PDA

Ver la Versión Completa : vibraciones al frenar a altas velocidades



acadenato
08/08/2014, 09:24
Buenas,

He buscado mucho por internet sobre lo que me ocurre y he encontrado muchos hilos (BMW, AUDI,...) que les ha ocurrido lo mismo pero no dan con la solución. Y abro este post, por si alguien ha tenido alguna experiencia similar y para que sirva de ayuda por si consigo dar con la solución.

Coche: Audi A3 1.9 TDI 110cv del 98 con 331.000 km

LOS SINTOMAS: Cuando circulo a 120-130 km/h, piso el pedal de freno y la dirección vibra una barbaridad, y cuando llega a 70-80 km/h prácticamente desaparece.

COSAS CAMBIADAS:

En diciembre de 2013 le cambie los discos y pastillas delanteras yo mismo, y el coche ha estado andando perfectamente. Casi descarto el alabeo de los discos, por que no someto el coche a grandes esfuerzos, y para que unos discos nuevos se alabeen hay que darle mucho calentón.

En Marzo de 2014 le cambié los silentblock de los 2 trapecios, no por que estuvieran mal, sino por que no los había cambiado nunca.

En Mayo de 2014 le he cambiado los soportes y goma de la barra estabilizadora, por que tenía bastante holgura y al coger baches, sonaba "clack" clack". Cosa que ha mejorado muchísimo, ya no se oye nada.

SIGUIENTES TAREAS:

En Agosto no voy a poder meterle mano al coche, pero para Septiembre tengo pensado, cambiar los rodamientos y los bujes de las ruedas delanteras, que he leído que alguno se solucionó cambiándolos, y la verdad que en los 331.000 que tiene no se los he tenido que cambiar nunca.

Si después de cambiar rodamiento y buje, sigue igual, pues no me quedará otra que asumir que han sido los discos.... y tocará cambiar.


Os iré contando como va el tema, y si mientras alguien se lo ocurre alguna solución más, bienvenida...

Un saludo

mikraul
08/08/2014, 10:43
también pueden ser los neumaticos, a mi tambien me pasa, pero tengo pendiente un rodamiento, y cambio de pastillas y discos

acadenato
08/08/2014, 10:55
Gracias Mikraul..... se me ha pasado comentar, también he hecho una prueba con los neumáticos este finde, he cambiado los de atras a adelante para ver si se quitaba..... pero seguía igual

Por lo tanto también lo he descartado....
como ves estoy intentando descartar cosillas.....

mikraul
08/08/2014, 11:21
pues no se decirte, yo hare eso primero a ver que tal

ANDBRI
08/08/2014, 11:26
Yo probé los neumáticos y me hacía lo mismo. Cuando los cambié era ese el problema, a veces engañan las cosas. Las vibraciones son muy guerreras. Suerte y ya nos contarás

JoeDalton
08/08/2014, 11:28
Revisa el alabeo de los bujes con un reloj comparador, estoy casi convencido que tu problema está ahí.

mikraul
08/08/2014, 11:31
Revisa el alabeo de los bujes con un reloj comparador, estoy casi convencido que tu problema está ahí.

que es un reloj comparador? los bujes se alabean???

ANDBRI
08/08/2014, 11:38
Km de los neumáticos ???. Como ves cada un vamos por cosas distintas.

acadenato
08/08/2014, 11:40
Yo probé los neumáticos y me hacía lo mismo. Cuando los cambié era ese el problema, a veces engañan las cosas. Las vibraciones son muy guerreras. Suerte y ya nos contarás

ANDBRI, no sé si te he entendido bien....¿le cambiaste las ruedas de posición y continuaba vibrando? y luego le cambiaste las cubiertas de las delanteras y desapareció??

si es así... ya me has roto mis pruebas :cry:

sergir93
08/08/2014, 11:56
Otro con vibraciones igua. El mio un octavia 2 del 2004. Antes de cambiar lo energy saver ya lo hacía y ahora con nuevos neumaticos tambien. El mio tiene 205mil km

