PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda para el diagnóstico de una avería en mi Tiguan 2.0TDI



TIGUAN333
12/06/2014, 17:28
Hola gente! Os comento el problema que me ha surgido en mi Tiguan:
Hace una semana me saltó y se apagó en un par de ocasiones el mensaje "AVERIA EN EL MOTOR, ACUDA AL TALLER" en el cuadro de mi Tiguan 2.0 TDI 140cv 4MOTION automático de 2008 con 65.000km. El coche no hizo ningún extraño y seguí conduciendo como si nada. Al llegar a casa, le hice un test con Vag com, y me dio este error:

1 Fault Found
008450 - Throttle Valve Actuator Module (J338): Motor Circuit
P2102 - 000 - Signal Low - Intermittent
Freeze Frame
Fault Status: 00100000
Fault Priority: 2
Fault Frequency: 13
Mileage: 68020 km
Time Indication: 0
Date: 2000.00.00
Time: 16:42:25
Freeze Frame
RPM: 2369 /min
Speed: 105.0 km/h
Load: 3.9 %
Load: 100.0 %
Lambda: 100.2 %
Mass Air / Rev.: 575.0 mg/str
Temperature: 86.4°C
Readiness: 0 0 0 0 0

El caso es que hoy he vuelto a coger el coche y se ha vuelto a encender y a apagar el mismo mensaje dos veces más y, al llegar a dos semáforos, se ha calado el coche en dos ocasiones. Después ha funcionado normal.
He estado investigando :book: y no me queda muy claro si es el clásico fallo de la válvula EGR, si tengo que cambiar la chapaleta de admisión (unos 200€ la pieza), o qué le puede pasar! El caso es que de momento ya me ha fastidiado el fin de semana (tenía pensado viajar con el coche y no me atrevo):mat:.

Si no me equivoco, las causas pueden ser:
1. Un fusible fundido (no creo porque me da errores intermitentes). En todo caso, cuáles tendría que mirar?
2. Que tenga que limpiar la válvula EGR de carbonilla subiendo el coche de vueltas un buen rato, aunque el coche no hace mucha ciudad, hace bastante carretera, y de vez en cuando ando alto de vueltas un rato para limpiar conductos. Tendré que desmontarla?
3. Tendré que cambiar la válvula EGR o la chapaleta de admisión? Merece la pena anular la válvula EGR?
La verdad es que ando bastante perdido y la información al respecto es mucha, pero no sé si alguno podría concretar un poco más para ver qué hacer, porque no sé muy bien por dónde empezar, y llevarlo a VW para que me cobren una pasta lo dejo como último recurso... :(

Gracias por adelantado!!! :thanks:

elnota
12/06/2014, 19:51
Es curioso que este fallo no salga en el listado de Ross, pero a poco que se mire en la web es la famosa válvula de apagado suave que está jodida. Revisa los fusibles xq suele fundirse uno relacionado con esta avería que afecta a los ventiladores y al clima

2.0 TDI Throttle Valve Problem - Modifications & 'How to' Guides - myTiguan Forum ([Only registered and activated users can see links])

elnota
12/06/2014, 19:56
X cierto, me he encontrado con esto ([Only registered and activated users can see links]) parece ser que han modificado el famoso piñon de plástico por uno de metal.

[Only registered and activated users can see links]

TIGUAN333
12/06/2014, 20:20
X cierto, me he encontrado con esto ([Only registered and activated users can see links]) parece ser que han modificado el famoso piñon de plástico por uno de metal.

Muchas gracias! parece que está todo relacionado con la puñetera válvula EGR. Creo que me tocará cambiar la válvula de mariposa del colector de admisión (chapaleta de admisión). En todo caso primero miraré fusibles e intentaré limpiarlo todo bien de carbonilla...
En cualquier caso a ver si alguien me lo puede confirmar, ya que la pieza en cuestión cuesta unos 200€!
Gracias de nuevo!

codi31
12/06/2014, 23:35
La avería registrada cuadra con el problema de apagarse el coche, puesto que si la mariposa se cierra, estrangula el paso de gases y el motor se para de inmediato. Cuando se te paro el motor, lo hizo de forma suave? como si hubieses retirado la llave?? si es así, es la mariposa, ademas la avería marca fallo en el motor que la abre/cierra.

Titomontes
13/06/2014, 10:46
X cierto, me he encontrado con esto ([Only registered and activated users can see links]) parece ser que han modificado el famoso piñon de plástico por uno de metal.

FAQLoad - Tiguan 2.0 TDI Throttle Value Repair ([Only registered and activated users can see links])

Al revés. Aquí dicen que la revisión (letra E) es de plástico y la anterior (letra B) era de metal. No tiene mucha lógica, la verdad.

