbina.

Eing? Ya va lubricado y refrigerado por el aceite de motor que pasa por en medio entre ambas caracolas.

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

JoeDalton
28/05/2014, 17:31
Si lo digo por el motor eléctrico que irá al otro extremo del eje, no veo las bobinas ahí en un baño de aceite.

kakatua2004
28/05/2014, 17:37
Creo que no habeis leido bien.

Sigue habiendo un turbocompresor accionado por los gases de escape (como el actual) en serie con el eléctrico (la novedad), por lo que muchos de los problemas de aquel todavía están presentes. Lo importante es que con el turbocompresor electrico se logra un mejor llenado de cilindros a bajas revoluciones (algo que con solo el turbo actual no se consigue) y por tanto se mejora la eficiencia en esos regímenes. Pero para no desaprovechar la energía de los gases de escape (que es gratis) tiene que seguir teniendo el turbo actual.

Un saludo.

rangel
28/05/2014, 18:10
Vamos, un supercharger americano con turbo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

a3sline
28/05/2014, 20:46
Tipo tsi pero el compresor electrico

a3sline
28/05/2014, 20:47
Perdon tfsi

DSG87
28/05/2014, 21:19
Perdon tfsi

Espero que tengan más éxito que con los compresores de palas accionados por el embrague ubicado junto a la bomba de agua. Menudo truño de motores los de los GT 170Cv...

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

JoeDalton
28/05/2014, 22:07
Espero que tengan más éxito que con los compresores de palas accionados por el embrague ubicado junto a la bomba de agua. Menudo truño de motores los de los GT 170Cv...

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

No ando yo muy puesto con esto, ¿pero eran los que tenían problemas con las cadenas de la distribución?

doc
29/05/2014, 09:19
No ando yo muy puesto con esto, ¿pero eran los que tenían problemas con las cadenas de la distribución?
Si
Aunque conozco uno que tiene 150000 km y 0 problemas

DSG87
29/05/2014, 09:55
Sí y no. Me explico.

Los tsi que llevaba el golf GT de 170 cv llevaba un turbo normal y uno a palas accionado por un compresor ubicado en la bomba de agua.

Estos coches tenían muchos problemas porque ese compresor tardaba en entrar o no lo hacía. Y ese embrague que lo gestiona fallaba mucho y era caro de narices si lo cambiabas.

Pero el problema de la distribución es otra historia. Es por una cagada del grupo en el tensor hidráulico que va perdiendo fuerza hasta que un dia ya no tensa y te pierde sincronía el cigüeñal con los árboles de levas y machacas alguna valvula al pasarse el motor de punto.

Lo mejor es que toca cambiar motor y vw no lo reconoce como campaña ni defecto generalizado.

Todos los tsi con cadena de distribución tienen ese problema hasta no sé si 2011-2012. Una pena.

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

JoeDalton
29/05/2014, 10:28
Gracias a los dos, algo había leído de la cadena de distribución, pero lo del compresor no tenía ni flowers.