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

jamercues
08/08/2014, 12:32
Otro que le pasa igual.
Discos y pastillas delanteras nuevas, pastillas traseras nuevas aunque el disco está un poco gastado, pero aún aguanta. No se que puede ser pero ahora lo hace también cuando vas a 30-40km/h y no fuerzo los discos, además ciudad cero.

rubyboss
08/08/2014, 12:44
Dirección desalineada puede que sea también, revisalo antes de gastar mucho más.

mikraul
08/08/2014, 12:46
a mi solo me pasa en frenadas intensas!!

sergir93
08/08/2014, 12:47
Dirección desalineada puede que sea también, revisalo antes de gastar mucho más.

Pero si acabamos de cambiar neumaticos deberian haber aliniado no?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

mikraul
08/08/2014, 12:49
no siempre... solo te hacen equilibrado, el alineado o paralelo va aparte

rubyboss
08/08/2014, 12:49
Pero si acabamos de cambiar neumaticos deberian haber aliniado no?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Ni hay que alinear cada vez que se cambian neumáticos, por eso le digo. Lo que puede ser es que perdiera los pesos que le ponen a las llantas al cambiar neumáticos para equilibrar.

mikraul
08/08/2014, 12:51
Ni hay que alinear cada vez que se cambian neumáticos, por eso le digo. Lo que puede ser es que perdiera los pesos que le ponen a las llantas al cambiar neumáticos para equilibrar.

pero si pierdes un contrapeso, el coche no vibra al frenar... lo haria siempre a partir de cierta velocidad

sergir93
08/08/2014, 12:53
A mi solo lo hace al frenar. En la misma velocidad que el compañero. Revisare los contrapesos. Gracias!

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

acadenato
08/08/2014, 12:56
En mi caso, tuve el problema de que vibraba al ir a 120 km/h... y fue por que estaba mal contrapesada..... Me la contrapesaron y perfecto. Pero lo de ahora es al hacer una frenada cuando vas a 120km/h y a 70 -80 se atenua hasta ser inapreciable.

Y la alineación lo hice la semana pasada. Tenía algo de convergencia, pero la cosa no ha mejorado.

mikraul
08/08/2014, 12:59
yo me e dado cuenta sobre todo cuando giro o piso algún bache se escucha un clik metálico, como a chapita... no se si me entendéis??

acadenato
08/08/2014, 13:49
yo me e dado cuenta sobre todo cuando giro o piso algún bache se escucha un clik metálico, como a chapita... no se si me entendéis??

mira los soporte de la barra estabilizadora. En mi caso fue cambiarle las gomas y desaparecieron los ruidos al coger baches y badenes.

Un slaudo

Alo
08/08/2014, 14:03
Las vibraciones las he tenido yo un par de veces una era culpa de la tuerca del buje que no estaba bastante apretada y la otra era por un ligero alabeo de los discos de freno.

Solucioné las dos cosas, en el primer caso un mecanico o vio y lo apreto, en el segundo, hay lo que se llama hacer el rodaje a las pastillas, dar 4 o 5 frenazos de 100 o 120 hasta 40 acelerar otra vez hasta 100 o 120 rápido y otro frenazo, así 4 o 5 veces para que las pastillas alcancen mucha temperatura y despues sin detenerse hacer unos 10 kms tocando los frenos lo minimo posible a velocidades de 100 a 120 kmh. Cuando se calienta tanto una pastilla despues deja una capa de ferodo en el disco, se le conoce bien porque es grisacea y esa capa de ferodo que se deposita corrige pequeños alabeos en el disco y al menos en unos cuantos kms no te lo volverá a hacer.

