PDA

Ver la Versión Completa : pedal blando de freno



gongonni
01/07/2014, 12:17
Hola, hace tiempo que noto el pedal del freno bastante blando y para frenar hay que hacer bastante recorrido en mi opinión. Mi coche es un seat ibiza 1.9 sdi del 2000. Discos y pastillas de freno delante + tambores y zapatas detrás.

Las pastillas delanteras creo que están a 1,1 mm o algo asi, y el disco está al minimo... 18mm. (milimetro arriba, milimetro abajo).
Lo noto "blando" porque cuando lo comparo con el VW Polo, se nota mucha más reacción. El Polo era de mi tia y no sé como está de pastillas y discos, pero entiendo que lo llevaba al dia.
El ibiza cuando freno un poco, no se nota nada. Luego hundo más el pie y empieza a frenar un poco, parece que con las de delante. Luego cuando hinco más el pie, frena lo que deberia. El Polo cuando freno un poquito, frena lo que deberia frenar y parece que agarra las 4 ruedas.

Cambié el líquido de frenos hará unos 3000 Kms, para ver la diferencia de si era alguna burbuja o algo. Y nada. El liquido salió verde-guarro y le puse el que me dieron en Recambios Seat, de color amarillo.

Tengo miedo de que sea algo del pistón de freno, ya que si lo miro en los pedales, hay como un cilindro de gomaespuma que le falta la mitad y no se si será algo de eso. Quizás es solo para hacer un tope suave, no lo sé.

Mi pregunta era si por llevar gastados los frenos y discos, afecta en el recorrido del pedal de freno o, si al ser hidráulico, no. Entiendo que cuando dejas de frenar la pastilla no ejerce presión sobre el disco pero tampoco retrocede todo el recorrido... ¿o si? en cuyo caso quizás si afectaría...

¿Me recomiendan cambiar pastillas y discos o es algo más grave?

Saludos

Raitán
01/07/2014, 12:29
Me inclinó por q tienes las.zapatas.traseras en las últimas.
El.circuito.es.hidráulico.si,pero al estas gastadas las pastillas delanteras y probablemente las zapatas traseras,además de discos delanteros, los embolos tienen q salir mucho más y por tanto requieren mucho más liquido,y aunq si bien al estar aproximados a tambores y discoos no se debería.de notar,en la práctica.Se nota. Seguro q si miras el bote del líquido.de frenos sta al.mínimo o menos,señal de q zapatas y o pastillas están enblas últimas. Ojo no añadas líquido,ya q al cambiar zapatas y pastillas, te sobrara y lo.echará.fuera. Repon pastillas.y discps.y quizás.zapatas.traseras.

Pd; el polo no.tendrá.disco.atrás no? Por q sino es normal q el.recorrido de pedal sea mucho menor( más.directo).

gongonni
01/07/2014, 12:58
El polo tambien es lo mismo: disco+pastillas delante/tambor+zapata detrás.

Cambié el liquido de frenos y está al máximo, cuando llevaba las pastillas asi. Deberé tenerlo en cuenta el dia en que las cambie... deberé purgar un poco con una jeringuilla o algo para que no rebose.

No sé cuantos años llevan, pero subí fotos cuando quise mirar el estado de los frenos de las zapatas de atrás, que no me salía el tambor. Tu me ayudaste en el tema y al final lo logré. a ver si redirecciono al tema con las imagenes...
Cambio frenos - Página 6 ([Only registered and activated users can see links])

Raitán
01/07/2014, 13:20
**** makina.q tal! Si.si me acuerdo! Pero.se me olvidan los nicks. Recuerdo q no.estaban mal pero si.agrietadas,no? Quizás se te ha desprendido un trozo...y por.eso hay q pisar más,suena algo raro.al.frenar? O.simplemente se han desgastao ya. Creo.q te toca volver a.sacar tambor jeje. Hay q echar un ojo.

Pues si cuando.cambies has de sacar líquido.sino te lo.tirara cuando.retraigas los.pistones.

