PDA

Ver la Versión Completa : Mezcla refrigerante orgánico-inorganico



julumergon
31/07/2014, 07:41
Hola,

El caso es que hace unos meses añadí líquido refrigerante al deposito de una garrafa que tenía por casa, y cual ha sido mi sorpresa al comprobar que al no ser igual que el que tenía han reaccionado y ha cogido un color marrón que al principio casi me da un soponcio pensando que pudiera ser una fuga de aceite.
Después de leer un poco creo que el problema ha sido mezclar refrigerante orgánico con uno inorgánico.
Mi preocupación ahora es saber como de grave es el problema y sobre todo como solucionar el tema sin tener que acudir al taller y me soplen un dineral.

Muchas gracias a todos,
Juan Luis.

JoeDalton
31/07/2014, 08:06
Pues usa un producto limpiador, tendras que ponerlo a circular en el circuito, y luego lavar y enjuagar varias veces, es un proceso laborioso y para tomarselo con paciencia.
El vaso lo podras limpiar con unos garbanzos y algun desengrasante y agitar.
Hay un hilo en el foro que explica con todo detalle como hacerlo y lo necesario. (No te lo puedo localizar ahora desde el movil).

Saludos

Raitán
31/07/2014, 10:01
Como te han dicho, tomalo con calma y un dia q tengas tiempo. Lo ideal parahacerlo bien, quitar el termostato mientras haces los procesos de enjuague, y solo volverselo a poner cuando ya este bien limpio y aclarado( agua limpia) y vayas a meter el anticongelante definitivo( G12, 13 o el q te toque). Por que lo de quitar termostato??Pues para q te circule el agua en todo momento por todo elcircuito y puedas llegar a todos lados, tanto con el cerrado y presurizado, como cuando metas manguera por los manguitos.

Biker141080
31/07/2014, 10:53
Hace poco cambié enfriador y hay un post en mecánica, para las limpiezas llené de agua y 500-700ml de kh7 funcionar ,tirar y enjuagar con agua y asi varias veces hasta poner anticongelante definitivo.
El bote con desengrasante,garbanzos y muuuxa paciencia por k los garbanzos se hinchan y para sacarlos por los rincones del bote cuesta.

JoeDalton
31/07/2014, 10:57
Como alternativa al garbanzo se puede usar piedras pequeñas, tuercas o una cadena pequeña también.

Biker141080
31/07/2014, 11:10
Como alternativa al garbanzo se puede usar piedras pequeñas, tuercas o una cadena pequeña también.
Pues si es mejor idea todavia que los garbanzos.

julumergon
31/07/2014, 11:39
Afortunadamente no hay residuo de grasas o aceites. Simplemente el agua tiene otro color al original. Ademas de algún residuo que haya precipitado la mezcla, creo que bastará con varios enjuagues de agua normal hasta rellenar con la definitiva mezcla de agua destilada y el G12 plus plus. ¿Sabeis la proporción de agua/g12?
Muchas gracias por vuestras respuestas.

JoeDalton
31/07/2014, 11:45
Afortunadamente no hay residuo de grasas o aceites. Simplemente el agua tiene otro color al original. Ademas de algún residuo que haya precipitado la mezcla, creo que bastará con varios enjuagues de agua normal hasta rellenar con la definitiva mezcla de agua destilada y el G12 plus plus. ¿Sabeis la proporción de agua/g12?
Muchas gracias por vuestras respuestas.

La proporción suele venir en la lata, normalmente al 40% o al 50%, con agua destilada, no del grifo. Nunca puro porque no refrigera, a más concentración de G12, más bajo el punto de congelación pero peor refrigeración también.
Ojo con los enjuagues, si el motor está caliente, usa agua caliente, para que no haya un impacto frío/calor del motor agua y se 'constipe' la culata.
Yo puesto aprovecharía el proceso para echar un buen limpiador de refrigerante y luego enjuagar, el trabajo va a ser el mismo y no le vendrá mal, en vez de un trabajo concienzudo (por ej. si hubiera mezclado refrigerante y aceite, yo echaría limpiador, enjuagaría, volvería a echar limpiador, así varios ciclos), le echas limpiador, ruedas con él que quite la 'churre' y luego enjuagas y a rellenar.

