PDA

Ver la Versión Completa : Relaciones del cambio



Ibiza_Warrior
12/06/2014, 19:30
Hola a todos. ¿Alguien sabe cómo se calculan las relaciones del cambio a partir de los datos de desmultiplicación? Es para saber los de mi caja de cambios y sacarlos en km/h cada 1.000rpm

Alo
12/06/2014, 23:12
Las tienes aquí.
SEAT Ibiza 3p 1.9 TDi 100 CV Sport ficha técnica, prestaciones, consumos, dimensiones de este coche - km77 ([Only registered and activated users can see links])

Si lo quieres calcular necesitas las relaciones del cambio y la relación del diferencial.

A 1000 rpm del motor divides por la relación del cambio y te da las rpm de salida de la caja de cambios, despues a esto lo divides entre la relación del diferencial y tienes las rpm de la rueda multiplicas por 60 x 3.14 x diametro de la rueda en metros (incluido el neumatico) lo divides entre 1000 y sacas la velocidad en km/h.

Los diametros de la rueda incluido el neumatico lo puedes obtener de aquí por ejemplo Tabla de equivalencias neumaticos y llantas. Calculador de equivalencias. [Llantas y neumáticos ITV] ([Only registered and activated users can see links])

Titomontes
13/06/2014, 19:03
Perdon por la ignorancia, pero... ¿eso para que sirve?

barabass2s
13/06/2014, 19:38
para saber si pude montar otra caja cambio de distinta referencia mas que seguro.
por ejemplo a 100km/h en la 5 marcha tienes 2500 rpm.
otra caja de cambio pero distinta referencia puede tener a 100km/h en la 5 marcha solo 2300rpm (o mas de 2500rpm)

otro ejemplo en los 105cv bxe, bkc -- casi todos estos motores llevan cajas de cambio referencia GQQ (que cascan mas que nada)
puedes sustituirla con JCR, JCY, JCX, FNE, HNV ...y hay mas de ellos - todas son compatibles y las puedes montar sin problemas..
pero tendras una diferencia de RPM en algunas marchas.

en tu coche llevas montada caja cambio HDV (ojo que esta tambien se jode) - pero puedes montar KDN, KXX, KNS, JLU, JLT, GRF, GNE y hay mas referencias que te valen.
Hay mucho que explicar :), espero que todo esto te haga entender lo que tu quieras
Un saludo

Ibiza_Warrior
14/06/2014, 10:43
El mío lleva la JXY y quiero saber la relación de las marchas en función de las ruedas que ponga. Es curiosidad y también puede ser útil en el hipotético caso que comenta barabass2s de instalar otra caja de cambios (si no fuese por lo caro que sale ya lo habría hecho)

barabass2s
14/06/2014, 12:48
Para tu caja JXY tienes varias equivalencias como: LBQ, GVZ, EWT, JDA y mas letras aun. esto no es tan caro, sobre 250 - 300 euros con poca suerte.
un saludo

Ibiza_Warrior
14/06/2014, 15:29
Lo sé, las tengo en ELSAWIN, pero lo que tenía en mente era una FSM de 6 marchas, aunque no lo voy a hacer salvo milagro

Titomontes
15/06/2014, 10:33
Ya para terminar de sacarme de la oscuridad: cual de estas seria la mejor? Asidua ventaja de una sobre la otra?

Pregunto más que nada porque ya tengo un silbidito al engranar la quinta (al soltar el embrague y sin acelerar, se quita o casi desaparece al acelerar?), y me da a mi que en algun momento tocará cambio.

S2

Ibiza_Warrior
16/06/2014, 11:33
Las tienes aquí.
SEAT Ibiza 3p 1.9 TDi 100 CV Sport ficha técnica, prestaciones, consumos, dimensiones de este coche - km77 ([Only registered and activated users can see links])

Si lo quieres calcular necesitas las relaciones del cambio y la relación del diferencial.

A 1000 rpm del motor divides por la relación del cambio y te da las rpm de salida de la caja de cambios, despues a esto lo divides entre la relación del diferencial y tienes las rpm de la rueda multiplicas por 60 x 3.14 x diametro de la rueda en metros (incluido el neumatico) lo divides entre 1000 y sacas la velocidad en km/h.

Los diametros de la rueda incluido el neumatico lo puedes obtener de aquí por ejemplo Tabla de equivalencias neumaticos y llantas. Calculador de equivalencias. [Llantas y neumáticos ITV] ([Only registered and activated users can see links])

He estado mirando en el ELSAWIN y no me da esos datos. Sólo me da datos como por ejemplo estos:

- Mando de semiejes: 60:19=3.158
- 1ª velocidad: 34:09=3.778

y luego todas las demás, pero en el mismo formato

Alo
16/06/2014, 20:23
La verdad que no se a que se refiere con mando de semiejes, supongo que será a la relación del diferencial pero no lo sé, en cuanto al formato es coger el segundo valor, el primero te indica simplemente en el mando de semiejes que cada 60 revoluciones de la entrada se obtienen 19 de la salida y el segundo es el factor de reducción el que te expliqué arriba (que es el resultado de dividir los 60 entre los 19).

