PDA

Ver la Versión Completa : ¿Me ayudais con linux?



manlop
25/03/2009, 17:43
Hola, quisiera instalar a mi equipo el sistema operativo linux (ubuntu), pero estoy bastante pez.

¿Necesito drivers para linux de mis componentes?
En caso de que los necesite, ¿Dónde podría conseguirlos?

Gracias a todos :thumbsup:


EDITO: Tengo un ACER Aspire 5100, AMD Turion con windows xp home editon instalado.

MichaelKnight
25/03/2009, 18:42
Pese a que no soy linuxero, me atrevo a decir que para ese ordenador no necesitas drivers extra, no obstante prueba primero a ejecutarlo sin instalarlo desde el live CD y compruebas la compatibilidad de tu hardware. Al menos yo lo haria asi.

saludos.

manlop
25/03/2009, 18:47
Pese a que no soy linuxero, me atrevo a decir que para ese ordenador no necesitas drivers extra, no obstante prueba primero a ejecutarlo sin instalarlo desde el live CD y compruebas la compatibilidad de tu hardware. Al menos yo lo haria asi.

saludos.

Perdona mi ignorancia michael,

¿que es el live CD?

Saludos

Guillenero
25/03/2009, 20:21
Ojalá pudiera ayudarte, pero el Linux no es mi fuerte

MichaelKnight
25/03/2009, 20:41
Perdona mi ignorancia michael,

¿que es el live CD?

Saludos

Lo descubriras rapidamente en cuanto arranques desde el CD de Ubuntu. Al arracar desde el CD te sale un menu en el que te da la opcion de instalar o ejecutar el sistema operativo. Si le das a ejecutar, utiliza el propio CD para hacer funcionar el sistema tal y como si lo hubieras instalado en tu ordenador. Pruebalo y asi podras comprobar si tu hardware es 100% compatible (que apostaria que si). Hace un tiempo que no toco nada de linux, pero lo mas que puedes necesitar bajarte son los drivers de tu tarjeta grafica porque por defecto te viene con unos muy basicos sin aceleracion 3D. La aceleracion 3D tampoco es algo que eches especialmente de menos porque, salvo que utilices beryl (escritorio 3D), para poco mas usaras el 3D dado que en linux no puedes insntalar casi ningun juego.

Saludos y ya nos iras contando.

manlop
25/03/2009, 21:51
Lo descubriras rapidamente en cuanto arranques desde el CD de Ubuntu. Al arracar desde el CD te sale un menu en el que te da la opcion de instalar o ejecutar el sistema operativo. Si le das a ejecutar, utiliza el propio CD para hacer funcionar el sistema tal y como si lo hubieras instalado en tu ordenador. Pruebalo y asi podras comprobar si tu hardware es 100% compatible (que apostaria que si). Hace un tiempo que no toco nada de linux, pero lo mas que puedes necesitar bajarte son los drivers de tu tarjeta grafica porque por defecto te viene con unos muy basicos sin aceleracion 3D. La aceleracion 3D tampoco es algo que eches especialmente de menos porque, salvo que utilices beryl (escritorio 3D), para poco mas usaras el 3D dado que en linux no puedes insntalar casi ningun juego.

Saludos y ya nos iras contando.


Gracias michael, lo probaré

saludos

cimpy
25/03/2009, 23:48
Exacto pruebatelo en live CD que como bien dice Michaelknight no toca tu disco duro, ejecuta la maquina virtual sobre tu ram y fuera y asi probaras que tu hadware es 100% compatible( y con mayor motivo si tu maquina tiene mas de 2-3 meses ) yo si me atrevo a decirselo jajaj.

Algo muy importante bajate la ultima versión de ubuntu la que esta en la web oficial, incluso si te puedes bajar la anterior a la que esta publicada sera mejor ya que suelen ser algo mas estables ( pero para probar te da igual )

Respecto al dirver acelerador de 3D lo tendras que instalar casi seguro si tienes una grafica un poco curiosa y mas si es ATI y si los necesitaras si quieres desrollar un entorno grafico extra ( nose llama asi exactamente pero ahora mismo no recuerdo como se llama exacto jaja y esto es lo que viene por defecto en el S.O. ), lo que te comenta MichaelKnight que hay aplicaciones especificas para el entorno grafico pues hara un año si era beryl la ultima pero actualmente es COMPIZ FUSION la mas moderna o una de las mas modernas.

Bueno espero que lo pruebes y nos comentes tus opiniones respecto a LInux y te daras cuenta si usas o pruebas el entorno grafico que le da 1000 vueltas a Microsoft, jaja.

Si decides instalar en tu disco duro ubuntu lo puedes hacer de varias formas si sigues el instalador te dara formas automatizadas de todo el disco al final del disco, formatear etc, se puede hacer una instalación personalizada segun tus intereses en tu disco que bueno te puedo guiar hay un poquillo yo ya que lo correcto es crear una swap y luego una ext2 por ejp.

Espero que te guste y brabo :clap: por animarte con linux SEGURO que no te decepcionara :mrgreen2: ( el problema esque ya estamos acustumbrados a windows y nos cuesta un poco el cambio o aprender a manejar otra cosa que no sea eso pero con tiempo y ganas todo es posible jajaja )

Saludines !!!

manlop
26/03/2009, 17:15
Muchas gracias cimpy, cuando lo vaya instalando lo comentaré. Tenia en conocimiento las ventajas de linux sobre windows, pero por miedo ó falta de conocimiento nunca me había atrevido.

Gracias a todos.

cimpy
26/03/2009, 22:09
Muchas gracias cimpy, cuando lo vaya instalando lo comentaré. Tenia en conocimiento las ventajas de linux sobre windows, pero por miedo ó falta de conocimiento nunca me había atrevido.