Raitán
13/06/2014, 11:07
Muchas gracias! parece que está todo relacionado con la puñetera válvula EGR. Creo que me tocará cambiar la válvula de mariposa del colector de admisión (chapaleta de admisión). En todo caso primero miraré fusibles e intentaré limpiarlo todo bien de carbonilla...
En cualquier caso a ver si alguien me lo puede confirmar, ya que la pieza en cuestión cuesta unos 200€!
Gracias de nuevo!

En el caso de q sea eso..en vez de gastar 200 e por q no anulas la chapaleta de apagado? No se apagará tan suave el coche,pero tp se te apagará en marcha.

TIGUAN333
13/06/2014, 15:57
La avería registrada cuadra con el problema de apagarse el coche, puesto que si la mariposa se cierra, estrangula el paso de gases y el motor se para de inmediato. Cuando se te paro el motor, lo hizo de forma suave? como si hubieses retirado la llave?? si es así, es la mariposa, ademas la avería marca fallo en el motor que la abre/cierra.

Hasta donde recuerdo creo que se paró de forma suave, como si girara la llave.
Este fin de semana intentaré comprobar fusibles (no creo que sea ese el fallo) y desmontaré la válvula de mariposa del colector de admisión y la válvula EGR para limpiarlas a fondo (están una al lado de la otra no?). Espero que así se soluciona.
Algún consejo para el desmontaje y la limpieza? Hay piezas (juntas) que haya que sustituir al desmontar?
Ya os comento qué tal me va!

TIGUAN333
13/06/2014, 15:59
En el caso de q sea eso..en vez de gastar 200 e por q no anulas la chapaleta de apagado? No se apagará tan suave el coche,pero tp se te apagará en marcha.


El caso es me prefiero cambiar la pieza. El que el coche ande parando como si estuviese averiado no me atrae demasiado...
Pero gracias por la idea!

Titomontes
13/06/2014, 18:57
Hasta donde recuerdo creo que se paró de forma suave, como si girara la llave.
Este fin de semana intentaré comprobar fusibles (no creo que sea ese el fallo) y desmontaré la válvula de mariposa del colector de admisión y la válvula EGR para limpiarlas a fondo (están una al lado de la otra no?). Espero que así se soluciona.
Algún consejo para el desmontaje y la limpieza? Hay piezas (juntas) que haya que sustituir al desmontar?
Ya os comento qué tal me va!

Hay una junta torica, que teoricamente no deberia tocarse ni cambiarse. Yo limpié la mia con un limpiador de carburadores, que deshacia la carbonilla como una baba, casi no me hizo falta rascar nada.

Si desmontas el multiple, ten cuidado con el tornillo que lleva POR DENTRO del mismo, y para la EGR usa llaves Allen como las de la foto, ya que puedes bascularlas para sacar el tipico tornillo maldito (casi no hay por donde meter la mano)

Foto:
[Only registered and activated users can see links]

S2

Raitán
13/06/2014, 20:50
El caso es me prefiero cambiar la pieza. El que el coche ande parando como si estuviese averiado no me atrae demasiado...
Pero gracias por la idea!

Q anda parando.como si estuviera averiado'? No,si anulas la chapaleta no.se te parará más sólo.lo único q notarás es q se parará al quitar tu contacto de manera menos silenciosa y suave.nada más.como un TDI más antiguo( 90cv por.ejemplo)

codi31
14/06/2014, 01:21
Hasta donde recuerdo creo que se paró de forma suave, como si girara la llave

Huele a mariposa de admisión como te venimos diciendo. En efecto, esta la EGR y pegado la mariposa, ya aprovecha y sacas las 2 y pegas una buena limpieza (no olvides mirar los fusibles) suerte y ya nos contarás.

TIGUAN333
14/06/2014, 18:09
Muchas gracias por el consejo! Voy a pegarle un limpiado a todo y se no da más problemas, igual más adelante le meto la chapa de 9mm para que no entre tanta mierda al recircular los gases.
Gracias de nuevo a todos! :ok:

Titomontes
15/06/2014, 10:30
Cuando lo hagas hazle unas fotitos para ver como estaba.

S2

codi31
15/06/2014, 12:48
Más adelante le meto la junta de 9mm para que no entre tanta mierda al recircular los gases

Me parece que la junta de 9mm en tu VW Tiguan del 2008 no va a ser aceptada, te va a marcar avería el cuadro, lo único que puedes hacer es anular la EGR mediante Repro.

TIGUAN333
16/06/2014, 17:29
En el caso de q sea eso..en vez de gastar 200 e por q no anulas la chapaleta de apagado? No se apagará tan suave el coche,pero tp se te apagará en marcha.