Edito y te añado uno de los link dónde se explica una de las formas de como hacerlo:
[Only registered and activated users can see links]

becker
31/07/2014, 13:12
Pues si es mejor idea todavia que los garbanzos.

Yo las veces que lo he hecho he usado sal gorda en cantidad, el mío tiene divisiones interiores donde no entrarían los garbanzos, es barato y se elimina fácilmente aclarando bien el vaso....

josetrab
31/07/2014, 13:25
Como ya te han comentado..... Paciencia y a limpiar.....
Personalmente yo lo primero que haria son los enjuagues y comprobaria como evoluciona, para valorar si necesita desmontar y limpiar mas a fondo.
En cuanto a desmontar el termostato, no es imprescindible pero si ayudara a un mejor enjuague, vaciado y eliminacion de restos.
Tambien es aconsejable que hagas funcionar la calefaccion para que circule el refrigerante por el radiador de la calefaccion.

Lalinearectanoesdivertida
31/07/2014, 21:31
Os voy a contar un truco que uso yo, a mi me lo conto un amigo y me quede sorprendido. Para limpiar los botes de freno tanto el de refrigerante. Uso el limpiabaños del mercamona ese blanco con el tapon azul.Rellenas el bote. Lo dejas reposar lo maximo que puedas. Si puedes un dia mejor , sino unas pocas de horas y luego aclaras bien y se quedan nuevos.

Lo del color marron no te asustes el g12 es rosaceo y si has echado uno de los comunes suelen ser amarillentos o verdes al girar la bomba de agua los ha mezclado y han dado ese color. Lo suyo como te indican los compañeros es limpiar a fondo y para lo proxima no mezclar.

jinavas
01/08/2014, 09:40
Si no ha reaccionado y ha hecho espuma, enjuaga con agua y/o agua destilada y echa anticongelante nuevo.

codi31
01/08/2014, 11:36
Afortunadamente no hay residuo de grasas o aceites. Simplemente el agua tiene otro color al original. Ademas de algún residuo que haya precipitado la mezcla, creo que bastará con varios enjuagues de agua normal hasta rellenar con la definitiva mezcla de agua destilada y el G12 plus plus. ¿Sabeis la proporción de agua/g12?
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Si vas a añadir G12++ o G13+ (que es lo mismo) es anticongelante puro, por tanto es añadir la botella de G12++ y después agua del grifo hasta la marca del vaso de expansión, arrancar y si baja el nivel añadir agua hasta que deje de beber y se estabilice el consumo (y listo) y encima si con el tiempo baja un poco el nivel, se puede añadir de nuevo agua, no bajas la graduación, siempre y cuando sea un dedo lo que se añada, si se tiene que rellenar cada poco, mejor comprar otra botella.

Si se compra G12+ que viene diluido al 50% agua 50% G12+ no se puede añadir agua, solo G12+ si no afectas a la graduación. Y por cierto, el agua de Madrid (depende zonas) no tiene casi cal, se puede usar sin problemas.

