PDA

Ver la Versión Completa : Problemas con el climatizador



zopo
16/06/2014, 11:02
Hola, os comento un problema que tengo con el climatizador de mi Seat Alhambra. Al conectar el aire acondicionado empieza a salir aire fresco, pero al poco tiempo y sobre todo si el coche esta aparcado al sol deja de salir enseguida el aire fresco. Cuando deja de salir me fijo que el compresor a parado y tambien los electroventiladores. Se que hay una valvula llamada trinaria que su funcion es cortar al compresor para que este no sufra daños por presiones excesivas. Entonces pienso que si hay mucha presion es porque en la condensadora no se refrigera lo bastante el gas. Haciendo pruebas he comprobado los electroventiladores puenteando el termocontacto del refrigerante del motor y funcionan las dos velocidades correctamente, pero al conectar el aire solo entra la primera velocidad. ¿No deberia entrar la segunda para refrigerar mas rapidamente la condensadora y no hacer saltar la trinaria por seguridad?
Hace poco realice una carga al aire acondicionado y al ir metiendo gas poco a poco sin sobrepasar su capacidad tambien me cortaba el funcionamiento del compresor por alta presion, los electroventiladores nunca los he visto ponerse en la segunda velocidad.
¿Alguien sabria decirme si hay algun termocontacto o algo que haga saltar la segunda velocidad de los ventiladores por la presion del gas refrijerante?
Muchas gracias

codi31
16/06/2014, 11:39
Los electros con el clima puesto siempre saltan a la primera velocidad, jamas saltan a tope, por eso nunca los has visto ponerse en la segunda velocidad, a esa velocidad se ponen cuando el motor esta muy caliente y la primera velocidad no es capaz de bajar la temperatura del mismo.

El compresor puede dejar de funcionar por baja o alta carga, amen de otros problemas, como por ejemplo falta de presión, un problema interno, un fallo en un sensor de temperatura (etc..) deberías 1º pasar diagnosis y ver que averías tiene registradas la ECU, y en base a ello, si no tiene averías registradas, llevar el coche a comprobar el sistema de climatización y ver que puede estar pasando.

zopo
16/06/2014, 19:59
El problema codi31 es que no dispongo del vagcom, por eso me gustaria ir descartando fallos como por ejemplo medir la resistencia de la valvula trinaria a ver si corta antes de tiempo, vamos que este midiendo mal la presion de alta.
Si me comentas que los electros para el aire solo funcionan en la primera velocidad el problema lo tengo que tener en alguna obstrucion en el circuito del gas refrigerante o el valor que da esta valvula de seguridad es erroneo y corta antes de tiempo. Muchas gracias por tu interes.

codi31
16/06/2014, 21:51
El problema codi31 es que no dispongo del vagcom, por eso me gustaria ir descartando fallos como por ejemplo medir la resistencia de la valvula trinaria a ver si corta antes de tiempo, vamos que este midiendo mal la presion de alta.
Si me comentas que los electros para el aire solo funcionan en la primera velocidad el problema lo tengo que tener en alguna obstrucion en el circuito del gas refrigerante o el valor que da esta valvula de seguridad es erroneo y corta antes de tiempo. Muchas gracias por tu interes.

Sin diagnosis poco mas te puedo decir, no soy experto en A/C, ni se donde medir ni que comprobar sin Vag-Com, si tuvieras Vag-Com otro gallo cantaba, porque te diría: mira esto, comprueba lo otro, haz esto o lo otro, pero sin Vag-Com lo que te diga cae en saco roto. Lo mejor que lleves el coche a un buen taller que sepan de A/C y que te digan que puede ser el problema.

