PDA

Ver la Versión Completa : fallo del turbo?



otto7
31/08/2014, 18:39
hola a todos.
veréis tengo un cordoba tdi 90 sport del año 2000.el problema que tengo es que al revolucionarlo en marchas largas 3ª 4ª 5ª el coche se me pone en modo protección y no pasa de 100.Me pasa al pasar de 3000 vueltas.no me marca ningún error en el salpicadero le he conectado el vagcom y lo único que marca fuera de lo normal es un esceso de presión en el turbo si tiene que trabajar a 1.8 bares max llega a 2.4,va como un tiro hasta llegar a 3000 rpm luego da un vajon(salta el sistema de protección).le he cambiado la N75 por si no descomprimia pero sigue igual,los manguitos parece que están bien,he anulado la EGR.Alguien tiene alguna solución...

Raitán
31/08/2014, 19:38
Editado por no saber leer ( yo)

Big
31/08/2014, 22:20
Espero no equivocarme pero creo que es geometría fija, como el mio.
Un saludo.

Raitán
31/08/2014, 22:26
Espero no equivocarme pero creo que es geometría fija, como el mio.
Un saludo.



Madre mía.como.toy.... Gracias.tío. Se me paso.leer q.era un 90.

Big
31/08/2014, 22:29
Madre mía.como.toy.... Gracias.tío. Se me paso.leer q.era un 90.
Nada a ti.
Un saludo crack.

FERNANDOVW
01/09/2014, 07:20
pues si es fija, entonces sera la valvula de descarga, q no descarga.
mira a ver si se mueve con la mano y o si se mueve al succionar con la boca por ejemplo.

sl2

Raitán
01/09/2014, 09:58
pues si es fija, entonces sera la valvula de descarga, q no descarga.
mira a ver si se mueve con la mano y o si se mueve al succionar con la boca por ejemplo.

sl2

Buen aporte, es probable q genere sobrepresion por no abrir la wastegate por rotura del pulmón( actuador) del.turbo.

Sólo un apunte,para descartar q no sea eso,hay q soltar la.manguera de vacío q entra en el.actuador y soplar,no aspirar ya q al.ser un 90 creo q va por.presión y no vacío.

FERNANDOVW
01/09/2014, 10:07
Buen aporte, es probable q genere sobrepresion por no abrir la wastegate por rotura del pulmón( actuador) del.turbo.

Sólo un apunte,para descartar q no sea eso,hay q soltar la.manguera de vacío q entra en el.actuador y soplar,no aspirar ya q al.ser un 90 creo q va por.presión y no vacío.

Por presion? ah pues no lo sabia, y a titulo informativo sabes q elemento genera la presion?
Mi astra G de 100cv lleva un garret de geometria fija y juraria q la valvula abre por vacio, pero ya me pones en duda. lo mirare a ver.

sl2

Raitán
01/09/2014, 10:45
Por presion? ah pues no lo sabia, y a titulo informativo sabes q elemento genera la presion?
Mi astra G de 100cv lleva un garret de geometria fija y juraria q la valvula abre por vacio, pero ya me pones en duda. lo mirare a ver.

sl2

En los Geometria fija si te das cuenta cambia la N75, y no es una n75 propiamente dicha.Se llama "igual"(en realidad valvula magnetica para limitacion de presion de sobrealimentacion) pero es distinta fisicamente( es toda metalica) y supongo q es esa la responsable de "soplar" hacia el turbo en vez de aspirar. Por q todo lo demas es igual, lleva bomba de vacio, la n18 va por vacio, el servo, etc.


Que me corrijan si me equivoco.

Un saludo.

Raitán
01/09/2014, 11:06
Mira Fernando, te dejo un video de cuando me traia loco el problema de quedarme sin turbo ( limp mode) en mi ibiza( 1.9 Tdi 90 cv AHU) cuando lo compre( al final resulto ser q el anterior "ingeniero" que me lo vendio habia roscado 8 vueltas de mas,16 en total, la varilla del actuador, cuando el reglaje de origen son 8 vueltas.....Con lo cual a nada q pisabas el gas ...Limp por sobrepresion brutal)

Aqui pruebo el actuador ( pulmon) del turbo de mi Geometria Fija( AHu). Estoy comprobando q la membrana aguanta la presion, para lo cual le di presion con una bomba de bicicleta y la mantuve para ver si bajaba sola.Asi empieza el video. Al final descargo poco a poco la presion( positiva) y el pulmon vuelve a la posicion de reposo, osea wastegate cerrada.Pero vamos q se ve q va por presion y no vacio.Espero q se entienda.


