PDA

Ver la Versión Completa : Problemas de ruido con un motor 1,9 tdi AXB



pollogti
18/06/2014, 13:17
Hola,

Tengo una T5 con un ruido que no me quito de la cabeza. Os pongo en situación:

la furgo ronda los 138mil kms, y cuando retiene sobretodo hace como un ruido a taqués. La llevé a la casa oficial y me dijeron que no era nada, que ni caso. En frio no lo hace, no se oye nada, pero a poco que coje temperatura hace ese ruido.

Unos dias después de sacarlo del concesionario oficial, y como yo soy muy cabezón, lo llevé a otro taller y mirando y remirando vieron que tenia el árbol de levas un poco desgastado y lo cambiamos todo, árbol, taqués, cojinetes, etc.. (ya de paso le hice hacer distribución, ya que estabamos...).

Pero el ruido sigue ahí. Quizá no es el mismo ruido, pero sigo sin encontrarle explicación y en el taller me dicen que es que son motores muy ruidosos y más cuando van montados en furgonetas.

Yo no me quedo tranquilo, porque soy muy meticuloso con el mantenimiento de los coches en si, y no se por donde seguir buscando para encontrar que es lo que está fallando.

La furgo va muy bien, muy finita, sin tirones, sin pérdidas de potencia ni nada que haga sospechar una avería a parte del ruido. Pero es que no voy cómodo con el dichoso ruido.

Alguna idea? Gracias

codi31
18/06/2014, 23:46
Dices que a medida que el motor coge temperatura, suena un sonido como a taques, que no creo que sea taques porque si no sonaba también en frío, porque es cuando mas suenan los taques, en frío. Que tipo de aceite llevas? marca? SAE? aveces ese tipo de sonido se quita cambiando de marca de aceite y de SAE (bajando o subiendo el mismo) y echando un aditivo del aceite, tipo cerámico que evita la fricción y reduce mucho el sonido de los motores. salu2

pollogti
19/06/2014, 08:11
Gracias por contestar.

El aceite que llevo es Mobil1, los taqué no creo que sean porque están recién cambiados (mal iríamos si ya suenan... ). Mi idea es cambiarlo en breve por el castrol edge, que es el que recomienda vw, hace poco lo puse en mi otro coche (también un 1,9 tdi, aunque de bomba rotativa) y noté una mejora notable. Y sobre ponerle algún aditivo... habia probado con anterioridad el metal lube, pero no noté mejora alguna.

codi31
19/06/2014, 12:10
El aceite que llevo es Mobil1

Mobil1, que mas??? 10W40?? 5W40?? 5W30?? que tipo de Castrol Edge piensas meter?? 10W40?? 5W40?? 5W30?? es que depende del aceite que lleves ahora, se te aconseja uno u otro.

pollogti
19/06/2014, 12:34
Creo (ahora mismo no estoy seguro) que llevo un Mobil1 5W40 y tengo pensado ponerle el mismo, pero en castrol edge.

codi31
19/06/2014, 13:51
Creo (ahora mismo no estoy seguro) que llevo un Mobil1 5W40 y tengo pensado ponerle el mismo, pero en castrol edge.

"Crees" ?? es muy importante saberlo, pero de todas formas un 5W40 para la T5 va bastante bien, pero por probar con el Castrol Edge nada se pierde. Yo conozco gente que tenían Castrol y se pasaron a Mobil y perfecto, les va mejor, otros de Cepsa a Repsol, otros de Repsol a Castrol, el caso es probar, no encasillarse, lo mismo suena la flauta, como sonó en el 1.9 TDI que también tienes.

Te recomiendo usar un limpiador pre-cambio de aceite para limpiar bien el cárter y el motor de los restos del Mobil1 y cambiar el filtro de aceite.

pollogti
19/06/2014, 14:46
"Creo" porque tengo dos coches y la furgo no la uso para nada si no es que me voy de viaje ;)

Si puedo a la noche voy al garaje y me aseguro, pero juraria que es el 5w40.

Tambien a ver si puedo grabar un video del sonido que oigo...

Gracias otra vez

Ibiza_Warrior
19/06/2014, 14:57
"Crees" ?? es muy importante saberlo, pero de todas formas un 5W40 para la T5 va bastante bien, pero por probar con el Castrol Edge nada se pierde. Yo conozco gente que tenían Castrol y se pasaron a Mobil y perfecto, les va mejor, otros de Cepsa a Repsol, otros de Repsol a Castrol, el caso es probar, no encasillarse, lo mismo suena la flauta, como sonó en el 1.9 TDI que también tienes.

