PDA

Ver la Versión Completa : passat afn del 98 rompe tensor y poly-v y despues no arranca



cartuchoman
13/06/2014, 16:53
Buenas. Soy cartuchoman y a pesar de llevar leyendo muchos meses y algunos menos registrado en el foro hoy me decido a escribir por si me pudierais echar una mano.
Un amigo tiene un passat del 98 con motor afn y un dia, de repente se le rompió el tensor de la poly v y la correa o en sentido contrario, ya que la poly v se lio en la polea del cigüeñal que después de quitarle como pude la correa a trozos, algunos incluso dentro de la tapa de la distribucion, el coche no arranca. Al darle al arranque al principio el motor casi no giraba. Y al tercer intento si giraba pero le costaba mucho y ademas hacia un ruido como po, po, po, po.... como si perdiera compresion o estuviese el avance muy muy atrasado. No se. Creo que podria haber doblado una valvula al forzar el arranque si la distribucion se habia ido al meterse alguno trozo de poly v entre la correa de distribucion. O que se haya ido el avance de la bomba inyectora. Cuando me lo traiga calare la distribucion y a partir de ahi vere si se ha movido algo o que..
Si a alguien se le ocurre cualquier cosa que me pueda ayudar. ...

cartuchoman
13/06/2014, 16:56
Aahh.. la poly v se rompio con el coche parado. Al ir a arrancar. :blink2:
gracias de antemano:ok:
pd: no se si tengo que presentarme en otro lado pero aqui lo he hecho

Gael_03
13/06/2014, 17:04
Hola, bienvenido a AREAVAG.

Me temo lo peor, seguro que parte de la correa a entrado en la distribución haciendo saltar dientes en rueda dentada del cigueñal, siendo diesel cuenta con válvulas dobladas como mínimo.
Se de varios casos como este, el primero hace 20 años, mi hermano, a la salida de un semáforo, seat toledo con 6 meses y 20.000 Km, cambiaron el motor en garantía.

Suerte.

cartuchoman
13/06/2014, 17:27
Gracias por contestar tan rapido Gael_03. Yo opino lo mismo que tu. Creo que al forzar el arranque alguna valvula he doblado y d ahi el ruido y que no arranque. Cuando me llegue el coche y cale la distribucion veré si se ha ido algun punto y si es asi pues a levantar culata esperando que solo sea una valvula y no haya jpdido ningun piston al golpear contra la valvula.
Gracias por la atencion. Informaré con la reparacion.:ok:

Molas83
13/06/2014, 20:05
Lo que yo haría sería montar una correa de distribución nueva y probar a arrancar, si hay suerte solo habrá saltado un diente o dos sin dañar ninguna válvula. Si arranca ya se queda así, y si no arranca entonces ya habría que levantar la culata.

cartuchoman
13/06/2014, 20:35
Gracias por contestar molas83. La verdad que tenia pensado algo asi ya que iba a ponerla nueva junto con las otras correas. Calare la distribucion a ver como esta por si se ha movido algo y montare la correa nueva. Si arrancase le podria mirar la comprssion a los cilindros pero ni siquiera hace el intento.. a ver si poniendo todo en sus puntos se queda bien y no tengo que levantar culata.
Gracias de nuevo. Os informare con las novedades cuando me traigan el coche. El dueño esta ya cansado con las reparaciones que ha tenido y se lo tiene que pensar porque está canino... como media España o mas..
:shocking:

Raitán
13/06/2014, 20:43
Vigila y comprueba la holgura.del piñón del.cigueñal.... Cuando gira excéntrico por.tener machacada la punta.del.cigueñal,las.vibraciones Dr la.corrrea hacen
De "láser" y se lleva por.delante,tensores,bombas,poleas de altetnador,etc.

No es una solucion,pero si puede.ser una causa.

Y antesnde hacer nada yo quitaría los.calentadores.y.trataría.de.girar a mano.el motor.con una llave.en el piñón del.cigueñal. Si.se fue.de.punto.y toca algo,lo notarás yb
.daño no le harás ninguno.

Suerte.

cartuchoman
13/06/2014, 21:31
Buenas raitan. Gracias por contestar y aportar informacion, que para mi toda es util. Es buena idea lo de quitar los calentadores para que la compresion no me ofrezca resistencia al girar a mano el motor.. de todas formas cuando monto la distribucion suelo darle unas vueltas al motor y vuelvo a poner todo en sus marcas para comprobar antes de arrancar y no jo.er algo, pero cuando ya la he montado claro. Esta vez lo aré antes como dices tu, sin los calentadores. Y como tendré que girarlo para calarla ahi vere si toca algo y si los puntos estan todos en su sitio. A ver si hay suerte.. lo que mas me choca es el ruido que hace que no es metalico.. es mas bien como de vacio o como si aspirase mucho aire o algo asi. Hace como un po po po po po pero ni la mas minima señal de querer arrancar. Cosa que si se hubiese movido algo el avance arrancaria echando humo aunque le costaria bastante pero esto no se.. a ver si me lo trae la semana que viene y empiezo a meterle mano. Gracias a los dos por la ayuda. :ok:
Aahh.. y lo del piñón del cigüeñal, no daria problemas al arrancar parecido al del mal avance de la bomba inyectora?? He visto algunos asi y cuestan de arrancar pero al final arrancan pero tiran mucho humo blanco y aparte tienen una vibracion peculiar.. este nunca habia fallado al arrancar. Siempre a la primera. Y lo del cigüeñal, siendo por desgaste y holgura, algun sintoma se le habria visto, como lo del arranque que te comento.. no se. Espero que no sea eso poque si no le cambio el motor entero de desguace y a correr.

