PDA

Ver la Versión Completa : Cosas electricas de mi fr: electroventiladores.



sergiojamcs
21/08/2014, 09:55
Buenas a todos.Poco a poco voy dejando a mi gusto el ibiza fr que compre hace unos dos meses....muy contento con el coche y consumos, prestaciones, etc....y solucionando cosas.Voy a montar iluminacion en plazas traseras, portaequipajes,guantera, etc....un problema: los electros no paran al detener el coche.No es cuestion de temperatura, de hecho he comprobado con la diagnosis que se quedan en funcionamiento incluso cuando ha bajado ya mucho la temperatura del refrigerante.
Esto lo he descubierto tras poner el fus¡ible de 5 a sobre la bateria, ( alimentacion rele mando electros, el relé gordo.) no lo llevaba, con lo cual el coche solo refrigeraba por velocidad alta.

Se os ocurre lo que tengo que revisar para empezar?? gracias.

codi31
21/08/2014, 12:01
Dices que el problema ocurre al poner un fusible de 5Ah que faltaba, es así?? antes de poner el fusible los electros se paraban cuando bajaba la temperatura del anticongelante??

sergiojamcs
21/08/2014, 12:28
No, no me he explicado bien.Los electros solo funcionaban en la velocidad rapida:Investigando un poco, encontré que faltaba el fusible de 5 amperios que alimenta precisamente el relé de control de los electros. ( coche de 2ª mano...ejjej). Una vez colocado dicho fusible, los electros funcionan como toca, pero no se detienen si no es quitando dicho fusible.

jamercues
21/08/2014, 14:23
Igual es el sensor de temperatura o lo que está en el radiador que hace que mida la temperatura y da malos valores por eso se queda enchufado.
Prueba a desconectar la ficha a ver si para con el fusible puesto.

starwack
22/08/2014, 21:39
Estas seguro de que ese fusible falta? En algunos modelos hay fusibles que NO deben estar colocados ya que la funcion a la que pertenecen esta gestionada de otra manera o incluso no tienen esa funcion. Que motor es el tuyo? y de que año? A lo mejor al poner ese fusible estas alimentando algo que no deba tener alimentacion

sergiojamcs
23/08/2014, 17:57
Ese fusible alimenta la centralita de los electros, si no está puesto, no funciona la lenta de los mismos.

starwack
23/08/2014, 21:19
Insisto, cual es tu motor y de que año es. El fusible que tu has puesto alimenta a la electronica de los electros y esta a su vez al rele de postfuncionamiento. Segun el motor que lleves este rele trabaja de una manera o de otra, por eso te digo lo de que algunos fusibles no deben estar puestos segun el modelo. Concretamente el fusible 4 de la fusiblera del salpicadero. Si pones contacto tampoco paran los ventiladores? Si el problema es solo con el vehiculo parado y sin contacto el rele de postfuncionamiento tambien tiene muchas papeletas

sergiojamcs
25/08/2014, 08:32
Ok, Ibiza FR 1.8 t, motor BJX, cuando hablo del fusible que falta, me refiero a los que estan sobre la bateria, los 4 mas pequeños.Poniendo el contacto tampoco paran.Solo quitando el fusible.Es el 11 marcado en la tapa si no me equivoco,S269 ,unidad mando refrigeracion. Despues obviamente lo vuelvo a poner.

El relé de postfuncionamiento está encima de la toma de diagnosis?

sergiojamcs
25/08/2014, 08:36
Dices que el problema ocurre al poner un fusible de 5Ah que faltaba, es así?? antes de poner el fusible los electros se paraban cuando bajaba la temperatura del anticongelante??


