PDA

Ver la Versión Completa : Novedades "fuga por el respiradero", Fuga de aire motor BRT, ya no se donde mirar



petrolo
02/07/2014, 20:40
Se trata de una Alhambra 2.0 TDi BRT del 2007, actualmente con 145.000 kms, al demandar carga mediante acelerador se escucha un soplido por la parte de la guantera, esto lo hace desde que la compré hace 3 años pero ultimamente se escucha más, tengo dos amigotes con Alhambras BRT y en las suyas no suena nada.

.- Suena en la zona derecha/guantera
.- Suena sólo con carga cuando hundimos el pedal, si levanto de golpe el soplido para si voy a punta de gas no lo hace, si acelero al ralentí tampoco lo hace
.- Vagcom sin errores
.- Le he cambiado el manguito gordo que va de la caja del filtro de aire al turbo
.- Se le ha cambiado también la tórica de la salida del intercooler porque manchaba un poco en la junta.
.- Se le ha cambiado tambien un pequeño manguito codo de la entrada al turbo desde el intercooler porque se rajó en una subida dándole cera.
.- En el elevador y por inspección visual no hay fugas ni mancha aceite por ningún lado, todos los manguitos se ven bien.
.- De potencia la veo bien no se achica en las subidas y mantiene cruceros altos sin problemas ni tener que bajar marchas.
.- De consumo en ciudad es altito sobre los 10-11l, pero en carretera puedo hacer 7-7,5 sin problemas, lo veo bien para casi 2Tn de coche
.- De humos sólo unos pocos en 1a al iniciar la marcha si la estrujo o bien si estando baja de rpm le hundo el pie, pero de normal no tira humo.

Alguna idea, Turbo tal vez ?

Molas83
02/07/2014, 23:53
El intercooler tiene restos de aceite? Aunque sea poco. Y si no lo que se me ocurre es que el turbo silbe más de lo normal.

petrolo
03/07/2014, 00:01
Si , los manguitos bajos del intercooler tenían un poco de aceite pero nada exagerado, en cuanto al turbo silva más o menos lo normal, el problema es el soplido, no el típico sonido agudo del turbo


Sent using Tapatalk

jamercues
03/07/2014, 00:41
Has revisado las juntas tóricas del intercooler, por revisar más que no sea.

josetrab
03/07/2014, 01:04
Tienes algun Log guadado de hace unos meses....????
Podrias compararlo con uno actual, para ver si se observa algo significativo en la presion del turbo.


Si no tuvieses la total certeza de que el ruido provenga de la presion del turbo, podrias desconectarlo momentaneamente y salir a rodar para comprobar si el sonido tambien aparece.

Molas83
03/07/2014, 07:05
Si , los manguitos bajos del intercooler tenían un poco de aceite pero nada exagerado, en cuanto al turbo silva más o menos lo normal, el problema es el soplido, no el típico sonido agudo del turbo


Sent using Tapatalk
Me expliqué mal. Quería decir si el intercooler tiene algún resto o mancha de aceite por fuera, puede ser indicativo de una pequeña fuga.

petrolo
03/07/2014, 08:37
Tienes algun Log guadado de hace unos meses....????
Podrias compararlo con uno actual, para ver si se observa algo significativo en la presion del turbo.


Si no tuvieses la total certeza de que el ruido provenga de la presion del turbo, podrias desconectarlo momentaneamente y salir a rodar para comprobar si el sonido tambien aparece.

No hay logs, pero la idea de desconectar el turbo me parece genial de este modo podemos descartarlo, ahora la pregunta cómo lo hago ?



Me expliqué mal. Quería decir si el intercooler tiene algún resto o mancha de aceite por fuera, puede ser indicativo de una pequeña fuga.

En la unión con el manguito si que había una pequeña fuga y por eso cambié la tórica, el resto parece correcto

Gael_03
03/07/2014, 20:07
Yo me he cruzado con un par de casos en los que se escuchaba un soplido al cargar el turbo, el soplido era similar al que se escucha cuando se deshincha un colchón de estos de playa por el agujero de mayor diámetro, un soplido suave y como sin presión, en los dos casos en un par de segundos posteriores al soplido entraban en limp mode, resultó ser una grieta en un manguito de goma que al superar una presión determinada abría la grieta liberando la presión y haciendo entrar el motor en modo protección, evidentemente no es tu caso, pero es extraño escuchar un soplido de fuga de presión y que el motor no lo acuse.

