PDA

Ver la Versión Completa : Compresor clima Sharan dudas de compatibilidad



Rderemoto
11/06/2014, 19:52
Hola, a ver si alguno puede echarme una mano. Tengo una sharan del 2002 en la que no enfría el AA.
La furgo la cogí de segunda mano. Y se nota que el compresor es nuevo. Está súper brillante respecto al resto del motor.
Mi pregunta es la siguiente.
Lleva el modelo de doble evaporador el mismo compresor que el modelo de un sólo evaporador?
Ya sabéis que algunas de estas furgos, llevan un evaporador en las filas traseras con ventiladores independientes, igual que un autobús con salidas en el techo.
Cargué gas la semana pasada pensando que le faltaba gas. Tan sólo hubo que añadir 200 gr.
El mecánico me dijo que no cogía mucha presión de alta. El vag com no arroja ningún error.
Puede ser que hayan puesto un compresor de menos potencia de la necesaria y no consiga coger presión por culpa del doble evaporador?
Adjunto foto del compresor actual.
[Only registered and activated users can see links]
Espero haberme explicado bien.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

josetrab
18/06/2014, 09:09
Hola......
Para saber si con tu tipo de motor existe la opción de montar compresores distintos según la variante de "climatizador detrás" se debería consultar en el ETKA, yo lo estoy intentando, pero no consigo verlo.
Desde luego que tu planteamiento es lógico y viendo un compresor que ha sido sustituido hace pensar que puedes estar en lo cierto.

Rderemoto
18/06/2014, 09:30
Y si te paso el número de bastidor?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

josetrab
18/06/2014, 09:42
Yo lo he mirado con el ETKA on line que tenemos colgado por el foro..... y no me aclaro, no consigo encontrarlo.
A ver si algún compañero que disponga de un ETKA en condiciones y mayor experiencia lo pudiese mirar....

Rderemoto
20/06/2014, 21:06
En el etka da unas referencias, tres o cuatro y al buscarlas en internet, valen para todos los modelos de sharan y compañía, independientemente del doble evaporador. Incluso es el mismo que algún modelo de Audi. Bueno, en realidad valen para un montón de modelos VAG.
Alguien puede saber para qué valen las referencias de las letras finales que aparecen en los compresores, como BX, BS, BR ó simplemente B.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Rderemoto
04/07/2014, 13:21
Ayer comprobamos la cantidad de gas del circuito y llevaba la cantidad recomendada. 1050gr.
La presión de baja era correcta y la de alta también. No arroja ningún fallo el vag com. y aparentemente todo funciona bien, pero no enfría.
Alguien tiene alguna idea de lo que me puede estar pasando?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

zx10
04/07/2014, 13:59
cuales son exactamente las presiones de baja y alta y como evolucionan al encender el clima?
Suben las dos? una sube y otra baja? es importante los datos para saber en donde puede andar el problema

Rderemoto
08/07/2014, 13:30
cuales son exactamente las presiones de baja y alta y como evolucionan al encender el clima?
Suben las dos? una sube y otra baja? es importante los datos para saber en donde puede andar el problema

Pongo unas fotos de dos momentos de prueba.
Aparentemente las temperaturas y las presiones están bien. Los gramos de gas, también. Pero la temperatura que pasa al enfriador no baja de 7.5 grados en el mejor de los casos. Esa temperatura la coge nada más arrancar el clima. Si acelero o dejamos un rato a ralentí, la temperatura de baja se queda en 9.5 grados.
La de retorno, no pasa de 48 grados.
Estas mediciones de hicieron con la temperatura al condensador de 27 grados y de 21 la temperatura ambiente. Por los aire adores no bajaba de 11 grados.
[Only registered and activated users can see links]
Espero que se entienda el rollo que he soltados.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

zx10
08/07/2014, 19:49
BUff vaya lio, XDD creo, si entiendo bien, que estás nombrando al revés los circuitos
Temperatura de retorno de 48ºC?? a que le llamas temp de retorno, esa temp deberia ser la del tubo a la salida del compresor, y medida entre el compresor y el condensador del frontal
Temperatura al condensador de 27ºC, esa temp deberia ser a la salida del condensador hacia la valvula de expansion, y si es asi es una temperatura demasiado baja

temperatura que pasa al enfriador de 7ºC, donde la estas midiendo?, despues de la valvula de expansion la temp deberia de ser de -6 o -7 ºC

