PDA

Ver la Versión Completa : Perdida anticongelante II - Pesadilla con el sistema de refrigeración



johannes
14/06/2014, 20:29
Hola foreros,


hace ya algún tiempo (2011) viajé con mi coche (Seat Toledo 1.9 Tdi 110 cv motor asv) a Italia del Norte, en dónde ese invierno las temperaturas llegaron a descender hasta los 17º bajo cero, quedando enterrado bajo la nieve más de 15 días, me costó una batería nueva y cambiarle un manguito porque tras un mes de funcionamiento detecté, una mancha de refrigerante bajo el coche, fue entonces cuando empezó la pesadilla con el sistema de refrigeración. No obstante aclarar, que durante ese año hizo más de 50.000km, incluyendo el viaje de regreso a España y apenas me consumió refrigerante.
Desde entonces, he ido rellenando de tanto en tanto (semanas incluso meses) el nivel de refrigerante, teniendo en cuenta que uso el coche a diario, unos 1.500 km/mes.
Hace no más de 3 meses (y como detrás de la oreja tengo de continuo una mosca, con este tema) detecté una "cruceta" de plástico agrietada por la que, poco a poco, perdía refrigerante (imagen 1).

[Only registered and activated users can see links]


Un mes después, la perdida de anticongelante continuaba, durante este tiempo revisaba una vez sí otra también, el nivel, y el patrón era discontinuo, es decir a veces sí otras no. Tras llevarlo al taller de nuevo, se detectó otra parte del circuito que al parecer no estaba en buen estado (imagen 2).

[Only registered and activated users can see links]


Mismo modus operandi, revisar, no rellenar, revisar, rellenar, revisar no rellenar, etc, hasta que un buen día de camino al trabajo con algo de prisa... el motor me sube de temperatura, y por seguridad, decido montar el coche en la grúa y yo terminar mi trayecto en taxi. Con 215.000 km, haber recorrido Francia, Italia y parte de Croacia, es la primera vez que me deja "tirao". Horas después, me acerco al taller y tras coincidir... con el cambio de distribución (kit de distribución + bomba de agua) además y por seguridad, se cambia termostato.
Tras este percance, el coche sigue como siempre, sin perdida de potencia y con las mismas ganas de siempre, todo genial salvo porque aún continúa vertiendo líquido refrigerante, sobre todo cuando se le "achucha" y creo que se acumula (a veces húmeda, el coche no deja mancha perceptible sobre suelo) en la "tapa" situada debajo de la botella de expansión (imagen 3, imagen 4).

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]
A día de hoy creo que no me queda más remedio y por descarte, que planificar culata y cambio de junta... ¿Qué opináis? Disculpad por el "testamento" pero le tengo gran aprecio a este "carro".
Gracias.

carlosextremadura
14/06/2014, 21:26
Podrías hacer una pequeña prueba:

Con el motor frío y antes del primer arranque quita el tapón del vaso de expansión y arranca, nada mas arrancar te vas y quédate observando si ves la más mínima burbuja de aire.

Suele ser un indicativo de culata ida.

Un saludo.

codi31
15/06/2014, 13:31
Ya te aseguro yo al 100% que tienes sobrepresión en el circuito del anticongelante, y estoy mas que seguro a tenor de ver las fotos que has puesto, porque yo tengo el mismo problema. Si te fijas en la última foto, toda la parte de enfrente de la botella de los limpias, esta llena de anticongelante, todo el cableado y demás, síntoma de que tira el anticongelante por el sobrante de emergencia del vaso de expansión.

Yo tenía (y tengo) el mismo problema, y no adivinaba por donde perdía el anticongelante, y es que cuando se sale por el sobradero de emergencia del vaso de expansión, cae por debajo de este, pasa por debajo del filtro de Gasoil y del deposito de la dirección asistida, se mete por donde la botella de los limpias y de ahí cae por el paso de rueda directamente a la calle, y no ves nada en el cubre cárter, y te acabas volviendo loco.

Te aconsejo 1º cambiar el bote de expansión + tapón, y si sigue el problema, tirar el anticongelante, limpiar circuito de refrigeración, añadir nuevo anticongelante, y ver si sigue perdiendo, porque la sobre presión puede venir perfectamente por suciedad (por ejemplo) en el radiador frontal y eso hace subir la presión y echarte el anticongelante, y sobre todo ver si funcionan los electros. Si nada de esto sirve, ves pensando en culata.

Raitán
15/06/2014, 14:23
Joer no Sr q tienen los dichosos asv q son los únicos 110 cv propensos a culatazo...espero q no sea eso.

Pd: codi el.tuyo tiene la junta tocada? Q era un 150 no?

codi31
15/06/2014, 14:45
Codi el tuyo tiene la junta tocada? Que era un 150 no?