[Only registered and activated users can see links]

FERNANDOVW
01/09/2014, 11:20
Ok, gracias por la explicacion, ahora lo veo mucho mas claro.

mirare en el astra q debe ir igual y te digo. Aunque no es del grupo vag, el turbo garret, centralita edc-15 cauda y valvuas bosch, primos hermanos!

aunque si he de decir q se adelanto a vag bastante, pq con 12 años q tiene y ya traia 16 valvulas y un 2.0! y en 352.000km todo original! (eso si es fiabilidad :silbando:)

sl2!

Raitán
01/09/2014, 11:30
Pues.comenta si q interesa,aunq por lo q has dicho,juraría q va a ser igual. Pero.estaría bien saberlo.

Llevan también la misma bomba de inyección?

Joer.a.eso llamo yo fiabilidad y no.a 100.000 km "sin averías".

FERNANDOVW
01/09/2014, 11:57
Lleva una VP-44 de bosh, no se cual montaban los vag rotativos. le verdad es q si fiabilidad y economia, pq no lleva ni correa de distribucion
echarle gasoil y cambiarle el aceite de vez en cuando, una maravilla.

sl2

codi31
01/09/2014, 12:28
Espero no equivocarme pero creo que es geometría fija, como el mio


Se me paso leer que era un 90

Que sea 90CV no quiere decir que sea geometría fija, por ejemplo el 1.9 TDI 90 ALH es geometría variable, por tanto lo 1º es saber que código de motor lleva el compañero.

Big
01/09/2014, 12:34
Que sea 90CV no quiere decir que sea geometría fija, por ejemplo el 1.9 TDI 90 ALH es geometría variable, por tanto lo 1º es saber que código de motor lleva el compañero.
Lo siento disculparme, por poder confundir en especial al compañero con el problema.

Un saludo

Enviado desde mi nube kinton TDi

codi31
01/09/2014, 12:40
Lo siento disculparme, por poder confundir en especial al compañero con el problema

Disculparte, porque?? pues valla una tontería, nadie se sabe todos los extras o equipamiento y todas las piezas de cada coche y código de motor, si no sería super dotado, no hay que disculpar nada.

otto7
01/09/2014, 12:40
hola perdona Raitán soy nuevo en esto no se muy bien que significa que me edites el mensaje....por lo demás gracias por las respuestas el pulmón del turbo lo comporbé con una pistolita de estas para dar presión y parece que funciona aunque le cuesta un poco.Al desconectar el tubito que va de la N18 al turbo y apretarlo un poco parece que tenia una gota de aceite por eso me pregunto si estará jodida la N18 y no hara vacio y eso sea lo que hace saltar limp mode...gracias

codi31
01/09/2014, 12:51
hola perdona Raitán soy nuevo en esto no se muy bien que significa que me edites el mensaje....por lo demás gracias por las respuestas el pulmón del turbo lo comporbé con una pistolita de estas para dar presión y parece que funciona aunque le cuesta un poco.Al desconectar el tubito que va de la N18 al turbo y apretarlo un poco parece que tenia una gota de aceite por eso me pregunto si estará jodida la N18 y no hara vacio y eso sea lo que hace saltar limp mode...gracias

La N18 gestiona la EGR, la N75 el turbo. Que código de motor es tu coche???

Raitán
01/09/2014, 13:46
hola perdona Raitán soy nuevo en esto no se muy bien que significa que me edites el mensaje....por lo demás gracias por las respuestas el pulmón del turbo lo comporbé con una pistolita de estas para dar presión y parece que funciona aunque le cuesta un poco.Al desconectar el tubito que va de la N18 al turbo y apretarlo un poco parece que tenia una gota de aceite por eso me pregunto si estará jodida la N18 y no hara vacio y eso sea lo que hace saltar limp mode...gracias

Nooo,el.q se "confundió" creo , a no ser q efectivamente tu coche sea un alh geometría variable,fui yo, q te solté un royo.como.si llevarás alabes en el turbo.y juraría.q en la carrocería de Ibiza no hubo alh.

Sabes código.de.motor? O sabes Si es geometría.fija? Le.diste presión a la n75? Positiva no? Entonces.es un g.fija.

Por.q la.n18 tenga una gota.de aceite no hay q preocuparse ya q por.la.admisión circulan vapores.de aceite.y terminadonan entrando.a.los.tubos de vacío.

otto7
01/09/2014, 18:28
tengo un golf IV TDI 90 que monta el mismo motor que el cordoba lo que hice fue quitar la N75 que tiene el mismo código y montarla en el cordoba para descartar el fallo de esta...pero sigue fallando asi que la valvulita no debe ser.decir que en el golf me va bien.


Me han dicho que monta geometría fija aunque no estoy seguro ya que creo que los córdobas del 2000 en adelante ya montan variable..

donde miro el código del motor?