Raitán
01/08/2014, 11:43
Agua destilada del mercadona. 5 L 2 e.

julumergon
04/08/2014, 06:59
Recurro a vosotros de nuevo ...
Me decido a realizar lo comentado en este hilo, y joder, no encuentro el sitio por donde desaguar el circuito. Os cuelgo unas fotos por si me podéis ayudar.
Gracias a todos,

Raitán
04/08/2014, 09:28
Para.desaguar el.circuito entero por un único punto (. Soltando.el.manguito.más bajo.del.radiador si no lleva.grifo.de purga el.mismo) deberás hacerlo.con motor.caliente( ojo.quemaduras) para.q.el termostato este abierto y pueda salir el liquidp.del bloque- radiador.calefa y toda la.parte superior.
Pero si lo.q pretendes es hacer limpiezas y aclarados,deberás de quitar.el.termostato.si o si,sino no harás nada.así ya podrás hacerlo a motor.frío.
Sino.quitas el.termostato.tendrás q andar.soltando.tubo a tubo.casi,y ni aún así aclararas el bloque y la parte alta.

codi31
04/08/2014, 13:29
Termostato o sensor de temperatura del refrigerante (cualquiera de los 2 vale)

Raitán
04/08/2014, 14:10
Termostato o sensor de temperatura del refrigerante (cualquiera de los 2 vale)

No.no vale

julumergon
05/08/2014, 06:54
Para.desaguar el.circuito entero por un único punto (. Soltando.el.manguito.más bajo.del.radiador si no lleva.grifo.de purga el.mismo) deberás hacerlo.con motor.caliente( ojo.quemaduras) para.q.el termostato este abierto y pueda salir el liquidp.del bloque- radiador.calefa y toda la.parte superior.
Pero si lo.q pretendes es hacer limpiezas y aclarados,deberás de quitar.el.termostato.si o si,sino no harás nada.así ya podrás hacerlo a motor.frío.
Sino.quitas el.termostato.tendrás q andar.soltando.tubo a tubo.casi,y ni aún así aclararas el bloque y la parte alta.

Y viendo las fotos adjuntas (parte inferior del radiador, izda. y dcha. desde la parte de abajo) se puede intuir donde esta el termostato y el manguito?
Desde que me compre el coche estoy buscando documentación acerca de esquemas de todos los componentes del motor, y no consigo nada.

Un saludo a todo el foro, sois la leche.
Julumergon.

JoeDalton
05/08/2014, 07:39
Pues si no me equivoco, creo que aquí:

[Only registered and activated users can see links]

Raitán
05/08/2014, 08:37
No.comentas.de q motor.se trata en ningún momento,aunq ya te han contestado.

Pd:tapatalk no muestra perfiles.

JoeDalton
05/08/2014, 08:40
CocheTouran 2.0 TDI 140 CV Año 2012 Motor CFH

Es lo que pone en el perfil, aun así creo que falta una letra y es CFHC.

P.D. En tapatalk se pueden ver perfiles, pinchas sobre el mensaje, le das al botón de arriba a la derecha que te despliega un menú y ver perfil del autor (es un coñazo, pero se puede), aunque me doy cuenta que parece que faltan datos y puede ser porque esté metido el coche en dos líneas o sea muy largo.
[Only registered and activated users can see links]

julumergon
05/08/2014, 10:01
Efectivamente faltaba la letra "C", ya lo he corregido en el perfil.
Entiendo que soltando los 2 tornillos denominados 23, se quita el termostato y el agua escurre por el orificio abierto. Y la junta a la que hacen mención en uno de los post para sustituir por una nueva, es la 22.
Se llega a ver el termostato en alguna de las fotos que he adjuntado mas arriba?
JoeDalton de donde has sacado ese esquema del motor?
Vaya vara que os estoy dando para ser Agosto ¡¡¡

JoeDalton
05/08/2014, 12:27
Entiendo que soltando los 2 tornillos denominados 23, se quita el termostato y el agua escurre por el orificio abierto. Y la junta a la que hacen mención en uno de los post para sustituir por una nueva, es la 22.
En principio sí, pero el termostato es la pieza entera.


Se llega a ver el termostato en alguna de las fotos que he adjuntado mas arriba?
No estoy seguro, pero creo que no, o por lo menos yo no llego a diferenciarlo si está (no es lo mismo en foto que en vivo).
Tu termostato está al lado de la bomba del agua, en la distribución. Tendrías que hacer la foto por el carter y te llegaran dos manguitos del circuito de agua.


JoeDalton de donde has sacado ese esquema del motor?

[Only registered and activated users can see links]
Wellcome > Free Services > Car2prog

Está limitado, pero para algunas cosas a me es más que suficiente.

julumergon
07/08/2014, 12:15
Bueno,
creo que lo tengo un poco jodido. Ayer me baje la documentación del diagrama del circuito de refrigeración (gracias JoeDalton), e identifiqué todas las partes de que consta y sobre todo donde estaba situado el termostato a fin de desmontar y desaguar. El asunto es que se encuentra un poco inaccesible si no desmontas varias piezas, cosa, que para la que no tengo confianza.
Por lo que me decís la única alternativa es desaguar por un manguito inferior con el motor en caliente con el riesgo que ello conlleva. No sé, la verdad es que el agua siendo marrón tampoco es que se vea con espuma, grumos, o cosas así.
Os pongo una foto con la posición del termostato por si le vale a alguien.

Un saludo,

[Only registered and activated users can see links]

codi31
07/08/2014, 12:34
Te vas a VW, compras la junta que lleva el sensor de temperatura del anticongelante, no llega al Euro su precio, quitas el sensor de temperatura del anticongelante y por el agujero que deja el sensor, ya se vacía todo el anticongelante del bloque de motor, no te hace falta quitar el termostato, puesto que va a salir el mismo nivel de anticongelante que por el sensor, porque ambos están a la misma altura en el bloque de motor.

Así lo llevo yo haciendo años y créeme que se limpia el bloque de motor bastante bien y de manera eficiente, de echo en la propia VW me dijeron de quitar el sensor de temperatura del anticongelante cuando les dije de querer limpiar mi circuito y me sacaron ellos mismos la junta del sensor, no me hablaron de termostato, este se puede quitar si es accesible, pero en tu caso tienes que desmontar piezas para acceder, y es mejor vaciar por el sensor, porque repito, que sacas todo el anticongelante igual que si quitaras el termostato.

Es mas, cuando quitas el sensor, tu metes la manguera por el vaso de expansión, y ese agua pasa por el termostato, y como esta cerrado sale por el agujero que deja el sensor, es decir, limpias termostato y el bloque de motor. Para que se entienda, imagina el vaso de expansión del anticongelante, lleva un tapón y 2 manguitos, si el tapón esta cerrado y un manguito taponado, queda otro, y vacía todo el anticongelante por ese manguito si vuelcas el vaso, pues lo mismo con el bloque de motor y el sensor (lo mismo)

Limpias igual que si quitas termostato, y lo se bien, que estoy harto de limpiar mi circuito, y sale el agua cristalina por el agujero que deja el sensor, eso significa que el bloque de motor esta limpio, y lo se también, porque cuando abre el termostato y se junta ese parte con la parte del radiador, el agua sigue cristalina, si no limpiase la parte del termostato al quitar el sensor, el agua no sería cristalina cuando abriese el termostato, y no es el caso, sale limpia, porque limpia todo el bloque de motor este o no el termostato puesto o abierto.

julumergon
08/08/2014, 06:58
Estuve buscando el sensor de temperatura pero no lo encuentro en el esquema que adjunto. ¿Tengo que buscar en otro sitio? Os lo pongo por si os da una idea.
Ademas esto empieza a parecer un tutorial en toda regla.
Gracias.

[Only registered and activated users can see links]

codi31
08/08/2014, 10:24
Estamos hablando del coche de tu perfil, no???

julumergon
08/08/2014, 11:01
Eso es, Codi.

codi31
08/08/2014, 11:18
Eso es, Codi

En el motor 2.0 TDI 140 del 2005, se encuentra justo al lado derecho del filtro de aceite, en frente del bloque de motor, justo delante de la támden, en tu modelo del 2012 ni idea, pero debe de estar por esa zona, busca en el motor que seguro das con el.