Mi coche, en el manguito que va desde la salido del turbo a la entrada del intercooler, lleva una caja de aluminio, que en el etka dice que es un silenciador.

petrolo
03/07/2014, 22:29
Pues sí, mi mecánico ya ha perdido la esperanza, tengo el esquema completo de admisión del ETKA lo hemos revisado mil veces y el sonido sigue ahí, si no es turbo ya no se qué puede ser.

josetrab
04/07/2014, 00:42
No hay logs, pero la idea de desconectar el turbo me parece genial de este modo podemos descartarlo, ahora la pregunta cómo lo hago ?







Supongo que tu turbo ira gobernado por vacio... (corregidme si no es asi)

Si llevas electroválvula N75 independiente bastaría con soltarle el conector eléctrico, si llevas caja de válvulas puedes buscar el tubo de vacio que vaya al pulmón de la geometría del turbo, lo desconectas y por precaucion lo taponas para que no entren impurezas al circuito, también se puede doblar al medio y sujetarlo con una pinza, pero es menos fiable.
Si optas por hacer esta prueba... tendras que tener en cuenta que pronto la centralita detectara que el turbo no produce la presión adecuada y entrara en limp-mode generando un evento de fallo que tendras que borrar.

codi31
05/07/2014, 11:37
Desconectar el turbo es muy buena idea (pero a medias) al estar desconectado, puede que el sonido no se reproduzca y se puede pensar en el turbo sin ser la causa. Con el turbo desconectado, en los manguitos de admisión no hay presión de soplado, y el problema puede estar en ellos.

Yo recuerdo un Golf IV 1.9 TDI 150 ARL que tenía el mismo problema, también iba bien de potencia, todo normal pero tenía ese soplido o sonido a fuga al demandar potencia, cambio todos los manguitos de vacío por unos de silicona, reviso la admisión 1.000 veces, limpio turbo, intercooler, y al final el problema era de un manguito de admisión aparentemente en buen estado, que tenía una micro-fisura que no afectaba a la potencia, pero si hacía el sonido.

Sacando uno a uno cada manguito de admisión desde turbo a EGR, y taponando con una cámara de bici y metiendo presión, vio que uno (no recuerdo cual) no aguantaba la presión con el reloj comparador puesto, cambio el manguito y adiós problema. Esta puede ser la causa (o no) pero yo aporto lo que viví con ese Golf IV.

petrolo
21/07/2014, 14:17
Refloto con novedades

Después de cambiar la tórica y no dar con la averia, mi mecánico amiguete consiguió el útil oficial VAG1687 para meter presión al circuito y comprobar por donde fugaba

[Only registered and activated users can see links]

Después de meter presión, fugaba "abundantemente" por la parte trasera(en dirección al salpicadero) del respiradero de la tapa de balancines mi mecánico cree que también suena por el intercooler pero no se ve la fuga, la pregunta que os hago, es normal que suelte aire a presión por la parte trasera de la tapita del respiradero la tapa de balancines, no debería fugar por igual en todas direcciones ? os pongo una foto de la tapa que digo.


Es normal que fugue por ahí ?

[Only registered and activated users can see links]


No hay despiece de la tapita y el "palo" son 130€ si alguien puede aportar algo de luz al tema .....

gracias de antemano

Gael_03
21/07/2014, 15:27
Por esa tapa no tiene que fugar, si fuga tendrás con manchas de aceite, ya que esa ventilación sirve para liberar la presión que produce el motor en su funcionamiento, además de sacar fuera del motor vapores de agua y demás condensaciones, este tubo conecta con el circuito de admisión en el manguito que está entre el filtro de aire y la entrada del turbo.

Al comentar anteriormente que el ruido de corriente de aire te lo hace al pedirle chicha al coche, para mi, mas que fuga podría ser un ruido de aspiración, ya que al acelerar el motor necesita mucha mas demanda de aire.

Carlos, a ver que opinan los demás.