Raitán
01/09/2014, 18:39
En la.documentancion. Motor, tipo. 3 letras

Raitán
01/09/2014, 18:42
Por.cierto, q significa q le diste presión al pulmon y q funcionó bien pero le costo un poquito? Puedes matizar?

También puedes tener un tapón en el.escape( del.tipo.de cata sueltp.y obstruyendo el paso de aire)

ruiz_17
01/09/2014, 18:46
Por.cierto, q significa q le diste presión al pulmon y q funcionó bien pero le costo un poquito? Puedes matizar?

También puedes tener un tapón en el.escape( del.tipo.de cata sueltp.y obstruyendo el paso de aire)
le meteria aire con un compresor

otto7
01/09/2014, 19:10
si le meti aire con una pistolita que tiene un manometro y un tubito para conectar al pulmón mientras el mecanico controlaba si se movia desde debajo del coche este me dijo que le costaba un poco moverse....

otto7
01/09/2014, 19:16
le meti aire con una pistolita que tiene un manometro con un tubito para conectar en el pulmón ,mientras el mecanico miraba desde abajo si se movia el vástago..el me dijo que le costaba un poco moverse

Raitán
01/09/2014, 19:18
A ver..es q un "poco" debería.de costarle..pero un poco.de.presion, ya.q hasta 0,6-1 bar de presión relativa no debería.de abrir... Pero debería de mantener presión e ir suave...no "costarle" no se si me explicó...

otto7
01/09/2014, 19:27
le meti aire con una pistolita con un manometro (un compresor manual)mientras el mecanico miraba por abajo si se movia el vástago,el me dijo que le costaba un poco moverse...en cuanto pueda meto la ref del motor...

por cierto hay algún sitio donde pueda ver el esquema de vacio del turbo porque empiezo a dudar si esta bien conectado.

otto7
01/09/2014, 19:42
si pues fue asi hasta llegar a 1bar apenas se movio luego si...

Raitán
01/09/2014, 20:48
si pues fue asi hasta llegar a 1bar apenas se movio luego si...

Es q.así debe de ser más o menos. Pero ojo,igual algún anterior.dueño.lo "soplo".fue siempre.tuyo o.te lo hace desde q lo.compraste? Ósea desde siempre.
por q no.compruebas q el largo.de la varilla es el.de origen? Si esta.roscada.de más ahí tienes los.limps por.sobrepresion.

El ajuste de fábrica.es muy sencillo. Quitas el.seguro y aflojas la tuerca.central de la varilla.

Sacas la varilla del teton.de mando.de la compuerta.de la wastegate y das vueltas a la varilla alargandola hasta q entre sin esfuerzo( sin tirar de ella nada) en el.teton. Una vez con esa medida, la roscas.acortando la varilla 8 VUELTAS COMPLETAS. Ya esta.ahora sólo.deberás hacer fuerza para vencer la resistencia.del pulmón y meter la varilla en el.teton, poner.el.seguro.y aproximar la contratuerca de la varilla para.q no varíe nunca el largo.

Ese es el.ajuste.mecánico.de fábrica en un geometría.fija.

Para saber el esquema de vacío debes ponernos el.código motor.

otto7
02/09/2014, 15:57
motor marca Volkswagen

tipo (d) AGR

nº cilindros/cilindrada 4/1896
potencia fiscal/real 12,89/66
Estos son los datos del motor(Volkswagen aunque es un cordoba tipo 6K) a ver si alguien puede pasarme un esquema de los tubos de vacio..

El coche lo compre en diciembre de 2ªmano y desde el principio ya me ha dado fallo al exprimir un poco.En cuanto pueda mirare de aflojar el vástago del pulmón como me dices pero anates voy a quitarle la N18 del golf y ponérsela al cordoba como hice con la N75 a ver si el fallo esta ahí...os cuento gracias.

Raitán
02/09/2014, 16:17
Agr, ok es un Geometria Fija pero "moderno" de los ultimos, de los q llevan polea regulable de la bomba de inyeccion ( Facil corregir timmin), Valvula de apagado suave( N239) en el colector de admsion jutno a la egr. Efectivamente el turbo va por presion.Y la N75 es como la mia,( 1.9 Tdi Ahu) la q es metalica entera y q no es , en teoria, intercambiable con la n18 como se hace paraprobar en los 110cv geometria variable.




Tu coche lleva esta disposicion y tipo de eloectrovalvulas.a laizquierda la n18, a la derecha la "n75" de los g.fija.

[Only registered and activated users can see links]

Referencia de N75 segun codigo de motor:

[Only registered and activated users can see links]


Referencia de tu Egr: Ref 1H0 906 627

Voy a buscarte el esquema de los tubos de vacio.