Estoy planteándome lo de anular la chapaleta de apagado y dejar la mariposa siempre abierta. Sabéis cómo se hace? Es posible con Vagcom? Sólo conlleva que la parada de motor no será tan suave?

TIGUAN333
16/06/2014, 17:32
Me parece que la junta de 9mm en tu VW Tiguan del 2008 no va a ser aceptada, te va a marcar avería el cuadro, lo único que puedes hacer es anular la EGR mediante Repro.


He leído que se puede hacer el agujero de 12mm y así no se enciende el piloto de avería. Sabéis si es así?
Para anular la EGR mediante repro, se puede hacer con Vagcom? algún tutorial? no condicionaría nada mecanicamente?
Perdón por tantas preguntas, pero es que mi economía no está en su mejor momento y tengo que buscar la solución más barata y fiable al mismo tiempo...

codi31
16/06/2014, 22:15
Estoy planteándome lo de anular la chapaleta de apagado y dejar la mariposa siempre abierta. Sabéis cómo se hace? Es posible con Vagcom? Sólo conlleva que la parada de motor no será tan suave?

Anular la mariposa de apagado suave?? no veo buena idea el hacerlo, aparte que tendrías un testigo de avería bien hermoso en el cuadro, y con el encendido, pasar la ITV no es posible. Puedes probar a agrandar el agujero de la junta de 9mm bastante gente lo hace, a algunos con 12mm le basta, otros con 16mm y otros con 18mm por probar nada se pierde-.

Con Vag-Com no puedes anular la EGR, se necesita Repro, la misma que se usa para subir caballos.

TIGUAN333
17/06/2014, 07:15
Anular la mariposa de apagado suave?? no veo buena idea el hacerlo, aparte que tendrías un testigo de avería bien hermoso en el cuadro, y con el encendido, pasar la ITV no es posible. Puedes probar a agrandar el agujero de la junta de 9mm bastante gente lo hace, a algunos con 12mm le basta, otros con 16mm y otros con 18mm por probar nada se pierde-.

Con Vag-Com no puedes anular la EGR, se necesita Repro, la misma que se usa para subir caballos.

Ok, había leído que se podría configurar bloqueándola para que se quede siempre abierta (así no habría forma de que te dejara tirado el coche), y que la única diferencia sería que al parar el coche, lo haría un poco más bruscamente (como los antiguos diesel). Pero si me dices que se enciende el testigo de avería, paso.
Gracias una vez más!

Raitán
17/06/2014, 10:25
O
Anular la mariposa de apagado suave?? no veo buena idea el hacerlo, aparte que tendrías un testigo de avería bien hermoso en el cuadro, y con el encendido, pasar la ITV no es posible. Puedes probar a agrandar el agujero de la junta de 9mm bastante gente lo hace, a algunos con 12mm le basta, otros con 16mm y otros con 18mm por probar nada se pierde-.

Con Vag-Com no puedes anular la EGR, se necesita Repro, la misma que se usa para subir caballos.

Te estas liando me.parece... Vayamos por.partes... Quien.dice q.con la.luz de fallo motor no pasas.itv? Con la.luz de fallo.de airbag no pasas,ya q afecta a un elemento.de seguridad,pero.la.luz de fallo motor? Puede ser por.100.000 cosas q nada.tienen q ver,y mientras.el.coche pase la prueba de gases....

Segundo,si.anulas la chapaleta.de apagado.suave porq va a tener q dar fallo motor?

Tiguan, si desmontas la chapaleta y al eje le quitas la.clapeta( la chapa.circular.q abre y cierra el paso.de.aire), el.coche seguirá.accionando la.chapaleta,pero.al no tener la tapa,no.estrangulara.el paso.de aire.y ni apagará el motor.en marcha,ni tendría q marcar fallo.alguno ya q la.válvula.seguirá.siendo.comandada.y actuará.otra.cosa.es.q no.cumpla.su cometido ya q tu le habrás desmontado el elemento.fisico q lo hace.
En el.caso de q no se pueda desmontar sin romperla,puedes hacerle.múltiples taladros hasta q logres el mismo objetivo.

Es.más,tengo miedo.q.simplemente puenteando el tubo.de vacío.q entra en la.válvula,y evitando.q pierda vacío , tp debería dar fallo y por supuesto la válvula no apagará.el.coche.