Te recomiendo usar un limpiador pre-cambio de aceite para limpiar bien el cárter y el motor de los restos del Mobil1 y cambiar el filtro de aceite.

Nunca había oído hablar de eso. ¿Cuáles hay y cómo se usan?

Raitán
19/06/2014, 15:48
El ruido.q es.el.típico."ta-ta-ta" al retener?

Tienes vag com? Podrías poner una captura de inyectores? Canal.13.

pollogti
19/06/2014, 15:51
El ruido.q es.el.típico."ta-ta-ta" al retener?

Tienes vag com? Podrías poner una captura de inyectores? Canal.13.

Es exactamente el ta ta ta al retener. Para hacer la captura tiene qye rodar la furgo o vale al ralenti?

Raitán
19/06/2014, 16:19
Para mi es.un tema de inyección más q de levas o partes mecánicas tipo taque,pistón etc.
Si fuera.en tu otro.1.9 bomba rotativa te diría q revisaras.el.valor.de la.Corredera ya q suele hacer eso al.retener con valores de Corredera bajos.

Al ser bomba inyector me imagino q serán los propios inyectores.

Ah claro q dices q no la ruedas nunca.mirar se miran a ralentí,pero lo suyo es.con el motor.caliente.en frío van a salir valores muy altos.aún así tb aportarán info.

pollogti
19/06/2014, 16:58
Si puedo mañana me doy una vuelta y saco las lecturas. Gracias!

En caso de ser algun inyector haciendo el tonto puede repararse/ajustarse? O hay que cambiar? Creo que llevo los bosch...

codi31
20/06/2014, 11:46
Nunca había oído hablar de eso. ¿Cuáles hay y cómo se usan?

Yo hasta hace poco también desconocía estos productos, pero después de oír a varias personas que lo echan antes de cambiar el aceite, y que si que notan resultados, me he animado y tengo un bote aquí en casa esperando a que tenga que cambiar el aceite. Yo el que tengo es de la marca Xenum, modelo: M-Flus Internal Engine Cleaner, no me hables de precios (no lo se, lo saque de aquella manera) pero buscando se saca información-.

Este bote se echa al aceite justo antes de cambiarlo, lo echas, yo circulare como unos 20 min, y después vaciaré cárter y aceite nuevo. También puedes tenerlo al ralentí ese tiempo, al menos eso pone en el bote (20 min) Dicen que funciona, yo es la primera vez que lo voy a hacer, pero es gente de confianza los que me dicen que lo eche y pruebe, y si ellos dicen que merece la pena este bote y lo que hace, va a misa y les creo.

Raitán
20/06/2014, 15:28
Opinión personal,yo no.echaría nada....cuanta menos "mierda" le.metáis al motor,mucho mejor.

slepmoon
20/06/2014, 15:59
Perdón por el comentario que quizás no entre del todo en el tema del hilo.

Tengo oído a mecánicos de la vieja escuela que para limpiar lo mejor que se puede hacer es quitar el aceite viejo, rellenar con gasoil (cada uno los litros que llevemos en el motor) ponerlo en marcha a relentí durante 1-2 minutos y quitar este gasoil. Después rellenar con el aceite y filtro nuevo.

A mi me parece algo salvaje, aunque el gasoil lleva aceites no creo que sea suficiente para engrasar, pienso que se puede liar una buena con este método.

pollogti
22/06/2014, 17:27
Para mi es.un tema de inyección más q de levas o partes mecánicas tipo taque,pistón etc.
Si fuera.en tu otro.1.9 bomba rotativa te diría q revisaras.el.valor.de la.Corredera ya q suele hacer eso al.retener con valores de Corredera bajos.

Al ser bomba inyector me imagino q serán los propios inyectores.

Ah claro q dices q no la ruedas nunca.mirar se miran a ralentí,pero lo suyo es.con el motor.caliente.en frío van a salir valores muy altos.aún así tb aportarán info.