Segun lo que dicen los manometros por esos valores, parece que ese compresor no va y puede ser que tenga el retén del eje mal y comunique baja con alta.
Siempre contando con que el sistema está comprobado, hecho vacio y comprobado si lo mantiene, y que el filtro deshidratador esté en buenas condiciones tras el cambio de compresor, porque si el filtro está lleno y no puede sacar la humedad del circuito, se formarán gotas de agua congelada.
Si me pasas el numero de bastidor te miro el modelo de compresor

Rderemoto
08/07/2014, 23:42
A ver, intentaré explicarlo un poco mejor escribiendo desde el ordenador y sentado en el escritorio.
Las fotos que adjunto en mi anterior mensaje son; la segunda con el clima recién arrancado y la primera con un rato trabajando(1min ó menos).
Enfria más al comenzar a trabajar, a medida que pasa el tiempo, pierde fuelle.
Las temperaturas que marca, supongo que serán las que lleva el gas al pasar por las válvulas de toma de presión. Esta máquina marca presión y temperatura(es la primera vez que veía algo así).
La temperatura ambiente era de 21ºC, y por los aireadores del coche, la temperatura no sale a menos de 9ºC. Los días de calor(28Cº ó más, enfría menos aún)
La temperatura de 27ºC a la que hago referencia es la temperatura que coge el radiador del coche( al estar parado se alimenta del calor del motor) esto está medido con un termómetro láser.

El coche lo compré en invierno y no ha sido hasta hacer el primer viaje a climas cálidos, donde nos hemos dado cuenta que no enfriaba.
Al llegar al destino vacacional acudí a un taller donde rellenaron 200gr, de gas. Y me comentaron que no conseguían que cogiera presión el circuito.
La semana pasada, en mi taller de confianza, me vaciaron el circuito y comprobaron la ausencia de fugas y la cantidad de gas y aceite. Todo parecía estar bien, pero no enfría.

Si el compresos está mal, tendré que cambiarlo, pero prefiero primero comprobar otras opciones.

Mañana te paso el número de bastidor...

josetrab
09/07/2014, 00:33
El compresor comprime, pero esa presion es escasa. (La alta no se eleva lo suficiente y la baja no disminuye lo que deberia) esto puede deberse, entre otras cosas, a que el compresor este en mal estado o que el circuito sea mas grande de lo que esta calculado para ese tipo de compresor.
Las temperaturas que vemos en el display de la foto, son la equivalencia para cada gas segun su presion (R-134a) en este caso.

A ver si con el num. de bastidor te saca de dudas con la referencia del compresor.

zx10
09/07/2014, 00:40
No conozco esa maquina en concreto.
Nosotros usabamos el Valeo climtest 2
Medir la temp del gas donde estan las valvulas no sirve de nada, los aparatos estos suelen tener las tomas de presion y despues una serie de sensores de temp que hay que poner en el lugar adecuado:
Entre compresor y condensador
Entre condensador y valvula de expansion
En el aireador central
Entre la vavula de expansion y el compresor.
Si en un taller te dijeron que no eran capaces de cargarlo....por algo sería.
No se como lo han comprobado, pero hay que hacer vacio y dejarlo minimo 40-50 minutos para ver si mantiene el vacio.

Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2

Rderemoto
09/07/2014, 08:55
Josetrab, el compresor se nota que está cambiado y no es de origen. Podría ser, tal y como pregunto en el primer post, que al tener doble evaporador, necesite un compresor distinto a las furgos con un sólo evaporador?
Y el filtro secador, tiene mantenimiento? O al hacer vacío, se limpia de agua?

Y Zx10, es cierto que el manómetro que usamos tenía mas entradas. Pero no pusimos.



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

josetrab
10/07/2014, 00:10
el compresor se nota que está cambiado y no es de origen. Podría ser, tal y como pregunto en el primer post, que al tener doble evaporador, necesite un compresor distinto a las furgos con un sólo evaporador?
Y el filtro secador, tiene mantenimiento? O al hacer vacío, se limpia de agua?



El filtro de secado se cambia en caso de deterirarse o de colmatarse de impurezas, si solamente ha retenido alguna gota de humedad esta deberia expulsarse si se realiza un vacio del circuito lo suficientemente largo.

En cuanto a que el compresor sea un modelo no adecuado a tu circuito como dijiste al principio lo veo una posibilidad logica dado que la presion de alta no llega a subir suficiente y la de baja no disminuye tampoco al tener 2 evaporadores y por lo tanto retorna el refrigerante mas rapido de lo que bombea.