Yo primero ptobaria esto, y si da fallo.y no "te gusta" llevar la.lucecita en el.cuadro,pues, anula la.clapeta.y deja el eje.
Esta operación.viene a ser la.misma como la.q se hace a los.colectores.de los.antiguos bmw q tenían palomillas q se partían y tragaba el motor.y q se hace justo lo mismo pero 4 o 6 veces depende del número de cilindros.q tenga el.coche.

zx10
17/06/2014, 11:43
Por mucha mariposa que desmontes, si el fallo está en el dentado del accionamiento de la mariposa, va a seguir marcando fallo igualmente.
Y si no es asi que me corrijan, pero la chapaleta es electrica no lleva ningun tubo de vacío......


Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2

Raitán
17/06/2014, 11:50
Pues si es de las electricas y con engranajes, q utilice la opcion de simplemente desmontar( si se puede) o taladrar la clapeta( si no se puede desmontar) y con eso ya nunca se le podria apagar solo en carretera.Que es el problema principal.

codi31
17/06/2014, 17:13
Quien dice que con la luz de fallo de motor no pasas la ITV?

Todo aquel que a tenido ITV desfavorable por tener el testigo de avería de motor te lo puede decir (y conozco unos cuantos) depende de a la ITV que vallas, la pasas o no la pasas, todo depende del que te toque como revisor, también te puede tocar una ITV y un revisor mas permisivos con ese testigo encendido, pero te cuenta como avería leve, y sumando otras leves se convierte en deficiencia grave y no la pasas.

Todo el mundo tiene fallos leves, y a lo mejor por el testigo es otra leve mas a sumar y te la dan desfavorable. El testigo se puede encender por mil causas, pero entre esas 1.000 causas hay varías graves, y el de la ITV no sabe porque se enciende, y si es leve o grave, y lo mismo se raya y te la da desfavorable, porque el coche tiene que ir en orden, sin ningún testigo de avería encendido, Estaremos de acuerdo, que es mejor acudir sin testigo encendido que con el, no??


Si anulas la chapaleta de apagado suave, porque va a tener que dar fallo de motor?

Depende de como la anules marca avería o no. A lo mejor con la forma que le has descrito tu de hacerlo no le marca avería, pero como no especifico de que forma quería anularla, puede que si se la marque. Un motor del 2008 a nada que le tocas se queja de todo y canta como un canario..:mrgreen2:

Raitán
17/06/2014, 17:20
Si.es leve,es leve...no.te hagas pajas mentales. Y por una leve no.te.tiran....ni aquí ni en.roma...( luego.q si.tienes más leves bla bla bka..eso.es otro.tema).

Eso.dando por.echo q la.luz de fallo motor es falta...q aquí hasta día de hoy no lo.era.pero bueno,ya sabemos.como son las mierdas de las itv.

codi31
17/06/2014, 17:32
Si.es leve,es leve...no.te hagas pajas mentales. Y por una leve no.te.tiran....ni aquí ni en.roma...( luego.q si.tienes más leves bla bla bka..eso.es otro.tema).

Eso.dando por.echo q la.luz de fallo motor es falta...q aquí hasta día de hoy no lo.era.pero bueno,ya sabemos.como son las mierdas de las itv.

Si es leve, es leve (claro esta) pero una leve + otra + otra se puede convertir en deficiencia grave, y pueden darte la ITV desfavorable perfectamente. Y raro es el coche que no lleve una o 2 faltas leves (raro) a mi hace años me pusieron una por tener el cubre-cárter y cárter con mancha de aceite (de la EGR) y otra leve porque según ellos, en la caja de cambios también había una mancha y decían que no era aceite, que era fluido de la caja (mentira) era también de la EGR, y ya fueron 2 leves, si llevo testigo encendido "puede" ser otra leve (van 3) y por esto, puede ser ITV desfavorable.

Como dices tu: ya sabemos, las ITV son una mierda (100% de acuerdo) mejor ir sin testigo encendido, se va mas seguro.

Raitán
17/06/2014, 17:35
Eco,ecoooooo.

Pd:(bucle)

