PDA

Ver la Versión Completa : Cambio Guardapolvos (exterior) de la Homocinética.



ragecla
11/07/2008, 08:40
Hola a todos,

Pues que me toca el cambio del guardapolvos de mi 3B, y para refrescarme la mente busque mi anterior trabajo, que anda por otro foro. Lo pongo aquí nuestra nueva comunidad para tenerlo a mano y así poder actualizarlo con información nuevo. Si alguien necesita algún detalle, foto que no este en este post, a tiempo estáis pues realizaré el cambio dentro de una semana.

Antes de escribir una sola de la palabras,debo agradecer como siempre, el apoyo incondicional de mi AMIGO M0nch0. Eres una persona muy especial.. Sin él y sus conocimientos creo que no podría decir, que he cambiado el guardapolvos, porque en medio del proceso con la manos llenas de grasa te surgen dudas, y siempre estaba ahí para ayudarme. Mis agradecimientos y espero que con este post-manual.. no tengamos que acudir a ti para cambiarlo de nuevo..

La verdad que son pocos pasos los que tienes que hacer, os lo pongo lo mismo que los hice yo.

Material Empleado:

A parte del kit de reparación del guardapolvos, que costo sin descuentos 35Euros, con él, cerca de los 25 Euros

Actualizo las referencias de cada uno de mis coches..
Passat Tdi 115Cv 3B - AJM ------------- > 3B0 498 203 A Guardapolvos Artic, con piezas montaje y grasa lubricante
Passat Variant Tdi 130 cv 3BG AVF ------ > 441 498 203 A Guardapolvos Artic, con piezas montaje y grasa lubricante

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

2.- Ya esta floja, pues elevamos el coche. Yo eleve las dos ruedas, pues luego se facilita el trabajo. También se puede elevar una vez soltados los tornillos del palier, así evitamos que giren el palier al aflojar los tornillos, (ver mas adelante). Se quita la rueda del lado en cuestión y siempre por seguridad meterla debajo del coche.. mejor joer.. una rueda que la piernas.... :D

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

3.- Con la rueda ya quitada, se vera un protector que evita que se meta la porquería al vano del motor. Se quita el tornillo torx de 10 que tiene, se desencaja de su posición y se saca, es muy sencillo. En algunos coches, es posible que no este porque en algún cambio se les haya olvidado ponerlo.. mi 3B solo lo lleva en una rueda. Ahora podemos ver el final del palier.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

4.- Se puede ver al final del palier, los 6 tornillos de estrella de 10 puntas M10 o M8 según modelos. Con ayuda de una carraca y con alargadores, vamos aflojando los tornillos, francamente me sorprendió lo fácil que fue aflojarlos. Pero puede darse lo contrario, entonces existe un truco y es meter unos tornillos de la rueda en sus posiciones, por ejemplo 3 y con ayuda de algo sujetar para que no de vueltas el palier y podemos hacer fuerza. O como comente antes tener la rueda del otro lado en el suelo.

Lo siento pero no dispongo de fotos de truco de los tornillos.. os pongo de la que me base yo. Es de otro foro Alfistas.com

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

5.- Ya con los tornillo fuera, el palier esta suelto de atrás. Para poder sacarlo, se necesita extraer la placa protectora que esta rodeando al palier. Son 3 tornillos allen no recuerdo el tamaño. Pero lo mismo que antes con alargadores se llega muy bien. Sacamos la pieza y ya tenemos sitio para sacar el palier. El detalle de la pieza protectora se ve en la ultima foto de l apartado anterior.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

6.- Ahora llega el momento de sacar el palier. Se saca del todo el tornillo primero, el de Allen de 17. sacado del todo el palier se podría sacar sin problemas. Se extrae un poco el sensor del ABS, para evitar que luego al poner de nuevo el palier se dañe. El palier suelto de interior permite mover hacia los lados y un poco hacia arriba, se verá el sitio que queda. Cuesta un poco el sacarlo porque esta muy ajustado a la mangueta. Si no se ve el hueco se consigue el sitio para meter el palier hacia el compartimento del motor, se puede mover las dirección un poco para dejar mas hueco.

Con ayuda de una maza de nylon le damos unos toquecillos sobre la homocinetica, a las vez que tiramos del palier para atrás.. Sale poco a poco, pero sale. Cuando se tira del palier, existe un recorrido propio del palier.. como un fuelle, es normal y en principio no debe poder separarse.. el palier de la homocinetica.

Tornillo allen de cambio.. dentro del kit
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Sensor del ABS. ojo que es solo para identificarlo, esta sacado de manual de Cambio de Brazos

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Punto donde golpear. Es solo para saber donde dar, pero aquí en la foto esta fuera de su sitio.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

7.- Ya fuera en la mesa de trabajo, podemos cambiar sin problemas el guardapolvos. Ahora cortamos con un cuter el guardapolvos, ya no sirve y nos facilita el trabajo, quedando todo al descubierto. Limpiamos la grasa con ayuda de un trapo o papel.. Cuando tengamos mas o menos limpia. Podemos pasar a desmontar la homocinética. Amarramos sobre un tornillo de banco o donde sea el palier. Dejamos la homocinética libre para poder extraerla. Con ayuda de la maza de nylon de damos un golpe firme y seco, a la homocinética, hasta que salte y se desmonte. Este golpe es pasa salta la presión que ejerce el alambre o pasador.. luego se verá el alambre. En este momento tenemos la homocinetica y el palier por otro lado. OJO mirar y recordar como están las dos anillo que se quedan dentro del palier. ven en la foto.
Así estaba el guardapolvos
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Y aquí el proceso

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Se puede apreciar que la grasa a parte de tener poco está un poco sucia, como con tierra. Yo como no sabía cuanto tiempo llevaba rota, pues tire por la ruta del medio y limpie toda la homocinética, pero este proceso si se acaba de romper el guardapolvos no es necesario su limpieza.. Entre nosotros no pude resistirme a desmontarlo entero y busque una excusa.. jeje
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Ahora sacamos los dos anillos que están sobre el palier y el alambre que hace de tope a la homocinetica

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

En la ultima foto se pueden ver los componentes del kit. Un anillo cónico, el repuesto del alambre tope, la grasa y el guardapolvos.

Nos queda únicamente despojar a las homocinética del trozo de guardapolvos. Pare ello quitamos la brida y fuera..

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


8.- Limpiamos bien el palier y si la homocinética tiene bien la grasa, es decir cantidad suficiente y sobre todo limpia de piedras y polvo. pues empezamos con el montaje. Si no esta bien la grasa podemos sacar las bolitas y limpiar la toda la grasa.

Os detallo un poco el segundo caso. La verdad que debes fijarte bien como están colocadas las bolas, y sobre todo los dos anillos, pues tiene su forma cada uno y por cada lado.. Luego es cuestión de con paciencia ir sacando la bolas con movimientos suaves de los anillos y nada más.. Por culpa del tiempo, que eran cerca de las 22:00 no conseguí sacar los dos anillos, tarea que me acojonaba, pero a la vez me intrigaba.. El movimiento como veis en las fotos es muy simple empujar el anillo exterior e interior hasta conseguir sacar la bola. Luego limpieza a fondo con un papel o trapo

Aquí el proceso completo.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

El resultado una vez terminado la limpieza y de montarla de nuevo.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


9.- Empezamos montando el guardapolvos nuevo sobre el palier. Acordarse de la abrazadera. cambiamos el alambre que tienen el palier en el extremo introducido sobre el rebaje. Este es el tope que hace que la homocinética no se salga. Metemos las dos arandelas. Ojo aquí, el kit trae la arandela fina, y es cónica, es decir tiene como forma de cono. La parte pequeña debe meterse primero. Es decir la parte pequeña hace tope contra el palier, mientras que la ancha se apoya sobre la segunda arandela o anillo. Luego metemos la homocinética hasta escuchar un clic.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



10-. En el caso de limpiar toda la homocinética de grasa, se debe llenar de nuevo, moviendola para que las bolas y los dos anillos se llenen de grasa. Luego se llena con el resto de la grasa el guardapolvos y nada con ayuda de un destornillador ajustamos la parte ancha del guardapolvos sobre la homocinética. Tiene la homocinética un hendidura alrededor de ella que debe ser encajada con el relieve que tiene el guardapolvos.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Como veis los dedos y la grasa se hacen amigos pronto ...

