PDA

Ver la Versión Completa : Limpieza EGR Golf V 1.9 TDI



CarlosApellido1
06/07/2014, 20:01
Hola a todos.

Resulta que el otro día me puse a limpiar la EGR y aproveché para hacer unas fotos. Tengo que decir que tenía 96.000 km de los cuáles unos 40 mil son hechos con la junta de 9 mm.

El procedimiento fue así...

Antes de nada, hay que quitar la llave del contacto.

1º) Quitamos el alambre que sujeta al manguito con la válvula de pare con la ayuda de un destornillador plano finito

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

2º) Tiramos un poco del manguito y lo apartamos a un lado. Acto seguido desenchufamos el conector que esta enchufado en la válvula de pare. Aquí podemos ver el aceite que proviene del respiradero del motor y que se queda en los manguitos de admisión, que junto con la carbonilla que pasa por la EGR es lo que hace esa pasta negra. Quitamos los 3 tornillos que lleva con una llave Allen, bien sea fija o mejor con una carraca pequeña que nos facilitará el trabajo.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Una vez fuera la válvula de pare, esto es con lo que nos encontramos... No estaba muy sucia

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Y así estaba la válvula EGR... tampoco estaba muy mal

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

3º) Ahora solo nos queda quitar la EGR. Para ello hay que soltar dos tornillos de Allen iguales a los de la válvula de pare, que sujetan a la EGR con el colector de admisión (uno de los tornillos se ve un poco mal, estad atentos porque sino lo quitáis podéis partir un anclaje de la EGR al tirar como me paso a mi). También hay que quitar dos tornillos que sujetan el tubo que viene del enfriador de gases y el tubo negro de vacío que está en la parte superior de la EGR (sale tirando hacía atrás y lo podéis calentar un poco con un secador para que salga mejor)

De este paso no tengo fotos pero entiendo que no tendréis ningún tipo de problema.

Una vez fuera las válvulas de pare y EGR hay que proceder a la limpieza. Para ello podemos ayudarnos con un pincel gordo y una navaja u objeto que ayude a quitar la pasta negra pegada en las paredes. Yo usé además KH7 y otro desengrasante más fuerte que tenia por casa.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Aquí se ve el anclaje que se partió y que después pegue con Nural 21

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Y estos son los resultados finales...

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Esta es la parte donde se ancla el tubo que viene del enfriador de gases y que comentaba anteriormente

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Hasta aquí el desmontaje. El proceso de montaje es el inverso:

1º) Fijamos EGR a colector de admisión (sólo son 2 tornillos aunque haya tres agujeros, el tercer tornillo se fija con uno largo que sujeta la EGR con la válvula de pare)
2º) Fijamos el tubo que proviene del enfriador de gases a la parte de abajo de la EGR (lleva otros dos tornillos)
3º) Fijamos la válvula de pare a la EGR. Son tres tornillos y además hay que enchufar el conector.
4º) Introducimos el manguito de admisión en la válvula de pare y metemos el alambre para sujetarlo (aseguraos bien de que queda anclado, de no ser así se nos puede escapar con la presión del turbo)
5º) Encajamos el tubo de vacío a la parte superior de la EGR (lo calentamos antes con la ayuda de un secador para que entre mejor)

Esto es todo, espero haber aportado mi granito de arena.

Un saludo

Gael_03
06/07/2014, 22:09
Fuerza harías para partir el anclaje de la EGR esperemos que no se parta la reparación con las vibraciones.
Gracias por compartirlo.

Saludos.

Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk

OKUN
06/07/2014, 23:13
Buenas fotos!, Yo tengo pendiente hacerlo al mio. ¿Tenías algún tipo de vibración para poner la junta de 9mm?, ¿Donde la tienes puesta, en la salida de la EGR o tras el enfriador?
Y las juntas no son convenientes cambiarlas?