TIGUAN333
17/06/2014, 18:50
Veo que se ha creado algo de polémica con respecto a anular la mariposa de admisión y las itv!
En cualquier caso os resumo el brico de hoy:
He desmontado la válvula EGR y la válvula de mariposa del colector de admisión. No es complicado, aunque hace falta una llave XZN para quitar un par de tornillos y he terminado con los antebrazos un poco/bastante arañados...
El caso es que la válvula EGR estaba llena de carbonilla. La he limpiado a fondo y la he vuelto a montar.
La válvula de mariposa del colector de admisión estaba igualmente llena de carbonilla. También la he limpiado y la he vuelto a montar. Antes de montarla he abierto la tapadera de plástico que cubre los engranajes y que debería de ser estanca y estar limpia. Pues bien, los engranajes parecían funcionar bien (movían la chapaleta sin problema aparente) pero como en otros casos que he leído, me he encontrado que estaba llena de aceite usado. La he limpiado a fondo y la he montado de nuevo.
Por último, he borrado el fallo que me daba con Vagcom (008450 - Throttle Valve Actuator Module (J338): Motor Circuit P2102 - 000 - Signal Low - Intermittent) y mañana cogeré el coche a ver qué tal va. Cruzo los dedos para que no me dé problemas de nuevo!
Si me vuelve a dar el fallo de la válvula de mariposa del colector de admisión, pues supongo que tengo dos opciones:
- Cambiar la pieza por una nueva (unos 200€)
- Anular la pieza para que la mariposa quede siempre abierta, aunque quedaría la duda de si me daría fallo en el cuadro, lo cual no me apetece demasiado...
Saludos!

codi31
17/06/2014, 19:01
Veo que se ha creado algo de polémica con respecto a anular la mariposa de admisión y las itv!
En cualquier caso os resumo el brico de hoy:
He desmontado la válvula EGR y la válvula de mariposa del colector de admisión. No es complicado, aunque hace falta una llave XZN para quitar un par de tornillos y he terminado con los antebrazos un poco/bastante arañados...
El caso es que la válvula EGR estaba llena de carbonilla. La he limpiado a fondo y la he vuelto a montar.
La válvula de mariposa del colector de admisión estaba igualmente llena de carbonilla. También la he limpiado y la he vuelto a montar. Antes de montarla he abierto la tapadera de plástico que cubre los engranajes y que debería de ser estanca y estar limpia. Pues bien, los engranajes parecían funcionar bien (movían la chapaleta sin problema aparente) pero como en otros casos que he leído, me he encontrado que estaba llena de aceite usado. La he limpiado a fondo y la he montado de nuevo.
Por último, he borrado el fallo que me daba con Vagcom (008450 - Throttle Valve Actuator Module (J338): Motor Circuit P2102 - 000 - Signal Low - Intermittent) y mañana cogeré el coche a ver qué tal va. Cruzo los dedos para que no me dé problemas de nuevo!
Si me vuelve a dar el fallo de la válvula de mariposa del colector de admisión, pues supongo que tengo dos opciones:
- Cambiar la pieza por una nueva (unos 200€)
- Anular la pieza para que la mariposa quede siempre abierta, aunque quedaría la duda de si me daría fallo en el cuadro, lo cual no me apetece demasiado...
Saludos!

Polémica ninguna, aquí somos una gran familia, se crean roces como en toda familia, pero roces amistosos, pero es normal en un foro. Te deseo de verdad que el problema no se reproduzca, y si se reproduce, te queda pensar en realizar una de las 2 opciones que te he remarcado en azul, no queda otra. Suerte y ya comentarás..

TIGUAN333
17/06/2014, 20:35
Pues mi gozo en un pozo. He salido a dar una vuelta con el coche y me ha saltado de nuevo el aviso de "AVERIA EN EL MOTOR, ACUDA AL TALLER".
He vuelto a escanear con VagCom y me sale el mismo fallo y uno nuevo!!!

008450 - Throttle Valve Actuator Module (J338): Motor Circuit
P2102 - 000 - Signal Low - Intermittent
Freeze Frame
Fault Status: 00100000
Fault Priority: 2
Fault Frequency: 37
Mileage: 68528 km
Time Indication: 0
Date: 2000.00.00
Time: 20:32:56
012867 - Control Circuit for Throttle Body Module
P3243 - 000 - Electrical Malfunction - Intermittent
Freeze Frame
Fault Status: 00100000
Fault Priority: 2
Fault Frequency: 2
Mileage: 68538 km
Time Indication: 0
Date: 2000.00.00
Time: 20:56:48
Cuando he limpiado la mariposa, la verdad es que no tenía pinta de poder desmontarse con facilidad. En caso que se pueda, supongo que no hay garantías que no se solucione porque el problema sea eléctrico/electrónico y, aunque pasen los gases, siga saltando la avería...
Algún diagnóstico respecto al segundo fallo que me detecta Vagcom?
Bueno, cualquier opinión será bienvenida!
Saludos!