TDI 130 ASZ, yo al ir a comprar el Golf tenía en mente comprar el TDI 150 ARL, de echo poco mas valía, creo que eran 600 Euros de diferencia con descuentos y demás, pero me aconsejaron en VW que no lo hiciese, porque ya estaban teniendo problemas con los árboles de levas (fueron legales) y me pille el TDI 130.

Y en efecto, confirmado 100% que es culata (ya cambie y revise todo lo posible) esta todo nuevo y recién cambiado. Distribución + bomba de agua (rodete metálico) termostato (el que abre antes) sensor de temperatura del anticongelante, termoconmutador de los electros, 2 vasos de expansión nuevos + 2 tapones nuevos, los electros saltan correctamente, y llevo como 9 limpiezas de circuito metiendo todo tipo de limpiadores, y sigue igual.

La duda es si es solo junta de culata (sobre 400 Euros) o culata (cerca de 1.000 Euros) pero de mecánica profunda no entiendo ni se tocar ni tengo herramientas para hacerlo, sigo con la duda y tendré que pasar por taller y que ellos sean quien de descubran el pastel (y fiarme, claro) no queda otra. Si supiera meter mano, saco la culata, la llevo a comprobar (que me llevan 30 Euros) y cambio junta y listo, pero...

JoeDalton
15/06/2014, 16:32
El mío mezclaba anticongelante y aceite, pero no había sobrepresión, ni burbujeo ni nada, tampoco se tiraba por el vaso de expansión y periódicamente había que rellenar.
También el humeo del coche lo delataba bastante.

De todas formas, nada más quitarle la tapa de balancines había otra sorpresa, que es el famoso desgaste del árbol de levas y un desgaste en los casquillos más que considerable. Vamos, el 'kit completo'.

Por lo menos al sitio dónde yo lo llevé cuando me pasé por allí para verlo, me estuvieron enseñando todos y cada uno de los estropicios que había en la culata, por lo menos algunas cosas se veían a simple vista, de hecho el árbol de levas tenía un desgaste irregular (unas levas más que otras).

Suerte y dentro del estropicio que sea lo menos posible.

jamercues
15/06/2014, 17:29
Pues igual que ami compañero, culata seguro. Le achuchaba y perdía más, comprueba que tienes presión en el circuito, si es así y has cambiado termostato y demás...

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

xoid
15/06/2014, 17:59
Hay los ASV, yo estoy igual el caso es que hace dos años que no me pide agua, pero coge mucha presión que parece que van a explotar los manguitos, ya me da igual el día que reviente ya veré que hago.

Le hice la culata con 141.000km según se arranco seguía peor (monte junta ajusa) antes de volver a levantar desmonte todo menos el radiador de la calefacción, termostato, sensor, vaso de expansión, dos tapones, limpiar todos los manguitos, bomba del agua, el radiador se llevo a limpiar y a comprobar...... Nada todo bien y seguíamos igual.
Se levantó la culata otra vez no se veía nada en la junta como fogueado o algo, antes de volver a levantar le pusimos un manómetro en el tapón del vaso de expansión subía y subía y eso no dejaba de coger presión.
El caso es que volví a llevar la culata a la rectificadora y le hicieron la prueba de presión otra vez delante mía y nada perfecta, vinieron los de la rectificadora al taller y miraron los cilindros, perfectos y comprobaron la planitud del bloque también bien.

Se montó junta de la marca o-ring o algo así con tornillos nuevos y tal, se arrancó y bien, más o menos, después de 4000km me pide agua.

Ya hasta los co****nes decidí echarle un bote de tapaporos lo peor que hay en el mundo mundial pero me dije ya total y bueno no he tenido que rellenar desde entonces y van 205.000km a leña diaria 120km para currar, pero coge mucha, mucha presión.

Sí yo supiese que la culata tiene una micro fisura que se abre cuando dilata pues pillaba una culata nueva y pista, pero sin saber ya no se qué hacer.

ASV power Jajajaja para mi lo único bueno que tiene este coche (Córdoba del 2001) es el consumo, el resto deja que desear :(


Sent from my iPhone using Tapatalk

Raitán
15/06/2014, 19:19
Xoid y no fugara por el.radiador de la ccalefa?

Joder putos asv...cada vez me gustan menos.... afn o ahf...más nadaaa!

xoid
15/06/2014, 20:21
Yo no he visto nada por dentro del coche (como por ejemplo en el saxo) ósea que no hay nada mojado.
Yo le compré con la cosa de reventarle a km y bueno un agujero en el bolsillo es lo que tengo.
ASV nunca más tenía que haberme cogido un GTTdi los que conozco indestructibles y yo pensé que este igual.
Me he planteado en venderlo en varias ocasiones pero a quien vendes in coche con estos problemas y que te de por lo menos 1000€???
Otra cosa son las ruedas las 4 cada 10000-15000km no más y en los alambres.
Sí alguien tiene una idea estoy abierto a todo tipo de sugerencias.


Sent from my iPhone using Tapatalk