Aquí debajo de la foto del disco con el reloj comparador lo explica: La guÃ*a definitiva sobre frenos. Parte 3: eje trasero, rodajes y solución de problemas. – 8000vueltas.com ([Only registered and activated users can see links])

jmageitos
08/08/2014, 14:04
Gracias Mikraul..... se me ha pasado comentar, también he hecho una prueba con los neumáticos este finde, he cambiado los de atras a adelante para ver si se quitaba..... pero seguía igual

Por lo tanto también lo he descartado....
como ves estoy intentando descartar cosillas.....

descarta neumáticos, incluso llantas, no vale intercambiarlas, prueba una a una.

un saludo

Alo
08/08/2014, 14:06
descarta neumáticos, incluso llantas, no vale intercambiarlas, prueba una a una.

un saludo
Hombre si que notas si la vibracion es del eje delantero o trasero en el volante

JoeDalton
08/08/2014, 14:11
El reloj comparador se pone en la superficie del disco o del buje (eneste caso) y girando con la majo el disco o el buje te va dando los distintos valores en cada punto y el desplazamiento que tiene la superficie.

Es decir si ty miras con el reloj comparador toda la circunferencia del disco y esta a 0 quiere decir que esta bien. Si al medir hay oscilaciones y se salen de lo que dice el fabricante es que hay alabeo y de ahi la vibración.

Respecto a los bujes, al igual que los discos se pueden alabear igualmente, es mas dificil, pero puede pasar, y el sintoma es similar al del disco porque el disco al final va apoyado en buje.

jmageitos
08/08/2014, 14:12
Hombre si que notas si la vibracion es del eje delantero o trasero en el volante

insisto, que descarte antes de nada ruedas, cuando llevas una rueda desequilibrada ya me dirás como sabes si es del eje delantero o trasero, hay que ser muy fino para saberlo, abrí un post hace tiempo con un problema similar y por eso insisto.

un saludo

zx10
08/08/2014, 14:19
insisto, que descarte antes de nada ruedas, cuando llevas una rueda desequilibrada ya me dirás como sabes si es del eje delantero o trasero, hay que ser muy fino para saberlo, abrí un post hace tiempo con un problema similar y por eso insisto.

un saludo

+1
A no ser que el desequilibrio sea grande hay que ser muy fino para saber que rueda está mal.
En un Golf que le vibraba al frenar a partir de 80-90,le cambiaron discos delanteros...y al final era un disco trasero...y el volante vibraba una barbaridad y te llevaba directamente a pensar solo en discos delanteros

Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2

Alo
08/08/2014, 14:20
Teniendo en cuenta que las ruedas de todoterreno de atras no se equilibran en muchos casos creo que la respuesta está clara. Cuando hay vibración en el eje trasero vibra la carroceria, un mal equilibrado muchas veces no se nota nada, ahora cuando es en el eje delantero vibra muchísimo el volante. y si solo es al frenar el problema fijo que es en el eje delantero porque cuando se frena se carga el peso sobre este y se acentua la vibración si fuera tema de ruedas o neumaticos, al poner la rueda atras lo haría en otras condiciones, acelerando se notaría algo mas y frenando mucho menos.

mikraul
08/08/2014, 15:42
mira los soporte de la barra estabilizadora. En mi caso fue cambiarle las gomas y desaparecieron los ruidos al coger baches y badenes.

Un slaudo

se a que ruido te refieres, ese sonido es de goma, ñek ñek... jajajaja es gracioso, al que yo me refiero es klic, ruido metalico

mikraul
08/08/2014, 15:52
El reloj comparador se pone en la superficie del disco o del buje (eneste caso) y girando con la majo el disco o el buje te va dando los distintos valores en cada punto y el desplazamiento que tiene la superficie.

Es decir si ty miras con el reloj comparador toda la circunferencia del disco y esta a 0 quiere decir que esta bien. Si al medir hay oscilaciones y se salen de lo que dice el fabricante es que hay alabeo y de ahi la vibración.