Raitán
02/09/2014, 16:47
Valores para q compruebes con polimetro la N75( como ves debe de abrir a 2 bar de presion absoluta osea a un bar de presion relativa)

[Only registered and activated users can see links]

Ahora los de la egr:

[Only registered and activated users can see links]


Y esquema de tubos de vacio de un AGR
( sacado del manual del golf mk4)

[Only registered and activated users can see links]


Añadir para q entiendas el esquema q lo q te interesa son los numeros del dibujo:

9-Electrovalvula Egr
10-Electrovalvula de apagado suave n239(de trampilla de aire la llaman en el manual.Es la q va en el colector de admision pegado a la egr.Ojo q lleva tubos de vacio muy susceptibles de picarse y ser los responsables del limp.Importante sustituirlos tambien)
11-Electrovalvula n75

Venga al lio.

FERNANDOVW
02/09/2014, 16:56
Vaya como t lo curras!

otto7
02/09/2014, 18:18
Eres un crac raitan muchas gracias pero mira creo que he cometido un error...la de la dcha la cuadrada no la del capuchón es la N75?porque yo la que cambie del golf al cordoba para probarla fue la del capuchón pensando que era la famosa N75?

Raitán
02/09/2014, 18:33
Eres un crac raitan muchas gracias pero mira creo que he cometido un error...la de la dcha la cuadrada no la del capuchón es la N75?porque yo la que cambie del golf al cordoba para probarla fue la del capuchón pensando que era la famosa N75?




Tu coche lleva esta disposicion y tipo de eloectrovalvulas.a la izquierda la n18, a la derecha la "n75" de los g.fija.

[Only registered and activated users can see links]

Izquierda N18( Egr) derecha N75. Te lo confirmo.

Si pusiste la del capuchon( Egr,N18) como dices tu del golf donde va la N75 en tu coche( la de la derecha en la foto), no ira bien, ya q son distintas.

Y si pusiste la del capuchon del golf( N18) en la de la izquierda de tu coche, pues el coche ira exactamente igual q te iba antes ya q intercambaiste una n18 por otra.( presumiblemente bien ambas).

Asi q lo q tienes q hacer es poner la de la derecha del golf en donde la de la derecha de tu coche( Son ambas iguales no?Metalicas asi cuadradas como las llamas tu?).Asi estaras probando cambiando la N75 q es la q controla la apertura de la wastegate de tu turbo.Osea la liberadora de presion.

Tambien te he puesto los valores de resistencia internos q deben de dar con polimetro.Compruebalos o q te lo comprueben.


Pd:Nos falta saber q codigo de motor es el Golf para ver si son compatibles las electrovalvulas.Dinoslo anda. Miralo en el mismo sitio.EN la documentacion.

otto7
02/09/2014, 19:36
el código del golf es el mismo:
tipo (d) AGR
nº cilindros 4/1896
potencia fiscal/real 12,89/66

lo que hice fue cambiar valvula de capuchón x valvula de capuchón en el mismo sitio.Me guie por un enlace de limpieza de N75 en el que si salía esta valvula como N75 (seguro que en otros modelos la del capuchón es la N75).Uno aprende sobre la marcha jaja..

He comparado los códigos de las válvulas N75 de los dos coches golf..906 283 j cordoba...906 283 f ,cambia la "f" no se si es importante..

Raitán
02/09/2014, 20:33
En los geometría variable la n75 es muy parecida a tu n18 y si, también llevan "capuchos" jaja.

Intercambiala las n75 y prueba.

otto7
03/09/2014, 05:20
Ok voy a probar.os cuento..

otto7
06/09/2014, 09:22
buenos días
Deciros que he cambiado la N75 del golf al cordoba y el choche fue bien.Entonces la he pedido,la he cmbiado y SOLUCIONADO.Aun estoy pendiente de que me vengan los manguitos de admisión para cambiarlos todos.Muchas gracias a todos sobre todo a ti Raitàn eres un crac..

pd:para aquel que le interese la valvula la pille en viaweb (49,02e con iva y portes incluidos) sale un poco mas barato que en la seat (62,00e con iva) y me la sirvieron en 2 días.

Raitán
06/09/2014, 10:06
Me alegro.q este solucionado.tío. Y sobretodo.gracias por poner la.solución,ayudará a más ptopietarios.
La verdad q en.um geometría.fija,tras.comprobar tubos de vacío,y actuador.turbo,suele.ser n75 al 95%.

Pd: coñe a.mi me.costó.sobre 35e!

codi31
06/09/2014, 12:51
Enhorabuena, gracias por aportar la solución al problema.