Pongo un esquemilla
[Only registered and activated users can see links]

CarlosApellido1
06/07/2014, 23:34
Mi opinión es que si las juntas están bien no haría falta cambiarlas en principio, pues por el circuito interno de la EGR solamente pasa carbonilla en polvo y no hay demasiada presión. Yo llevo 2 mil kilómetros después de la limpieza y no tira por ningún sitio.

La junta de 9 mm la puse por tema de que entrara menos suciedad, pero me sigue vibrando a veces cuando está el motor al ralentí en un semáforo por ejemplo. La llevo puesta en el número 12 del esquema :ok:

Raitán
07/07/2014, 00:42
Mola mas en el numero 6 no??Menos calor y menos probabilidades q con el tiempo se churrusque y se rompa pudiendo entrar en....
La proxima vez saca las juntas para no darles con desesengrasante.No le debe de venir muy bien a la goma.

Buen trabajo y buenas ftos.Mola.

OKUN
07/07/2014, 10:29
Gracias Carlos, entonces tienes el mismo síntoma que yo. Pero es muy muy poca cosa y ocasional. Yo creo que se la pondré cuando la limpie.

La posición de la junta, unos decían que era más facil poner en la 6 y otros en la 12, supongo que será según motor.. El tema del calor supongo no afectará, al ser metálica.

JoeDalton
07/07/2014, 10:53
Buen brico, ¿el soporte como se partió? ¿haciendo palanca para sacarla?

Raitán
07/07/2014, 12:22
A la vista de esta foto y de la junta y los agujeros q hay por debajo....Q es q esta Egr es valida para otros coches-motores en los q el enfriador de gases va cogido de otra forma??Q curioso, nunca lo habia visto.

[Only registered and activated users can see links]

CarlosApellido1
07/07/2014, 13:52
Raitán tienes razón con lo del desengrasante jeje Respecto al sitio donde la pongas, yo la pondría en el número 12 porque se pone mucho mejor (en el 6 tiene que sacar la válvula de pare mínimo porque hay muy poco espacio) y quemarse no se te va a quemar, la mía estaba como el primer día

JoeDalton el anclaje se partió al darle dos golpes con la mano a la EGR para que saliera, parecía que estaba pegada y al ser de calamina pues adiós.

OKUN también he probado a llevar la EGR anulada con una junta ciega (con la luz encendida en el cuadro) y las vibraciones persisten aunque si se nota el coche un poco más alegre

Gael_03
07/07/2014, 14:09
A la vista de esta foto y de la junta y los agujeros q hay por debajo....Q es q esta Egr es valida para otros coches-motores en los q el enfriador de gases va cogido de otra forma??Q curioso, nunca lo habia visto.



Tu lo has dicho Rai, en este caso es un 1.9 de un solo árbol y 8 válvulas, y los colectores van los dos en el mismo lado de la culata, pero en los 2.0 16 válvulas tipo BKD, el colector de escape y el enfriador van en un lado de la culata y el colector de admisión va en el otro lado, y el tubo de recirculación de gases tiene que rodear todo el motor hasta llegar a la EGR, además de que la entrada del colector va orientada hacia abajo, quedando la EGR y chapaleta en posición vertical, no como en este caso, así que cuando vi el doble anclaje del tubo de recirculación de gases en la EGR de un BKD pensé lo mismo que tu.

Referente a la pregunta de OKUN de sustituir las juntas, yo soy partidario de sustituirlas, por lo menos las dos tóricas, la que va entre colector y EGR y EGR y chapaleta, estas dos juntas con la temperatura pierden la elasticidad y se vuleven como el plástico, y corres el riesgo de que después de montarlo todo te rezume aceite, yo las pondría nuevas.

Saludos.

Raitán
07/07/2014, 15:39
Maestro una vez más...me quitó el.tocado ante usted...
Grande,crack.no se te escapa.una!

CarlosApellido1
07/07/2014, 17:39
Gael_03 no había caído en las toricas, tienes razón... buena observación!!