Gracias a todos.

De nada!!! en todo lo que pueda ayudar lo hare y mas si es sobre algo que pueda ribalizar con microsoft jajajajaj

manlop
01/04/2009, 12:21
Todo instaldo y funcionando. He ganado en velocidad seguridad y estabilidad.
Ahora se me plantea otra duda.

¿Como se compilan los programas en linux?

Gracias. :ok:

manlop
03/04/2009, 11:26
He descargado un monton de programas en linux, pero no hay manera de hacerlos funcionar..

cimpy
03/04/2009, 11:55
:S :S me extraña y mucho.

Especificanos que distribución has instalado de linux, y para comlilar los programas de linux dependiendo de que aplicacion sea los tienes que instalar a mano, a traves de un terminal, o ya directamente les puedes instalar como en windows, en el caso que hallas instaldo ubunto y alguna de sus variantes hay una utilidad muy comoda que puedes añadir y quitar programas de una forma simple, y a demas hay varios grupos en los cuales te dicen si estan provados y qu funcionan bien, los que ha desarollado gente anonima, etc, etc.

Que programas no te funcionan??

cimpy
03/04/2009, 11:58
P.D. Evidentemente los programas para Microsoftno valen para el kernel de Linux ni para Mac, existe la posibilidad de poder emular estos sistemas desde otro sistema, e incluso poder instalar aplicaciones de linux por ejp en Windows, pero a la inversa yo no le he provado y no se si existe, supongo que si.

manlop
03/04/2009, 12:23
He instalado ubuntu. Todas las aplicaciones que he descargado son de linux.

gracias

=Ragar=
08/04/2009, 07:49
Manual completo Ubuntu ([Only registered and activated users can see links]) (Formato PDF)

Yo soy Linuxero y ahora mismo estoy utilizando Ubuntu :D

cimpy
08/04/2009, 08:17
Perdona pero no he tenido mucho tiempo para andar por el foro, te as bajado la ultima version de Ubunu verdad?.

De todos modos =Ragar= se me ha adelantado y ya te ha pusto un manual muy util,haber si conseguimos hacer andar bien ese ubuntu.

manlop
08/04/2009, 17:40
Gracias a los dos, un manual muy completo. Saludos

cimpy
08/04/2009, 18:59
Gracias a los dos, un manual muy completo. Saludos

Un manual bastante elaborado la verdad y muy copmpleto para aprender conocimientos basicos.

Y aqui estamos para lo que nos podamos ayudar.

manu5
08/04/2009, 22:39
Pues me guardo el manual para echarle un vistazo, llevo tiempo detras de probar ubuntu.

cimpy
09/04/2009, 00:35
Pues me guardo el manual para echarle un vistazo, llevo tiempo detras de probar ubuntu.

Pues hay tienes tu oportunidad!

R.A.S.
09/04/2009, 01:44
donde se puede conseguir un live cd de ubuntu para probar ?

=Ragar=
09/04/2009, 01:47
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Salu2

cimpy
09/04/2009, 12:46
donde se puede conseguir un live cd de ubuntu para probar ?


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Salu2

Copia y pega la URL porque el link no te lleva a la zona de descarga te lleva a la pagina principal.

Saludos.

pas-pas
11/04/2009, 15:56
Pues yo me he tenido que aguantar el instalar el Ubuntu, desde la 7.xx porque no es capaz de reconocer la mitad del hardware que tiene mi Dell Inspiron. Y como no "soy fluido en entorno Linux" para liarme a buscar drivers, recompilar nucleos y demás, pues sigo pasando de Ubuntu.

cimpy
11/04/2009, 17:16
Pues yo me he tenido que aguantar el instalar el Ubuntu, desde la 7.xx porque no es capaz de reconocer la mitad del hardware que tiene mi Dell Inspiron. Y como no "soy fluido en entorno Linux" para liarme a buscar drivers, recompilar nucleos y demás, pues sigo pasando de Ubuntu.

No entiendo muy bien dices que desde las versiones 7.xx no te reconoce hardware ?? ni la 8.04?

Saludos.

pas-pas
12/04/2009, 08:47
No entiendo muy bien dices que desde las versiones 7.xx no te reconoce hardware ?? ni la 8.04?

Saludos.
Si, ni con la 8.04.

No me reconoce el BT integrado o la tarjeta de sonido. La gráfica 8600M GT tampoco la localiza con sus drivers originales.

R.A.S.
12/04/2009, 09:25
Si, ni con la 8.04.

No me reconoce el BT integrado o la tarjeta de sonido. La gráfica 8600M GT tampoco la localiza con sus drivers originales.

Osea que en el portátil me olvido ¿no? Mira un curre menos.

cimpy
12/04/2009, 10:17
Osea que en el portátil me olvido ¿no? Mira un curre menos.

Tienes el mismo portatil que pas-pas? nose pero vamos seguro que investigando un poco seguro que se encuentran los drivers.( un poco o quiza un poco mas jaja )
Saludos.

pas-pas
12/04/2009, 15:40
Osea que en el portátil me olvido ¿no? Mira un curre menos.
No, tus componentes no son tan pejigueros. Además, es más antiguo.


Tienes el mismo portatil que pas-pas? nose pero vamos seguro que investigando un poco seguro que se encuentran los drivers.( un poco o quiza un poco mas jaja )
Saludos.
No, no es el mismo.

Los componentes de RAS son algo más antiguos y seguro que ya hay drivers adaptados a esos componentes.

Es ahí donde no sigo liándome con Linux, el investigar/probar otros drivers.

Creo que hasta la 8.10 (saldrá en Octubre) no volveré a intentarlo.