Quizás el.servo.tp este ya en sus mejores momentos...es normal y yo no lo.tocaría,es sólo.acostumbrarse. Si bombeas el pedal.sube? Y si bombeas y dejas pisado notas como baja poco.a poco? A mi Ibiza le pasa.ya de nuevo.es una mierda.el.servo y la bomba debe de ser muy pequeña. Si pusierad unas bomba de mayor embolo mejoraría pero lo veo innecesario no se.

rufeo
01/07/2014, 13:44
Hola,prueba con el freno de mano echado,das unas pisadas,si acorta el recorrido del pedal(zapatas y o tensor de las mismas)S2

gongonni
01/07/2014, 14:13
En principio se retrae sin problemas. Desde hace ya unas semanas que chirrian al frenar. Por eso le quiero hechar ya un ojo. El servofreno no sé como está. Solo recuerdo que se le cambió el latiguillo grueso que va a la bomba de depresion porque estaba agrietada pero de eso hace ya 2 años como mínimo. Y cuando sueltas el freno tambien suena un "ñigo".

Luego pruebo lo que decís con el pedal pisado y el freno de mano puesto.

Raitán
01/07/2014, 15:11
El "ñiii" al.levantar el pie.del.freno.es normal.en estas basuras,jaja.es.cosa.de.los.tambores y los muelles de las.zapatas.
Pero.q.chirrien al frenar además.de.bajar el pedal...huele a.q quizás.se.te ha desprendido el ferodo.q.estaba agrietado. No lo.dejes y compruébalo no vaya a ser q ralles el.tambor por.dentro y no.se pueda.reparar.

gongonni
02/07/2014, 21:11
Por lo que he podido ver hoy...

1.- Al frenar con o sin freno de mano no se acorta el pedal, o almenos eso que haya podido ver. Tanto con el coche encendido como parado.

2.- si bombeo, el pedal me sigue el pie. Se retrae, aunque a mi parecer no tan rapido como debería. Pero puede ser una paranoia mia. A veces, cuando conduzco y piso rapido el freno y suelto, -hay veces- que creo que le cuesta "zero coma" retraerse. Pero se retrae bien.

Si mantengo pisado el freno, si que hay momentos en que el pedal va hundiendose, primero piso, luego piso mucho más fuerte y se hunde un tanto, y haciendo ésa fuerza, se hunde un poquito más, pero luego se para... ¿eso indica que el retén del pistón está en mal estado o algo?

He hecho una fotillo sin el tapacubos para que os deis una idea del estado de los frenos de delante, ya que son los unicos que no tenia fotos. Mañana tendré el coche para mi y levantaré tambores a ver lo que me encuentro.

En oscaro están de promoción, pero los frenos de TWR terminan hoy. Estoy planteandome de comprar algo. ¿sabes si son "decentes"? No busco competición. Solo uso habitual del coche, aunque alguna vez si que conduzco un poco más agresivo, pero no en apurar frenadas. Como siempre, escucho que si tal marca buena y la otra basura, que si la marca buena salen los discos alaveados, etc. No sé qué hacer con los frenos. Te dije que quizás cambiaba discos y tambores y que las pastillas y zapatas quizás lo dejaba para más adelante... Pero no se yo si deberia cambiarlo todo. No se si es que los frenos están cristalizados y por eso no frena o qué... cuanto quebradero de cabeza me trae el coche.

Bueno, os dejo las fotos y mañana os digo más.
[Only registered and activated users can see links]

Raitán
03/07/2014, 08:49
Alante si las 4 estuvieran así,hay pastilla de sobra aún. Pero.claro,igual las de dentro están en el hierro.

Trw lo monta osa citroen de serie.Se hacen en Vigo. A mi de lo normal y OEM es lo.q más me gusta.y de oscaro.y.mysterauto lo q prefiero. Pero sin pedir ni esperar grandes rendimientos a cuchillo,ya tu sabes.

gongonni
04/07/2014, 20:47
A ver, a falta de subir fotos porque tengo que irme y no tengo tiempo para eso. He levantado los tambores de atrás.