11.- una vez metido todo bien se limpia, y se mueve la rotula para que se asiente bien el guardapolvos y que salga el aire y si se he llenado mucho de grasa pues el sobrante (esto es raro, pero poder puede darse). Se limpia todo bien y se aprieta la abrazadera grande. Para ellos la abrazadera tiene 3 pestañas que se encajan sobre los 3 agujeros que trae en el otro lado, esto se hace con la mano sin esfuerzo. Luego con ayuda de unas tenazas se prieta y punto. La pequeña se obra igual, pero antes se debe tener cuidad de no dejar el guarapolvos retorcido o muy lleno o vació de aire. Para esto ultimo metemos la punta de un destornillados por el lado pequeño del guardapolvos y realizamos varios movimientos de la rotula. sacamos el destornillador, ajustamos la abrazadera y apretamos. Ya tenemos montada el palier con el guardapolvos nuevo.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

NOTA: El guardapolvos de la 3B no es de goma, sino de una especie de plástico, esto ayuda a que no quede retorcido... El resultado del invento pues ya os comentaré.. En principio, parece que es los que pone ahora la Vw.

12.- Solo falta el colocarlo en su sitio. Obramos de la forma contraria. Metemos la punta del palier sobre la mangueta, y atornillamos el tornillo de 17. Ojo ponemos un poco de pasta fija tornillos para que no se suelte el tornillo (es complicado, pero mejor que mejor, yo uso Nural). Ajustamos el sensor del ABS. Y Ahora como tenemos juego pues colocamos el palier en su sitio interior. Falta apretar los 6 tornillos. fijarlos con pasta fija tornillos. Poner el protector del Palier, otro 3 tornillos aplicar el fija tornillos. Para apretar todo los tornillos bien se tiene que ayudar de una madera o hierro para sujetar la dirección y que no gire. Nos podemos ayudar de los 3 tornillos que pusimos de la rueda. Bien apretados, ponemos el protector de motor. Y solo queda montar la rueda. Bajar el coche y apretar nuevamente el tornillo central. Lo mismo nos ayudamos de la barra de hierro para hacer mas palanca.

últimos detalles

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Unos detalles de como estaba la llantas antes y después. Con la marca de la casa.. otra ñapa que tengo que preparar.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Esto es todo.. espero que lo disfrutéis y sobre todo que sea útil..

By Ragecla

tamburello
11/07/2008, 20:52
Un trabajo muy bien hecho y una gran ayuda para los novatillos,esas cosas asi de bien explicadas se atreve cualquiera a hacerlas...o no?

MichaelKnight
11/07/2008, 21:40
añadido a la lista. muy completo y muy bien documentado.

saludos.

luisfm
12/07/2008, 08:22
Perfecto!!!!
da gusto ver como queda todo cuando lo hemos limpiado.

StacKy
13/07/2008, 16:35
Creo que ya te lo dije, sino te lo vuelvo a decir....

Muy bueno tio ;)

mikelpassat
13/07/2008, 18:33
i Señor, un DON Manual, buen trabajo Raúl, y gracias por este Manual recuperado, que a mas de uno nos vendrá de perlas!!!!

UN ABRAZO

JumperNeo
13/07/2008, 21:37
pedazo de currada, pero el resultado es magnifico, un manual de 10 :ok:

pfepfe
22/07/2008, 11:09
Muy buen manual.

Tan bueno que hasta e estoy planteando arreglar un guarda polvos que tengo roto....
(es el de la izda, y al tomar curvas a derechas me hace un cli cli cli, que no se si será tambien debido a eso...o alguna piedra en los neumáticos)
Bueno, una vez leidos bien todos los pasos me surgen las siguientes dudas:

-Los tornillos de estrella de 10 puntas son dificiles de conseguir?

-El palier dices que cuesta sacarlo
[right:lob5v07w]
"6.- ....Cuesta un poco el sacarlo porque esta muy ajustado a la mangueta. ...Con ayuda de una maza de nylon le damos unos toquecillos sobre la homocinetica, a las vez que tiramos del palier para atrás.. Sale poco a poco, pero sale."[/right:lob5v07w]
me imagino que si cuesta sacarlo, meterlo será también complicado, no?

-Por qué es necesario sacar el palier? no valdría con soltar la homocinética?

pas-pas
22/07/2008, 12:35
-Los tornillos de estrella de 10 puntas son dificiles de conseguir?
Su nombre técnico es "punta XZN", en este caso "punta XZN M10" (M10 = Medida 10).

Yo me compré la XZN M10 y M12 para los tornillos de anclaje de los asientos y el tornillo del volante. Son de la marca Palmera (de las mejores) y me cobraron 11,95€ cada una.

El otro día vi un kit en el Norauto de estas puntas que no llegaba a los 30€ (puntas + carraca).