Bueno, he estado el finde fuera con la familia y ahora ya en casa me he escapado un segundo al garaje a hacer la lectura del canal 13, calentito, que venimos de viaje :)

A ver que os parecen estos valores:

16:22:51 Group 013
-0.31 mg/str Inj. Quantity
0.09 mg/str Inj. Quantity
-0.07 mg/str Inj. Quantity
0.28 mg/str Inj. Quantity

codi31
22/06/2014, 17:41
Bueno, he estado el finde fuera con la familia y ahora ya en casa me he escapado un segundo al garaje a hacer la lectura del canal 13, calentito, que venimos de viaje :)

A ver que os parecen estos valores:

16:22:51 Group 013
-0.31 mg/str Inj. Quantity
0.09 mg/str Inj. Quantity
-0.07 mg/str Inj. Quantity
0.28 mg/str Inj. Quantity

Inyectores en muy buen rango (muy buena salud) enhorabuena por esos valores..

pollogti
22/06/2014, 18:35
Pues a ver donde busco yo ahora el origen del ruidito.... :PP (y conste que me alegro de que estén sanotes).

Gracias!

carlosextremadura
22/06/2014, 18:36
es curioso porque ami me sucede algo parejo, es un ta ta ta al retener pero no lo hace siempre, sobre todo cuando esta muy caliente y hace mucho calor fuera, yo pensaba que eran taqués, pollogti tu lo notas más mientras mas caliente esta?

Pregunto una posible causa:

¿Puede ser que el aceite se vuelva demaseado fluido en caliente (castrol edge 5w40), y los taqués se descarguen?

También se me suele reproducir al arrancar en caliente y luego se quita, te ocurre también ati?

pollogti
22/06/2014, 19:00
A mi no se me va. Lo hace siempre cuando esta el motor caliente, en frio nunca ya (despues del cambio de arbol de levas y taques).

Hoy me he fijado en el aceite que llevo...me han puesto un 5w30. Poniendo un 5w40 ganaria algo?

Raitán
22/06/2014, 20:27
Los inyectores están perfectos,así q nada.no es eso,mejor.

En cuanto al.aceite pues hombre si pones un 5w 40 q sea más denso es fácil q en caliente se reduzcan los ruidos. No.se yo es q no.me gustan los sae 30, manías pero me parece aguachirri.por muy bueno,caro y preconizado q este.

pollogti
22/06/2014, 22:20
Pues a ver... Intentare pasar al 5w40 en castrol edge que es lo que tenia en mente. Me ha sorprendido ver un 5w30 en la nota del mecanico, me esperaba un 40, que creo que es el recomendado en estos motores inyector-bomba.
Gracias!

codi31
23/06/2014, 11:01
Me esperaba un 5W40, que creo que es el recomendado en estos motores inyector-bomba

El 5W30 es el indicado para un inyector-bomba, de echo yo tengo un inyector bomba y de fabrica saco un 0W30 de Castrol, y por recomendación de VW pase a 5W30 de Castrol (el que llevo en la actualidad y el que llevas tu) pero lo importante es saber con que aceite salio esa T5 de fabrica, que aceite se a estado echando desde siempre, y en base a eso, ya pensar en uno o en otro.

Si siempre has llevado 5W40 y no tenías este problema, y tu mecánico te a metido un 5W30 y tienes ese problema, es posible que tus problemas vengan de aquí, de ese cambio de aceite, pasa a 5W40 y mete un Castrol Edge, ya te dije que por probar, nada se pierde. También decirte, que el aceite que llevas ahora, es menos denso (casi inapreciable) que el 5W40, pero también llega a esas zonas que el 5W40 no llega, o llega pasando de puntillas, porque al ser mas fluido el 5W30 llega a esas zonas y penetra mejor, sobre todo donde hace falta (parte superior del motor)

De echo, ese aceite se recomienda usar en los TDI 150 ARL por su famoso problema con el árbol de levas, suele mitigar un poco mas su desgaste, aunque es inevitable.

pollogti
23/06/2014, 11:22
Pues estoy perdido.

No sé que aceite llevaba cuando se sacó del conce, ya que es un vehículo de segunda mano. Yo lo primero que hice cuando lo compré fué hacerle una revisión de arriba a abajo en el taller, cambiando todo lo susceptible de ser cambiado en una revisión fuerte. Ya el mecánico me recomendó mobil1 y le dije que como él creyera. Yo llevaba años usando Mobil1 en otros motores y sin problema.

Por una parte, es de lógica aplastante que un aceite menos denso llega mejor a lubricar todo, pero claro, si hay algún desajuste que hace que suene más el motor, tambien sonará más.

Seguiré investigando antes de tomar una decisión. Lleve lo que lleve, el aceite no tiene ni 1500 kms, así que tengo tiempo de pensar largo y tendido sobre el tema :P La única referencia del aceite que le han puesto antes es "uno del repsol, caro de la hostia"