GARGAMEL
16/06/2014, 21:51
Estoy con el compañero Código, no seria mala idea conectar el coche a una estación de carga y comprobar presiones de trabajo

codi31
16/06/2014, 21:54
Estoy con el compañero Código, no seria mala idea conectar el coche a una estación de carga y comprobar presiones de trabajo

Gracias por estar con mi teoría, pero mi nick es: Codi31..jejejejejeje

GARGAMEL
16/06/2014, 21:55
Lo siento, maldito corrector.:callado:

codi31
16/06/2014, 21:58
Lo siento, maldito corrector.:callado:

No pasa nada tío, a ti te lo permito..:thumbsup:

GARGAMEL
16/06/2014, 22:02
Y por que solo a mi.? Jajajajajajajajajajaj
Gracias, Códi.

codi31
16/06/2014, 22:09
Y por que solo a mi?

Porque siempre me cayo bien Gargamel, me molaban mucho sus ideas para acabar con los pitufos, supongo que sera por eso, y tu usas de nick su nombre y su foto, por eso es..jajajajaja es simple formalidad, se lo permito a todo el mundo (Pero sin reiteración) un saludo tío.

josetrab
17/06/2014, 00:15
Si cargaste tu mismo el gas, supongo que tendras un puente de manometros......
Si es asi, conectalos y comenta las presiones que te marca al comenzar a enfriar, cuando este enfriando a pleno y en el momento del fallo (cuando se desconecta el compresor)

Cargaste el gas guiándote por las presiones o usaste una bascula....?

Tienes medianamente limpio el radiador frontal del coche.....(condensadora)?

varoff
17/06/2014, 03:43
Yo apuesto por exceso de carga y sobre todo por lo que dices de que con calor o al sol te pare el compresor,por que el refrigerante aumenta de presión al aumentar la temperatura exterior , pero abría que vaciar y pesarlo para estar seguro

GARGAMEL
17/06/2014, 07:58
Yo apuesto por exceso de carga y sobre todo por lo que dices de que con calor o al sol te pare el compresor,por que el refrigerante aumenta de presión al aumentar la temperatura exterior , pero abría que vaciar y pesarlo para estar seguro

+ 10 :thumbsup:

zopo
17/06/2014, 09:02
No debe de ser exceso de carga, pues me lo cargaron con balanza y le metieron haciendole vacio 700g. Con el gas que le toca no dura apenas el aire en marcha por lo que le he sacado un poco y lo unico que consigo es que aguante un poco mas encendido pero no enfriando como deberia pues me sale por la rejilla unos 13ºC.
Alguien me podria dar los valores de resistencia de la trinaria?

codi31
17/06/2014, 17:26
Hace poco realice una carga al aire acondicionado y al ir metiendo gas poco a poco sin sobrepasar su capacidad también me cortaba el funcionamiento del compresor por alta presión

El aire lo cargas tu o te lo cargan en un taller? si metes menos carga de la normal, como es posible que te marque alta presión? donde viste esta alta presión?? de donde deduces esto?? donde te cargan el aire (si no lo haces tu) no tienen para comprobar el sistema de A/C?? o simplemente se dedican a cargar y listo?? si pudieras pasar diagnosis seguro que se despejaban las dudas..

josetrab
17/06/2014, 22:16
Si estas seguro que te dispara por alta presión... y el gas se cargo con bascula, habiendo hecho vacio, deberían quedar descartadas 2 cosas, el exceso de carga, y la existencia de incondensables (humedad, aire, etc en el circuito)
como ya te he dicho si sabes a ciencia cierta que el compresor se detiene por alta presión deberías buscar otra causa..... por ejemplo una tubería machacada, un filtro deshidratador, condensadora sucia... etc.

zx10
17/06/2014, 22:23
Como evoluciona la presion en las dos zonas de baja y alta?
Si te sube en la zona de alta y comienza a bajar en la de baja, puedes tener humedad en el circuito y se te congela en el evaporador o en la valvula de expansion...cuando le quitas gas como no enfria tanto no llega a congelar.
Si mides con manometros ya de paso descartas que te esté fallando la trinaria, pues los manómetros no mienten.
Si puedes conectarlos y contar lo que hace el sistema sería lo ideal

Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2

josetrab
17/06/2014, 22:30
OJO:
He estado repasando unas tablas de cantidades de gas refrigerante para cada modelo y en el caso de la Seat alhambra hay 4 variantes, según el año de fabricación y si lleva o no la opción de "aire acondicionado detras" De las 4 opciones, solo una de ellas se carga con los 700 gramos que comentas te cargaron en su dia.

