PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda expertos en electricidad.



leon fr arl
13/06/2014, 12:08
Hola a todos,tengo uan duda sobre cuantos km de aspirador podrían aguantar los cables de mi trastero.
los e medido su grosor con un calibre y e tomado alguna foto con el móvil.

[Only registered and activated users can see links]

en esa caja todos los cables tienen un grosor exterior(contando el aislante del cable)de 0,3mm de calibre.

aquí os adjunto la misma caja mas detallada,cada cable de esos miede 0,3 contando su aislante.
[Only registered and activated users can see links]

luego entrar varios cables a la bombilla de dentro del trastero que os adjunto la foto.

[Only registered and activated users can see links]

los cables también tienen el mismo grosor(0,3mm de grosor medido cn calibre) y el cobre de dentro del cable(cable sin recubrimiento)mide 0.1mm de grosor medido con calibre.



me gustaría saber si puedo enchufar con un enchufe una aspiradora a estos cables o son muy finos para soportar uan aspiradora para aspirar el coche con una alargadera?

ya se que la intalacion tiene mas años que el capitulo de comienzo del cuéntame pero es lo que hay.

muchas gracias por todo.

slepmoon
13/06/2014, 15:46
Yo pienso que para pequeño electrodoméstico te pueden valer. A falta del ojo de un experto te digo que esos cables que se ven en las fotos son los adecuados para una simple bombilla o lampara. Al menos en instalaciones antiguas y para alumbrado era lo mas normal.
Hoy en día han cambiado las normas y ya se pone mas calibre sobre todo en tomas de enchufes.
No enchufes un horno porque fundirías toda la instalación, pero para un aspirador normalito te puede valer.

Alo
13/06/2014, 19:01
El problema no es el cable al que tu enganchas el aspirador, es el cable por el que pasa la corriente del aspirador, bombillas, otros enchufes.... si es un cable de 1.5 mm2 puedes sacarle 11 Amperios (podría ser mas en función del aislamiento), pero entre todo lo que alimenten estos cables, asique tienes que saber que alimentan esos cables (incluyendo las tomas de enchufe que ahora no estén conectadas pero un dia puedas tener algo) y saber las características de todo lo que esté conectado (o medirlo en el cuadro de reles).

Bajando el rele de ese circuito puedes comprobar que cosas no van y por lo tanto que tienes enganchado a ese circuito, a veces es mucho lio si es una casa con sus años en la que se han ido poniendo enchufes, cogiendo corriente de donde mas cerca quedara o reformas de tabiques y eso, otras veces el mismo circuito alimenta a casi toda la casa (alumbrado, enchufes, lavavajillas....) hay cambios de sección del cable y es muy complicado saber que se puede conectar y que no, para ello habria que hacer el diagrama de ese circuito con las distintas secciones y consumos de cada receptor... y aún así seguiría sin estar bien.

Tendrías tambien que saber la sección de ese cable, yo no te puedo ayudar por el diametro exterior junto con el aislamiento, no sé si con eso se puede saber o no. Y por supuesto depende de que aspirador los hay desde muy pocos W hasta de 1200W que se usan para cenizas y yo he visto a alguno que lo usa para el coche, y lo mejor es la foto a las características ya que la intensidad que consume el motor exacta no se puede saber solo con la potencia (en corriente alterna).

Lo normal en los casos en que no haya chapuzas grandes no suele haber problema para conectar un aspirador normal, pero yo sin dedicarme a esto he visto hasta conectar una nueva planta entera (con horno eléctrico) al circuito de enchufes de otra planta, no hace falta decir que los cables terminaron derretidos y con olor a quemado cuando se conectaba el horno aunque aguantó bastantes años así, creo que no usarían mucho el horno. Asique hay que tener cuidado con decir que se conecte cualquier cosa sin miedo sin ver lo que tienen hecho.

Y podemos pensar que un rele protege al cable y no se quemará pero si a un circuito que tiene un rele y cable para 20 A le sacamos como tu vas a hacer un enchufe con cable de 10 Amperios porque vas a conectar solo lo que sea, si luego conectas a ese cable mas cosas el rele no corta hasta que se den las condiciones del de 20 A y podemos preparar un buen incendio porque el cable de 10 con 15 A se quemará y el rele no cortará y cosas de estas pues seguro que hay a montones.

leon fr arl
13/06/2014, 19:32
efectivamente la línea esa de cables solo a da luz a la bombilla de cada trastero(una por trastero)

yo tenia un casquillo de esos con enchufe para enchufar y hay enchyfaba el aspirador de casa,pero el otro dia me salto el aspirador y lso cables de dentro del caskillo se habían fundido un poco.

como mucha pretendo enchufar el aspirador de casa para aspirar el coche si es posible,pero me da que no es muy seguro hacer eso no?

es que sino es mucha historia tirar la alargadera desde casa y demás.

josetrab
14/06/2014, 00:14
A simple vista parece cable de 1,5 mm2 de sección y como ya te han comentado según varios factores no debería tener consumos superiores a unos 10 Amperios. que equivale a unos 2.200 Watios de los cuales parte ya lo esta consumiendo el cableado del circuito.
Si lo conectas funcionara, pero no es aconsejable hacerlo.

Alo
14/06/2014, 03:18
Primero saber de las bombillas, potencia, y cuantas son, despues ver las características del aspirador (repito que la potencia a veces no lo es todo porque hay otra característica que afecta, en el motor a veces aparece como fdp, factor de potencia o cos y , la y un poco rara) y hay que dividir la potencia entre ese numero, que es siempre menor o igual a 1, y esa es la potencia que determina la intensidad que pasará por el cable. Se puede consumir 10w y tener una necesidad de intensidad de 500 A a 230 v para consumir solo esos 10w.

Dependiendo de todo eso pues varia mucho, de tener 5 bombillas de bajo consumo de 14w a tener 5 incandescentes de 80 w pues ahí se te van 1.8 Amperios, un 18% de la capacidad mientras que con las de bajo consumo perderías solo 0.3A que sería un 3% de la capacidad.

leon fr arl
15/06/2014, 14:32
las bombillas que tienen los demás trasteros no puedo saberlo,vamos creo que tendre que enchufar el aspirador en casa con uan alargadera cada vez que quiera aspirarle,pero es lo que hay.

gracias por todo.

Azul Mauricio
15/06/2014, 15:53
Aquí te dejo un enlace a la información que necesitas para saber si puedes conectar o no. Es la instrucción MIE BT017 del reglamento de baja tensión.

Comprueba la sección del cable y mira la intensidad máxima en la tabla 1

[Only registered and activated users can see links]

Si el hilo es de 1,5mm, yo no creo que tengas ningún problema por enchufar un aspirador de hasta 2000W. Normalmente, la simultaneidad en una zona de trasteros en casi cero.

Lo que es peligroso no es un hilo fino porque está protegido por su magnetotérmico correspondiente sino una conexión floja.

leon fr arl
15/06/2014, 22:17
creo que teniendo las casas 30años o algo mas como que no se como ira.
lo que si se es que antes de que em pasase eso el otro dia algún dia si me han saltado como los (plomos) al enchufarle alguna vez o al rato de tenerle enchufado.

quería preguntar algo adjuntando un paint sobre tirar uan alargadera temporal(lo que tarde en aspirar el coche)por la ventana de casa y aspirarle en la calle o en el garaje habiéndole tirado antes la alargadera por la ventana de casa(prohíbe alguna normativa eso?)

Sk7net
16/06/2014, 20:35
Como te han comentado por arriba la sección del cable parece a simple vista de 1,5 mm. Por lo tanto tienes que ver en el cuadro de donde se alimenta el circuito de los trasteros si la protección es de 10A, que sería su protección adecuada. Si es así, lo maximo que puede aguantar ese circuito serán unos 2200 / 2300 vatios aproximadamente. Si se pasa de eso la protección salta. Tienes que tener en cuenta lo que consume en vatios tu aspiradora y si ademas en los trasteros de los vecinos aparte de las luces, tenga enganchada alguien una nevera o congelador en el trastero, que suele ser normal, el alumbrado no tira apenas. Otra cosa a tener en cuenta, es si usas una alargadera de estas que vienen enrolladas en un rulo, desenrollala entera para que no te haga "bobina" ya que si usas en esa alargadera algo que consuma bastante, produce un calentamiento y por consiguente te tira la proteccion magnetotermica. Espero haberte ayudado, :ok:

josetrab
16/06/2014, 23:38
Como te han comentado por arriba la sección del cable parece a simple vista de 1,5 mm. Por lo tanto tienes que ver en el cuadro de donde se alimenta el circuito de los trasteros si la protección es de 10A, que sería su protección adecuada. Si es así, lo maximo que puede aguantar ese circuito serán unos 2200 / 2300 vatios aproximadamente. Si se pasa de eso la protección salta. Tienes que tener en cuenta lo que consume en vatios tu aspiradora y si ademas en los trasteros de los vecinos aparte de las luces, tenga enganchada alguien una nevera o congelador en el trastero, que suele ser normal, el alumbrado no tira apenas. Otra cosa a tener en cuenta, es si usas una alargadera de estas que vienen enrolladas en un rulo, desenrollala entera para que no te haga "bobina" ya que si usas en esa alargadera algo que consuma bastante, produce un calentamiento y por consiguente te tira la proteccion magnetotermica. Espero haberte ayudado, :ok:


+1

En esta respuesta se resume bastante bien el asunto, se puede hacer pero vas a estar cerca del limite, una aspiradora suele rondar unos 1500 - 2000 W de potencia a lo que hay que añadir el consumo que haya de antemano en ese circuito.

pedrofh
21/06/2014, 12:22
Puedes acerle unaa foto al cuadro pa ver los magnetos que tienes .me da a mi que esa instalacioon ya a sido mas o menos cambiada porque tiene la toma tierra del enchufe y los cables parecen riguidos pero se ven varias lineas ,aunque la caja de rejistro sea vieja ya tiene pinta de aver reformao la instalacion , pon una bombilla en el enchufe de y corta alumbrao aver si se apaga . bueno si se apaga ahora miraver si tienes otro de fuerza y que enchufes van con el .si tienes alumbrao y fuerza no pasa nada por enganchar en alumbrao .pero si un magneto te corta toda la luz de la casa ten cuidao con calefactores y Aparatos asi , de todos modos los cables riguidos aguantan mas que los de hilos .yo por lo que veo si piedes enchufar el aspirador si tienes dos lineas en la casa sesa alimbrao o fuerza

pedrofh
21/06/2014, 12:29
creo que teniendo las casas 30años o algo mas como que no se como ira.lo que si se es que antes de que em pasase eso el otro dia algún dia si me han saltado como los (plomos) al enchufarle alguna vez o al rato de tenerle enchufado.quería preguntar algo adjuntando un paint sobre tirar uan alargadera temporal(lo que tarde en aspirar el coche)por la ventana de casa y aspirarle en la calle o en el garaje habiéndole tirado antes la alargadera por la ventana de casa(prohíbe alguna normativa eso?)Cuanta potencia tienes contratada?