Con un micrómetro y un pie de rey he medido las cotas que interesan:

TAMBOR DERECHO
- Pared del tambor: 6,61 mm [micro]
- Zapata anterior: 3,16 mm (agrietada por la mitad)
- Zapata posterior: 4,13 mm (agrietada por la mitad)

TAMBOR IZQUIERDO
- Pared del tambor: 6,56 mm [micro]
- Zapata anterior: 3,57 mm (agrietada por la mitad de la parte superior)
- Zapata posterior: 4,04 mm (no agrietada)

Decir que lo que les he hecho ha sido renovar la grasa por una de cobre (la que me recomendastes cuando te pedi ayuda para desmontar tambores, etc) y se la he echado a donde había marcas de la grasa seca. Pero eso a sido lo último. Lo primero ha sido limpiar con aire a presion (con mascarilla) y luego, (lo que no hice la primera vez) ha sido lijar con una lija gruesa las zapatas. He caído en la conclusión de que estaban cristalizadas. Eran muy lisas y por los sintomas, creo que me atreviria a decir que son las originales, me ha recordado un poco la textura lisa de cuando saqué el embrague a las últimas y cristalizadas. No habia cristales, pero el liso desgastado ése si. Asi que la de años que llevan ya. Luego de lijar a salido el color gris de las zapatas. Queria hacer ésta prueba para saber si debía ahogarme con una soga y cambiar zapatas y tambores. O era "recuperable".

Por lo que he podido comprobar, el coche frena mejor. Quizás tenía que pisar más porque al estar cristalizadas no frena bien... Vistos los resultados positivos, lo que voy a hacer será comprar los discos de freno delanteros, quizás los tambores tambien, y cambiarselos. Aprovecharé pastillas un tiempo más, pero las de delante tambien las lijaré al cambiar disco.

El domingo subiré las fotos!

Saludos!

Raitán
04/07/2014, 23:20
bUEN TRABAJO TIO!

Pero efectivamente estan bien las zapatas, y eso q pense q no.

Lo q no entiendo es por q vas a poner los tambores nuevos??No hay espesor de sobra?
Y los dscos delanteros tanta rebaba tienen?

Yo en vista de q zapatas traseras "ok"( espesor al menos) y q las delanteras tambien tienen vida.Tiraria asi y no pondria discos aun.Al menos no hasta no poner pastillas neuvas CUANDO TOQUE.Pero de momento ni de coña.Los doscos aguantan muuuuucho.( a la vista esta en mis primeros posts jaja)

Molas83
05/07/2014, 01:11
Opino lo mismo que Raitán, los discos cámbialos cuando tengas que cambiar pastillas porque si éstas tienen algún defecto se lo transmitirán a los discos nuevos. Los tambores aguantan mucho, no se suelen cambiar por desgaste.

gongonni
06/07/2014, 20:27
Bueno, Hoy he desmontado caja de cambios, embrague y retén. Me seguía perdiendo aceite y al final he decidido hacerlo hoy. Todo un récord para mi. Ya que es la 3a vez que lo desmonto y la 1a en hacerlo todo en un dia. A falta de comprar los componentes, prefiero preguntar antes en el foro (abriré un nuevo tema al respecto, por si os interesa seguirme).

Eh, aqui los discos delanteros, con medidas y fotos:

DISCOS NUEVOS:
- Espesor nominal: 20 mm
- Espesor mínimo hasta recambio: 18 mm.

DISCO DERECHO:
- Espesor: 16,46 mm [micrómetro]
- Pastilla Exterior: 6,00 mm [pie de rey, aproximado. Deberia haber repetido la lectura con la diferencia de profundidades]
- Pastilla Interior: Imposible de medir sin sacar el disco. A ojo (que tengo buen ojo) el espesor es el mismo.
DISCO IZQUIERDO:
- Espesor: 16,06 mm [micrómetro]
- Pastilla Exterior:
· A ojo: 5,35 mm (para comparar los métodos)
· Diferencia de alturas: (10,66 - 5.25)= 5,41 mm
- Pastilla Interior: Imposible de medir sin sacar el disco. A ojo el espesor es ligeramente mayor.