ALF_16
22/07/2008, 21:10
El mio lo compre en el carrefour sección "stock fuera" por 10€ incluyendo carraca. :ok:

juanito
27/07/2008, 14:47
yo lo he comprado en Norauto por 8.95 €

pfepfe
05/09/2008, 06:53
Bueno pues viendo la currada de manual que te has metido y que tenia el guardapolvos roto, he comprado todos los utiles y me he puesto con ello. Curioso que lo que m´sa me ha costado es localizar la llave allen de 17mm. Una vez conseguidos los ingredientes me pongo con ello y siguiendo los pasos indicados he llegado hasta desmontar la homocinética. He limpiado todo bien y he apreciado que anillos y carcasa exterir de homocinética tienen marcas como de desgaste que yo creo que en corto plazo implicará cambiarla. Bueno voy a montar el kit y cual es mi sopresa al ver que el diametro del palier es mayor que el del guardapolvos anillos etc(el anillo original es de 30mm y el del recambio que habia comprado de 26mm). El kit que he comprado es el de referencia:3b0498203a. Ya que mi passat es un tdi 115cv 3b.....Pues NO VALE!!!, debe ser que cambiaron algo de la serie AJM a la ATJ (que es el mio).

Asi que tengo el coche en lista de espera a ver si localizo el kit que le corresponde. si alguien está interesado le paso el kit por 25 euros que es lo que me costo.

un saludo y de nuevo muchas gracias

pfepfe
05/09/2008, 17:03
al final voy a cambiar la homocinetica porque la holgura es considerable....

jucaralva
05/09/2008, 20:36
La mía está más limpia forastero... :silbando: :silbando: (no, no es nueva)

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

javieres
05/09/2008, 20:59
ta quedao muy reluciente, pero tampoco es necesario sacar toda la transmision para quitar el gardapolvos,ragecla por aqui te van haciendo la competencia :lol: saludos.

ragecla
08/09/2008, 00:19
Pues la verdad que si que le ha quedado limpita.. lastima que dure poco..

Y bueno aquí no sale competencia, pues no es una competición, lo importante es ver posibles opciones de hacer y de ver como quedan las cosas..

Quizás no es necesario el sacar la transmisión entera, pero dado que se trabaja mejor y tampoco se tarda tanto considero que es una opción muy recomendable.

Por cierto un gran consejo es cuando pilleís las piezas, dar el chasis del coche. Porque pueden cambiar mucho las piezas.... me paso con la del 3B
S2

javieres
08/09/2008, 09:47
bueno campeon haber lo que te dura, ya que son problematicas las dichosas juntas homocineticas.
esto es increible pues cambie la de la derecha enterita ademas la barra de trasmision mas gorda de la mia, pues cuando la pongo a los pocos dias me suena del lado de la izquierda, manda *******, como si el dolor se lo alla trasmitido a la otra. esto es volverse loco.
suerte y que te dure.

javieres
08/09/2008, 09:56
yo lo he comprado en Norauto por 8.95 €
bueno decirte que muy barata, yo prefiero gastarme un poco mas en esas cosass por que luego te vale mas la mano de obra que lo que cuesta la pieza.

TONI4
09/09/2008, 21:24
Muy buenas a atodos
Por cierto un trabaja muy bien documentado, una pregunta ¿os han durado mucho? yo en 160000 km y 8 años las he cambiado dos veces es un A4. vaya tela.
saludos

pfepfe
12/09/2008, 07:01
YA he montado la nueva homocinetica y se noa diferencia, va mejor, y antes con los baches se notaba golpeteo y ahora va mass suave. Ahora la duda es si hay que cambiar la de la derecha. Ne imagino que será mas dificil porque estará mas metida y para sacar los tornillos estara mas complicado....
Sigo ofertando el kit 3B0 498 203 A Guardapolvos Artic, con piezas montaje y grasa lubricante por 25 euros....

ragecla
12/09/2008, 08:19
Pues la duración de estos compomentes es bastante aleatoria.. es decir gente con 140000km no las ha cambiado aún y gente con 30000 las tienes ya cambiadas. Son gomas e imagino que le afecta bastante cosas...

Respecto a si se cambia la interior, o cualquier otra. El cambio se realiza cuando esta rota.. o cuando aprovechando algún trabajo se ve que esta muy agrietara y que rompera pronto..


S2

mapatxi
23/11/2011, 15:37
Buen brico. Una consulta, ¿qué grasa le metes? ¿Molikote?

codi31
23/11/2011, 16:07
Buen brico. Una consulta, ¿qué grasa le metes? ¿Molikote?

revisa las fechas.. el ultimo post data del 12/9/2008. :roll::poster_protest: