PDA

Ver la Versión Completa : CLIMAtronic.Diagnostico y localización de averias.



Raitán
20/08/2014, 11:29
Bueno, voy a intentar recopilar toda la info y "todas" las averias mas generales de los Climatizadores de Vag.Concretamente las que requieren cambio de servomotores que accionan las trampillas.

En este caso es para un Golf 105 cv, pero la caja y el modulo del clima son "iguales" para todos.Y los motores de las trampillas estan en el mismo sitio.

Vamos con las averias y su localizacion:

-V85-Aireador pies.

[Only registered and activated users can see links]

Se refiere a la trampilla que direcciona el aire hacia los pies. Es la V85, la unica a la que se accede por debajo del volante.Es la amarilla en este coche.

Para ello hay que desmontar las tapas bajo el mismo.Primero la izquierda, y despues la derecha.No llevan complicacion, un par de tornillos torx por debajo y grapas q salen tirando con cuidado por la parte de arriba. Acordaros, primero la izquierda. Despues soltamos el marco que hay debajo que lleva unos 5 torx mas y ya veremos esto:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Va fijada con tres tornillos de 6mm.Una vez sueltos y soltada la clema, hay que girarla para poder soltarla de la bieleta de mando q conecta con el teton de la trampilla. Justo donde engancha la bieleta, veremos un teton blanco sin utilizar.Es normal.Con climatizador ahi no va nada conectado.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Generalmente falla el motor porque se quema y precisa sustitucion, pero tambien se suele rajar el centro de la rueda de plastico y patina y ya no gira.

la referencia de la pieza es la de la foto.

Si lo abrimos:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Tras la sustitucion de este o cualquier otro motor, deberemos de hacer un ajuste basico con Vag com para determinar los topes de carrera del motor.

Entramos en el modulo 8 , osea el del clima, vamos a ajustes basicos, canal 1 e intro o go. Esperamos unos segundos mientras se accionan todos los motores de las trampillas, y en unos 20 segundos, está.

Bien, ahora ya hemos acabado por este lado ya que el V85 es el unico al q se accede por debajo del volante.

Para todos los demas hay que desmontar la guantera( 5-7 torx) y la consola central de la palanca de cambios-cenicero. Lleva un par de torx por los laterales, dos grapas y un torx bajo el cenicero.

Ya podremos ver la localizacion de los demas motores:

[Only registered and activated users can see links]

Para tener buen acceso a la V68 y V70 hay q desencajar el deflector de aire que va hacia los pies.Sale facil.

[Only registered and activated users can see links]

-V70-Aireador central.

[Only registered and activated users can see links]

Este motor se refiere al que acciona la trampilla central de aireacion.Es la de la izquierda, la verde en este coche.[Only registered and activated users can see links]

El proceso es el mismo.Soltar clema, aflojar los tres tornillos de 6mm y girarla para poder sacarla de su alojamiento en la bieleta.
La referencia es la misma que la de la V85.
Tras sus sustitucion, hay que hacer ajuste basico con el Vag com como ya se explico mas arriba.

-V68- Esta es la responsable de la temperatura

[Only registered and activated users can see links]

Esta cuando falla, el clima o no enfria( pese a estar cargado y en orden); o no calienta la calefaccion.

Si lo hacen realmente,lo q pasa q al no moverse la trampilla pues no nos desvia hacia el habitaculo el frio y/o el calor.

Caso aparte, y mencion especial merece cuando el coche SIEMPRE va con la calefaccion a tope,e independientemente de que el clima este encendido o no.

Ese caso lo dejamos para el final ya que la solucion es barata y sencilla.

[Only registered and activated users can see links]

La V68 es la morada , la de la derecha.
Lo mismo que las otras dos. Tres tornillos 6mm, una clema y una bieleta. Tras sustituirla, ajuste basico de nuevo.

V71- Recirculacion aire.

[Only registered and activated users can see links]

Con esta mal no se nota demasiado ya q es "solo" cierra la entrada de aire exterior.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Para acceder a esta no hay que soltarla consola central, solo la guantera, o si sois muy finos ni eso, aunq se ve bastante mal y es estrecho.Los tornillos hay q localizarlos al palpo.

Esta es la unica q cambia de referencia.No la saque y no os la puedo dar.Pero el proceso es el mismo que las otras tres para sus sustitucion.Acordaros del ajuste basico.

-V2-Ventilador

[Only registered and activated users can see links]

Sin misterio, es el ventilador. Lleva dos tornillos en una tapa por debajo de el y ya sale, con cuidado que sale regular.