Antes de ponerlo, el funcionamiento era el siguiente:la velocidad lenta no funcionaba ni por temperatura ni al conectar el clima.Solo saltaba la rápida, de modo intermitente .El funcionamiento del clima era irregular ( seguramente conectaba-desconectaba el compresor por alta presión, al no ir los electros en lenta).La temperatura se movia entorno a los 100-103 grados.Como digo, los electros funcionaban solo en rápida y a más temperatura, ya que la lenta no iba ( al faltar dicho fusible).

codi31
25/08/2014, 16:14
Antes de ponerlo, el funcionamiento era el siguiente:la velocidad lenta no funcionaba ni por temperatura ni al conectar el clima.Solo saltaba la rápida, de modo intermitente .El funcionamiento del clima era irregular ( seguramente conectaba-desconectaba el compresor por alta presión, al no ir los electros en lenta).La temperatura se movia entorno a los 100-103 grados.Como digo, los electros funcionaban solo en rápida y a más temperatura, ya que la lenta no iba ( al faltar dicho fusible).

Lo mismo (y con todo el respeto) el problema esta en que crees que los electros no saltan en velocidad lenta y tu pensamiento es erróneo y funcionan como deben de hacerlo. Si el coche no se calienta, la temperatura del anticongelante por aguja no pasa de 90º y por temperatura real con Vag-Com no excede de 103º estamos en rangos normales de funcionamiento, y lo mismo tus electros solo funcionan en ese rango y no como crees que deben de saltar.

Si al poner el fusible los electros no se detienen ni aún con temperatura baja de anticongelante, y sin fusible todo transcurre con normalidad (blanco y en botella) estas alimentando un circuito que lo mas probable es que no necesite de ser alimentado. De todas formas, el problema se acaba pronto acudiendo a la Seat, y que ellos te digan si tu modelo lleva o no lleva ese fusible (no cobran por eso) y que ellos te saquen de dudas.

Personalmente (en el caso hipotético) de que exista algún problema en los electros, yo prefiero que trabajen en velocidad rápida, contra mas rápida mejor, porque antes bajaran la temperatura del anticongelante, a mi la velocidad lenta no me vale para nada, y con clima siempre saltan en velocidad rápida de lenta nada de nada. Como comprobaste a la temperatura que saltan los electros?? con Vag-Com? termómetro láser?? como??

sergiojamcs
25/08/2014, 17:04
Lo mismo (y con todo el respeto) el problema esta en que crees que los electros no saltan en velocidad lenta y tu pensamiento es erróneo y funcionan como deben de hacerlo. Si el coche no se calienta, la temperatura del anticongelante por aguja no pasa de 90º y por temperatura real con Vag-Com no excede de 103º estamos en rangos normales de funcionamiento, y lo mismo tus electros solo funcionan en ese rango y no como crees que deben de saltar.

Si al poner el fusible los electros no se detienen ni aún con temperatura baja de anticongelante, y sin fusible todo transcurre con normalidad (blanco y en botella) estas alimentando un circuito que lo mas probable es que no necesite de ser alimentado. De todas formas, el problema se acaba pronto acudiendo a la Seat, y que ellos te digan si tu modelo lleva o no lleva ese fusible (no cobran por eso) y que ellos te saquen de dudas.

Personalmente (en el caso hipotético) de que exista algún problema en los electros, yo prefiero que trabajen en velocidad rápida, contra mas rápida mejor, porque antes bajaran la temperatura del anticongelante, a mi la velocidad lenta no me vale para nada, y con clima siempre saltan en velocidad rápida de lenta nada de nada. Como comprobaste a la temperatura que saltan los electros?? con Vag-Com? termómetro láser?? como??


Temperatura comprobada con vagcom.
Sin ese fusible, que alimenta la pequeña caja de control de los electros, el clima no funcionaba a no ser que circulase con el coche.En parado, solo enfriaba a ratos, coincidiendo con el disparo de los electroventiladores por temperatura.( electros en marcha en velocidad rápida). En cuanto bajaba la temperatura( hablamos del refrigerante), electros parados, y clima que no enfriaba.

starwack
25/08/2014, 19:59
Ahorrate el viaje a la seat, he mirado en un ibiza del 2003 y no llevas rele de postfuncionamiento. El fusible del que hablas si que debe estar puesto. Siguiente paso a comprobar termosensor de los ventiladores y transmisor de alta del A/A. Si dices que no paran ni al poner el contacto (entiendo que no paran nunca) cualquiera de estos dos pueden estar enviando señal de temperatura muy alta o de presion de alta del A/A demasiado elevada. Necesitas planos? Supongo que habra que centrarse mas en el termosensor ya que por logica no puede haber alta presion en el A/A con el motor parado

sergiojamcs
26/08/2014, 08:22
Ok, perfecto.Despues de 12 años con un megane que me conocía al dedillo ( un ide, la gente me sigue enviando correos para solucionar averias),el ibiza apenas lo conozco..jejej.Al grano.
Ayer le recargué el aire, ya que enfriaba mas bien poco, y el del taller me dejó un relé de control de los electros para probarlo por si se queda pillado, ( la famosa caja del paso de rueda), ya que estaba alli el coche lo cambiamos por probar, con identico resultado.O sea, ese relé efectivamente controla la lenta por lo menos, tras recibir las señales que sean, que es lo que trataremos de descubrir.
El siguiente paso será como bien dices comprobar el termocontacto del radiador.Visto lo visto, como está de escondido todo, y ante la imposibilidad de meter las puntas del polimetro en los pines del conector,casi que me paso por el desguace y corto un conector con los cables, para probar con el polimetro desde fuera.Lo desconectaré y meteré el polimetro para ver a que temperaturas cierran los contactos, y si hace cosas raras el primero en actuar, o sea, el de la lenta.LA temperatura real del motor la controlaré con el vagcom para que no se vaya.

El de alta del A/A sería la " valvula trinaria" ? .

Si tienes los esquemas, te lo agradecería, ya que tengo algo, pero no son de este coche ni éste motor.
Donde podría conseguir información del motor sobre todo? Sensores, válvulas, etc...No hay ningun manual del Ibiza 1.8t?

Gracias de nuevo.

codi31
26/08/2014, 09:38
Si probaste con otro relé de control y ocurre lo mismo, hay que probar con el termoconmutador de los electros, que yo ya lo cambie en su día porque tardaban en saltar los electros y no hacía bien su trabajo. Es una pieza que según VW se va mucho, tiene gran volumen de venta, por tanto seguro que vas bien encaminado si lo compruebas.

La válvula de alta presión del A/C es la que dices.

sergiojamcs
26/08/2014, 10:12
Ok,gracias...en lo que queda de semana intentaré hacerme con un cableado de desguace para las pruebas,seguiré informando,muchas gracias!

sergiojamcs
26/08/2014, 23:59
Si probaste con otro relé de control y ocurre lo mismo, hay que probar con el termoconmutador de los electros, que yo ya lo cambie en su día porque tardaban en saltar los electros y no hacía bien su trabajo. Es una pieza que según VW se va mucho, tiene gran volumen de venta, por tanto seguro que vas bien encaminado si lo compruebas.

La válvula de alta presión del A/C es la que dices.

Esquemas e info de este coche o el motor,donde podrĺa coseguir?gracias!

codi31
27/08/2014, 10:25
Esquemas e info de este coche o el motor, donde lo podría conseguir?

En ese tema no puedo ayudarte compañero, no dispongo de esa información. En Internet seguro que lo sacas, ahí se encuentra de todo, o esperar que un compañero te lo pase, que algunos si que los tienen, suerte.

sergiojamcs
29/08/2014, 10:47
Bien...pues ya tengo el conector con cables, para hacer la prueba de cuando abren y cierran los contactos con el polimetro....vigilaré la temperatura con el vagcom, ya que hare las pruebas a conector quitado y motor en marcha.

También me he agenciado una válvula trinaria para probar, todo de desguace,LA ventaja de ésta válvula, es que se puede cambiar si descargar el circuíto del clima, ya que la tubería lleva una váalvula de bola donde va enroscada.

A ver si tengo un rato este fin de semana y os cuento.Un saludo.

codi31
29/08/2014, 10:54
Pues esperemos que se resuelva tu problema, ya nos contaras, suerte.