Raitán
13/06/2014, 22:09
Yo creo q si se salto algun diente, no se va a mover la bomba sola saliendose de punto.Si se metio la correa auxiliar entre la distri, se habra movido todo y habra pisao valvulas si o si...Pero esperemos q no sea el caso.

Cuando la chaveta se come y el piñon-cigueñal tiene mucha holgura si q humea al pisar a fondo( se sale de punto) y si q arrancan mal.Pero en el motor q al final tuve q tirar, la holgura no era excesiva( 6-8 puntos de variacion de timming,) y el coche iba bien, arrancaba bien, no gastaba, etc, peeeeero, lo q estaba mas dañado era la punta, el plano, lo q hacia q la correa vibrara muchisimo al girar bastante excentrico el conjunto piñon-polea.Y claro q se veia a simple vista.Pero era eso, solo una idea para q a lo mejor no os metais a reparar algo de arriba( valvulas, culata) cuando tb esta condenao a muerte por abajo.Yo poniendo todala mano de obra de sacar cigueñal y meterlo, el presupuesto de la rectificadora, mas casquillos de biela, cigueñalm, tornillos y juntas era de mas de 500 e y sin garantias de q aguantara...Al final pasé ya q por 350e encontre un motor entero q es el q desde hace 15.0000 km llevo montado.

Yo casi con seguridad me temo q es lo q vas a tener q hacer.Por desgracia la mecanica es desagradecida y prohibitiva las piezas.Y no compensa ni de lejos ni haciendoselo uno mismo. Lo q es bastante lamentable es q por piezas un coche de 15.000e por ejemplo como podia ser un ibiza 110cv, vale facilmente 50.000. Con lo cual esta claro q sepasan con el precio de los recambios. ( 1000e mepedian porelcigueñal nuevo en la seat...Cigueñal q estara muerto de asco en un almacen sin posibilidad de venta)

Gael_03
14/06/2014, 07:35
Desmonta la tapa de válvulas y comprueba los taqués si se hunde tienes válvulas dobladas.
Siendo diesel seguro que has doblado válvulas.

Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk

cartuchoman
14/06/2014, 14:53
Buenas de nuevo. Me estais dando buenas ideas. Voy a hacer lo que me decís los dos antes de meterme en mas lio. Primero girare el motor unas vueltas sin los calentadores a ver si toca algo, ya que no me cuesta nada y todo lo que sirva para comprobar bueno es; asi de paso lo calo para comprobar los puntos. Después desmontare tapa balancines para comprobar los taques y tambien quitare la poly v para sacar la polea del cigüeñal y quitar la tapa de la distribucion para comprobar el piñón a ver si a simple vista y moviendolo un poco se ve algo sin quitar distri. Aunque con la tension de la correa no creo que se mueva mucho. A ver si asi salgo de dudas antes de meterme a desmontar culata porque si es el cigüeñal directamente va un motor de desguace y ni me complico ni se arruina el chaval. Como bien dices cigüeñal nuevo es una locura y sacarlo para rectificarlo y comprobarlo que tambien dices que cuesta un pico.... creo que mejor sera motor entero que ya he visto alguno por 350-400e..
Muchas gracias a los dos por el interes y la ayuda prestada. Conforme lo tenga en mis manos y le comrpuebe todo os informare de que leñes le ocurrio.. :thanks:

Molas83
14/06/2014, 15:44
No te compliques a desmontar cosas, primero compra una correa de distribución nueva que es barata. Está claro que la distribución está fuera de punto, pero a lo mejor suena la flauta y no hay válvulas dobladas. Así que mejor montar primero la correa y fuera, si va bien pues perfecto, y si no arranca o falla con el motor bien calado puedes aprovechar esa correa para el motor del desguace.

Así evitas desmontar cosas sin necesidad.

Raitán
14/06/2014, 22:52
Cartucho,me.parece muy bueno.tu plan de ruta. Es lo.lógico.y no.te.cuesta dinero.

Eso.si,la holgura.y estado.del piñón no se aprecian ni quitando.la.correa.sólo al.soltar el.tornillo.y extrayendo el piñón.ni te molestes y sobretodo.q no.te.confunda.pa.comprobar hay q desmontar si o si.( pero para la.excentricidad no)