Decir que creo que las pinzas están un poco agarrotadas o les cuesta desplazarse. Las manchas de grasa de los discos los he hecho ahora sin querer. Siempre lo limpio antes de montar.

FRENOS DERECHOS:
[Only registered and activated users can see links]
Intenté mover la pinza y algo se movió... Las siguientes dos fotos muestran eso. Antes las pinzas estaban "tocando" el disco. Los discos tienen la marca de VW, asi que son unos (o LOS) originales.
[Only registered and activated users can see links]
Se ve un poco la suciedad y por ende, la dificultad de deslizar.
[Only registered and activated users can see links]

FRENOS IZQUIERDOS:
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Asi que, conclusion... Creo que debería cambiar los discos como mínimo. Que estan fuera de las especificaciones. Aprovechar el cambio para lijar pastillas y engrasar con grasa de cobre el sistema de la pinza....

Asi que ¿qué opinais? Lo digo porque deberia cambiar el retén del motor y si compro por internet, deberia hacerlo todo junto y aprovechar los portes.

Saludos

PD: Por cierto, mirando discos de freno... ¿Todos los discos son iguales? Bosch en su descripción pone "altamente carbonizados" supongo que los habrá tratado térmicamente. Y cuestan 60€ el par. Si es lo mismo que los demás, quizás cojo Valeo, TRW o Brembo que están de oferta. ¿alguna sugerencia o consejo sobre qué o qué no comprar?

Molas83
06/07/2014, 21:18
En mi opinión deberías cambiar discos y pastillas. Si intentas aprovechar las pastillas transmitirán sus irregularidades a los discos nuevos y puede que acaben vibrando. Las pinzas van duras pero no por la suciedad de los ejes, es normal que los pistones ofrezcan resistencia para retraerlos.

En cuanto a marcas, me gustan los TRW.

Ibiza_Warrior
06/07/2014, 22:03
Eso del pedal blando le pasa también a mi coche (discos delante y detrás) con las pastillas nuevas. El pedal casi llega al fondo.

Raitán
06/07/2014, 23:14
En mi opinión deberías cambiar discos y pastillas. Si intentas aprovechar las pastillas transmitirán sus irregularidades a los discos nuevos y puede que acaben vibrando. Las pinzas van duras pero no por la suciedad de los ejes, es normal que los pistones ofrezcan resistencia para retraerlos.

En cuanto a marcas, me gustan los TRW.


Tio la pinza deberia de deslizar por el portapinza.No hay q retraer piston alguno.Si no vuelven, pues se gripan.

La pastilla vieja no va a hacer irregularidades al discos.Si no te convence las lijas y adios problema.

Gongommi da igual q ponga espesor minimo 16...Hay grietas? Aparecieron ya los canales de ventilacion??:demonio: Pues los peudes estirar hasta lo q duren las pastillas.Yo lo haria.

PD:Tienes caja en suelo y peudes esperar a pedir pr internet?( una semana en total minimo)?Mucho n o lo usas no?

gongonni
06/07/2014, 23:35
Así está ahora mismo el coche...

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Y me marcho el dia 13 si o si. Por lo que imposible dejarlo 1 semana parado.

Debo comprar el retén, e instalar toda la pesca... Encima he descubierto un fuelle roto de la dirección y otro del palier.... Asi que me corre un poco de prisa. Y como está todo desmontado ahora mismo pues casi que aprovecho y le hago mínimo los discos. Asi me quedo un poco más tranquilo. Y ya queria aprovechar y cambiar la grasa. Que los ruidos estoy casi seguro que tambien vienen de ahí.

Molas83
07/07/2014, 01:04
Tio la pinza deberia de deslizar por el portapinza.No hay q retraer piston alguno.Si no vuelven, pues se gripan.

La pastilla vieja no va a hacer irregularidades al discos.Si no te convence las lijas y adios problema.

Gongommi da igual q ponga espesor minimo 16...Hay grietas? Aparecieron ya los canales de ventilacion??:demonio: Pues los peudes estirar hasta lo q duren las pastillas.Yo lo haria.



