PDA

Ver la Versión Completa : ayuda con cambio escobillas motor arranque citroen c3 hdi 2006 Valeo D6RA



hevic
01/06/2014, 13:35
Hola a todos.

Este fin de semana el coche de mi hermano, un C3, 1.4 hdi del 2006 ha dicho que no queria arrancar ni a tiros. Me llamo y estuve viendo fusibles, batería, etc y nada, todo OK. En internet ví que solia fallar de motor de arranque, escobillas gastadas.

Así es, tras matarme con un coche de gama baja que es muy h....... para desmontar cualquier cosa del motor, tornillos a los que no se puede acceder ni haciendo malabarismos, ocultos a la vista, yo creo que ni en elevador se trabaja bien. Le quitñe el motor de arranque y las escobillas están totalmente echas polvo, desgastadas del todo.

Este motor de arranque, el valeo d6ra lo montan desde el saxo incluso motos BMW.

Pues me pongo a desmontar la tapa trasera del motor de arranque y me sale todo de golpe, portaescobillas incluido. Os pongo fotos de como es el motor, con fotos de un foro:

[Only registered and activated users can see links]

Opel astra,corsa starter motor diagnose and brush change. - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

Mi hermano ha comprado en un repuesto solo las escobillas, muelle y aislantes, pero no el portaescobillas (habia dos tipos de kits de reparacion).

Estuve intentando poner las escobillas, levantando el muelle arriba con un destornillador pero se me viene todo el conjunto arriba y no hay manera de poner luego la tapa superior. Entiendo que hay algun truco para montarlas, que no se......alguien ha tocado este motor de arranque?

De tanto probar, se ha partido el portaescobillas negro de plastico, y mañana habra que comprarlo para poder seguir:

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]$%28KGrHqR,!lwFFy0QgH-SBRmKZ5Rt2g~~60_35.JPG

Gracias de antemano.
salu2

hevic
03/06/2014, 07:43
Se puede cerrar, ayer estuve toda la tarde liado con esto y quedó montado y reparado. Arranca a las mil maravillas

El truco es presionar el muelle desde arriba para que enganche en la lengueta metálica de la carcasa del inducido

Comentaros que la mecánica que me he encontrado en este modelo, la veo muy muy enrevesada en comparacion con la VW (he tocado un ibiza del 98, otro ibiza del 2001, mi golf del 98 y un polo de 2008), jamas me he encontrado con los intringulis y trucos de montaje que tiene este coche

salu2

JoeDalton
01/06/2016, 22:24
Desconocía este hilo, pero refloto que interesa, C3 HDI y aparentemente mismo problema, no arranca (suena el relé porque el motor no gira), visto lo visto supongo que escobillas.

No se como me las voy a apañar (no se si compraré un kit de escobillas o qué, antes tengo que sacar el motor), pero tengo entendido que es un dolor de h*evos sacar el motor de arranque, porque otras veces que he metido mano para otras cosas es infumable.

que hay que desmontar para sacar el motor? es por irme poniendo en antecedentes antes de 'operar'

Me autorespondo: [Only registered and activated users can see links]

hevic
01/06/2016, 23:16
Jeje, te vas a enterar la mala leche que tiene el huevo ese....yo no he visto nada igual. Hay que quitar bateria, centralita, subir el coche en elevador o bordillo alto y trabajar a ciegas, con un espejo y un foco. Yo sin elevador sufrí el doble .....menos mal que lo vendió hará seis meses y me dejó tranquilo ese coche con tan mal acceso.

El manual francés ese, es bueno.
Saludos

JoeDalton
02/06/2016, 08:54
Jeje, te vas a enterar la mala leche que tiene el huevo ese....yo no he visto nada igual. Hay que quitar bateria, centralita, subir el coche en elevador o bordillo alto y trabajar a ciegas, con un espejo y un foco. Yo sin elevador sufrí el doble .....menos mal que lo vendió hará seis meses y me dejó tranquilo ese coche con tan mal acceso.

El manual francés ese, es bueno.
Saludos

No, si ya me he enterado... es un dolor de huevos para nada que quieres hacer, es complicado (dentro de lo que es algo simple) cambiar hasta el filtro del gasoil.
Es más tengo un poco 'atravesada' la ingeniería francesa, tuve un renault, y complican y enrevesan todo, absolutamente...

Si veo que me va a dar más quebraderos, lo mando al taller, porque no ando muy boyante de tiempo, he visto motores por 90€ así que veré como lo hago.

Mil gracias, como siempre, hevic.

hevic
02/06/2016, 22:02
El tema no es el precio del motor,si lo sacas cambia escobillas que son baratas,el problema es desmontarlo.En talleres saben como se las gasta ese modelo, te van a crujir, pide precio por curiosidad.

Por cierto ahora que me acuerdo, hace mucho que lo hice.....como sera el tema, que uno de los tornillos de agarre del motor de arranque no lo pude poner, me rendí y va sin uno.....era imposible

Ya nos contaras tio

Whitsnak
02/06/2016, 22:11
Por curiosidad, son todos motores franceses asi de hijo de frutas?

zx10
02/06/2016, 22:14
Por curiosidad, son todos motores franceses asi de hijo de frutas?
Rotundamente Si
[emoji23] [emoji23]

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

hevic
02/06/2016, 22:57
Con el Citröen c5 tienes la ventaja del morro que lleva, enorme, y aun así agarrate algunas veces. En los modelos pequeños , que va todo comprimido......
Y me parto de risa ahora que recuerdo mas aquella movida, cuando le eche el primer vistazo al coche por abajo y pense......ostias que hay que quitar hasta el tubo de escape para sacar estooooo, y no, sale finalmente girándolo a un lado, como se ve en la foto 18 de la guia

Enviado desde mi ME173X mediante Tapatalk

JoeDalton
03/06/2016, 08:07
Por curiosidad, son todos motores franceses asi de hijo de frutas?

Ya has visto lo que ha puesto zx10, si, por desgracia complican todo de una forma muy rara, recuerdo cambiar el filtro de gasoil del megane ii, y supuestamente tiene una ventana de inspección para hacerlo, pues no, parece ser que no sale por ahí, y tienes que quitar el paso de rueda entero, o no te digo más para cambiar una bombilla de cruce... incluso el filtro del polen hay que quitar guantera... y estamos hablando de cosas sencillas.