[Only registered and activated users can see links]


Bueno,ahora vamos a volver al caso particular que os comentaba antes:

-Calefaccion SIEMPRE a TOPE, independientemente de que clima activado o no.

Este es un caso particular de fallo de la V68.Pero como no es un fallo electrico, no vamos a tener fallos permanentes en diagnosis tras borrarlos.

Vamos a ver que es lo que falla, concretamente esto:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Que no es otra cosa q el extremo final del motorcillo, el teton que entra en la varilla metalica que mueve la trampilla de temperatura( que una vez suelta tiende a quedarse en posicion de calefaccion.De ahi que nos asemos)

[Only registered and activated users can see links]

En esa ranura entra la varilla metalica.Y con esas micro patillas q se ven en la foto es con lo q se fija.Pero al ir girando se van desgastando hasta que se sale por su propio peso( ve en contra de la gravedad)

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Puede no estar ni salido del todo, de hecho la bieleta no le deja caerse, solo salirse parcialmente del alojamiento, hay q fijarse bien.Y el motorcillo va perfecto, se mueve y acciona la bieleta, pero al no estar metido en su sitio al fondo, no se mueve la trampilla.

Una vez q se sale, tendreis q meter el dedo en el agujero y centrar la varilla metalica para q os entre bien el teton en su alojamiento. Para saber si lo ha hecho correctamente,probar a girarlo en su sitio, tendreis q notar como se acciona la trampilla de tope a tope. Si esta flojo y no notais nada, es q no lo habeis logrado encajar en su sitio.

Bien que opciones hay para repararlo?

-Ir a la Vag a comprar la pieza? Dudo que la despiecen la verdad, y de haberlo sera caro y con unas patillas tan malas como esas que se volveran a romper.Opcion descartada

-Ir a desguace a por un teton de estos. Pero para sacarlo tendre q tirar de el , con lo cual forzare las patillas , q ya estaran desgastadas ademas, y o romperan o lo haran en breve. Opcion descartada.

-Pegarlo echando pegamento fuerte en la ranura? No me convence.No me gustan las cosas "irreversibles".Con el tiempo se despegaria.Lo descarto tambien.

-Aplicar el ingenio y fabricar algo que evite que se salga de su alojamiento.

Dado que para acceder aqui hay que andar desmontando parte del salpicadero, queria una opcion que fuera duradera y "para siempre". Despues de ver como funciona el mecanismo, lo vi claro.

Solo hay que inventarse algo para que la pieza permanezca en su posicion, no tiene q soportar ningun esfuerzo ya que la fuerza del movimiento la soporta la parte interna de la pieza q es fuerte, la varilla entra en la ranura y es el propio cuerpo de la pieza la q hace la fuerza.Nosotros solo tenemos q lograr q no se salga del sitio...Pero permitiendo su giro.Chupao..

Al lio:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Hasta aqui la V68 de serie. Ahora toca tirar de inventiva (hay muchas soluciones posibles.Yo "vi" esta)

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Unica precaucion a tomar, apretarlo permitiendo el libre giro del mismo.El tornillo es suficientemente largo y hace mucha fuerza sin necesitar apretarlo a tope contra la pieza.No se saldra en la vida.

[Only registered and activated users can see links]

Montar el deflector a los pies para comprobar el libre giro de todo.Hacer test para comprobar que todo va bien y listo.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]


Ni que decir tiene que otra vez enfria como siempre y que cuando va apagado ya no va la calefaccion dando calor.Otra vez se va fresquito.

Y con esta simple chapita, la solucion va a ser definitiva, mucho mas que con la pieza de origen.
Coste de la reparacion, cero euros.


Espero que como a mi ,os sirva. Gracias a lolillo que me oriento en todo para llevar esto a buen puerto.


Video Resumen,que en movimiento todo se entiende mucho mejor:


[Only registered and activated users can see links]

codi31
20/08/2014, 22:31
Pedazo de curro te has pegado en este post, tienes un agradecimiento, aunque ya llevas unos cuantos, pero ya tienes uno mas, que no esta demás..:mrgreen2:

rabago
20/08/2014, 22:41
Y otro.Grandisimo aporte.

kaiser84
20/08/2014, 22:44
Chinchetaaaaaa

Titomontes
21/08/2014, 18:03
Habra que llamar la atencion de Michaelknight para que lo ponga en los bricos...

TONY 79
22/08/2014, 16:06
En una sola palabra: EXCELENTE.

Gael_03
23/08/2014, 17:08
Estupendo aporte. Gracias Rai.

Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk

ayuki
23/08/2014, 20:53
Pedazo de aporte......


que lastima que no haya algo parecido del vi, no vas a cambiar de serie......:silbando:

lolillo
03/09/2014, 12:14
Estas hecho una maquina!! Eso no se vuelve a salir en la vida. Muchas gracias a ti por tu ayuda, y por este pedazo de manual.

Yo puse la pieza del desguace, pero de 4 solo consegui sacar una en perfecto estado, como con el tiempo se vuelva a romper le pongo una pletina como has hecho tu, buenisima idea!!

Un saudo

kirin
04/09/2014, 14:23
:clap::clap: que fiera eres tio, pero ¡¡ que pedazo de fiera !!, eres un fenomeno, ya me duele la boca de decirtelo y no me canso. :thanks:

Big
04/09/2014, 14:33
Toda una maquina creia que habia posteado.
Sigue asi.
Un saludo

Enviado desde mi nube kinton TDi

amiguete
04/09/2014, 14:41
Fantástico!
Pregunta: la V68 se puede localizar sin desmontar la guantera?

Raitán
04/09/2014, 15:28
:clap::clap: que fiera eres tio, pero ¡¡ que pedazo de fiera !!, eres un fenomeno, ya me duele la boca de decirtelo y no me canso. :thanks:

No se merecen tío,de verdad.pero gracias.me alegro q os guste y sobretodo.pueda ayudar a alguien como me ayudó a mi el post de lolillo.de donde partió.todo.esto.

No.os.citó.a todos pero gracias por.los.elogios.en serio q no.es para.tanto.


Fantástico!
Pregunta: la V68 se puede localizar sin desmontar la guantera?

Si,en principio con desmontar la consola central de la.palanca.de.cambios y el deflector de aire q va debajo debería.de bastar.pero puede haber pequeñas diferencias.dependiendo del coche.

Raitán
04/09/2014, 15:34
Pedazo de aporte......


que lastima que no haya algo parecido del vi, no vas a cambiar de serie......:silbando:

Jaja,pues espérate a q le falle a otro.amigo con un Vi..! Este me fui.de visita a casa de una pareja de amigos a.Coruña y fui.con el.a hacer un recao y le digo pero q es esto tío! Nos vamos asandoooooo! Jaja. Y ya me sentí obligado a investigar y recopilar info para meterle mano.
A los 15 días me tuve q hacerle otra visita para solucionarlo y q.dejará.de sudar.como un pollo el pobre.jaja.

jamar
21/03/2017, 23:17
Claro, explicito y visual, perfecto- Gracias a todos vosotros, aprendemos un poquito cada día de nuestros vw.

albares33
27/04/2017, 09:23
Muchas gracias por el trabajo, me falla la v68 de un Passat 3bg, no me va la calefacción. Gracias a tu aporte me voy a poner a meter mano para cambiar el dichoso motorcillo. Lástima que el vídeo ya no esté disponible. Gran trabajo y mil gracias otra vez.

codi31
27/04/2017, 11:19
Lástima que el vídeo ya no esté disponible.

El vídeo sigue disponible (a mi me a dejado verlo) :ok:

choner
25/02/2018, 08:51
Buenas a todos.

Tengo un golf iv 2003 y el VagCom me esta dando el problema 01274 air flow flap positioning motor (v71) 37-00 Faulty.

Segun he leído está debajo de la guantera pero que tengo q hacer luego ??

gracias.

hera
25/02/2018, 21:15
Buenas a todos.

Tengo un golf iv 2003 y el VagCom me esta dando el problema 01274 air flow flap positioning motor (v71) 37-00 Faulty.

Segun he leído está debajo de la guantera pero que tengo q hacer luego ??


gracias.

hola ,esta bien explicado cambiar el motor o verificar que le pasa es este

[Only registered and activated users can see links]

codi31
26/02/2018, 13:21
También se puede probar a hacer un test de trampillas + ajuste básico, y borrar averías. Esto suele desbloquear trampillas bloqueadas, aprender su posición exacta, y colocarlas. Si tras esto sigue saliendo la avería, hay que cambiar el servomotor, indica que está defectuoso.

nemeth1991
30/10/2019, 14:25
Se han borrado todas las imágenes, no tendréis un pdf por casualidad

blaicorporation
19/01/2020, 18:46
Buenas hay alguna manera de poder ver las fotos del post?

blaicorporation
19/01/2020, 18:47
Te contestó alguien?

J&M&F
19/01/2020, 22:30
Te lo subo en un PDF...

Editado: nuevo link permanente

Climatronic_ Diagnóstico de averias ([Only registered and activated users can see links])

mikelift
05/02/2020, 19:18
Te lo subo en un PDF...

[Only registered and activated users can see links]

Hola, ¿podrias subirlo de nuevo? pone que no está gracias de antemano

J&M&F
09/02/2020, 14:55
Hola, ¿podrias subirlo de nuevo? pone que no está gracias de antemano

Climatronic_ Diagnóstico de averias ([Only registered and activated users can see links])

mikelift
09/02/2020, 22:16
Climatronic_ Diagnóstico de averias ([Only registered and activated users can see links])

mil gracias!!!

guilletopo
13/02/2020, 21:48
Climatronic_ Diagnóstico de averias ([Only registered and activated users can see links])

Diossssss te como la ******. Me he leido el post entero esperando que alguien lo hubiera convertido en pdf, y aqui esta!!!!!. Llevo un mes dandole vueltas al asunto de que no me va la calefaccion de mi nuevo golf 4, y por fin veo la solucion, y no solo eso, entiendo el sistema y se donde buscar. El vagcom me daba el fallo de n71, hoy he desmontado y esta roto, y lo he pedido, esperando que fuera eso, pero evidentemente no es eso, es el v68, se ha quedado en modo frio. Lo cojonudo es que el vagcom no dice nada de ese, solo del v71.
Estoy por comprarlo del tiron antes de desmontarlo, pero no tengo la referencia, alguien la tiene?

guilletopo
13/02/2020, 21:51
O al no tener fallo en vagcom, podria ser la sonda de temperatura interior? Cuando pongo el clima durante unos segundos echa calor, y poco a poco va pasando a frio, que opinais?

guilletopo
14/02/2020, 20:33
Tengo un tema propio con varios fallos de mi coche, y he respondido ahi con las actualizaciones sobre el tema calefaccion, pero lo pongo aqui tambien por si acaso:

Bueno, pues actualizo, tema calefaccion. He sacado todos los pasticos de debajo del salpicadero para sacar el servo que cambia de frio a calor, y funciona perfectanente. El motor se mueve al pasar de frio a calor. Tambien he movido la palanquita manualmente y se nota de sobra que la compuerta se mueve y que el flujo de aire cambia radicalmente. Lo unico raro que noto es que al pasar a aire caliente sale menos flujo que cuando sale frio, bastante menos. Ya nose por donde tirar. Lei algo sobre una espuma que se rompe y se va por los conductos, si que esta rota porque a veces sale algo por las rejillas, y por las frontales veo trozos ahi dentro. Podria ser que al soltarse se hayan quedado tapando el radiador y no deje que pase bien el aire? Por eso sale poco aire y ademas poco caliente?
O puede que todo sea el servo v71 del intercambiador que con la calefaccion siempre hace recirculacion automatica y se ha quedado cerrada y por eso no pilla aire y no se calienta?
Mañana cuando ponga el v71 y lo pruebe sacare conclusiones.
Otro dato, el radiador lo he comprobado y funciona. Limpie el circuito completo de refrigeracion, incluidos los tubos de la calefaccion, y entraba y salia agua por ambos sin problema. Ademas he medido temperatura de salida y entrada y hay una diferencia de unos 13 grados, que para no estar calentando el aire es bastante, osea que el agua circula sin problemas.

Una ayudita por favor, me tiene loquisimo el tema este

guilletopo
14/02/2020, 20:36
Por cierto, la sonda de temperatura esta bien porque al pasar de frio a calor el servo v68 hace todo su recorrido sin problemas, la compuerta no esta atascada ni nada, se mueve bien, y hace el cambio. Tiene que ser algun problema fisico. Solo me queda que por la razon que sea la causa sea el v71, pero me extraña bastante, aunque ya no se por donde tirar, estoy con medio salpicadero desmontado y no se que hacer. Si no consigo nada el siguiente paso es desmontar todo y sacar todo el sistema de ventilacion.....

nemeth1991
08/06/2020, 16:11
Te lo subo en un PDF...

[Only registered and activated users can see links]

:ganador::clap::clap::clap:

DeVito
25/06/2020, 20:20
Disculpad por levantar el hilo, pero muchas gracias por el PDF!!!

xuna11
08/01/2021, 20:28
Buah, mil gracias!!!

A ti por subirlo y al resto de compañeros del foro por compartir. Cómo nos salvan de algunas a los más novatos.

Iabo
09/01/2021, 15:27
Ya no esta disponible
Podria alguien subirlo otra vez ?