Ya me dirás cómo desliza si está todo montado. Para comprobar si desliza bien habría que quitar las pastillas y para eso tienes que quitar los ejes...

Otra cosa, si montas discos nuevos con las pastillas viejas ten por seguro que van a transmitir las irregularidades al disco nuevo. Lógica pura.

Canales de ventilación? Eso ya es tentar a la suerte. Llegar a ese extremo es muy peligroso, no sería el primero que se le escapa la pastilla por el hueco que hay entre el disco y el portapinza y se pega un bien piñazo.

Raitán
07/07/2014, 09:46
Ya me dirás cómo desliza si está todo montado. Para comprobar si desliza bien habría que quitar las pastillas y para eso tienes que quitar los ejes...

Otra cosa, si montas discos nuevos con las pastillas viejas ten por seguro que van a transmitir las irregularidades al disco nuevo. Lógica pura.

Canales de ventilación? Eso ya es tentar a la suerte. Llegar a ese extremo es muy peligroso, no sería el primero que se le escapa la pastilla por el hueco que hay entre el disco y el portapinza y se pega un bien piñazo.

Evidentemente...Aun asi, un minimo juego para q no se quede gripada la pinza y por tanto la rueda frenada, debe tener.O no?

En cuanto a lo demas no estoy de acuerdo pero bueno.Un pastilla lijada queda lisa como un espejo, ya me contaras q irregularidades transmitiria, pero bueno da igual.Y piñazo por salirse( jamas lo vi) una pastilla trasera?Si fuera delantera todavia( y aun asi con ABS sin problema) pero bueno q eso es ya mucho suponer por querer apurar un poco mas los discos hasta el fin de la vida de la pasilla( q ni se inmutaria el disco).Dicho esta cada uno lo q piensa.Luego q cada uno actue.

gongonni
07/07/2014, 11:25
Muchas gracias a todos por colaborar conmigo, al final he decidido comprar tan solo los discos de freno.

Sé que muchos diréis que es quizás una locura y que deberia cambiar las pastillas con los discos. La verdad es que tengo un dinero limitado para gastarme y las pastillas se encuentran en buen estado, asi que me veo obligado a comprar otras piezas con los imprevistos que me he encontrado (antes que cambiar unas pastillas que están bien y tienen aún por muchos kms..) Las irregularidades presentes de la pastilla se eliminan lijandolas SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA, tengo entendido. Asi que no deberia tener problemas. Y a los que se crean que montar las pastillas planas y discos planos no les van a crear irregularidades en el disco, se equivocan. Aunque todo fuera nuevo, siempre hay un margen de tolerancia y "juego" en las piezas. Por lo que al final de su uso no equivale a tener el disco perfectamente gastado y liso sin irregularidades. Igual que las pastillas. Simplemente, el conjunto se adaptará.

Si es cierto que podria esperar más tiempo con los discos que tengo. No lo voy a hacer. El fabricante especifica 18 mm máximos y se que algunos lo apuraran hasta que chirrien. Yo podria hacerlo pero no lo haré. Al final acabo pensando: "Es mi coche y no quiero apurar". Supongo que con la experiencia acabas "cogiendole confianza" a estrujar pastillas y discos. Yo como es el primer cambio de frenos que haré, prefiero agarrarme a lo que dice el fabricante... Supongo que es más por quedarme tranquilo conduciendo que no porque el conjunto vaya a fallar. Los tambores de atrás no me importan tanto como los discos de delante. Al lijar zapatas frena mejor y asi se quedarán. Como sufren menos que las de delante...

Al final el pedido ha subido a 150€. Asi que imaginaos.. Los 25€ de las pastillas han ido a otra cosa más prioritaria. El dia que deje de estudiar y tenga trabajo y no me importe gastarme 25€ en pastillas nuevas, lo haré. Mientrastanto, habrá que ir tirando como pueda... garantizando la seguridad de sus ocupantes. En el mayor tiempo: Mi madre.