Respecto a los bujes, al igual que los discos se pueden alabear igualmente, es mas dificil, pero puede pasar, y el sintoma es similar al del disco porque el disco al final va apoyado en buje.

claro pero para eso hay que pasar por taller si o si

acadenato
13/10/2014, 08:56
Buenas,

Disculpar que retome este, pero hasta este finde no he podido continuar con las pruebas.

La cosa es que el viernes compré discos nuevos delanteros , unos Brembo, que me los dejaban bien de precio, ayer le cambié los discos, y LAS VIBRACIONES HAN DESAPARECIDO!!!

Así que, aunque los discos anteriores los cambié en Diciembre del 2013 y no tienen más que 25.000 km, parece que sí que estaban alabeados. Y la conducción que se le hace al coche es más bien conservadora...

un saludo.

Vanir
13/10/2014, 09:40
Buenas,

Disculpar que retome este, pero hasta este finde no he podido continuar con las pruebas.

La cosa es que el viernes compré discos nuevos delanteros , unos Brembo, que me los dejaban bien de precio, ayer le cambié los discos, y LAS VIBRACIONES HAN DESAPARECIDO!!!

Así que, aunque los discos anteriores los cambié en Diciembre del 2013 y no tienen más que 25.000 km, parece que sí que estaban alabeados. Y la conducción que se le hace al coche es más bien conservadora...

un saludo.

Pues si se han alabeado con tan pocos km y una conducción poco deportiva deberías comprobar el estado de pinzas de frenos y latiguillos. Asegúrate que las pinzas devuelven bien y la pastilla no queda rozando el disco y recalentándolo.

Que se alabeen con tan pocos km no es necesariamente por mal funcionamiento de las pinzas, pero no está de mas descartarlo.

Enviado desde mi MZ604 mediante Tapatalk

codi31
13/10/2014, 11:25
Los discos parece que sí que estaban alabeados

Yo conozco a un compañero de foro (AdiMadrid) que discos que ponía nuevos, discos que acaban alabeados, y se comprobó todo lo comprobable, se cambio todo lo que se tenía que cambiar y seguía el problema, los discos a los pocos kilómetros se alabeaban, y el problema se soluciono poniendo unos muelles en las pinzas traseras.

Alguno se preguntara en que influye un muelle en la pinza trasera en el disco delantero, yo también me hacía esa pregunta, y aún sigo con la duda, pero si influye (no se como) pero poniendo los 2 muelles en las 2 pinzas traseras, a este compañero se le acabaron los problemas de alabeo en los discos, y m0nch0 tiene un post creado mostrando como colocar estos muelles, es mas, las pinzas vienen preparadas para colocarlos, y su misión?? retraer con mas fuerza la pinza cuando se suelta el freno de mano o se deja de pisar el freno, así de simple. Salu2

acadenato
13/10/2014, 11:35
Hola Codi31, pues si que suena a brujería!!!! jejejeje

En mi caso ya le puse los muelles en las pinzas traseras hace unos años... a raíz del post de m0nch0

Espero que estos vayan bien... sino, me decantaré por los rodamientos o buje..

rubyboss
13/10/2014, 11:38
Como gastas las pastillas? Gastan igual tanto la interior como la exterior?

Enviado desde mi Nexus 5

acadenato
13/10/2014, 11:43
sí, rubyboss, las pastillas gastan bien...

codi31
13/10/2014, 11:49
Hola Codi31, pues si que suena a brujería!!!! jejejeje

En mi caso ya le puse los muelles en las pinzas traseras hace unos años... a raíz del post de m0nch0

Espero que estos vayan bien... sino, me decantaré por los rodamientos o buje..

Si pusiste bien los muelles (que es fácil equivocarse) si deberían ir bien. Lo que no entiendo, es como en 25.000 kilómetros se alabean unos discos de freno nuevos, eso es lo que no entiendo, y estoy con mis compañeros, comprobaba las pinzas de freno y latiguillos.

Hace mucho que no pasas la ITV?? porque en la hoja que te dan, te aparece el resultado del test de frenado, y ahí aparecen valores (etc..) y te puedes hacer una idea del frenado del coche.