Haciendo la cuenta como si fuera le relación del diferencial pues me sale con las ruedas de origen (205/45 R16) velocidad a 1000 rpm en primera 9.33 km/h en la pagina de km77 te sale 9.1. Podría ser errores de decimales de km77 (porque yo los he cogido todos o que km77 calcula la velocidad media en función del desgaste, porque el 9.33 sería solo con la rueda nueva, o no tiene los datos correctos alguna de las dos partes o tu o km77.

Si das por buenos los datos de km77 la cuenta en función de las ruedas que le pongas es muy sencilla, divides la velocidad entre el diametro de la rueda original y multiplicas por el diametro de la rueda de la que quieras estudiar y lo tienes (da igual que pongas el diametro en metros mm o cm mientras que pongas las dos en las mismas unidades). Si me das el resto de relaciones te calculo todas o te mando una tabla de excell para que solo introduzcas los datos y te de los km/h (tardo 3 minutos)

Ibiza_Warrior
17/06/2014, 00:03
Voy a intentar hacerlo yo, a ver qué sale. Si no me sale ya te aviso. Gracias y un saludo.

Ibiza_Warrior
17/06/2014, 13:14
Ya está hecho. Creo que las de la página de km77 están calculadas con neumáticos 205/45 16, aunque a mí la 5ª me sale algo mas larga en todas las medidas de neumáticos, pero sí me sale 9.33 km/h de desarrollo para la 1ª. Lo he calculado en 8 medidas diferentes de neumáticos que podría instalar en mi coche. Es una curiosidad que siempre tuve.

jrubior
15/06/2015, 19:44
Buenas tardes:

Como veo que comentais equivalencias entre cajas de cambio, indicando para la JXY también las LBQ, GVZ, EWT, y JDA, si es posible me gustaría indicarais si hay otras equivalentes (5 velocidades) y cuales son. Si sabeis si las relaciones de cambio son las mismas, por favor, ruego precisar. Es porque mi JXY hace algo de ruido, y me planteo comprar otra para sustituirla.
No tengo Ekta ni Elsawin.
Muchas gracias.

whalipe
16/06/2015, 06:49
Lo sé, las tengo en ELSAWIN, pero lo que tenía en mente era una FSM de 6 marchas, aunque no lo voy a hacer salvo milagro
A mi me consta que una caja de cambios de cinco marchas no se puede sustituir por una de seis, pero si hay alguien que dice que si, yo estaría encantado que me lo explicara, aunque sea cambiando transmisiones.
Un saludo

Ibiza_Warrior
16/06/2015, 18:36
Se puede sustituír, lo que pasa es que hay que cambiar mas cosas que la caja y sale caro. Por lo que sé, hay que tener en cuenta el diámetro de un eje (no sé cuál, ni si hay mas de un eje), pero tampoco sé mucho mas.

jrubior
18/06/2015, 19:12
¿Nadie puede ayudarme con las equivalencias de mi caja JXY?

David_Vitoria
06/03/2020, 10:04
Hola Barabass2s! De dónde sacas las equivalencias de las caja de cambios???

David_Vitoria
06/03/2020, 10:17
para saber si pude montar otra caja cambio de distinta referencia mas que seguro.
por ejemplo a 100km/h en la 5 marcha tienes 2500 rpm.
otra caja de cambio pero distinta referencia puede tener a 100km/h en la 5 marcha solo 2300rpm (o mas de 2500rpm)

otro ejemplo en los 105cv bxe, bkc -- casi todos estos motores llevan cajas de cambio referencia GQQ (que cascan mas que nada)
puedes sustituirla con JCR, JCY, JCX, FNE, HNV ...y hay mas de ellos - todas son compatibles y las puedes montar sin problemas..
pero tendras una diferencia de RPM en algunas marchas.

en tu coche llevas montada caja cambio HDV (ojo que esta tambien se jode) - pero puedes montar KDN, KXX, KNS, JLU, JLT, GRF, GNE y hay mas referencias que te valen.
Hay mucho que explicar :), espero que todo esto te haga entender lo que tu quieras
Un saludo


Hola Barabass2s! De dónde sacas las equivalencias de las caja de cambios??? Tambien se puede buscar para motores?

Ibiza_Warrior
07/03/2020, 10:40
Ya es antiguo el tema, jejejeje. En ELSAWin tienes las relaciones, pero no en km/h cada 1000 rpm