Otra razón más de por que cambio los discos y no los apuro es el mantenimiento. Estoy viviendo siempre con un maldito ojo pegado al coche, por si le falta aceite, por si algo va mal, por si... A veces me pregunto si no es mejor comprar un coche nuevo y olvidarte de todo hasta los intervalos de mantenimiento. Sin ésa angustia pegada al cuerpo porque el coche chupa 1L de aceite cada 1000Km y hace dos semanas que no revisas el nivel de aceite con 1500 Kms encima desde entonces. O Ya mismo, que yo me voy de vacaciones y el coche se queda aqui en casa con mi madre... Como le voy a decir ni siquiera que abra el capó. Ella me va a decir: :animadora:

Conclusion: No apuro discos por seguridad (y inexperiencia), porque las pastillas están bien y sobretodo por quedarme más tranquilo conduciendo. No quiero sorpresas en septiembre en la ITV.

Un saludo enorme!

Raitán
07/07/2014, 12:16
Haces bien tio.Mejor no apurar los limites y mas si no eres tu el usuario y lo es la cosa mas preciada del mundo( mamá...).

En cuanto a lo de sin vivir pensando en las averias o mantenimientos del coche vieju y comprarte uno nuevo...Si, mejor uno nuevo y entonces en lo q pensaras es en cuando me petara la bomba de aceite?O el cigueñal y las levas?O el turbo....Y en vez de resolverlo con 150e como ahora, seran 3000!

Conserva esa joya anda.

gongonni
31/08/2014, 16:36
Bueno, recuperando el hilo... Tenia que hacer cambio de pastillas+discos. Al final na' de na'. Lo he desmontado todo, he limpiado, he lijado y he vuelto a montar con la grasa de cobre en todos los contactos que puedieran ocasionar ruidos.

Tenía los discos nuevos TRW para montar, pero al final no se los he puesto. El "porqué" de esto es bien sencillo: Pensaba que las pastillas eran originales (al ser los discos originales). Y resulta que el anterior propietario montó ROADHOUSE. Famosas por ser más duras que la piedra, gastar mucho disco y crear irregularidades en el disco. (cosas que confirmo). Las pastillas estaban lisas, asi que lijé, limpié con limpiafrenos y monté. He hecho algunos kms con ellos y ahora empiezan a agarrar un poco mejor. Pero no me gustan nada. Si hubiera montado las pastillas irregulares pero lijadas en disco nuevo... menudo quebradero de cabeza. Asi que la cosa se queda igual.

Con los discos al mínimo "especificado", van a aguantar medio o un año más asi. Hasta que se gasten o me canse de ellos. Los ruidos han desparecido al soltar el pedal del freno :)

hevic
17/08/2018, 21:33
Bueno, recuperando el hilo... Tenia que hacer cambio de pastillas+discos. Al final na' de na'. Lo he desmontado todo, he limpiado, he lijado y he vuelto a montar con la grasa de cobre en todos los contactos que puedieran ocasionar ruidos.

Tenía los discos nuevos TRW para montar, pero al final no se los he puesto. El "porqué" de esto es bien sencillo: Pensaba que las pastillas eran originales (al ser los discos originales). Y resulta que el anterior propietario montó ROADHOUSE. Famosas por ser más duras que la piedra, gastar mucho disco y crear irregularidades en el disco. (cosas que confirmo). Las pastillas estaban lisas, asi que lijé, limpié con limpiafrenos y monté. He hecho algunos kms con ellos y ahora empiezan a agarrar un poco mejor. Pero no me gustan nada. Si hubiera montado las pastillas irregulares pero lijadas en disco nuevo... menudo quebradero de cabeza. Asi que la cosa se queda igual.

Con los discos al mínimo "especificado", van a aguantar medio o un año más asi. Hasta que se gasten o me canse de ellos. Los ruidos han desparecido al soltar el pedal del freno :)

Siento el reflote, en que quedó esto?

gongonni
17/08/2018, 22:51
Pues no lo recuerdo, ahora tengo coche de empresa. Pero creo recordar que mejoró al montarle pastillas y frenos nuevos y purgado y cambio de liquido de frenos.

Pero sigue algo blanducho, comparandolo con coche nuevo.