El compañero Zx10 se ofrecio a comprobartelo en Etka.... Lo habeis comprobado....???

Hay una posibilidad, pero no se si sera viable en tu vehiculo..... se trataria de poder desconectar el circuito de uno de los 2 evaporadores, si estuviesen comandados por electrovalvulas, soltando una de ellas.

Rderemoto
10/07/2014, 00:32
Intento responder a las cuestiones.
Entiendo que el vaciado y llenado se hizo comprobando bien que estuviera todo correcto.
Ya hemos mirado en el etka la referencia, y coincide. Es el mismo compresor para todos los modelos. Cambia la cantidad de aceite que se le añade. 103cc más.
Y la posibilidad de estrangular parte del circuito, el mecánico no lo vio factible.
Me queda la mosca de que patine el acoplador o embrague. Pero es que no hace ningún ruido raro. Cómo debería comprobarlo?
Aún así, estoy buscando compresores por internet y he encontrado buenas ofertas.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Rderemoto
29/07/2014, 16:09
La solución:
Compresor nuevo. Problema resuelto.
El compresor es el mismo para furgos con un solo evaporador, como para las que llevan doble.
El compresor que hemos retirado ha estado trabajando con poco aceite y eso lo ha fastidiado.
Cambiar las juntas tóricas que os encontréis. Después de estar funcionando, reventó una de estas juntas y tuvimos que cargar de nuevo de aceite y gas.
Lo hemos podido cambiar en casa con el consiguiente ahorro. Nos han dejado una máquina de carga de AA.
Suerte a los que estáis cb problemas con el aire.

juanravillaca
29/07/2014, 16:23
He mirado el etka, solo hay un tipo de compresor, el 7M3820803B , indiferentemente si llevas el segundo clima , sencillamente pone que hay que cargar mas el circuito

Kuntzu
29/07/2014, 19:10
buen post, yo tambien ando con el compresor a vueltas

zx10
29/07/2014, 19:56
La solución:
Compresor nuevo. Problema resuelto.
El compresor es el mismo para furgos con un solo evaporador, como para las que llevan doble.
El compresor que hemos retirado ha estado trabajando con poco aceite y eso lo ha fastidiado.
Cambiar las juntas tóricas que os encontréis. Después de estar funcionando, reventó una de estas juntas y tuvimos que cargar de nuevo de aceite y gas.
Lo hemos podido cambiar en casa con el consiguiente ahorro. Nos han dejado una máquina de carga de AA.
Suerte a los que estáis cb problemas con el aire.

Cuando los manómetros dan las presiones que te daban a ti, es que el compresor suele tener el retén del eje mal y se comunican los circuitos en el cárter del compresor.
Antes había algun lugar donde aún se conseguían los retenes, que valen muy poco y desmontándolo y volviéndolo a montar solucionabas.
Supongo que sabiendo la marca y modelo del compresor se podría buscar despiece, en marcas comunes como Sanden, debe haberlos por algún lugar

Rderemoto
29/07/2014, 20:32
Noticias nuevas, hemos desmontado la culata del compresor y hemos descubierto cual era el fallo real. Ya lo hemos arreglado y el compresor está en perfecto estado. Dos de las válvulas estaban abiertas por culpa de un par de virutas. No llegaban a cerrar bien y eso hacía que no cogiera presión. Se notaba que el compresor era nuevo. Lo hemos cambiado sin necesidad. Una putada pero ya está solucionado y tengo un compresor de repuesto. Los pistones se ven perfectos, como ya he dicho, se ve que el compresor era nuevo.
La furgo la compré hace 6 meses y no sé lo que ha ocurrido con ese compresor hasta tenerla yo.
Si alguien necesita un compresor... se lo paso.

Rderemoto
29/07/2014, 20:35
He mirado el etka, solo hay un tipo de compresor, el 7M3820803B , indiferentemente si llevas el segundo clima , sencillamente pone que hay que cargar mas el circuito

El aceite, 250cl + 105cl por el segundo evaporador.
El gas ya lo pone en la pegatina, 1050gr. +50 con doble evaporador.

Rderemoto
29/07/2014, 20:36
buen post, yo tambien ando con el compresor a vueltas

Eras de basauri, verdad? Pues no le des más vueltas. Envíame un privado y ya tienes compresor para probar.