Saludos.

ruiz_17
21/07/2014, 15:56
donde puedo comprar ese util? se llama VAG1687? sabeis el precio?

petrolo
21/07/2014, 17:22
Por internet ronda los 700-800€, pero personalmente no me acabó de convencer pues el sistema de detección es a oído, y cuando la fuga está detrás de algún elemento es muy difícil localizarla, si buscas por internet hay útiles genéricos que añaden por ejemplo humo de colores al circuito y de este modo vas a tiro hecho.

Gael_03
21/07/2014, 18:45
donde puedo comprar ese util? se llama VAG1687? sabeis el precio?

Es mucha pasta para lo que es en si, si te fijas es un mano reductor para reducir la presión del compresor a una presión que no reviente ningún manguito, un unos tapones escalonados para poder obturar tubos de diferentes medidas, además de unos manguitos flexibles para poder colocar en tubos rígidos, y unos abrazaderas de tornillo sin fin, yo no me gastaba ese pastizal, me hacia algo parecido en plan casero.

Para poder meter presión al circuito podemos improvisar si no tenemos compresor el siguiente artilugio:

Nos hacemos de un trozo de manguera fina, nos puede servir una goma de butano, en un extremo le colocamos una toma de las que llevan los manómetros de inflar los neumáticos, en leroy merlin compre uno por menos de dos euros, le colocamos en medio una llave para poder cerrar y abrir el paso de aire, y al otro extremo de la manguera colocamos la toma que elijamos para poder meter presión al circuito, cogemos la rueda de recambio del coche y ya tenemos aire para poder meter al circuito, hay que hacerlo con precaución, pues si le mentemos mucha presión puede llegar a reventar algún manguito, con la llave se va abriendo y cerrando el paso del aire de la rueda al circuito que estamos mirando para no meterle una sobrepresión.

Este sistema de utilizar el aire de la rueda de recambio lo utilicé hace años de la siguiente manera, con permiso de petrolo creador del hilo lo explico.
Hace ya muchos años, cuando todavía me peinaba y pesaba 20kg menos, todavía vivía en casa de mis padres y para salir del parking hay una rampa de aquellas de no te pares a la mitad de lo pronunciada que es, pues resulta que algún gracioso me desinfló las dos ruedas de la moto, la de mi firma, una moto que pesa mas de 200kg, y cogí la rueda de recambio del coche, le metí un poco mas de presión de la cuenta y con una manguera con dos tomas de las que comenté antes pude meter suficiente presión como para poder sacarla del parking y acercarme a la gasolinera para inflarlas a su presión.


Por internet ronda los 700-800€, pero personalmente no me acabó de convencer pues el sistema de detección es a oído, y cuando la fuga está detrás de algún elemento es muy difícil localizarla, si buscas por internet hay útiles genéricos que añaden por ejemplo humo de colores al circuito y de este modo vas a tiro hecho.

Para poder detectar la fuga, si le metemos presión al circuito, también podemos utilizar un bote de limpiacristales con agua y un poco de jabón, lo rociamos por los manguitos y por donde pierda burbujeara.

Saludos.

JoeDalton
22/07/2014, 00:14
Me interesa el tema.

Gael_03, perdona mi ignorancia pero en una parte de lo que comentas me pierdo.

En mi caso, tengo un compresor (no es la panacea pero supongo que vale, ademas, se le puede ajustar la presion, el grifo no seria necesario porque puedo controlarlo, pero si haria el acople con el manómetro).

La comprobación como tendria qur hacerla?? desconectando por ej. la tuberia que sale del turbo y va a la caja del filtro de aire (justo donde esta el caudalimetro) y dejar el resto del circuito como está, meter aire y comprobar que no hay pérdidas en el manometro? (o bien con el jabon, como con el gas).

La otra duda es como hacer la toma para el manguito donde meter presión (porque ahi se ve una boca de acoplamiento y una conexion para una manguera de aire), no es que no lo vea, pero no se me ocurre que acoplar al tubo de goma de ese ancho, o si meter el aire por otro sitio, pero en mi coche yo creo que esas tuberias rondan los 8cm de diametro aproximadamente.

Gracias

Saludos

Kanilutxo
03/02/2022, 05:51
Hola, tengo la misma alhambra con el mismo ruido y me esta volviendo loco,encontraste la fuga de aire?
Un aludo a todos/as.