PDA

Ver la Versión Completa : Avería 16618 Boost Regulación de presión ha excedido el límite. SOLUCIONADO



pochito
31/07/2014, 10:14
Hola amigos.
Escribo este post en pos de la divulgación, porque otra vez que tuve un problema me ayudasteis a resolverlo, y esta vez publico la solución de otro problema, por si le puede servir a alguien.
El coche, un skoda superb 2.0 tdi 2006', con culata de 8 válvulas (un medio camino entre el antiguo 1.9 tdi 8v 130 cv y el 2.0 tdi 16v 140cv) comenzó a fallar hace un año aproximadamente... cuando se le daba un pisotón fuerte, se ponía en modo emergencia... hasta que reseteabas el contacto y volvía a ir bien...
Al principio lo hacía muy de vez en cuando, de forma aislada, pero poco a poco se volvió más frecuente, haciéndolo incluso a velocidad mantenida en autopista en cuanto el motor iba sometido a carga constante...
La avería que marcaba el vagcom siempre era la misma: "16618 Boost Regulación de presión ha excedido el límite".
Yo pensaba que igual era la wategaste con algo de carbonilla o el sensor de presión de turbo que estuviese un poco "tonto" por el mismo motivo de algo de carbonilla... El coche solo tiene 50000 kms, de carretera el 97%, y a buen ritmo casi siempre... no se podía pensar en nada más gordo...
Lo llevo a mi mecánico de confianza, dado que dispongo de poco tiempo para mecaniquear, y comienza a hacer pruebas con la wategaste y una bomba de vacío etc... al final decide desmontar egr, turbo, etc visto que no consigue resultados fiables accionando la válvula... Se encuentra con un turbo llenísimo de carbonilla completamente pegada, una EGR igual... Resulta que se quedaba la geometría atascada momentaneamente arriba, slatando el aviso por sobrepresión...
Además de carbonilla, aparecieron manchas de óxido, por lo que dados los kms y la conducción, solo hay un único culpable... la calidad del Gas-oil, de cooperativa y gasolinera independiente de eso que deben comprar todos los culos de los depósitos de las diferentes petroleras, y encima les deben echar un buen chorro de agua por si acaso...
He tenido suerte de no romper nada más, de que el mecánico sea eficiente y barato y no me haya cobrado demasiado por desmontar limpiar y volver a montar todo... pero aun con esas, y sacando cuantas, si echando gas-oil del más caro de ese optima no se que, en gasolinera oficial, la diferencia de precio en los 50000 kms del coche, ya casi me queda pareja con la "avería" de ahora...
Y eso que el coche es bastante nuevo y no ha dado problemas de inyectores, de bomba, etc, porque con el gasoil malo y con agua, de todo puede pasar... Pues ya sabéis amigos, gasoil del caro aunque duela el precio...
PD. He aprovechado para anular la EGR por 130 €, que también contribuirá a que se ensucie menos el susodicho...
Saludos!!

Raitán
31/07/2014, 10:23
Cuanto te cobraron por desmontar turbo y egr y limpiar?( sin contar anular egr)
Por curiosidad.

zx10
31/07/2014, 11:38
Pochito, es raro lo del óxido en el turbo.
Si buscas un post de M0nch0 de cambio culata BKD, que tenía una fisura, el anticongelante se colaba hasta la geometría atascando todo y provocando lo mismo.
Espero que no sea nada de ésto,pero convendría echarle un ojo

Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2

pochito
31/07/2014, 12:41
Pues me cobraron 140 € de mano de obra, y ninguna pieza.
El óxido era minoritario, lo que más había era carbonilla grasienta, lástima no haberme acordado de hacer fotos cuando me lo enseñó... estaba todo perdido...
Me comento que no era la primera vez que le pasaba, que los gasoiles suelen venir muy sucios en según que sitios repostas...
La temperatura del coche no sube en exceso, y el nivel del refrigerante tampoco había bajado en varios años, pero estaré ojo avizor respecto lo de la culata con temperatura y niveles... Los BKD eran de culata de 8 o de 16 válvulas? el mío no recuerdo ahora las letras pero no es BKD seguro...

jmageitos
31/07/2014, 22:26
16

un saludo

pochito
02/08/2014, 09:05
Pues las letras de mi bloque motor son bss, para mi que es un 1.9 tdi con electrónica del 2.0... un engerder típico vag...