*por cierto, lo de polémica era en buen plan. Si no fuese así, esto no sería un foro!

zx10
17/06/2014, 21:09
Cuando los engranajes estan llenos de aceite, en el 90% de los casos ya no tiene solucion,el daño ya esta hecho.
Por mucho que anules mariposa, te soluciona que no se te apague, pero como el motor tiene un potenciómetro para saber la posicion, la ECU detecta que no se mueve y te saldrá fallo siempre.
Esta mariposa se usa según motores,además de la evidente funcion de apagado suave, para crear turbulencia en el colector de admisión y mejorar la respuesta a bajas cargas y rpm,de ahi que se haya pasado de un control por vacío a un control eléctrico para poder controlar su posicion y permitir aperturas parciales. Y sirve como última vía de protección ante una rotura de turbo que provoque entrada de aceite y autoignición,es la manera de al quitar el contacto quede estrangulada la admisión y se consiga parar el motor por falta de aire,por eso duran un tiempo cerradas despues de quitar el contacto.
Depende de cual sea tu modelo las puede haber fabricadas por Pierburg fuera del conce.


Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2

TIGUAN333
17/06/2014, 22:37
Cuando los engranajes estan llenos de aceite, en el 90% de los casos ya no tiene solucion,el daño ya esta hecho.
Por mucho que anules mariposa, te soluciona que no se te apague, pero como el motor tiene un potenciómetro para saber la posicion, la ECU detecta que no se mueve y te saldrá fallo siempre.
Esta mariposa se usa según motores,además de la evidente funcion de apagado suave, para crear turbulencia en el colector de admisión y mejorar la respuesta a bajas cargas y rpm,de ahi que se haya pasado de un control por vacío a un control eléctrico para poder controlar su posicion y permitir aperturas parciales. Y sirve como última vía de protección ante una rotura de turbo que provoque entrada de aceite y autoignición,es la manera de al quitar el contacto quede estrangulada la admisión y se consiga parar el motor por falta de aire,por eso duran un tiempo cerradas despues de quitar el contacto.
Depende de cual sea tu modelo las puede haber fabricadas por Pierburg fuera del conce.


Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2


Gracias por la explicación, me ha quedado muy claro.
Creo que de momento intentaré quitar la mariposa/palometa para que el coche no me deje tirado (creo que está sujeta al eje con dos tornillos) y más adelante me haré con la pieza entera nueva para dejar el coche bien!
La que tiene mi coche tiene las siguientes referencias:
SIEMENS VDO
Made in Germany
VW AG
03L 128 063 B V110
19.01.08/05:21
A2C53245205

Raitán
17/06/2014, 22:41
Suelen estar sujetas por dos tornillos al eje si. Aflojalos y extrae la palometa. Fin del "problema".
Cuando te acostumbres a la lucecita te olvidaras de ella y no te molestara como ahora. 200 pavos bien vale una luz!

zx10
17/06/2014, 22:43
Ya...
Y si tienes otro fallo no te enteras porque ya tienes la luz encendida siempre....

Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2

Raitán
17/06/2014, 22:59
Ya...
Y si tienes otro fallo no te enteras porque ya tienes la luz encendida siempre....

Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2

Uyyyy, q problemon....Igual FUNDES el motor por llevar la lucecita prendida....
Claro, claro...Si tienes otro fallo y no te enteras es q muy grave no es no???
Mejor comprar un colector nuevo y soltar 200e..O comprarte la valvula a ti...Q casualmente te dedicas a ello.

Simplemente cuestion de prioridades y pasta.Algunos podemos vivir con una lucecita encendida.Pero los q "cuidais" el coche no...( es sarcastico por si no lo pillas).

Es simplemente eso. Cada uno da su version de la pelicula y arrima el ascua a donde le conviene.Pero esto es un foro y cada uno da su opinion.Y la mia es q el coche es simplemente un coche, nada mas.Otros son excesivamente rigurosos y quieren tener el coche "perfecto" y como salido de la casa, y no reparan en gastos, cuando a lo mejor reparan en otro tipo de gastos mas importantes en la vida...Cuestion de prioridades, simplemente.

Un foro.Esto es un foro y cada uno da su opinion.( aunq a alguno como tu, le moleste).

zx10
17/06/2014, 23:06
No me molesta la opinion y no, no, vendo esas valvulas, lo siento.
tu opinion es que puedes ir con la lucecita encendida, Ok, correcto, mi opinion es que en cuanto pudiese reunir el presupuesto, la cambiaría, simple.