J&M&F
09/01/2021, 16:12
Lo puse en este Link permanente, porque ese primer link ya no está disponile

Climatronic_ Diagnóstico de averias ([Only registered and activated users can see links])

Iabo
09/01/2021, 19:08
Lo puse en este Link permanente, porque ese primer link ya no está disponile

Climatronic_ Diagnóstico de averias ([Only registered and activated users can see links])
Muchisimas gracias . Ya lo he bajado .

Alcatraz
12/01/2021, 20:05
Alguno me puede dar una pista de qué puede ser un ruido que escucho en mi passat CC por la zona de la guantera cuando inicio la marcha atrás? No es al meter la marcha atrás, sino cuando inicio el movimiento del coche hacia atrás. Suena un ruido como si se accionara algo por la parte de la guantera tipo a una trampilla o algo parecido. Nunca lo había escuchado antes y me tiene un poco mosca. Igual es una burrada lo que voy a decir, pero puede ser algún mecanismo del sistema de aire que se accione automáticamente cuando detecte que se a metido la marcha atrás y se accione automáticamente al iniciar el movimiento hacia atrás para evitar que entre en el habitáculo gases del tubo de escape?

zx10
12/01/2021, 21:13
Alguno me puede dar una pista de qué puede ser un ruido que escucho en mi passat CC por la zona de la guantera cuando inicio la marcha atrás? No es al meter la marcha atrás, sino cuando inicio el movimiento del coche hacia atrás. Suena un ruido como si se accionara algo por la parte de la guantera tipo a una trampilla o algo parecido. Nunca lo había escuchado antes y me tiene un poco mosca. Igual es una burrada lo que voy a decir, pero puede ser algún mecanismo del sistema de aire que se accione automáticamente cuando detecte que se a metido la marcha atrás y se accione automáticamente al iniciar el movimiento hacia atrás para evitar que entre en el habitáculo gases del tubo de escape?Diría que es lo que sospechas.
El coche pone la recirculación cuando metes marcha atrás

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Gaditano
04/02/2022, 17:43
Buenas tardes, llevo un ratillo leyendo el post y a ver, tengo jodido un servo, lo he desmontado es marca DENSO y la referencia es 5Q0 907 511K y mi pregunta es si puedo comprar otro de otra marca aunque coincidean en la referencia. Porque los veo por autodoc y vienen a diferentes marcas/precios

Molas83
04/02/2022, 18:43
Buenas tardes, llevo un ratillo leyendo el post y a ver, tengo jodido un servo, lo he desmontado es marca DENSO y la referencia es 5Q0 907 511K y mi pregunta es si puedo comprar otro de otra marca aunque coincidean en la referencia. Porque los veo por autodoc y vienen a diferentes marcas/preciosSí, sin problema, puedes montar el servomotor que quieras siempre que sean referencias equivalentes.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Gaditano
13/02/2022, 09:06
Gracias Molas83, encontré uno VALEO, luego lo montaré y a ver que tal.

sergiojamcs
15/05/2022, 20:27
Buenas,acabo de encontrar el hilo,ya había creado uno en técnica,creo,pero como este va de averías del clima,lo explico aquí y borraré el otro,para no duplicar
Al lío:
Ibiza 6 l con clima.
Tanto en eco como en auto,posición LO ,aire frio,en cuanto subo algo la temp.programada,el servo abre a tope y se va a máximo,saliendo el infierno de temperatura.
No hay mas remedio que volver LO para no asarse .
Hoy he pasado el vagcom y habia varios errores,tras borrarlos para ver mas tarde,y empezando el ajuste basico,se ha muerto la bateria portátil.
Se ha quedado a mitad del proceso.
Se puede hacer el ajuste básico mediante los pulsadores del clima?
He verificado que la temperatura exterior indicada por la pantalla del clima està clavada en 23 grados,no varía.
La mostrada en el ordendor de abordo,si que varía segun temperatura exterior real.
No comparten sensor?
Puede estar relacionado con mi fallo?
Saludos y gracias!

sergiojamcs
16/05/2022, 14:22
Fallos detectados:
00003 control module 014-defective
00710 motor v107 000 - -
01271 motor v68 000 - -
01272 motor v70 000 - -
01274 motor v71 000 - -
00792 ac pressure switch f 129 000 - -
00819 high pressure sensor g 65 000--

Demasiado raro.
He desconectado el fusible del clima 3 minutos y voilá,a funcionar todo.
Por el motivo que sea,se había vuelto loco el módulo del clima.
Las temperaturas externas del clima y el ordenador de bordo ya coinciden,y varian ambas exactamente igual.