JoeDalton
13/10/2014, 11:53
Hola Codi31, pues si que suena a brujería!!!! jejejeje

En mi caso ya le puse los muelles en las pinzas traseras hace unos años... a raíz del post de m0nch0

Espero que estos vayan bien... sino, me decantaré por los rodamientos o buje..

Yo miraría los bujes con un reloj comparador, puede que el alabeo no esté en los discos, sino que los bujes estén ligeramente deformados y como los discos apoyan ahí, el alabeo se transmita al disco, siendo el causante de que terminen alabeandose.

Es más si pones disco nuevo y va bien, y en breve se van, yo miraría los bujes.

acadenato
13/10/2014, 12:03
Yo miraría los bujes con un reloj comparador, puede que el alabeo no esté en los discos, sino que los bujes estén ligeramente deformados y como los discos apoyan ahí, el alabeo se transmita al disco, siendo el causante de que terminen alabeandose.

Es más si pones disco nuevo y va bien, y en breve se van, yo miraría los bujes.
Pero si el buje estuviese mal, que también lo he pensado...., al poner el disco nuevo debería de vibrar también no??

acadenato
13/10/2014, 12:04
Si pusiste bien los muelles (que es fácil equivocarse) si deberían ir bien. Lo que no entiendo, es como en 25.000 kilómetros se alabean unos discos de freno nuevos, eso es lo que no entiendo, y estoy con mis compañeros, comprobaba las pinzas de freno y latiguillos.

Hace mucho que no pasas la ITV?? porque en la hoja que te dan, te aparece el resultado del test de frenado, y ahí aparecen valores (etc..) y te puedes hacer una idea del frenado del coche.

El coche es del 98, y tiene que pasar la ITV todos los añitos, desgraciadamente, y siempre va equilibrado y sobre los 2100Nm..

JoeDalton
13/10/2014, 12:06
No tiene por qué.

En mi caso vibraba al frenar por encima de 90-100km/h.
Se cambiaron los discos y perfecto, y en cosa de 2000km igual.
Se reemplazaron los discos en garantía, y en otros 2000-3000km igual.
Se revisaron los bujes, y estaban alabeados. Se reemplazaron, y durante 20.000km sin problema. Supongo que seguirán bien, porque el coche lo vendí.

acadenato
16/02/2015, 11:20
Traigo noticias con la dichosa vibración....

la solución de los discos nuevos , no ha durado nada.... El coche ha vuelto a las andadas... y como toques el freno a partir de 110 km/h vibra la dirección y el pedal.

Así que la semana pasada le cambié los dos bujes y los dos rodamientos delanteros. Y la cosa sigue igual. Es cierto, que le he montado los mismos discos que llevaba..:cry:
pero es que antes de volver a comprar un tercer juego de discos, quería probar si se solucionaba.

Lo que lleva cambiado ya... gomas de la barra estabilizadora, los 2 silentblock de los trapecios, 2 juegos de discos, 1 de pastillas y ahora los rodamientos y bujes.

ya desesperado, He pensabdo que igual pudiera ser el ABS. Y este finde hice una prueba, quitándole los 2 fusibles de 30 Amp que están encima de la batería, que alimentan la bomba del ABS.... pero nada..:muro:

Lo que tengo claro que es de frenos... por que el resto el coche anda fenomenal, al acelerar no hace nada, y a velocidad en autopista ni vibra ni se va para ningún lado.... HASTA QUE LE TOCAS EL FRENO....

En algún foro inglés he leido algo de "intake in master cilynder" ... pero no entiendo muy bien lo que es....
VWVortex.com - brake petal vibrating! ([Only registered and activated users can see links]!&highlight=brake+vibration)

¿podría tener algo que ver el cilindro maestro?

Ya no sé por donde más atacar el problema....

Alguna sugerencia?