zx10
17/06/2014, 23:15
Gracias por la explicación, me ha quedado muy claro.
Creo que de momento intentaré quitar la mariposa/palometa para que el coche no me deje tirado (creo que está sujeta al eje con dos tornillos) y más adelante me haré con la pieza entera nueva para dejar el coche bien!
La que tiene mi coche tiene las siguientes referencias:
SIEMENS VDO
Made in Germany
VW AG
03L 128 063 B V110
19.01.08/05:21
A2C53245205

las que dan de referencias cruzadas con la tuya son estas:

v10-81-0063

a2c59512935


Busca por google y las encuentras facil en varios lugares, en el conce esa ref esta sustituida por la terminada en AF y sale por 198.28€
Saludos

codi31
18/06/2014, 12:00
Cuando los engranajes estan llenos de aceite, en el 90% de los casos ya no tiene solucion,el daño ya esta hecho.
Por mucho que anules mariposa, te soluciona que no se te apague, pero como el motor tiene un potenciómetro para saber la posicion, la ECU detecta que no se mueve y te saldrá fallo siempre.
Esta mariposa se usa según motores,además de la evidente funcion de apagado suave, para crear turbulencia en el colector de admisión y mejorar la respuesta a bajas cargas y rpm,de ahi que se haya pasado de un control por vacío a un control eléctrico para poder controlar su posicion y permitir aperturas parciales. Y sirve como última vía de protección ante una rotura de turbo que provoque entrada de aceite y autoignición,es la manera de al quitar el contacto quede estrangulada la admisión y se consiga parar el motor por falta de aire,por eso duran un tiempo cerradas despues de quitar el contacto.
Depende de cual sea tu modelo las puede haber fabricadas por Pierburg fuera del conce.

Muy buena explicación, mejor explicación es imposible, con la boca abierta me quede..


Ya...Y si tienes otro fallo no te enteras porque ya tienes la luz encendida siempre

Pero en este caso, razón llevas (pero no del todo) Porque aunque se tenga el testigo de avería motor encendido, este u otro testigo (da igual) si salta una nueva avería diferente a la que ya se tiene, el cuadro va a avisar de nuevo mediante aviso sonoro, y en el FIS o el MFA mediante letra avisara de que tipo de avería se trata, y luego el testigo parpadeara y pasará de nuevo el testigo a estar fijo (como antes) por tanto si se sabrá que avería tiene.

Y mas en un VW Tiguan del 2008, mas aún en este modelo..jejejeje

TIGUAN333
18/06/2014, 16:55
Hola a todos. Al final he encontrado la pieza de repuesto nueva por 140€. Como ya tengo experiencia desmontándola, he decidido pedirla. En principio la tendré en casa mañana. Ya os cuento cómo queda la cosa.
Efectivamente la palometa va sujeta con dos tornillos, con lo que no sería difícil quitarla. Pero si el día de mañana tengo pensado vender el coche, no es plan venderlo con un aviso de avería en el cuadro, con lo que tarde o temprano tendría que cambiarla.
Bueno, un saludo y gracias una vez más por vuestras opiniones y consejos!

*cuando termine todo esto, intentaré colgarlo con fotos y detalles de la experiencia

codi31
18/06/2014, 19:57
Pues ya comentas cuando la montes y borres averías, como quedo el tema (suerte)

TIGUAN333
19/06/2014, 18:10
Lo prometido es deuda, aquí os resumo la historia con fotos:
Al final la cosa se ha solucionado cambiando la pieza y punto (140€). Ya no da problemas. En VW creo que cobran del orden de 370€ por el arreglo, y la verdad es que no es complicado el desmontaje y montaje de la pieza. Además he aprovechado y he limpiado la válvula EGR, que tenía mucha carbonilla acumulada y posiblemente me iba a dar problemas en el futuro.
Como curiosidad, decir que la pieza nueva tiene la palometa de plástico y está cogida al eje con dos grapas a presión. La antigua era metálica y estaba cogida con dos tornillos.

Esta es la válvula al quitarla, con toda la suciedad acumulada:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



Aquí se puede ver la parte de los engranajes. En principio este compartimento tendría que ser estanco, pero como veis estaba lleno de aceite:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



Así quedó la válvula después de limpiarla con alcohol. He observado que en otros modelos, en la zona de los engranajes hay una placa electrónica. En mi caso, los componentes electrónicos están ocultos tras la tapa negra. Entiendo que eso es lo que se avería, y como está sellado y pegado, pues me temo que no tiene arreglo:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



Esta es la tapa donde comento que están los componentes electrónicos:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



Aprovecho para colgar una foto de la válvula EGR antes de limpiarla:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



Y después de limpiarla con gasolina, un cepillo, y paciencia:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



Bueno, muchas gracias a todos una vez más y saludos!

Raitán
19/06/2014, 20:40
No puedo verlo bien por.tar en el móvil pero al loroooooo.con esa palometa nueva.de plástico.....ufff,como se rompa al.estilo.de las de los bmw....

No hay manera de q hagas "una" con lo mejor de las dos no?