Si puedes, dime tu Alhambra, de que mes y año es y si lleva o no la opción de "aire acondicionado detrás" salvo que tengas la certeza de ser la cantidad adecuada, si tu alhambra lleva pegatina indicadora de la cantidad necesaria a cargar en el circuito.

Rderemoto
18/06/2014, 01:01
OJO:
He estado repasando unas tablas de cantidades de gas refrigerante para cada modelo y en el caso de la Seat alhambra hay 4 variantes, según el año de fabricación y si lleva o no la opción de "aire acondicionado detras" De las 4 opciones, solo una de ellas se carga con los 700 gramos que comentas te cargaron en su dia.

Si puedes, dime tu Alhambra, de que mes y año es y si lleva o no la opción de "aire acondicionado detrás" salvo que tengas la certeza de ser la cantidad adecuada, si tu alhambra lleva pegatina indicadora de la cantidad necesaria a cargar en el circuito.
El otro día abri un post con una pregunta que no tiene aún contestaciones. Parece que este hilo, se parece a la cuestión que yo planteaba.
Josetrab, sabrías decirme si los modelos con "aire acondicionado detrás" o doble evaporador, tienen un compresor distinto o más potente que los de evaporador único?
Ya sé que la cantidad de gas es mayor, pero el compresor, cambia?

josetrab
18/06/2014, 09:16
El otro día abri un post con una pregunta que no tiene aún contestaciones. Parece que este hilo, se parece a la cuestión que yo planteaba.
Josetrab, sabrías decirme si los modelos con "aire acondicionado detrás" o doble evaporador, tienen un compresor distinto o más potente que los de evaporador único?
Ya sé que la cantidad de gas es mayor, pero el compresor, cambia?




Te he respondido en tu propio hilo.
Un saludo.

zopo
18/06/2014, 09:40
¡¡¡¡¡¡Solucionadooooo¡¡¡¡¡¡¡ Ayer le cambie la trinaria, y junto al compañero del curro le volvimos hacer vacio del cicuito y carga. Por cierto son 725+-25g con un evaporador y 1075+-25g con dos evaporadores.
El compresor ahora no se para y sale muy fresquito por las rejillas, el termometro lo vi a 5º. Gracias a todos por vuestro interes.

codi31
18/06/2014, 11:37
¡¡¡¡¡¡Solucionadooooo¡¡¡¡¡¡¡ Ayer le cambie la trinaria, y junto al compañero del curro le volvimos hacer vacio del cicuito y carga. Por cierto son 725+-25g con un evaporador y 1075+-25g con dos evaporadores.
El compresor ahora no se para y sale muy fresquito por las rejillas, el termometro lo vi a 5º. Gracias a todos por vuestro interes.

Corriste un riesgo en cambiar la trinaría sin antes pasar diagnosis, pero acertaste y eso es lo importante. Me alegro que el problema este resuelto y aportaras la solución.

josetrab
18/06/2014, 23:34
Si puedes aportar mas información sobre dicha valvula.... seria de agradecer.
Alguna foto, donde esta situada, como se cambia, precio, enfin todo lo que comentes vendrá bien.
Un saludo.

Rderemoto
20/06/2014, 19:21
Podríais explicar la función de la trinaría? Y qué error arrojaría en la diagnosis?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

zx10
20/06/2014, 19:53
Es un bulbo que va directamente enroscado en el tubo del gas.
Si no hay presion no deja conectar nada.
Si hay presion:
Informa de la presion
Permite el paso de corriente de la centralita al compresor para que se ponga en marcha.
Conecta el ventilador del condensador en primera velocidad y cuando llega a una determinada presion,conecta la segunda velocidad.
Si está cortado, da error en el vag F129.
Pero si lo que hace es que mide mal,no te da error en diagnosis

Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2