JoeDalton
16/02/2015, 11:56
Traigo noticias con la dichosa vibración....

la solución de los discos nuevos , no ha durado nada.... El coche ha vuelto a las andadas... y como toques el freno a partir de 110 km/h vibra la dirección y el pedal.

Así que la semana pasada le cambié los dos bujes y los dos rodamientos delanteros. Y la cosa sigue igual. Es cierto, que le he montado los mismos discos que llevaba..:cry:
pero es que antes de volver a comprar un tercer juego de discos, quería probar si se solucionaba.

Lo que lleva cambiado ya... gomas de la barra estabilizadora, los 2 silentblock de los trapecios, 2 juegos de discos, 1 de pastillas y ahora los rodamientos y bujes.

ya desesperado, He pensabdo que igual pudiera ser el ABS. Y este finde hice una prueba, quitándole los 2 fusibles de 30 Amp que están encima de la batería, que alimentan la bomba del ABS.... pero nada..:muro:



Lo que tengo claro que es de frenos... por que el resto el coche anda fenomenal, al acelerar no hace nada, y a velocidad en autopista ni vibra ni se va para ningún lado.... HASTA QUE LE TOCAS EL FRENO....

En algún foro inglés he leido algo de "intake in master cilynder" ... pero no entiendo muy bien lo que es....
VWVortex.com - brake petal vibrating! ([Only registered and activated users can see links]!&highlight=brake+vibration)

¿podría tener algo que ver el cilindro maestro?

Ya no sé por donde más atacar el problema....

Alguna sugerencia?


Comprueba nuevamente discos y bujes con un reloj comparador.
Has comprobado si la dirección o algún axial tiene holgura? levanta una rueda con el gato, coge firmemente la rueda en el lado izquierdo y derecho y comprueba si oscila de izquierda a derecha. Haz lo mismo con la otra rueda.
Veo complicado que sea de la bomba, porque a myor intensidad en la frenada, más fuerte es la vibración no?

acadenato
16/02/2015, 12:06
Comprueba nuevamente discos y bujes con un reloj comparador.
Has comprobado si la dirección o algún axial tiene holgura? levanta una rueda con el gato, coge firmemente la rueda en el lado izquierdo y derecho y comprueba si oscila de izquierda a derecha. Haz lo mismo con la otra rueda.
Veo complicado que sea de la bomba, porque a myor intensidad en la frenada, más fuerte es la vibración no?

Los bujes son nuevos...

En cuanto a las holguras de dirección, están todas comprobadas... la de dirección (no tiene nada) y la rótula de suspensión (tampoco).

Y si pisas el pedal suave, la vibración es más intensa, que si le pegas un apretón..

zx10
16/02/2015, 13:16
Discos traseros?
Yo tuve problema similar en un golf y eran los discos traseros, al pisar un poquito vibraba el volante cosa mala

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

acadenato
16/02/2015, 13:24
Discos traseros?
Yo tuve problema similar en un golf y eran los discos traseros, al pisar un poquito vibraba el volante cosa mala

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Lo he pensado también zx10.... pero lo había descartado, por que he hecho la prueba de circular y subir un par de puntos el freno de mano, para frenar solo de atrás.... y el coche frena, pero no vibra..

gracias por la sugerencia..

zx10
16/02/2015, 15:14
Ojo, el golf no vibraba al tirar del freno de mano tampoco..no me preguntes porqué, pero asi fué lo que tardamos en solucionar el tema..pues fué por descarte no porque lo descubriesemos

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Molas83
16/02/2015, 21:57
Se puede probar pinzando los latiguillos de las ruedas traseras y probando el coche. Si no vibra ya se sabe de dónde viene. Ojo! Si pinzas los latiguillos traseros el coche frena menos, así que hay que ir con mucho cuidado. No lo recomiendo a no ser que se sepa bien lo que se está haciendo.

acadenato
17/02/2015, 07:00
Pues tengo pinzas estranguladoras, así que este finde me iré a algún polígono y haré la prueba.

Muchas gracias.