Igual te valía más la.lucecita prendida q no se te suelte esa nueva.dentro de dos años... Ten cuidao q si rompe te juegas una avería gorda.

codi31
20/06/2014, 11:17
Al final la cosa se ha solucionado cambiando la pieza y punto (140€)

Me alegro que el problema este solucionado, aunque fuese a costa de 140€ que duele mucho de soltar. Gracias por poner la solución al problema, servirá a otros compañeros.

pelogon
20/06/2014, 11:46
Duele soltar 140€ pero hay que pensar en lo que se ha ahorrado sin contar con la satisfacción de hacerlo uno mismo, en el conce hubiera sido más del doble

Raitán
20/06/2014, 15:31
Veo q lo.de q la chapaleta de origen sea metálica y esta plástica no te preocupa demasiado.:thumbup:

TIGUAN333
20/06/2014, 15:45
El tema de la mariposa de plástico espero que no sea peor (me temo que sería muy complicado instalar la metálica en la nueva). El repuesto que he comprado tiene la referencia con una letra posterior al antiguo, de hecho, pone el año de fabricación, y la metálica es de 2008 y la nueva de 2013. Entiendo que los de VW no serán tan bestias de evolucionar las piezas para peor, más bien al contrario. Si la primera tenía el problema que pasaba aceite a la parte de los engranajes y electrónica, en ésta lo habrán solucionado. Un voto de confianza a los alemanes hombre!

Raitán
20/06/2014, 16:15
Esperemos q así.sea!

defcondos
20/06/2014, 17:27
No puedo verlo bien por.tar en el móvil pero al loroooooo.con esa palometa nueva.de plástico.....ufff,como se rompa al.estilo.de las de los bmw....

No hay manera de q hagas "una" con lo mejor de las dos no?

Igual te valía más la.lucecita prendida q no se te suelte esa nueva.dentro de dos años... Ten cuidao q si rompe te juegas una avería gorda.

Por curiosidad, ¿que podría suceder Rai?

Un post muy bueno he instructivo gracias a todos.

Gael_03
20/06/2014, 18:03
Por curiosidad, ¿que podría suceder Rai?

Un post muy bueno he instructivo gracias a todos.

Ya te respondo yo mismo.
Cualquier cuerpo que entre en en circuito de admisión, según el tamaño que tenga puede llegar a entrar en algún cilindro, o podría quedarse atrancado entre el asiento de alguna válvula y la válvula impidiendo el cierre completo de esta, y provocando que fuese golpeada por el pistón.
Yo siempre que desconecto tubos de admisión previos al turbo, o una vez pasado este, suelo taponarles con trapos bastantes grandes y que sobresalgan hacia fuera, así nunca me olvido de quitar ninguno y que se quede el trapo dentro, y también evito que nada pueda entrar por accidente en el circuito de admisión sin darme cuenta.
Como trapos utilizo algunas camisetas viejas para tirar que son relativamente grandes, y taponan todo el conducto quedando parte de ellas fuera.

Saludos.

Raitán
20/06/2014, 18:26
Def, gael te lo ha explicado perfectamente. Como ves la q puede liar es gorda.

Salu2

Molas83
20/06/2014, 19:45
Sí, se puede ocasionar una avería tipical BMW jajajaja!

Titomontes
20/06/2014, 21:40
El tema de la mariposa de plástico espero que no sea peor (me temo que sería muy complicado instalar la metálica en la nueva). El repuesto que he comprado tiene la referencia con una letra posterior al antiguo, de hecho, pone el año de fabricación, y la metálica es de 2008 y la nueva de 2013. Entiendo que los de VW no serán tan bestias de evolucionar las piezas para peor, más bien al contrario. Si la primera tenía el problema que pasaba aceite a la parte de los engranajes y electrónica, en ésta lo habrán solucionado. Un voto de confianza a los alemanes hombre!

Me imagino que habras oido hablar de "obsolecencia programada" no?

No solo los alemanes, sino todo el maldito mundo fabrica las cosas para que se rompan. Y esa válvula no es ninguna excepción, están hechas para romperse, tarde o temprano. Quizá este nuevo modelo aguante mas sin dejar de funcionar, pero como se rompa esa chapaletita de plástico de mierda, sencillamente se te va el motor, imagínate la felicidad del conce.

S2

TIGUAN333
22/06/2014, 20:47
Me imagino que habras oido hablar de "obsolecencia programada" no?

No solo los alemanes, sino todo el maldito mundo fabrica las cosas para que se rompan. Y esa válvula no es ninguna excepción, están hechas para romperse, tarde o temprano. Quizá este nuevo modelo aguante mas sin dejar de funcionar, pero como se rompa esa chapaletita de plástico de mierda, sencillamente se te va el motor, imagínate la felicidad del conce.

S2


Bueno, pues me conformaré con que dure como la anterior! :blink1: